Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29" – Análisis y opinión del 2022

Valoración Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29″

87

Puntuación Media
Calidad de conducción80
Engranaje del buje libre90
Peso100
Durabilidad80

Ventajas

Ligera, asequible para el carbono, con un engranaje de 3 grados en la rueda libre

Inconvenientes

Dificultad para montar algunas cubiertas, el controlador SRAM XD se vende por separado, no es tan húmedo como el de la competencia, las ruedas delanteras y traseras se venden por separado

Relacionado: Las Mejores Ruedas de Bicicleta de Montaña de 2022

Nuestra Opinión

Bontrager no suele ser una de las primeras marcas que vienen a la mente cuando se considera la compra de una rueda de repuesto, pero están tratando de cambiar eso con su modelo de carbono de alto rendimiento, la . Estas ruedas son un juego de ruedas relativamente asequible (para el carbono) de peso ligero que son rígidas, de rápido rodamiento, y tienen uno de los mejores engranajes de la rueda libre de todos los modelos probados. Los probadores quedaron muy impresionados con el engranaje de 3,3 grados del sistema de buje libre Rapid Drive 108 de Bontrager, que da a estas ruedas una sensación muy rápida y sensible. También son las ruedas más ligeras que hemos probado, y una opción sólida para el ciclista de trail que busca reducir algunos gramos. Estas ruedas son rígidas y un poco menos tolerantes que algunas de la competencia, pero los ciclistas que priorizan el ahorro de peso y el valor deberían considerar seriamente las Line Pro.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
RaceFace Next R31 Carbon Wheelset
Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"
Industry Nine Enduro S Hydra
Roval Traverse Carbon Wheelset
Stan's No Tubes Flow MK3 Wheelset
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente enganche de los bujes libres, 2 años de garantía sin fallos, bujes Vault, ligeros Ligera, asequible para el carbono, con un engranaje de 3 grados en la rueda libre Enganche de buje libre de 0,52 grados líder en la industria, más económico que el de carbono, gran calidad de conducción Barato para el carbono, rígido, garantía de por vida Barato, con un engranaje libre decente, duradero, el modelo más ligero de aleación
Contras Las calcomanías se despegan fácilmente, no se venden como un par, hay que comprar tanto la rueda delantera como la trasera Dificultad para montar algunas cubiertas, el controlador SRAM XD se vende por separado, no es tan húmedo como el de la competencia, las ruedas delanteras y traseras se venden por separado Caro para la aleación, más pesado que el carbono el engranaje del freehub podría ser mejor, más pesado que otros modelos de carbono Ancho ligeramente más estrecho, normalmente no se venden como par, hay que comprar tanto la rueda delantera como la trasera
Resumen Estas ruedas tienen el mejor rendimiento y calidad de conducción de todas las que hemos probado Un juego de ruedas de carbono de alto rendimiento a un precio razonable El mejor juego de ruedas de aleación que hemos probado Este es un juego de ruedas de carbono de bajo precio y alto rendimiento Este es un juego de ruedas de aleación de calidad a un precio razonable
Puntuación Media
94
87
83
81
74
Calidad de conducción
100
80
90
90
80
Engranaje del buje libre
90
90
100
70
70
Peso
100
100
70
70
70
Durabilidad
80
80
70
90
70
Review
Las ruedas Line Pro 30 TLR no se venden como un par en línea, así que tenga en cuenta que el precio del enlace de compra que se muestra con este producto refleja el precio de sólo la rueda delantera. Si está interesado en un juego, tendrá que comprar tanto las ruedas delanteras como las traseras.

Bontrager es la marca del gigante de la industria del ciclismo, Trek Bicycles. Fabrican casi todas las piezas y accesorios que puedas imaginar y eso incluye una amplia selección de ruedas. La Line Pro 30 es su opción asequible de carbono que han dirigido directamente al mercado del trail y el enduro. Estas ruedas tienen todas las características de un juego de ruedas de calidad, por lo que nuestros probadores las pusieron a prueba para ver cómo se comparan con la competencia.

Comparación de rendimiento

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Especificaciones del producto

El juego de ruedas Line Pro 30 cuenta con una llanta OCLV Pro Carbon. Estos ligeros aros de carbono tienen una anchura interna de llanta de 29 mm y una medida de anchura externa de 36 mm. A diferencia de muchas otras llantas de carbono del mercado, la Line Pro tiene un talón en forma de gancho y un diseño simétrico sin desplazamiento. Las llantas vienen con un fondo de llanta TLR (preparado para tubeless) instalado, así como un vástago de válvula tubeless TLR. El fondo de llanta es específico para las llantas Line Pro y está hecho para rellenar perfectamente la ranura en el interior de la llanta. Los gráficos del logotipo de Bontrager están pintados y cubiertos con una capa transparente, por lo que no hay calcomanías que se rayen o se desprendan.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Las llantas están conectadas a los bujes de Bontrager, muy bien fabricados por la casa, con 28 radios DT Swiss Aerolite de tracción recta con cabecillas de aleación Alpina. Los radios están dispuestos en un patrón de tres cruces. En el interior del buje trasero se encuentra el sistema de buje libre Rapid Drive 108 de Bontrager. Seis trinquetes se emparejan con un anillo de transmisión de 108 dientes para crear un impresionante ángulo de 3,3 grados entre los puntos de conexión. Las ruedas Line Pro 30 sólo se venden actualmente con un cuerpo de buje libre Shimano HG, aunque está disponible un controlador SRAM XD como compra posterior. Los bujes tienen un montaje de rotor de freno de seis tornillos y están disponibles sólo con la distancia entre ejes Boost.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Calidad de marcha

La calidad de conducción de las ruedas Line Pro 30 es bastante buena pero se define un poco por su rigidez. Son de las ruedas más rígidas que hemos probado y eso les da una sensación de dirección muy precisa y un manejo sensible. Esa misma rigidez tiene el efecto adverso de hacerlas sentir un poco duras y menos amortiguadas que algunas de la competencia con calidades de conducción más equilibradas. No diríamos que son demasiado duras, pero sí notablemente menos cómodas que las cualidades de conducción más suaves de nuestros modelos mejor valorados.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Las ruedas Line Pro 30 ruedan rápido y se sienten rápidas y sensibles, pero su naturaleza más rígida las hizo algo más propensas a la deflexión. Nuestros probadores no pudieron precisar con exactitud qué es lo que hace que estas ruedas sean más rígidas, aunque suponemos que se debe a la forma y el perfil de la llanta de carbono. Las llantas Bontrager tienen un perfil más profundo en comparación con los diseños de llanta menos profundos como las Ibis S35, por ejemplo, que tienen una calidad de conducción más tolerante y flexible. Aunque las llantas se sienten robustas y apreciamos cierta rigidez, nuestros probadores habrían agradecido un poco más de flexibilidad lateral. Sin embargo, no podemos quejarnos del engranaje del buje libre, que con 3,3 grados es muy rápido y ayuda a dar a estas ruedas, y a toda la bicicleta, una sensación de mayor rendimiento.

Bontrager ha optimizado sus ruedas para que funcionen mejor con las cubiertas Bontrager y, en nuestras pruebas, comprobamos que el montaje y el asiento de esas cubiertas fue rápido y fácil. El montaje de neumáticos de otras marcas, como el combo Maxxis DHF/DHR II, es una historia completamente diferente. Estas ruedas resultaron ser unas de las más difíciles de colocar en las llantas de todas las que hemos probado. No es un problema, pero es algo que hay que tener en cuenta si los neumáticos se desgastan rápidamente o se cambian con regularidad.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Engranaje del buje libre

Bontrager no se anduvo con chiquitas cuando diseñó su sistema de cubo libre Rapid Drive 108. El cubo libre está alojado dentro de un buje de la marca Bontrager exquisitamente mecanizado. El cambio libre emplea seis trinquetes emparejados con un anillo de transmisión de 108 dientes que proporciona un rápido 3,3 grados entre los puntos de enganche. No es el engranaje más rápido que hemos experimentado, pero es bastante impresionante y ayuda a dar a estas ruedas su sensación de rapidez y respuesta. Seguro que hay bujes con un engranaje más rápido en el mercado, pero hay muy poco retraso o espacio muerto en el golpe de pedal, y la respuesta es casi inmediata cuando se quiere dar la potencia a la salida de una curva o cuando se empuja los pedales a través de una sección técnica del camino.

El enganche de 3,3 grados de las ruedas Line Pro 30 está entre los mejores que hemos probado. Esto es sólo un 0,3 grados menos que la ganadora del premio Mejor Compra Race Face Next R31, y mejor que casi todos los demás modelos en esta revisión. Sólo las ruedas Industry Nine Enduro S Hydra tienen un engranaje más rápido con 0,52 grados, líder en su clase.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Peso

Esto es ciclismo, así que, en igualdad de condiciones, lo más ligero suele considerarse mejor. Las ruedas son uno de los puntos en los que ahorrar algunos gramos puede suponer una gran diferencia, ya que el peso de rotación de la rueda afecta a la aceleración. En este sentido, las Line Pro 30 son muy impresionantes teniendo en cuenta que son la rueda más ligera que hemos probado con un peso medido de 1.713 gramos. Esto es muy ligero para un juego de ruedas de 29 pulgadas con un espacio de impulso y un ancho de llanta interno de 29 mm. Estas ruedas probablemente aligerarán el peso total de casi cualquier bicicleta de trail, y nuestros probadores notaron la diferencia en el camino. Estas ruedas fueron rápidas al acelerar y el peso reducido ayudó a quitarle el peso a las subidas largas.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Durability

A lo largo de nuestras pruebas, no experimentamos ningún problema con la durabilidad de las ruedas Line Pro 30. Nuestros probadores se enfrentaron a varios cientos de kilómetros de conducción con elecciones de líneas cuestionables y numerosas salidas de la llanta. Las llantas fueron revisadas después de cada viaje y no tenemos nada que reportar aparte de una ligera pérdida de tensión de los radios en la rueda trasera después de los primeros viajes. No es raro que haya que volver a tensar algunos radios en las ruedas nuevas después de unas cuantas salidas, así que no consideramos que esto fuera un problema. Hemos leído comentarios de usuarios en línea que se quejan de problemas con las llantas que se agrietan, pero después de nuestras pruebas abusivas, no podemos informar de lo mismo. No hemos rodado una temporada completa con ellas ni nada parecido, pero nuestras ruedas de prueba muestran pocos signos de desgaste, aparte de algunos arañazos cosméticos en las llantas. Bontrager también respalda las ruedas Line Pro con una garantía de 2 años sin culpa para mayor tranquilidad.

Precio

Creemos que la Line Pro 30 representa un valor bastante sólido para un juego de ruedas de carbono a un precio de venta de 1.300 euros. La mayoría de los juegos de ruedas de carbono cuestan por lo menos un par de cientos de euros más que eso, y a ese precio, se obtiene una opción rígida, precisa y ligera con un gran engranaje de cubo libre. La única advertencia que tenemos sobre el valor de estas ruedas es que si utiliza una transmisión SRAM Eagle, tendrá que comprar un cuerpo de buje libre SRAM XD por 100 euros más para que sea compatible. Esto eleva el precio a 1.400 euros, que sigue siendo menos caro que la mayoría de los modelos de carbono. Estas ruedas tendrían un mejor valor para más usuarios si Bontrager le diera la opción de elegir entre los cuerpos de buje libre Shimano y SRAM.

Bontrager Line Pro 30 TLR Boost 29"

Conclusión

Las Line Pro 30 son un juego de ruedas de carbono de calidad para corredores de trail. Aunque no se llevaron ningún premio en nuestra prueba, las recomendamos a cualquiera que busque un juego de ruedas de carbono ligero, rígido y relativamente asequible. Estas ruedas parecen estar muy bien hechas y nuestros probadores no experimentaron ningún problema de durabilidad, además vienen con una garantía de 2 años sin culpa.

Otras versiones y accesorios

Bontrager fabrica las ruedas Line Pro 30 TLR en tamaños de rueda de 27,5″ y 29″. Además de la Line Pro 30, también fabrican una Line Pro 40 que tiene una anchura de llanta interna de 41mm que está pensada para usar con cubiertas de tamaño superior.

También fabrican las ruedas más orientadas al XC que tienen las mismas dimensiones que las Line Pro con un peso más ligero.