Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset – Análisis y opinión del 2022

Valoración Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

87

Puntuación Media
Calidad de conducción100
Engranaje de los bujes70
Peso80
Durabilidad90

Ventajas

Garantía de por vida, buena calidad de conducción, llantas duraderas, rígidas

Inconvenientes

El engranaje de la rueda libre podría ser mejor, es caro

Relacionado: Las Mejores Ruedas de Bicicleta de Montaña de 2022

Nuestra Opinión

La gente realmente se dio cuenta cuando Santa Cruz comenzó a producir sus ruedas de carbono de precio moderado y las respaldó con una garantía de por vida. En el corto tiempo que las ruedas han estado en el mercado, se han ganado rápidamente una reputación de ser duraderas y de alta calidad. En lo que respecta a las ruedas de fibra de carbono diseñadas para una conducción agresiva, son relativamente ligeras, ciertamente más ligeras que los modelos de aleación comparables en esta prueba. Son rígidas pero no duras, ofreciendo un manejo preciso y la suficiente flexibilidad lateral para seguir siendo cómodas en todas las situaciones. A pesar de algunos abusos graves en algunos de los senderos más ásperos imaginables, también han demostrado ser tan duraderas como sugiere su comercialización. Nuestra mayor queja con las ruedas es el engranaje de 10 grados del buje DT 350. Creemos que este nivel de rendimiento del engranaje del buje libre está por debajo de la media, especialmente para un juego de ruedas que se vende por 1599 euros.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
RaceFace Next R31 Carbon Wheelset
Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset
Industry Nine Enduro S Hydra
Roval Traverse Carbon Wheelset
Stan's No Tubes Flow MK3 Wheelset
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente enganche de los bujes libres, 2 años de garantía sin fallos, bujes Vault, ligeros Garantía de por vida, buena calidad de conducción, llantas duraderas, rígidas Enganche de buje libre de 0,52 grados líder en la industria, más económico que el de carbono, gran calidad de conducción Barato para el carbono, rígido, garantía de por vida Barato, con un engranaje libre decente, duradero, el modelo más ligero de aleación
Contras Las calcomanías se despegan fácilmente, no se venden como un par, hay que comprar tanto la rueda delantera como la trasera El engranaje de la rueda libre podría ser mejor, es caro Caro para la aleación, más pesado que el carbono el engranaje del freehub podría ser mejor, más pesado que otros modelos de carbono Ancho ligeramente más estrecho, normalmente no se venden como par, hay que comprar tanto la rueda delantera como la trasera
Resumen Estas ruedas tienen el mejor rendimiento y calidad de conducción de todas las que hemos probado Un juego de ruedas de carbono de calidad para bicicletas de montaña de Santa Cruz que está respaldado por una garantía de por vida El mejor juego de ruedas de aleación que hemos probado Este es un juego de ruedas de carbono de bajo precio y alto rendimiento Este es un juego de ruedas de aleación de calidad a un precio razonable
Puntuación Media
94
87
83
81
74
Calidad de conducción
100
100
90
90
80
Engranaje del buje libre
90
70
100
70
70
Peso
100
80
70
70
70
Durabilidad
80
90
70
90
70
Review

Santa Cruz sólo fabrica ruedas Reserve Carbon y su gama consta actualmente de tres anchos de llanta para tamaños de rueda de 27,5″ y 29″. Realmente subieron la apuesta cuando sacaron al mercado las ruedas Reserve Carbon, ofreciéndolas a precios competitivos y con una garantía de por vida. El mercado se ha visto obligado a responder como resultado, y ahora vemos más ruedas de fibra de carbono que se ofrecen a precios más razonables y con mejores garantías. Además, Santa Cruz ha contribuido a acabar con los mitos sobre la durabilidad de las ruedas de carbono a través de sus pruebas de producto, su marketing y, especialmente, un vídeo en el que Danny MacAskill intenta destruir sus ruedas. ¿Están a la altura de las circunstancias? Sigue leyendo para averiguarlo.

Comparación de rendimiento

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Especificaciones del producto

Las ruedas Reserve 30 Carbon tienen un diseño de llanta único destinado a mejorar tanto su calidad de conducción como su durabilidad. Las llantas tienen una construcción totalmente de carbono con una anchura de llanta externa de 36,4 mm y una interna de 30 mm que está en línea con las tendencias modernas y se recomienda para neumáticos de 2,3″ a 2,6″ de ancho. Las llantas están hechas con un desplazamiento de 4 mm que pretende optimizar los ángulos de refuerzo, ayudar a mejorar la tensión equilibrada de los radios y mejorar la rigidez de la rueda. Las pestañas del talón no tienen gancho, lo que permite una pared del talón más gruesa y consistente que está destinada a combinarse bien con los diseños modernos de neumáticos y a mejorar la durabilidad del talón de la llanta. En un esfuerzo por mejorar aún más la durabilidad de las llantas, también han incorporado un refuerzo de forma cuadrada alrededor de cada agujero de los radios. Santa Cruz afirma que este refuerzo visible en los orificios de los radios ayuda a reducir los fallos de la llanta en esta interfaz y ayuda a mejorar el control de calidad.

Las ruedas del modelo básico Reserve 30 Carbon que probamos vienen con bujes DT 350. DT Swiss es conocida principalmente por sus ruedas y bujes, y sus bujes 350 tienen un diseño probado y fiable. El buje libre emplea un sistema de 3 trinquetes emparejados con un anillo de transmisión de 36 dientes que equivale a un compromiso de 10 grados. Los bujes y las ruedas están conectados por 28 radios J-bend delante y detrás que están dispuestos en un patrón de 3 cruces. Santa Cruz eligió radios DT Swiss Competition Race de doble torsión y cabecillas Sapim Alloy Secure Lock para su construcción. Actualmente, sólo están disponibles con espaciado Boost y tienen un montaje de rotor de freno estándar de 6 tornillos.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Las ruedas tienen un acabado de carbono mate no descriptivo con sólo 2 pequeñas calcomanías, una alrededor del vástago de la válvula y otra en el lado opuesto de la rueda. Vienen con fondo de llanta tubeless y vástagos de válvula instalados. Las llantas también están respaldadas por una garantía de por vida.

Calidad de conducción

En los últimos años, parece que los fabricantes de ruedas se han dado cuenta de que los ciclistas quieren la sensación de ligereza y precisión de la fibra de carbono, pero no quieren tener la sensación de estar siendo golpeados o desviados por una rueda excesivamente rígida todo el tiempo que están montando. Atrás quedaron los días en que todas las ruedas de carbono eran rígidas hasta el punto de ser duras, y esto se refleja en la calidad de conducción de ruedas como la Reserve 30 Carbon. Tienen una sensación de estabilidad y confianza con la suficiente cesión para que no se produzcan rebotes ni se sienta demasiada retroalimentación de la pista a través del manillar.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Las ruedas Reserve 30 Carbon tienen una anchura de llanta interna de 30mm que combina muy bien con neumáticos de trail modernos de 2,3″ a 2,6″ de ancho. Esta anchura permite al usuario utilizar una menor presión de los neumáticos con un mayor volumen de aire y obtener efectivamente más tracción y suspensión de sus neumáticos. Al igual que muchos fabricantes de ruedas de carbono, incluyendo la Race Face Next R31 y la Reynolds TR 309 S, Santa Cruz ha optado por 28 radios tanto para la rueda delantera como para la trasera. En general, más radios significa más rigidez y durabilidad, pero en el caso de las ruedas de carbono, parece que se está reduciendo el número de radios ligeramente con el objetivo de disminuir la rigidez. Este número de radios parece lograr ese objetivo, ya que las ruedas Reserve no dan la sensación de ser duras en absoluto y siguen siendo estables y rígidas en la mayoría de las situaciones.

Freehub Engagement

El único punto en el que las ruedas Reserve 30 Carbon fueron superadas es en el engranaje del buje libre. Los bujes DT350 que venían en nuestro par de pruebas ruedan muy suave y rápidamente y tienen un historial de fiabilidad. Dicho esto, el buje libre tiene un sistema de 3 trinquetes emparejados con un anillo de transmisión de 36 dientes que da como resultado un engranaje de 10 grados. El engranaje de 10 grados está bien si nunca has experimentado algo mejor. Sin embargo, en un juego de ruedas de carbono de primera calidad, esperaríamos un buje libre de mayor rendimiento, como el engranaje de 5 grados, que se encuentra en la Reynolds TR 309 S, o el engranaje de 3 grados de la Race Face Next R31, que cuestan un poco menos.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Peso

En nuestro pesaje del juego de ruedas, la Reserve 30 Carbon arrojó un peso de 1.832 g. Teniendo en cuenta su durabilidad y calidad de conducción, creemos que es un peso respetable. No son las ruedas más ligeras ni mucho menos, pero a menos que las compares con los juegos de ruedas más ligeros, nunca lo sabrás. Pesan 34g menos que la Roval Traverse Carbon, el modelo de carbono más pesado de la prueba, pero 94g más que la Reynolds TR 309 S, uno de los modelos más ligeros.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Durabilidad

Parece que Santa Cruz tiene bastante confianza en la durabilidad de sus llantas de carbono, basándose en el hecho de que fueron los primeros en ofrecer una garantía de por vida en lo que antes se consideraba un producto algo frágil. Se necesitaron años de pruebas y desarrollo de productos, pero cualquier marca que respalde sus productos con ese tipo de garantía está bastante segura de que pueden soportar casi cualquier cosa. Para que se entienda mejor, incluso han hecho un vídeo en el que aparece el piloto de trial y leyenda de la bicicleta de montaña, Danny MacAskill, haciendo todo lo posible por romperlas mientras hace piruetas con presiones de neumáticos muy bajas y, finalmente, sin neumáticos.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Durante las pruebas, también encontramos que las ruedas Reserve 30 Carbon son imperturbables. Estas ruedas entraron en acción en los recorridos técnicos más empinados y rocosos desde la zona del lago Tahoe hasta Finale Ligure en Italia. Después de cientos de kilómetros de uso y abuso serio, estamos realmente impresionados con lo bien que han resistido. A pesar de las repetidas salidas de la llanta, los aterrizajes planos y las terribles elecciones de línea, no hay daños consecuentes de los que hablar. No se han roto radios, los talones de la llanta no tienen grietas ni abolladuras, la rueda ni siquiera se ha desviado de su posición. El único desgaste que muestran las llantas es un pequeño rasguño por el contacto con los residuos del camino durante la conducción normal.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Como la mayoría de las llantas de carbono modernas para bicicletas de montaña, Santa Cruz ha fabricado la Reserve con un talón de llanta sin gancho. Esto simplifica el proceso y permite una capa de carbono más consistente y un talón de llanta más grueso y duradero. Además, identificaron los agujeros de los radios como otro punto de fallo y diseñaron sus llantas con refuerzos visibles en los agujeros de los radios. Estos refuerzos no sólo fortalecen los agujeros, sino que el hecho de que sean visibles ayuda al control de calidad y a garantizar que los agujeros se perforen exactamente en el lugar correcto. Aunque los bujes DT350 no tienen el mejor acoplamiento, no tenemos ninguna queja sobre su durabilidad, además de que tienen una excelente reputación de fiabilidad.

Precio

Cuando las ruedas Reserve 30 Carbon salieron al mercado, su precio era definitivamente más bajo de lo que la mayoría de la gente estaba acostumbrada a pagar por un juego de ruedas de carbono. En el corto período de tiempo transcurrido desde entonces, otras marcas han seguido su ejemplo y el coste de obtener un juego de ruedas de alta calidad no es tan alto como solía ser. Dicho esto, las ruedas Reserve 30 Carbon son las más caras de esta prueba con un precio de venta al público de 1.599 euros. Esto es sólo 50 euros más que la Reynolds TR 309 S, y 100 euros más que la Race Face Next R31, pero 399 euros más que la Roval Traverse Carbon.

Aunque se pueden conseguir ruedas de carbono algo más baratas que ofrezcan un nivel de rendimiento similar, seguimos pensando que la calidad de conducción, la durabilidad y la garantía de por vida de las ruedas Reserve siguen siendo una buena opción. Sin embargo, a este precio, nuestros probadores se sintieron un poco decepcionados por el compromiso de la rueda libre, que es inferior al de las otras ruedas de alto rendimiento. El engranaje de 3 grados que ofrecen las Race Face y el engranaje de 5 grados de las Reynolds parece muy superior y de mayor rendimiento y esas ruedas cuestan menos. Se puede mejorar el trinquete de estrella dentro del cubo libre de la DT 350 para mejorar el engranaje por unos 100 euros, lo que aumenta el coste de estas ruedas que ya son relativamente caras. Una vez más, el engranaje del cubo libre no es un factor de ruptura total, sólo tenemos grandes expectativas a este precio.

Santa Cruz Reserve 30 Carbon Wheelset

Conclusión

La Reserve 30 Carbon es un impresionante juego de ruedas de Santa Cruz. Han conseguido hacer un producto muy duradero que está respaldado con confianza por una garantía de por vida. La calidad de conducción es de primera categoría, con una sensación de rigidez y precisión que sigue siendo lo suficientemente flexible como para no ser dura. Nuestra única queja con estas ruedas es el engranaje libre de 10 grados, que creemos que disminuye ligeramente el rendimiento de estas ruedas, que por lo demás son de gran calidad y muy duraderas. Suponiendo que puedas dejar de lado el engranaje de la rueda libre, probablemente disfrutarás del resto de sus atributos de rendimiento y obtendrás el valor de tu dinero gracias a su durabilidad y excelente garantía.

Otras versiones y accesorios

Las ruedas Santa Cruz Reserve Carbon están disponibles en tamaños de rueda de 27,5″ y 29″ sólo en la distancia Boost.

En el tamaño de rueda de 27,5″ las llantas se ofrecen en anchos de llanta internos de 27, 30 y 37 mm. Todos los anchos están disponibles con bujes DT Swiss 350 (probados) por 1.599 euros, y también se ofrecen con bujes Industry Nine por 1.899 euros. Tanto el ancho de 27mm como el de 30mm también están disponibles con bujes Chris King por 2.199$.

En el tamaño de rueda de 29″, las llantas se ofrecen en anchos de llanta internos de 25, 27 y 30 mm (probados). Todos los anchos se ofrecen con bujes DT Swiss 350 (probados) por 1.599 euros, con bujes Industry Nine por 1.899 euros o con bujes Chris King por 2.199 euros.