Ibis Hakka MX Rival – Análisis y opinión del 2024

Versatilidad80
Peso100
Construcción80

Muy ligero, rápido, buena construcción

Puede resultar dura en los terrenos difíciles, manillar estrecho no acampanado

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Gravel del 2024

La Hakka MX es una máquina de grava de alto rendimiento que se ganó nuestro Top Pick para carreras por su eficiencia sin concesiones. Este cohete de carbono es el modelo más ligero que hemos probado con un cuadro muy rígido que vuela tanto en las subidas como en las bajadas. Esta bicicleta es ágil, rápida y sensible con un manejo quirúrgicamente preciso. La moderna geometría de grava se siente ajustada y cómoda para cualquier recorrido o carrera. El modelo Rival que probamos es sólido y ligero y se ofrece a un precio respetable teniendo en cuenta el rendimiento de esta bicicleta, además de que puedes elegir el tamaño de rueda que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestra mayor queja con la Hakka es que el cuadro es tan rígido que puede resultar un poco duro en comparación con algunos de los modelos de la competencia, lo que supone una contrapartida a su sensación de inspiración de competición.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival
Ibis Hakka MX Rival
Specialized Diverge Comp Carbon
Canyon Grail CF SL 7
Salsa Journeyman Apex 1 700
Pros Ligera, de buena construcción, con una excelente rigidez y conformidad del cuadro Muy ligero, rápido, buena construcción Geometría moderna para grava, 20 mm de suspensión Future Shock, almacenamiento SWAT, ofrecida en 11 construcciones diferentes Precio razonable, peso ligero, excelente relación precio-construcción, fácil montaje Barato, versátil, muchas opciones de montaje en el marco
Contras Caro Puede resultar dura en los terrenos difíciles, manillar estrecho no acampanado No es la más ligera, es más cara Manillar propio, compatibilidad limitada con el manillar y los accesorios Más pesado que la competencia, construcción económica
Resumen Esta bicicleta de grava ligera y de alto rendimiento cuenta con un rendimiento completo y una construcción de calidad que está preparada para todo La Ibis Hakka MX es una bicicleta de grava muy ligera, rígida, rápida y eficiente La rediseñada Diverge Comp Carbon es más capaz, cómoda y versátil que la versión anterior Una bicicleta de grava con cuadro de carbono asequible, capaz y versátil, con una gran construcción y un sólido rendimiento general La Salsa Journeyman es una bicicleta de grava asequible y muy versátil para principiantes
89
85
84
84
68
Descenso
90
80
90
80
70
Escalada
90
90
80
90
70
Versatilidad
80
80
80
80
80
Peso
100
100
80
90
40
Construcción
90
80
90
80
60

Ibis Hakka MX Rival

¿Debo comprar esta bicicleta?

Ibis rediseñó su Hakka bicicleta de ciclocross hace unos años para modernizar su geometría y satisfacer las demandas del creciente panorama de la conducción sobre grava. Al hacerlo, crearon la Hakka MX, una bicicleta muy versátil que es adecuada para todo, desde las carreras de grava más duras hasta las aventuras en bicicleta. Las siglas MX significan «monster-cross» y hacen referencia al hecho de que la ofrecen con ruedas y neumáticos de 700c, o con una configuración de monster-cross de 27,5″ x 2,1″. La Hakka está construida en torno a un cuadro de fibra de carbono muy ligero y rígido que es increíblemente rápido y eficiente con una sensación ágil e inspirada en las carreras. La rigidez del cuadro le confiere un manejo quirúrgicamente preciso, aunque a veces la falta de flexibilidad puede resultar un poco dura en comparación con la competencia, una contrapartida a su eficiencia sin parangón. La geometría de la Hakka está en consonancia con las tendencias modernas de las bicicletas de grava y esta bicicleta es cómoda tanto para paseos casuales en grupo como para carreras de resistencia de 100 millas. La Rival que probamos viene muy bien equipada y, en general, está lista para competir nada más sacarla de la caja. Nuestra bicicleta de prueba venía con la combinación de ruedas y neumáticos MX de 27,5″, aunque también tuvimos la oportunidad de probarla con las ruedas y neumáticos originales de 700c. Creemos que la Hakka es una gran opción para los aspirantes o actuales corredores de grava o cualquier persona que busque una bicicleta muy ligera y eficiente para sus aventuras.

Ibis Hakka MX Rival

Frame Design

La Hakka MX cuenta con un cuadro completo de fibra de carbono con una horquilla de fibra de carbono específica para grava de la serie G de ENVE. Este cuadro es impresionantemente ligero y ultra rígido. Tiene una caja de pedalier sobredimensionada y vainas esculpidas para acomodar neumáticos de hasta 700 x 40c o 27,5″ x 2,1″. La horquilla tiene espacio para neumáticos de hasta 700 x 50c o 27,5″ x 2,25″. Cuenta con ejes pasantes de 12 mm, soportes para frenos de disco de montaje plano y soportes para guardabarros delante y detrás. También cuenta con cableado interno con la capacidad de trabajar con cualquier configuración de transmisión, así como tijas de sillín con enrutamiento interno. La Hakka MX está disponible en 5 tallas, 49, 53, 55, 58 y 61cm.

Medimos nuestra bicicleta de prueba de 58 cm y descubrimos que tiene una longitud de tubo superior efectiva de 573 mm y un alcance de 392 mm. El ángulo del tubo de dirección era de 72 grados y el ángulo del tubo de asiento de 73,5 grados. La caja de pedalier está a 276 mm del suelo, con vainas de 430 mm y una distancia entre ejes de 1040 mm. Nuestra bicicleta de prueba pesó sólo 18 libras y 13 onzas sin pedales.

• Cuadro de fibra de carbono solamente
    • Peso del cuadro de sólo 1000 gramos
    • Ruedas 700c o 27. Ruedas de 27,5″
    • Espacio para los neumáticos hasta 700 x 40c o 27,5″ x 2″. 1″
    • Caja de pedalier roscada
    • Cuadro y horquilla sólo por $1,999
    • Montajes completos desde $3, 399 euros (probado) a 4.399 euros con la opción de actualizar las ruedas de carbono por 800 euros adicionales

Ibis Hakka MX Rival

Downhill Performance

La Hakka MX es directamente rápida. En los descensos, sobresale en condiciones de grava más suaves y cuidadas con un manejo afilado y una precisión sin concesiones. El cuadro de carbono es muy rígido, lo que da a esta bicicleta su impecable manejo y capacidad de respuesta, aunque esta rigidez se traduce en una calidad de conducción algo menos tolerante que la de algunos competidores. Tuvimos la oportunidad de probar la Hakka MX con las dos combinaciones de ruedas y neumáticos disponibles en la Rival, aunque la mayor parte del tiempo la pasamos con la configuración de 27,5″.

Ibis Hakka MX Rival

El ligero cuadro de fibra de carbono de la Hakka es STIFF. Es, sin duda, el cuadro más rígido de todos los modelos que hemos probado, y esto supone un arma de doble filo para el rendimiento de esta bicicleta en los descensos. Por un lado, esta moto es rápida, acelera como ninguna otra y tiene un manejo muy preciso. Por otro lado, la limitada flexibilidad del cuadro no ayuda a absorber las vibraciones y las vibraciones de la carretera, lo que puede hacer que se sienta un poco áspera en los terrenos difíciles. En un sendero suave, en grava o en el pavimento, esta bicicleta es un cohete absoluto en la bajada de la colina, con una transferencia de potencia escandalosa, eficiencia y una sensación inspirada en la carrera. También es muy rápida sobre la grava, pero se siente más la reacción que en otros diseños de cuadros más flexibles. La geometría es muy cómoda, casi idéntica a la de la Stigmata pero con una caja de pedalier ligeramente más baja, una vaina ligeramente más larga y una parte delantera ligeramente más baja. Los probadores encontraron que esta geometría permite una posición lo suficientemente relajada para la comodidad de todo el día con la capacidad de bajar a una posición de ataque agresiva cuando sea necesario.

Durante las pruebas, tuvimos la oportunidad de probar las dos combinaciones de ruedas y neumáticos que se ofrecen para la Rival. No es sorprendente que las ruedas y los neumáticos de 700c ofrecieran una sensación claramente más racista, más rápida y más refinada. Esta sería nuestra elección si dividiéramos nuestro tiempo entre el pavimento y la grava, si nuestros paseos típicos por la grava fueran relativamente suaves y pulidos, o si compitiéramos con la Hakka en algunos eventos de resistencia de grava (lo cual hicimos). La configuración de la rueda de 27,5″ es un poco más lenta, pero proporciona mucha más tracción y amortiguación en forma de volumen de aire. Esta sería nuestra elección si nuestros caminos de grava fueran ásperos o con baches, si planeáramos montar cualquier singletrack, o si estuviéramos planeando hacer cualquier embalaje de bicicleta. Nos gusta el hecho de que Ibis te da opciones cuando compras, ayudando a asegurar que obtienes la configuración correcta para tus necesidades. Ibis también te da opciones de mejora para conseguir ruedas de carbono con un coste adicional.

Ibis Hakka MX Rival

Nuestros probadores quedaron en general impresionados con el montaje de la Rival en nuestra bicicleta de pruebas. Esta especificación de componentes es bastante similar a la de la Stigmata que probamos y funciona bien para la aplicación prevista de la Hakka. Aunque la construcción no es de alta gama ni especialmente elegante, todo funciona bien y no compromete el rendimiento general de la moto de ninguna manera. Nuestra única queja real con el montaje que probamos fue el manillar Ibis Flat-Top, más estrecho y no acampanado. Aunque este manillar proporciona un lugar relativamente cómodo para apoyar las manos, nuestros probadores prefirieron la sensación de los manillares más anchos con caídas acampanadas. Ibis te da la opción de mejorar tu Hakka con un manillar de grava ENVE G-Series por un coste adicional, y el manillar sería la primera mejora que haríamos para mejorar el rendimiento en descenso de esta bicicleta.

Ibis Hakka MX Rival

Rendimiento en escalada

La Hakka MX es una bicicleta muy rápida y eficiente en las subidas. Esto es gracias a la ligereza de la bicicleta, así como a la rigidez del cuadro, que permite una transferencia muy directa de tu potencia a la transmisión. Claro que el cuadro transmite un poco más de retroalimentación que otros, pero no hay absolutamente ninguna pérdida de potencia al pedalear esta bicicleta. Si estás interesado en subir rápidamente, la Hakka te tiene cubierto.

La propia naturaleza de las bicicletas rígidas hace que todas sean bastante eficientes en las subidas, pero pocas pueden igualar a la Hakka en este aspecto. Nuestra bicicleta de prueba pesaba menos de 19 libras con ruedas de 27,5″ y neumáticos de 2,1″. Esta fue la bicicleta más ligera que probamos y puedes sentir la diferencia en el transcurso de subidas largas y cortas. Cuando se pisa el acelerador, la bicicleta responde de inmediato, tanto si se está moliendo en el sillín como si se sube una subida corta. Tiene un tacto muy ágil y vivo debido sobre todo a la rigidez del cuadro. No es necesario ser un corredor para apreciar las habilidades de escalada de esta bicicleta, los que toman un enfoque más casual serán recompensados por su eficiencia en el curso de cualquier longitud de viaje.

Ibis Hakka MX Rival

La geometría de la Hakka es, en general, bastante cómoda para escalar con un tubo de sillín adecuadamente inclinado y un alcance de longitud moderada. La geometría moderna para la grava funciona bien, tanto si se trata de una larga y lenta subida con las manos en la parte superior del manillar como si se trata de un sprint cuesta arriba en busca de la gloria. Los componentes también están adaptados a las subidas. La transmisión SRAM Rival de 1×11 velocidades tiene un amplio rango para casi cualquier subida y no necesitas jugar con ningún molesto desviador delantero. Los probadores prefirieron las ruedas y los neumáticos de 700c para las superficies más suaves, aunque la configuración de 27,5″ era estupenda para las carreteras más accidentadas, donde se apreciaban más las ventajas del volumen de aire adicional.

Ibis Hakka MX Rival

Versatilidad

La Hakka se distingue de entrada por su versatilidad, ya que se ofrece con ruedas de 700c o 27,5″. Esto da al consumidor la posibilidad de seleccionar la configuración de ruedas y neumáticos que prefiera en función del uso que vaya a hacer. Con un cuadro tan ligero y rígido, la Hakka funciona bien para los paseos por carretera, y con los neumáticos grandes se puede arrasar con esta bicicleta en algunos senderos más suaves. También hemos visto algunas construcciones personalizadas con horquillas de suspensión de recorrido corto y manillares planos para crear una bicicleta rígida súper ligera. Aunque el cuadro y la horquilla no tienen anclajes específicos para los accesorios de la bicicleta, hemos visto muchas Hakka cargadas con bolsas para el manillar, el sillín y el cuadro para las aventuras en bicicleta.

Ibis Hakka MX Rival

Weight

Nuestra talla 58cm Hakka MX se lleva los máximos honores por su impresionante bajo peso. Con sólo 18 libras y 13 onzas montada sin cámara y sin pedales, la Hakka es la bicicleta más ligera de esta prueba, siendo 5 onzas más ligera que el siguiente modelo más ligero. Esto es especialmente impresionante teniendo en cuenta que se trata de la versión básica de la Rival . Esto es principalmente el resultado del peso ultraligero de 1000 gramos del cuadro y de la modesta pero ligera especificación de los componentes. Las subidas se sienten más fáciles y esta bicicleta se siente increíblemente ligera y rápida debajo de ti. Por su precio, esta bicicleta es muy ligera, y nos imaginamos que cualquiera que construya su propio cuadro de ensueño sobre un cuadro Hakka podría hacer uno mucho más ligero.

Ibis Hakka MX Rival

Build

El Hakka MX que probamos viene con la construcción SRAM Rival. No es ni mucho menos la especificación de componentes más llamativa, pero es ligera y funcional y ayuda a que el precio de esta ligera bicicleta de carbono no sea completamente astronómico.

Ibis Hakka MX Rival

Nuestro modelo de prueba venía equipado con un kit completo SRAM Rival que incluye la transmisión y los frenos. Se trata de una transmisión de 1 x 11 velocidades que combina un plato delantero de 40 dientes con un cassette de amplio rango de 11 a 42 dientes. Ibis eligió unas bielas Praxis Zayante Alloy, rígidas y ligeras, con un eje de 30 mm y un pedalier roscado. Los frenos de disco hidráulicos SRAM Rival son de montaje plano con rotores de 160 mm delante y detrás.

Ibis Hakka MX Rival

Cuando compras una Hakka MX completa tienes la opción de ruedas y neumáticos estándar de 27,5″ o 700c. Nosotros compramos la versión con ruedas de 27,5″ que viene con llantas de aleación 733 de la marca Ibis atadas a bujes Ibis. Estas llantas tienen una anchura interior de 29 mm que se combina bien con los neumáticos Schwalbe Thunder Burt de 2,1″. Estos neumáticos tienen mucho volumen de aire y una banda de rodadura semi-slick que cuenta con una banda de rodadura central de perfil muy bajo con algunos tacos de esquina ligeramente más sustanciales. Si optas por las ruedas de 700c tendrás los mismos bujes Ibis atados a un juego de llantas Stan’s Grail Alloy con neumáticos Schwalbe G-One 700 x 38c montados en ellas.

Ibis Hakka MX Rival

El cockpit cuenta con un puñado de componentes Ibis de marca propia. El manillar de aleación Ibis Flat Top es un manillar relativamente estándar, no abombado, con una amplia «parte superior plana» que resulta bastante cómoda. El manillar viene envuelto con una cinta básica de EVA. El manillar se sujeta a una potencia de aleación Ibis que viene en una longitud de 70, 80, 90 o 100mm dependiendo del tamaño de tu cuadro. La tija de sillín es de aluminio Ibis con un diámetro de 31,6 mm y una longitud de 350 mm. Nuestra bicicleta de prueba venía con un sillín WTB Silverado Pro de 142 mm de ancho, y tienes la opción de un WTB Koda Pro de 150 mm de ancho si prefieres un sillín más ancho y suave.

La Hakka MX se ofrece sólo como cuadro con la horquilla de fibra de carbono ENVE G-Series para grava por 1.999 euros para los ciclistas que quieran crear su propia construcción de ensueño. Por otra parte, Ibis la ofrece en dos versiones completas, incluyendo la versión Rival que hemos probado. El modelo Rival se puede comprar con el combo de ruedas y neumáticos de 27,5′ x 2,1″ que probamos o con las ruedas Stan’s Grail Alloy de 700c por el mismo precio. Ibis también ofrece opciones de mejora para varios componentes, como el manillar, la potencia, la tija de sillín y el juego de ruedas, con un coste adicional.

El modelo GRX es la otra opción que se vende por 4.399 euros y viene con el grupo específico para grava Shimano GRX. Este modelo tiene una transmisión GRX 1x completa, frenos GRX y viene de serie con un manillar para grava ENVE G-Series, una potencia de carretera y una tija de sillín de carbono. También se puede comprar con ruedas de 27,5″ o 700c con la opción de actualizar las llantas de carbono en cualquiera de los dos tamaños de rueda.

Ibis Hakka MX Rival

La Hakka MX con la estructura Rival es muy capaz y está preparada para cualquier cosa nada más sacarla de la caja. Sin embargo, los probadores consideraron que el manillar Ibis Flat Top de serie era un poco estrecho para sus preferencias y la falta de flare lo hacía algo menos cómodo que el manillar acampanado más ancho que venía en la Stigmata, por ejemplo. El manillar sería probablemente nuestra primera mejora en esta bicicleta, y también es una opción de mejora si configuras tu especificación de componentes en la web de Ibis.

Los probadores también encontraron que los neumáticos Schwalbe Thunder Burt que venían en nuestra bicicleta de prueba no eran los más duraderos. Si usted monta en caminos o senderos seriamente ásperos y rocosos puede encontrar las limitaciones de estos neumáticos rápidamente. Los neumáticos son una mejora asequible y serán una compra necesaria en algún momento si se monta con alguna frecuencia de todos modos. Más allá de eso, la Hakka está tan preparada para el uso como cabría esperar por su precio.

A un precio de venta al público de 3.399 euros, creemos que la Hakka MX Rival tiene una muy buena relación calidad-precio. Se trata de un cohete de carbono ligero y de alto rendimiento que se siente igual de bien en las carreras de grava que en los caminos pavimentados o de tierra con los amigos. Creemos que la relación calidad-precio de la Hakka MX es bastante alta, y la recomendaríamos a cualquiera que esté considerando seriamente entrar en la escena de las carreras de grava.

Ibis Hakka MX Rival

Se trata de una bicicleta de grava de fibra de carbono de alto rendimiento que es muy rápida y eficiente. El rígido cuadro de carbono de la Hakka no hace concesiones y es la bicicleta más ligera y rápida que hemos probado. Esta bicicleta es rápida y muy sensible con un manejo muy preciso, aunque sacrifica un poco en el departamento de comodidad como resultado. Teniendo en cuenta el rendimiento inspirado en las carreras de la Hakka, creemos que el modelo Rival que hemos probado es un valor sólido y no dudaríamos en recomendarlo a cualquiera que busque eficiencia y una conducción de alta calidad.