Black Diamond Dynex Runner – Análisis y opinión del 2022

Valoración Black Diamond Dynex Runner

78

Puntuación Media
Mango70
Prueba de nudos70
Prueba de cinta rápida alpina80
Peso90
Volumen90

Ventajas

Ligero, poco voluminoso, los nudos se desatan con relativa facilidad, asequible

Inconvenientes

No es un mango tan suave como otros punteros

Relacionado: Las Mejores Eslingas para Escalada del 2022

Nuestra Opinión

La eslinga Dynex Sewn Runner es una de las más puntuadas y económicas de esta comparativa. Dynex es una marca de fibra de «polietileno de alto peso molecular», que es esencialmente el mismo material que compone el Dyneema o cualquiera de las opciones que no son de nylon en esta revisión. Al igual que el Dyneema, es una de las fibras más resistentes del planeta, especialmente si se tiene en cuenta la relación entre fuerza y peso. Con un ancho de 10 mm y un peso de sólo 20 g, se compara muy bien con las eslingas de mayor rendimiento, y se podría argumentar que es incluso más versátil, ya que es relativamente fácil de desatar los nudos con peso en comparación con otras eslingas de mayor puntuación como la Mammut Contact Sling. Si está buscando una eslinga versátil y de alta calidad que no le cueste más que cualquier otra, esta es una opción muy recomendable.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Mammut Contact Dyneema
Black Diamond Dynex Runner
Trango Low Bulk 11mm Sling
Black Diamond Nylon Sewn Runner
Sterling Nylon Sewn Runner
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Poco peso, muy fino, se maneja muy bien, asequible Ligero, poco voluminoso, los nudos se desatan con relativa facilidad, asequible Precio bajo, peso ligero a pesar de la anchura, tachuela de barra pequeña El más asequible, se maneja muy bien, tiene propiedades de elasticidad al coger una caída Asequible, su elasticidad ayuda a absorber las caídas, tacto suave y sedoso
Contras Los nudos con peso son más difíciles de desatar que las eslingas más gruesas No es un mango tan suave como otros punteros Bordes abrasivos, anchos para el peso Pesado, voluminoso, mucha fricción en las cintas rápidas alpinas Pesado, voluminoso, fricción añadida debido al volumen, más caro que el Black Diamond
Resumen La mejor eslinga de escalada por su gran mango y su bajo peso y anchura Una fantástica y ligera honda plana que también es asequible Una honda sólida a un precio fantástico La mejor opción para los escaladores tradicionales que quieren ahorrar algo de dinero Una eslinga de nylon de sólido rendimiento que es más económica que la de Dyneema
Puntuación Media
85
78
75
55
55
Mango
90
70
70
90
90
Prueba de nudos
50
70
70
40
40
Prueba de cinta rápida alpina
100
80
80
50
50
Peso
100
90
90
40
40
Volumen
100
90
70
40
40
Review

Con una anchura de 10 mm y un peso de apenas 20 g, esta eslinga ver. La principal diferencia entre las dos es que esta eslinga no es tan plana y tiene bordes más ásperos, lo que hace que el mango no sea tan agradable, pero también contribuye a un mayor rendimiento cuando se trata de desatar fácilmente los nudos con peso. A pesar de tener una puntuación ligeramente inferior, recomendaríamos antes la eslinga Dynex Sewn Runner porque tiene un coste más razonable, más barato a precios de venta al público que la Pur’Anneau Sling. Esta eslinga viene en cuatro longitudes diferentes, y mientras probamos la versión de doble longitud (60cm), que es ideal para usar en piezas de protección de plomo para extender, cualquiera de las versiones de 120cm o 240cm serían opciones sólidas para el uso en la construcción de anclajes.

Comparación de rendimiento

Black Diamond Dynex Runner

Mango

La BD Dynex Sewn Runner, al igual que las otras eslingas de polietileno de esta revisión, es suave y resbaladiza al tacto. No es totalmente plana, sino que se abomba un poco en el centro, por lo que tiene una forma ligeramente ovalada, aunque está fabricada con una cinta plana que no es tubular. Al igual que el Trango Low Bulk 11 Sling, y la mayoría de los otros hechos de Dyneema, tiene fibras de Nylon tejidas alrededor de los bordes, en este caso teñidas de amarillo. Los bordes se sienten ligeramente ásperos y más abrasivos que los bordes súper suaves del Pur’Anneau Sling, y aunque esto no sería razón suficiente para que no lo recomendemos, de ninguna manera, esta rugosidad simplemente ayuda a demarcarlo para esta métrica. En resumen, es suave y flexible, aunque un poco más áspera en los bordes que las de mejor empuñadura.

Black Diamond Dynex Runner

Prueba de nudos

Aunque no es la eslinga de Dyneema más fácil de desatar una vez que se ha hecho un nudo en forma de ocho, un honor que corresponde a la eslinga Metolius Open Loop sus fibras resbaladizas siguen siendo mucho más fáciles de desatar los nudos con peso que el súper delgado Mammut Contact Sling, o el mucho más grueso y de mayor fricción Black Diamond Nylon Sewn Runner. Su capacidad para liberar nudos con relativa rapidez y facilidad hace que esta eslinga sea bastante versátil, especialmente si se tiene en cuenta su uso para igualar varias piezas en los anclajes.

Black Diamond Dynex RunnerBlack Diamond Dynex Runner

Prueba de la cinta rápida alpina

Aunque no es de ninguna manera la barra más larga o más grande que hemos encontrado en esta revisión, la barra de este arnés es aproximadamente un 25% más larga que la similar Petzl Pur’Anneau Sling. Esto puede ser importante cuando se triplica un arnés en una cinta rápida alpina, ya que significa que la tachuela de la barra es más probable que termine descansando sobre el borde del mosquetón, lo que lleva a la dificultad de igualarlo en una cinta rápida corta. Al ser un arnés tan poco voluminoso y estrecho, nos resultó muy fácil tirar hasta la extensión.

Black Diamond Dynex Runner

Peso

Probamos la versión de 60cm de doble longitud de esta eslinga y la pesamos con 20g, empatada con la Eslinga Trango Low Bulk 11 como la segunda más ligera de todas las que hemos probado. Es sólo un gramo más pesado que los dos arneses más ligeros, el Mammut Contact Sling y el Petzl Pur’Anneau Sling. Al ser una de las eslingas más ligeras disponibles, es una gran elección para rutas largas de varios largos y grandes aproximaciones.

Black Diamond Dynex Runner

Bulk

Con apenas 10 mm de ancho, esta es una de las eslingas a granel más bajas que se pueden comprar. Tiene la forma de un óvalo, con las fibras de Dynex en el centro más gruesas y gordas que las fibras de Nylon en los bordes, que se estrechan hacia abajo. Este estrechamiento le permite tener un perfil ligeramente más bajo que la eslinga Sterling Dyneema igualmente ancha, pero más gorda.

Black Diamond Dynex Runner

Mejores aplicaciones

Debido a su bajo peso y a su bajo perfil, esta es una de las mejores opciones como eslinga de doble longitud para usar mientras se lidera. Debido a que es relativamente fácil desatar los nudos que han sido lastrados en esta eslinga, también es una buena opción para su uso en la construcción de anclajes ecualizados. Es realmente una de las eslingas más versátiles en esta revisión.

Black Diamond Dynex Runner

Precio

El precio de venta al público de este arnés es de unos 10 euros, aproximadamente el mismo precio que nuestro arnés Mammut Contact , ganador del premio de los editores, y en algún lugar cerca de la mitad de la gama de arneses de fibra de Dyneema. Dado que es uno de los más valorados y es muy versátil, creemos que es un precio justo, y presenta un gran valor.

Black Diamond Dynex Runner

Conclusión

Se trata de una excelente eslinga que es lo suficientemente versátil como para ser utilizado tanto para la construcción de anclaje o la extensión de las piezas en el plomo. Con un precio razonable, creemos que es un buen valor que debe ser una opción superior para cualquier persona que busca comprar una nueva selección de eslingas.