Canyon Grail CF SL 7 – Análisis y opinión del 2022

Valoración Canyon Grail CF SL 7

84

Puntuación Media
Descenso80
Escalada90
Versatilidad80
Peso90
Construcción80

Ventajas

Precio razonable, peso ligero, excelente relación precio-construcción, fácil montaje

Inconvenientes

Manillar propio, compatibilidad limitada con el manillar y los accesorios

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Gravel del 2022

Nuestra Opinión

La Canyon Grail CF SL 7 es una excelente y versátil bicicleta de grava con un precio aún más impresionante. Esta ligera bicicleta con cuadro de fibra de carbono aporta mucho a la mesa con componentes y rendimiento que superan con creces el precio que se pide. Con un cuadro rígido y una geometría cómoda, es una escaladora rápida y eficiente. Vuela en los descensos y en las zonas llanas, con un diseño de conformidad en el manillar y el cuadro que ayuda a amortiguar la conducción y a aumentar la comodidad a largo plazo. La construcción está muy bien resuelta y mejora su rendimiento y versatilidad. El elefante en la habitación es el exclusivo manillar de dos pisos de Canyon, que tiene un aspecto polarizante y limita la ajustabilidad/compatibilidad, pero funciona bastante bien. Más allá de eso, esta bicicleta tan completa destroza la grava, el pavimento, incluso un poco de singletrack, y es un valor excepcional.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival
Ibis Hakka MX Rival
Canyon Grail CF SL 7
Giant Revolt Advanced 3
Salsa Journeyman Apex 1 700
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Ligera, de buena construcción, con una excelente rigidez y conformidad del cuadro Muy ligero, rápido, buena construcción Precio razonable, peso ligero, excelente relación precio-construcción, fácil montaje Barato para el carbono, tija de sillín y manillar conformes Barato, versátil, muchas opciones de montaje en el marco
Contras Caro Puede resultar dura en los terrenos difíciles, manillar estrecho no acampanado Manillar propio, compatibilidad limitada con el manillar y los accesorios Transmisión 2x, neumáticos no agresivos, geometría extravagante Más pesado que la competencia, construcción económica
Resumen Esta bicicleta de grava ligera y de alto rendimiento cuenta con un rendimiento completo y una construcción de calidad que está preparada para todo La Ibis Hakka MX es una bicicleta de grava muy ligera, rígida, rápida y eficiente Una bicicleta de grava con cuadro de carbono asequible, capaz y versátil, con una gran construcción y un sólido rendimiento general La Revolt Advanced 3 es una bicicleta completa de fibra de carbono para grava que se vende por menos que la mayoría de los cuadros de carbono La Salsa Journeyman es una bicicleta de grava asequible y muy versátil para principiantes
Puntuación Media
89
85
84
68
68
Descenso
90
80
80
70
70
Escalada
90
90
90
70
70
Versatilidad
80
80
80
70
80
Peso
100
100
90
60
40
Construcción
90
80
80
60
60
Review

Canyon Grail CF SL 7

¿Debo comprar esta bicicleta?

Si estás pensando en iniciarte en el creciente deporte de la bicicleta de grava o ya eres un experimentado ciclista de tierra, la Canyon Grail CF SL 7 es uno de los mejores valores que encontrarás. Esta bicicleta con cuadro de carbono tiene una relación precio-rendimiento muy alta y una especificación de componentes que normalmente se encuentra en bicicletas que cuestan mucho más. Con un peso de menos de 6 kilos, esta ligera bicicleta es rápida en los llanos, sube a toda velocidad las subidas y tiene una gran capacidad de respuesta cuando se pisa el acelerador. Se maneja bien en los descensos con una buena estabilidad, un manejo predecible y la suficiente flexibilidad en el cuadro y el manillar para amortiguar algunas vibraciones y suavizar las vibraciones de la carretera. Por supuesto, es difícil ignorar el aspecto único del manillar de dos pisos hover de Canyon y el hecho de que el cuadro ha sido diseñado a su alrededor. Dejando a un lado la estética, esta configuración del manillar es realmente bastante cómoda y funciona como se anuncia para ayudar a silenciar algunas reacciones que llegan a las manos. Aunque disfrutamos de su rendimiento, este manillar limita la capacidad de ajuste, la compatibilidad con los montajes de ordenadores y accesorios, o el uso de barras y potencias del mercado secundario. Aparte de esta queja, la construcción está marcada y la Grail CF SL 7 está lista para lanzarse a una carrera o para afrontar cualquier aventura por carretera.

Canyon Grail CF SL 7

Frame Design

La Grail CF SL 7 está construida en torno al cuadro de fibra de carbono Grail CF SL de Canyon. El cuadro de carbono completo tiene una «composición de carbono ligeramente más pesada» en comparación con los modelos de gama alta CF SLX que, según Canyon, pesan aproximadamente 200 gramos menos. A pesar de ser ligeramente más pesado que los cuadros SLX de alta gama, el cuadro SL sigue siendo bastante ligero, con un peso declarado de 1040 gramos en la talla media. El cuadro está emparejado con una horquilla de carbono, y ambos tienen soportes para frenos de disco planos. La zona del tubo de dirección del cuadro se ha diseñado con una forma única para acomodar el conjunto de manillar y potencia de doble piso de fibra de carbono de Canyon. El tubo de sillín también tiene una abrazadera de tija de sillín integrada, oculta entre la unión del tubo de sillín y el tubo de sillín. El cuadro cuenta con un guiado interno de cables, una protección integrada para las vainas y soportes en el triángulo delantero para dos bidones de agua.

Un rápido vistazo a la tabla de geometría de Canyon revela que no toman todas las medidas en la Grail de la misma manera que la mayoría de los otros fabricantes. Esto es más evidente en la medida del alcance, que Canyon afirma que es de 478 mm para nuestra bicicleta de prueba de tamaño grande. Mientras que ese número sería normal para una bicicleta de montaña moderna, es absurdamente largo cuando se compara con otras bicicletas de grava. Resulta que Canyon mide la distancia horizontal desde el centro del pedalier hasta la parte superior del manillar, mientras que la mayoría de los fabricantes miden hasta el centro del tubo de dirección. En aras de la coherencia y la comparación, hemos medido el alcance nosotros mismos y encontramos que es de 402 mm, que es más similar a otras bicicletas grandes que hemos probado. Otras medidas clave son una longitud efectiva del tubo superior de 576 mm, vainas de 425 mm y una distancia entre ejes de 1.040 mm. El ángulo del tubo de dirección es de 72,5 grados, con un tubo de asiento de 73,5 grados y una altura de caja de pedalier de 278 mm. Nuestra talla grande pesó 19 libras y 14 onzas montada sin cámara y sin pedales.

Canyon Grail CF SL 7

  • Cuadro de carbono CF SL
  • Gravel- geometría específica para grava
  • Compatible con guardabarros
  • Manillar y potencia integrados de doble combo de manillar y potencia integrados
  • Enrutamiento interno de cables
  • Disponible en siete tallas de cuadros, 2XS-2XL
  • Ruedas de 700c en las tallas S-2XL, Ruedas 650b en las tallas 2XS-XS
  • Viene con un paquete de pegatinas protectoras del cuadro específicas para las bolsas de embalaje de las bicicletas
  • Canyon Grail CF SL 7

    Downhill Performance

    Encontramos que la Grail CF SL 7 funciona bien en los descensos. Se siente razonablemente estable cuando se trata de tramos rápidos de carretera abierta, y el cuadro rígido se traduce en un manejo rápido y sensible en las curvas o al esquivar cabezas de bebé, baches y surcos. Los neumáticos de gran volumen y el exclusivo manillar hover, junto con un poco de flexibilidad en el triángulo trasero, contribuyen a amortiguar ligeramente la conducción y a reducir las vibraciones de la carretera.

    Canyon Grail CF SL 7

    Desde su debut en 2018, la geometría del Grail no ha cambiado. Aunque no es exactamente «progresiva» o rompedora para los estándares actuales, se encuentra en un buen punto medio que funciona bastante bien en prácticamente todas las situaciones. Esta moto rueda rápido y se siente cómoda y estable, ya sea en el pavimento o volando por su descenso de tierra favorito. La distancia entre ejes de 1.040 mm es relativamente estándar para un cuadro de talla grande, y aunque no es la bicicleta más estable que hemos probado, nunca se siente nerviosa o incómoda. El ángulo del tubo de dirección de 72,5 grados es un poco más pronunciado que el de la mayoría de las bicicletas que probamos, lo que ayuda a dar a la Grail una sensación muy ágil cuando llega el momento de negociar las curvas o los tramos de carretera difíciles. También es una maravilla en los senderos suaves y fluidos, pero como cualquier bicicleta de grava, tiene sus límites. Su parte delantera más inclinada puede sentirse un poco fuera de lugar cuando se aborda un singletrack empinado o rocoso, pero lo mismo ocurre con prácticamente todas las bicicletas rígidas con manillar. Sin embargo, cuando se mantiene en su elemento, es un placer conducirla en casi todas partes.

    Canyon Grail CF SL 7Aunque puede ser estéticamente polarizante, encontramos que el manillar de doble piso funciona bien y proporciona una notable amortiguación de las vibraciones que ayudó a aumentar la comodidad en los descensos largos y agitados. Aunque es difícil decir exactamente cuánta amortiguación proporcionan, la frescura y la reducción de la fatiga de nuestras manos, muñecas y hombros nos informaron de que las zonas de flexión adelgazadas del manillar de carbono estaban realmente haciendo algo. El triángulo trasero de la bicicleta también muestra unas robustas vainas rectangulares que aportan rigidez lateral, junto con unos tirantes mucho más finos que parecen proporcionar un poco de flexibilidad vertical y comodidad sin sacrificar nada en cuanto a manejo o eficiencia. Además, los neumáticos Schwalbe G-One de 40 mm, versátiles y de volumen relativamente alto, le permiten coquetear con presiones de neumáticos más bajas y suavizar aún más la conducción. Los frenos de disco hidráulicos Shimano GRX funcionan impresionantemente bien, con una potencia consistente y un excelente tacto en la maneta. Aunque habríamos disfrutado de un manillar con un poco más de inclinación, nos pareció que la posibilidad de enganchar los pulgares en el manillar inferior proporcionaba un agarre que inspiraba mucha confianza cuando se rodaba en las bajadas. Canyon Grail CF SL 7

    Rendimiento en escalada

    Como cabría esperar de una bicicleta de grava con cuadro de carbono de menos de 20 libras, la Grail CF SL 7 es una gran escaladora. Tiene una geometría cómoda, la transferencia de potencia es directa y eficiente, y sube las cuestas con facilidad. Los componentes de calidad funcionan bien y ayudan a mejorar su rendimiento en las subidas.

    Canyon Grail CF SL 7

    La geometría de la Grail CF SL 7 es relativamente estándar para una bicicleta de grava, y ocupa el cómodo término medio en la mayoría de los aspectos. La talla grande que probamos tiene una medida de alcance relativamente amplia de 402 mm, que está entre las más largas que probamos. Junto con los 20 mm de retroceso de la tija de sillín, el alcance se siente más largo que la mayoría, pero nuestros probadores fueron capaces de encontrar una posición cómoda deslizando el sillín ligeramente hacia adelante. El ángulo del tubo del sillín de 73,5 grados parece ser el punto óptimo para las bicicletas de grava, y alinea al ciclista en una posición de sensación neutral por encima del pedalier. Al pedalear, la potencia se transfiere directamente a la transmisión y, gracias al rígido cuadro de carbono, parece que se desperdicia poco o nada. Tanto si estás sentado y girando en una larga subida como si estás fuera del sillín, subiendo a la cima de la siguiente subida, toda tu valiosa energía se convierte en impulso hacia delante. La caja de pedalier de 278 mm es una altura moderada que evita que sea tan baja que golpee las rocas mientras pedalea a través de tramos de carretera o senderos con baches. El ángulo del tubo de dirección de 72,5 grados ayuda a mantener un manejo muy preciso, y la Grail es sensible y fácil de manejar si las cosas se ponen difíciles o técnicas en las subidas.

    Canyon Grail CF SL 7

    La especificación de los componentes de la Grail CF SL 7 no nos dio mucho de qué quejarse, y se desempeñó muy bien al subir. Aunque somos fans de las transmisiones 1x de amplio rango en las bicicletas de grava, tenemos que admitir que el GRX de 2 x 11 velocidades funciona increíblemente bien. Proporciona un rango enorme, y los saltos entre los cambios en el casete de 11-34 dientes son más pequeños y sutiles. Los neumáticos Schwalbe G-One son un gran todoterreno que tiene una velocidad de rodadura relativamente buena y una gran tracción en la mayoría de las superficies. En el puesto de conducción, una sutil cantidad de flexión en la tija de carbono ayuda a eliminar algunas vibraciones, y el sillín Fi:zi’k Argo Tempo R5 resultó ser impresionantemente cómodo. Aunque puede tener un aspecto polarizante, el manillar CP07 Gravelcockpit es bastante cómodo y funcional. La parte superior del manillar es relativamente plana y ancha para apoyar las manos, y no hay ninguna flexión perceptible cuando se tuercen las capuchas mientras se gruñe en una subida empinada fuera del sillín.

    Versatilidad

    Como la mayoría de las bicicletas de grava, la Grail CF SL 7 es una bicicleta muy versátil. Por supuesto, sobresale en la conducción de grava y es una gran opción para paseos casuales, eventos, epopeyas de todo el día, y sin duda podría funcionar bien como una bicicleta de carreras. Se desenvuelve bastante bien en singletracks suaves, y el manillar hover y los neumáticos de mayor volumen ayudan a suavizar los tramos más duros. Creemos que también podría desempeñar una doble función como bicicleta de grava y de carretera, especialmente con su transmisión de amplio rango de 2 x 11 velocidades. Para un uso serio del pavimento, es probable que quieras cambiar los neumáticos por algo más rápido, pero por lo demás, la Grail está bien equipada para el asfalto. Aunque no tiene una gran cantidad de soportes en el cuadro o en la horquilla para las bolsas y accesorios de la bicicleta, viene con un paquete completo de adhesivos personalizados diseñados para proteger el cuadro de las correas de las bolsas montadas en el cuadro, el sillín y el manillar. Podríamos ver que es una gran opción para viajes largos en bicicleta o viajes de aventura.

    El espacio para los neumáticos es decente, con mucho espacio para los neumáticos de 40 mm que vienen de serie. La horquilla puede acomodar fácilmente un neumático más ancho, aunque sería difícil ir mucho más grande en la parte trasera. El cuadro acepta guardabarros, aunque los soportes no son estándar, por lo que las opciones son algo limitadas. Otra desventaja del cuadro CF SL es que está diseñado para funcionar con la combinación de manillar y potencia de doble piso hover de Canyon. Lamentablemente, no funciona con otras potencias, por lo que la capacidad de ajuste en el puesto de conducción es limitada, y la extraña forma de los manillares también dificulta el uso de la mayoría de los soportes estándar para ordenadores y accesorios.

    Canyon Grail CF SL 7

    Peso

    Nuestra talla grande Grail CF SL 7 ha pesado 19 libras y 14 onzas, montada sin cámara y sin pedales. Aunque no es la bicicleta más ligera que probamos, no está muy lejos, y nos impresionó su peso dado su bajo precio. Claro, probamos un par de bicicletas que pesan un poco menos, pero esas bicicletas también cuestan significativamente más. Teniendo en cuenta que el peso de la Grail está por debajo de las 20 libras, se siente rápida en las subidas, ágil en los sprints, y no nos lo pensaríamos dos veces a la hora de participar en una carrera de grava con esta máquina.

    Canyon Grail CF SL 7

    Build

    Gracias al modelo de venta directa al consumidor de Canyon, son capaces de ofrecer bicicletas completas con una gran construcción a precios que otras marcas no pueden igualar. En el caso de la Grail CF SL 7, esto es bastante evidente, ya que se vende por unos 1.000 euros menos que nuestros otros modelos mejor valorados con un cuadro de carbono y una especificación de componentes comparable. Por supuesto, se podría gastar mucho más para obtener componentes de mayor calidad y una ligera reducción del peso total de la bicicleta, pero ciertamente no es necesario. La CF SL 7 que probamos cumple con todos los requisitos y está lista para competir o para salir de viaje en bicicleta.

    Canyon Grail CF SL 7

    La Grail CF SL 7 viene equipada con una transmisión Shimano GRX específica para grava de 2 x 11 velocidades y frenos de disco hidráulicos. La transmisión está compuesta por un desviador GRX810 y un desviador GRX810 GS. Las bielas son GRX600 y vienen en longitudes de biela específicas para cada talla (172,5 mm en nuestra bicicleta de prueba de talla grande), con platos delanteros de 46/30 dientes. Atrás, el casete Shimano HG700 tiene un rango de 11-34 dientes. Los frenos de disco hidráulicos Shimano GRX400 están emparejados con rotores de 160 mm delante y detrás, con un agarre consistente y predecible y mucha potencia para manejar las velocidades de la Grail con facilidad.

    Canyon Grail CF SL 7

    La Grail CF SL 7 rueda sobre ruedas de 700c y neumáticos que son bastante impresionantes para su precio. Las ruedas DT Swiss C 1850 Spline, específicas para grava, se sienten rígidas sin ser duras y están preparadas para el tubeless con fondo de llanta preinstalado. Un juego de neumáticos Schwalbe G-One Bite de 40 mm de ancho vienen montados con cámaras instaladas de fábrica. Estas versátiles cubiertas también están preparadas para el tubeless y Canyon suministra un juego de vástagos de válvula para el tubeless, así que todo lo que necesitas es un poco de sellador de neumáticos y una bomba de suelo para terminar el trabajo.

    Canyon Grail CF SL 7

    Canyon ha equipado la Grail CF SL 7 con algunos componentes de cabina de lujo de la marca. Esto incluye un manillar Canyon CP07 Gravelcockpit CF con su exclusivo diseño de doble piso. Este manillar es de una sola pieza con una zona flexible que, según Canyon, puede absorber hasta 7 veces más vibraciones que un manillar de carretera tradicional. Nuestra principal queja con este manillar es que no permite cambiar o ajustar la potencia según las preferencias de altura o longitud, y la mayoría de los soportes estándar para ordenadores o luces no se ajustan. Teniendo en cuenta la naturaleza específica de la Grail, creemos que un poco más de aire en las caídas también sería bienvenido. En la parte trasera de la bicicleta hay una tija de fibra de carbono Canyon con 20 mm de retroceso con un cómodo sillín Fi’zi:k Argo Tempo R5.

    Canyon Grail CF SL 7

    Canyon fabrica varias versiones del Grail CF SL, siendo el modelo 7 la opción más económica. La CF SL 8 cuesta 3.199 euros con ligeras mejoras en la transmisión, los frenos, las ruedas y la tija del sillín. La CF SL 8 Di2 se vende por 3.999 euros y viene prácticamente con la misma estructura que el modelo CF SL 8, pero con una actualización de los elegantes desviadores y cambios GRX Di2 RX815 de Shimano.

    Además de los modelos CF SL mencionados anteriormente, Canyon fabrica la Grail CF SLX. Los modelos SLX cuentan con un cuadro de carbono aún más ligero (casi 200 gramos menos) y con una construcción completa a partir de 5.000 euros.

    A los ciclistas con poco presupuesto les gustará saber que Canyon también fabrica la Grail con cuadro de aluminio. La Grail con cuadro de aluminio se ofrece en dos kits de montaje a partir de 1.699 euros.

    Canyon Grail CF SL 7

    Precio

    Creemos que el Grail CF SL 7 tiene un gran valor. El modelo de venta directa al consumidor de Canyon mantiene el precio bajo y traslada el ahorro al consumidor con una relación precio-construcción y rendimiento con la que la mayoría de las otras marcas no pueden competir. El cuadro de carbono, ligero y de calidad, viene revestido de una impresionante especificación de componentes, y creemos que será difícil encontrar algo mejor en este rango de precios.

    Conclusión

    La Grail CF SL 7 es una bicicleta de grava de alto rendimiento a un precio muy razonable. Esta ligera y completa bicicleta es una escaladora veloz, cómoda y rápida en los descensos, y bien equipada para manejar cualquier tipo de conducción que desee. La configuración del manillar puede dejar a algunos ciclistas rascándose la cabeza, y aparte de sus obvios inconvenientes, es cómoda y funciona como se pretende. Creemos que es un valor impresionante para un cuadro de carbono de calidad y una gran especificación de componentes. Por su precio, no creemos que se pueda hacer mucho mejor que la Grail CF SL 7, esta versátil bicicleta puede hacerlo todo.

    Canyon Grail CF SL 7