Mammut Contact Dyneema – Análisis y opinión del 2022

Valoración Mammut Contact Dyneema

85

Puntuación Media
Mango90
Prueba de nudos50
Prueba de cinta rápida alpina100
Peso100
Volumen100

Ventajas

Poco peso, muy fino, se maneja muy bien, asequible

Inconvenientes

Los nudos con peso son más difíciles de desatar que las eslingas más gruesas

Relacionado: Las Mejores Eslingas para Escalada del 2022

Nuestra Opinión

La Mammut Contact Sling gana nuestro premio Mejor Compra a la mejor eslinga de escalada en general porque supera con creces a la competencia, liderando el camino cuando se trata de peso (sólo 19g), volumen, asa, y la capacidad de utilizarla rápida y fácilmente como una cinta rápida alpina. Su diseño tubular y las fibras de Dyneema le permiten tener la misma resistencia obligatoria que todas las eslingas de escalada -22kN-, pero en un diseño que sólo tiene 8 mm de ancho y pesa menos que cualquier otro. No sólo es la de mayor puntuación en nuestras pruebas comparativas, sino que es nuestra eslinga favorita para usar en casi todas las situaciones, no sólo para las escaladas alpinas, donde el bajo peso y el volumen pueden ser realmente útiles. También es bastante asequible. Si quieres la mejor eslinga a un precio razonable, entonces te recomendamos encarecidamente que te hagas con una selección de .

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Mammut Contact Dyneema
Black Diamond Dynex Runner
Trango Low Bulk 11mm Sling
Black Diamond Nylon Sewn Runner
Sterling Nylon Sewn Runner
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Poco peso, muy fino, se maneja muy bien, asequible Ligero, poco voluminoso, los nudos se desatan con relativa facilidad, asequible Precio bajo, peso ligero a pesar de la anchura, tachuela de barra pequeña El más asequible, se maneja muy bien, tiene propiedades de elasticidad al coger una caída Asequible, su elasticidad ayuda a absorber las caídas, tacto suave y sedoso
Contras Los nudos con peso son más difíciles de desatar que las eslingas más gruesas No es un mango tan suave como otros punteros Bordes abrasivos, anchos para el peso Pesado, voluminoso, mucha fricción en las cintas rápidas alpinas Pesado, voluminoso, fricción añadida debido al volumen, más caro que el Black Diamond
Resumen La mejor eslinga de escalada por su gran mango y su bajo peso y anchura Una fantástica y ligera honda plana que también es asequible Una honda sólida a un precio fantástico La mejor opción para los escaladores tradicionales que quieren ahorrar algo de dinero Una eslinga de nylon de sólido rendimiento que es más económica que la de Dyneema
Puntuación Media
85
78
75
55
55
Mango
90
70
70
90
90
Prueba de nudos
50
70
70
40
40
Prueba de cinta rápida alpina
100
80
80
50
50
Peso
100
90
90
40
40
Volumen
100
90
70
40
40
Review

El Mammut Contact Sling es el ejemplo perfecto de lo que se puede ganar utilizando la tecnología más avanzada, en este caso la fibra Dyneema, para reducir el peso y el tamaño de un producto. Dado que el Dyneema es mucho más resistente que el Nylon, las eslingas fabricadas con él pueden reducir mucho el peso, si se mira desde un punto de vista porcentual, así como el volumen. La reducción del peso y del tamaño no sólo marca la diferencia en la escalada -más ligero es más fácil de transportar por una ruta, y más pequeño es más fácil de colocar en el arnés- sino que también se traduce directamente en un mayor rendimiento. La naturaleza muy delgada (8 mm) de este diseño significa que hay mucha menos fricción cuando se utiliza, tanto contra un mosquetón, como contra sí mismo cuando se triplica para su uso como una cinta rápida alpina, proporcionando más argumentos para aumentar el rendimiento mediante la reducción de tamaño. Otras eslingas de esta revisión, en particular la Petzl Pur-Anneau Sling y la Black Diamond Dynex Runner, también utilizan un polietileno de alto peso molecular similar al Dyneema para reducir el peso y el tamaño, pero estas eslingas se cosen en plano, por lo que deben ser un poco más anchas para garantizar la misma resistencia. En comparación, la eslinga Contact se cose con una cinta tubular, lo que le permite ser aún más fina que estas alternativas, ya de por sí finas, y aumentar aún más su rendimiento.

La única queja que tenemos sobre este excelente producto es que, debido a su delgadez, los nudos en forma de ocho pueden quedar muy apretados, lo que hace que sean bastante difíciles de desatar en el aseguramiento antes de seguir al líder en el paso. Probamos la versión de 60cm (24″ de doble longitud) de esta eslinga, la longitud perfecta para extender piezas de protección, pero no la recomendamos para su uso en anclajes para igualar muchas piezas, a pesar de que también viene en una versión de 120cm (48″).

Comparación de prestaciones

Mammut Contact Dyneema

Mango

La empuñadura es una medida de lo bien que se siente un arnés en la mano de una persona mientras lo usa, así como lo flexible y fácil que es de usar para su propósito. El Contact Sling fue el único arnés de Dyneema en nuestra revisión que se siente tan bien como el más resbaladizo y suave Black Diamond Nylon Sewn Runner o el Sterling Nylon Sewn Runner.

Puntuación Mango
Mammut Contact Dyneema
90
Black Diamond Dynex Runner
70
Trango Low Bulk 11mm Sling
70
Black Diamond Nylon Sewn Runner
90
Sterling Nylon Sewn Runner
90

No sólo el material de esta eslinga es suave como la seda en la mano, sino que su forma redonda significa que no hay bordes abrasivos, como los que se encuentran en algunas de las otras eslingas. Además, ningún otro arnés de esta prueba utiliza una forma tan discreta de coser la barra para eliminar las lengüetas que pueden colgar. Como la cinta es tubular, Mammut mete un extremo dentro del otro donde se unen, y luego lo cose, de modo que sólo hay una pestaña potencial. Esta lengüeta se encaja en una funda de tela que se cose sobre ella, y el efecto es un remate de barra mucho más suave que el que se encuentra en cualquier otro arnés.

Mammut Contact Dyneema

Prueba de nudo

Al hacer los nudos en las eslingas, comprobamos que tanto las más finas como las más gruesas de Nylon parecen conseguir apretarse más cuando se las lastra, lo que hace más difícil desatarlas rápidamente cuando es el momento de seguir adelante. En comparación, las eslingas planas de anchura media, como la Metolius Open Loop Sling y la Camp USA 11mm Express Dyneema Sling, no se sueldan con tanta fuerza y, por tanto, son más fáciles de desatar rápidamente.

Puntuación Prueba de nudos
Mammut Contact Dyneema
50
Black Diamond Dynex Runner
70
Trango Low Bulk 11mm Sling
70
Black Diamond Nylon Sewn Runner
40
Sterling Nylon Sewn Runner
40

En comparación con el otro extremo del espectro, las eslingas de nylon gruesas, creemos que la eslinga de contacto es ligeramente más fácil de desatar después de hacer un nudo en forma de ocho, y, al igual que todas las demás eslingas, no hay problema para desatar un nudo de cincha o de clavo después de hacer el peso. En cualquier caso, no sería nuestra primera opción para fines como la construcción de anclas, donde es habitual hacer nudos.

Mammut Contact DyneemaMammut Contact Dyneema

Prueba de la cinta rápida alpina

Ningún otro arnés se triplica tan suave y fácilmente en una cinta rápida alpina, o se libera en un corredor extendido que el Arnés Mammut Contact. Este hecho se debe en gran parte a la delgada cinta de 8 mm de ancho que tiene una forma más circular que plana. La fricción se reduce en gran medida entre las diferentes piezas de la eslinga cuando se deslizan unas contra otras en la entrepierna de un mosquetón, lo que permite igualar muy fácilmente las longitudes de la eslinga para hacer la cinta rápida.

Puntuación Prueba de cinta rápida alpina
Mammut Contact Dyneema
100
Black Diamond Dynex Runner
80
Trango Low Bulk 11mm Sling
80
Black Diamond Nylon Sewn Runner
50
Sterling Nylon Sewn Runner
50

La tachuela de barra de bajo perfil, que ya hemos descrito anteriormente, también hace un buen trabajo deslizándose sobre un mosquetón, facilitando una vez más la ecualización o extensión de este corredor cuando sea necesario. El único otro arnés que tiene una característica similar es el Sterling Dyneema Sling, un arnés plano que tiene una funda de plástico engomado que envuelve todo el taco de barra. Aunque el objetivo de esta funda es el mismo que el diseño del Contact Sling, no consigue deslizarse sobre el borde de un mosquetón con tanta facilidad.

Mammut Contact Dyneema

Peso

En la página web de Mammut, este arnés se anuncia con un peso de sólo 14g, lo que lo convertiría en el más ligero del mercado. Para nuestra sorpresa, cuando la pesamos en nuestra báscula independiente inmediatamente después de la llegada, encontramos que pesaba 19g, bastante más pesado de lo anunciado. Sigue empatado con el ver, pero aún no estamos seguros de por qué no es tan ligero como se anuncia.

Puntuación Peso
Mammut Contact Dyneema
100
Black Diamond Dynex Runner
90
Trango Low Bulk 11mm Sling
90
Black Diamond Nylon Sewn Runner
40
Sterling Nylon Sewn Runner
40

Todos los equipos de escalada se benefician de ser más ligeros, siempre y cuando el rendimiento no se vea comprometido. En pocas palabras, cuanto más peso tengas que llevar en una ruta, más difícil será escalar al máximo. Aunque las eslingas son tan ligeras que parecen irrelevantes, porcentualmente sigue habiendo una gran diferencia entre las eslingas más ligeras y las más pesadas, y no vemos ninguna razón para no premiar a las que son más ligeras que otras.

Mammut Contact Dyneema

Bulk

Con sólo 8 mm de ancho, la eslinga Contact es dos milímetros más estrecha que las segundas competidoras más cercanas, la eslinga Pur’Anneau , la eslinga Dynex de Black Diamond y la eslinga Sterling Dyneema Sewn . Sin embargo, mientras que todas esas eslingas son de cinta plana, ésta tiene una forma redondeada.

Puntuación Volumen
Mammut Contact Dyneema
100
Black Diamond Dynex Runner
90
Trango Low Bulk 11mm Sling
70
Black Diamond Nylon Sewn Runner
40
Sterling Nylon Sewn Runner
40

El efecto de esta forma es que aumenta el volumen de la eslinga, lo que casi anula las diferencias de anchura cuando se trata de la cantidad real de material utilizado. Sin embargo, la forma redondeada minimiza la fricción cuando se desliza sobre un mosquetón, lo que aumenta el rendimiento. En general, esta fue la eslinga menos voluminosa que probamos, y cuando se combina este hecho con 6-14 eslingas en su mochila o en su arnés, creemos que presenta una ventaja convincente.

Mammut Contact Dyneema

Mejores aplicaciones

La Eslinga Mammut Contact es la mejor eslinga para usar mientras se conduce para extender las piezas de protección y minimizar el arrastre de la cuerda. Debido a su bajo peso y perfil, es especialmente ventajosa en la montaña para la escalada en roca alpina o mixta. Como puede ser difícil desatar los nudos que han sido lastrados, no la recomendamos para la construcción de anclajes.

Mammut Contact Dyneema

Precio

Esta eslinga se vende por unos 9 euros para una longitud de 60 cm, que está en el extremo inferior del espectro para una eslinga de Dyneema, aunque está cerca del doble del precio de una eslinga de Nylon. Dado que es la de mayor rendimiento y ni de lejos la más cara, creemos que presenta un valor fantástico.

Mammut Contact Dyneema

Conclusión

Esta es nuestra eslinga de escalada favorita y también tiene la puntuación más alta en general, por lo que es nuestra opción recomendada como la mejor eslinga de escalada que se puede comprar. La única vez que consideraríamos seriamente una eslinga diferente es si usted está preocupado por el gasto, donde buscaría el valor que puede encontrar comprando la eslinga de nylon cosida de Black Diamond, nuestra ganadora de la mejor compra, o si usted desea una para la construcción de anclajes, cuando elegiríamos la eslinga Metolius Open Loop.