Cannondale Habit Carbon 3 – Análisis y opinión del 2024

Valoración Cannondale Habit Carbon 3

73

Puntuación Media
Factor de diversión81
Rendimiento en descenso80
Rendimiento en subida62
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Carga dura, estable a la velocidad, buen precio

Inconvenientes

Ángulo de tubo de asiento real flojo, no es la escaladora más deportiva, un poco pesada para ser de carbono

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2024

Nuestra Opinión

La Carbon 3 es una bicicleta de trail de medio recorrido que sobresale en los descensos. Esta 29er de 130mm de recorrido es sorprendentemente capaz cuando apunta hacia abajo y prospera en la velocidad y maneja con compostura las secciones gruesas y empinadas de los senderos. Combina una impresionante estabilidad en velocidad con un sorprendente nivel de juego y capacidad de deslizamiento. La geometría moderna, pero no extrema, se adapta bien a una serie de velocidades y a una variedad de terrenos, además de contar con chips para ajustarla a tus preferencias. Es una escaladora razonablemente cómoda y eficiente, aunque se queda un poco corta en comparación con sus competidoras más ligeras con ángulos de tubo de sillín más pronunciados. Dicho esto, nuestros probadores se lo pasaron en grande con la Habit, y creemos que esta bici representa un buen valor para el ciclista que quiere rip en los descensos.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Fezzari Delano Peak Elite
Ibis Ripley AF Deore
Ibis Ripmo AF NX Eagle
Cannondale Habit Carbon 3
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Precio súper competitivo, construcción impresionante para el precio, geometría moderna, descenso seguro Asequible, versátil, buena construcción para el precio, viva y juguetona, suspensión DW-Link Asequible, suspensión de calidad, excelentes neumáticos, sólido rendimiento general Carga dura, estable a la velocidad, buen precio
Contras Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado Suspensión trasera activa – más dependiente del interruptor de subida, el nombre Fezzari puede carecer del "factor de frescura", molesto traqueteo de las pastillas de freno Peso más elevado, recorrido más corto – requiere un piloto experto en terrenos súper agresivos Pesado, puede ser excesivo para algunos pilotos y lugares Ángulo de tubo de asiento real flojo, no es la escaladora más deportiva, un poco pesada para ser de carbono
Resumen Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Una bicicleta de trail de recorrido medio muy completa a un precio muy competitivo Tan versátil, divertida y juguetona como la versión de carbono en un paquete más asequible pero ligeramente más pesado con cuadro de aluminio La Ibis Ripmo AF con cuadro de aluminio es una bicicleta de trail agresiva con un precio razonable La Cannondale Habit Carbon 3 es una bicicleta de trail de carbono de recorrido medio, potente y relativamente asequible
Puntuación Media
88
86
80
79
73
None
Factor de diversión
93
87
82
80
81
Rendimiento en descenso
94
89
80
90
80
Rendimiento en subida
80
85
79
68
62
Facilidad de mantenimiento
70
60
70
70
70
Review

Cannondale Habit Carbon 3

¿Debo comprar esta bicicleta?

La Habit Carbon 3 es una bicicleta de trail de recorrido medio que tiene mucho sentido para el ciclista que prioriza el rendimiento en los descensos. Se trata de una bicicleta versátil con suficiente recorrido para recorrer casi cualquier cosa, y con una sensación agresiva que puede manejar altas velocidades, desniveles y pendientes como una bicicleta con más recorrido. En los descensos, la Habit tiene una actitud estable, plantada, pero juguetona, con una gran conformidad con los pequeños baches y una buena compostura en la profundidad del recorrido en los golpes más grandes. Su rendimiento en las subidas deja un poco que desear, pero hace el trabajo en las subidas en todos los tramos de senderos, excepto en los más empinados. Aunque no sea la bicicleta más completa en la categoría de media distancia, es fácilmente el mejor modelo de Cannondale que hemos probado en años. Si buscas una bicicleta de trail de recorrido medio para rodar rápido y atacar con fuerza en los descensos, creemos que la Habit es una gran opción y un valor sólido para una bicicleta de carbono con una construcción bastante agradable.

Cannondale Habit Carbon 3

La Yeti SB130 es otra bicicleta de trail de recorrido medio . La Yeti también lleva ruedas de 29 pulgadas y 130 mm de recorrido en la rueda trasera, pero viene equipada con una horquilla de 150 mm de recorrido. La geometría de la Yeti es un poco más moderna y progresiva que la de la Habit, con un mayor alcance, una mayor distancia entre ejes y un ángulo de tubo de dirección más flojo. Esta bicicleta se comporta bien en prácticamente todas las situaciones de descenso, y lo hace con una sensación aún más fuerte y que inspira más confianza. Además, el ángulo del tubo de sillín de 76,8 grados de la SB130 ayuda a dar a esta ligera bicicleta una sensación de escalada más enérgica e inspirada. Todo este rendimiento tiene un coste, y el modelo TURQ X01 que probamos cuesta 7.299 $.

Cannondale Habit Carbon 3

Diseño del cuadro

La Habit Carbon 3 cuenta con un triángulo delantero de fibra de carbono Ballistec que se combina con un triángulo trasero de aleación Smartform C1. Dispone de 130 mm de recorrido en la rueda trasera, controlado por el diseño de suspensión Proportional Response de Cannondale. Proportional Response se refiere al hecho de que la plataforma de la suspensión está diseñada para cada cuadro con el fin de optimizar su rendimiento en diferentes tamaños. Se trata de un diseño de varillaje de 4 barras que, según Cannondale, tiene una anti-subida consistente en todos los tamaños de cuadro, con relaciones de palanca más altas, más progresivas, para los tamaños más grandes. Este diseño tiene un pivote justo por encima y ligeramente por delante de la caja de pedalier, con pivotes en las vainas justo por delante del eje trasero, y la articulación superior unida aproximadamente a la mitad del tubo del sillín. Hay unas virutas donde los tirantes se unen al balancín que permiten al usuario inclinar el ángulo del tubo de dirección en 0,5 grados y elevar ligeramente el eje de pedalier. Como es típico en Cannondale, el triángulo trasero tiene una característica propia conocida como Ai (Asymmetric Integration) offset. Esto implica una distancia normal del eje trasero de 148 mm, pero toda la rueda se desplaza 3 mm hacia el lado de la transmisión. Cannondale afirma que esto ayuda a mantener las vainas cortas, hace más espacio para neumáticos más grandes y da como resultado una rueda más fuerte. El cuadro cuenta con un cableado interno, protección integrada para el tubo inferior y las vainas, y espacio para un bidón de agua en el triángulo delantero.

Medimos nuestra bicicleta de prueba de talla grande en la configuración low y descubrimos que tenía un tubo superior efectivo de 638 mm y un alcance de 458 mm. La distancia entre ejes era de 1212 mm, con vainas de 435 mm y una altura de caja de pedalier de 337 mm. El ángulo del tubo de dirección era de 66 grados, y el ángulo efectivo del tubo de asiento era de 74,5 grados. Cabe señalar que el ángulo del tubo de asiento real es de 66 grados, y se siente más flojo que el ángulo efectivo, especialmente para nuestros probadores más altos. Pesaba 31 libras y 5 onzas montada sin cámara y sin pedales.

Cannondale Habit Carbon 3

Aspectos destacados del diseño

  • Disponible en cuadros de fibra de carbono (probado) y de aluminio
  • 130mm de suspensión trasera Proportional Response suspensión
    • Diseñada en torno a una horquilla de 140mm de recorrido
    • Ai offset rueda trasera
    • Geometría ajustable Flip Chip
    • Funciona con ruedas de 29- pulgadas (probado) o 27. 5 pulgadas
    • Protección integrada del tubo inferior
    • Enrutamiento interno de los cables
    • Disponible en tallas S- XL
    • También se ofrecen modelos para mujer

    Cannondale Habit Carbon 3

    Rendimiento en descenso

    Para una bicicleta de trail de recorrido medio, la Habit Carbon 3 tiene una sensación decididamente dura que pide que se conduzca rápido en los descensos. Esta bicicleta se siente agresiva, y mata los senderos rápidos y fluidos con una sensación estable y plantada, y maneja los terrenos gruesos y empinados como una bicicleta con más recorrido. La geometría se ha ajustado para descender rápidamente, y la especificación de los componentes es buena para el precio y respalda el deseo de la Habit de dejarla correr.

    Cannondale Habit Carbon 3

    Para una bicicleta con sólo 130 mm de recorrido en la rueda trasera, la Habit se siente especialmente serena y preparada para arrancar en los descensos. Esta bicicleta tiene definitivamente una sensación de «más recorrido del que realmente tiene», y se mueve más fuerte de lo que sus modestos números sugieren. El diseño de la suspensión Proportional Response funciona bien, y el cumplimiento de los pequeños baches es sólido, el recorrido medio es de apoyo, y nuestros probadores disfrutaron de la rampa progresiva al final del recorrido. Suaviza muy bien el picado de alta frecuencia y el traqueteo de la pista, con suficiente progresividad en la parte más profunda del recorrido para que no se agote en los golpes más grandes. Las altas velocidades inspiran confianza, ya que esta moto parece ser más estable cuanto más rápido se conduce. El manejo es sensible y predecible, y la Habit toma las curvas a alta velocidad siempre que mantengas tu peso centrado. Las curvas más cerradas son fácilmente negociables, aunque requieren una buena configuración y la elección de la línea adecuada. Vale la pena señalar que encontramos las presiones del amortiguador trasero un poco más altas de lo habitual en la Habit, aproximadamente 40 psi más de lo que estamos acostumbrados a correr.

    Cannondale diseñó la Habit con una geometría relativamente moderna que no es extrema pero que realmente brilla en los descensos. Han optado por una receta larga (distancia entre ejes y alcance), baja (caja de pedalier), floja (tubo de dirección) y corta (vainas) que nos ha parecido que funciona bien y se siente bien en una gran variedad de velocidades y terrenos. También tiene una geometría ajustable por medio de un chip que permite aflojar/empujar los ángulos del tubo de dirección y del sillín en 0,5 grados y cambiar la altura del pedalier en 6 mm. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo probando la Habit en la configuración low, que medimos para tener un ángulo de tubo de dirección de 66 grados y una caja de pedalier de 337 mm de altura. La distancia entre ejes de 1212 mm promueve la estabilidad a la velocidad sin ser tan larga que resulte difícil de manejar a bajas velocidades, y un alcance de 458 mm que resultaba cómodo cuando se trataba de navegar o de sumergirse en algo escarpado y con mucho peso. Las vainas de la Habit, de 435 mm, no son demasiado cortas, pero ayudan a mantenerla razonablemente juguetona, manejable, fácil de manejar y a despegar la parte delantera del suelo.

    Cannondale Habit Carbon 3

    Por su precio, la especificación de componentes de la Habit es bastante sólida y se comporta bien en los descensos. La horquilla Fox Float Performance 34 se siente flexible y es altamente ajustable, aunque ocasionalmente se siente un poco flexible cuando se carga a través de chunk y chunder a altas velocidades. El amortiguador trasero Float Performance DPS funcionó bastante bien, y no tuvimos ninguna queja. Los frenos SRAM Guide R son suficientemente potentes y tienen un gran tacto en la maneta. Las llantas Stan’s ARCH S1 funcionaron bien y pasaron relativamente desapercibidas. La especificación de un neumático delantero Maxxis Minion DHF de anchura adecuada y un neumático trasero Maxxis High Roller II ayudaron a proporcionar una tracción segura en las curvas y en la frenada. La configuración del cockpit era casi perfecta, con un buen manillar ancho, una potencia corta y robusta, y unos puños Fabric lock-on sorprendentemente cómodos. La horquilla Cannondale DownLow de 150 mm funcionó bien durante toda la prueba, aunque requiere un poco más de fuerza para comprimirla que otras.

    Cannondale Habit Carbon 3

    Rendimiento en cuesta

    La Habit se desenvuelve bien en las subidas, pero no diríamos que su rendimiento cuesta arriba es particularmente impresionante. Los probadores encontraron que subía mejor en senderos de pendiente moderada con una suspensión trasera relativamente activa que mantenía bien la tracción en los tramos rocosos. En los senderos más empinados o en las secciones técnicas o de subida muy apretadas, esta bicicleta se sentía un poco larga, y el ángulo del tubo de asiento actual entró en juego.

    Cannondale Habit Carbon 3

    La plataforma de suspensión Proportional Response tiene un tacto relativamente activo en las subidas que favorece una tracción impresionante tanto en senderos suaves como en los más accidentados. Aunque es muy activa, la suspensión trasera no tiene demasiado movimiento del pedal cuando se está sentado y subiendo, aunque sí más de lo que se puede encontrar en una plataforma de mayor apoyo como la VPP. Aquellos que prefieren una plataforma de mayor apoyo se beneficiarán del uso del interruptor de amortiguación de compresión/escalada de 3 posiciones del amortiguador. Fuera del sillín, los esfuerzos se sentían bastante bien y parecían casi necesarios para trepar por las secciones más empinadas y los obstáculos especialmente técnicos.

    La geometría de la Habit fue una mezcla en las subidas. Los probadores disfrutaron de su largo alcance y de su cómoda y espaciosa cabina. El ángulo del tubo del sillín effective no es excesivamente flojo, pero con 74,5 grados en la posición baja, es un poco más relajado de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Además, el ángulo del tubo del sillín real está en torno a los 66 grados, por lo que cuanto más alto coloques el sillín, más flojo será. Nuestros probadores de 1,80 metros de altura corren bastante en la tija y sentían que empezaban a colgar más de la espalda de lo que les gustaría. Si a esto le sumamos las cortas vainas y el ángulo de la pipa de la dirección, la parte delantera de la Habit se desviaba o se desviaba en las pendientes más pronunciadas. Nuestro probador de 1,70 m, con las piernas más cortas, estaba mucho más cerca del ángulo efectivo del tubo del sillín a la altura total del mismo, y su experiencia fue mejor. Sin embargo, le pareció que seguía teniendo una sensación de escalada algo aletargada y menos deportiva que otras bicicletas que hemos probado recientemente. Con 31 libras y 5 onzas, la Habit no es obscenamente pesada, pero es un poco pesada para una bicicleta de carbono, lo que juega un papel en su sensación de escalada menos viva.

    Cannondale Habit Carbon 3

    Los componentes de la Habit suelen funcionar bien en las subidas. El desviador SRAM GX proporciona un buen rendimiento de cambio y un gran rango con el casete de 11-50 dientes emparejado con el plato de 30 dientes. Sin embargo, nuestros probadores estaban un poco consternados por el casete NX. Aunque entendemos el deseo de ahorrar dinero en la construcción completa, el casete NX es 154 gramos, casi 6 onzas, más pesado que la versión GX. Además, si decides actualizar este componente, también tendrás que actualizar el cuerpo del buje libre o el juego de ruedas a un controlador XD. Por lo demás, el Maxxis High Roller II proporciona una tracción admirable en la mayoría de las superficies, y el sillín Fabric Scoop Shallow es relativamente cómodo.

    Photo Tour

    Precio

    A un precio de venta de 4.200 euros, creemos que la Habit Carbon 3 es un valor bastante sólido para una bicicleta de montaña de fibra de carbono. La construcción no es especialmente emocionante, pero Cannondale ha hecho un buen trabajo en la mayoría de los aspectos importantes, como la configuración del cuadro, los neumáticos y la suspensión. No hay nada que deba ser corregido inmediatamente para salir y empezar a rodar con esta bicicleta. Si estás buscando una bicicleta de trail de recorrido medio que sea una maravilla en los descensos, creemos que será difícil encontrar un modelo de carbono mejor a este precio.

    Cannondale Habit Carbon 3

    Conclusión

    La Habit Carbon 3 es una 29er súper divertida y sorprendentemente capaz. Esta bicicleta es confiada y una maravilla para bajar, con una excelente estabilidad a la velocidad y compostura en el terreno áspero y empinado. Pierde puntos por su rendimiento algo aletargado en las subidas debido a su peso ligeramente «pesado para ser de carbono» y a su ángulo de sillín flojo. Por lo demás, nuestros probadores no encontraron nada que no les gustara de esta bicicleta relativamente asequible, para ser de carbono y con un recorrido de 130 mm. Si te gusta bajar rápido pero no quieres el recorrido de una bicicleta de enduro, creemos que la Habit es una opción divertida a tener en cuenta.

    Otras versiones

    Cannondale fabrica varias versiones de la Habitde recorrido medio en cuadros de carbono y aluminio. Se fabrican modelos para hombres y mujeres, siendo las principales diferencias el color del cuadro y el tamaño. Los modelos de mujer sólo vienen en XS, S y M, mientras que los modelos unisex vienen en S, M, L y XL.

    La Habit Carbon 1 es la versión de gama alta que se vende por 8.250 euros. Viene totalmente equipada con una horquilla RockShox Pike Ultimate RC2, un amortiguador Super Deluxe Ultimate RCT, una transmisión completa Shimano XTR de 12 velocidades y frenos XTR de 4 pistones.

    La Habit Carbon 2, de 5.250 euros, viene con una horquilla RockShox Pike Select+ R, un amortiguador Super Deluxe Ultimate RCT, una transmisión SRAM XO1/GX y frenos SRAM G2 RSC.

    La Habit Carbon 1 Women’s tiene la misma construcción y precio que el modelo que probamos, pero viene en color «champagne».

    La Habit 4 tiene un cuadro de aluminio y un precio de 3.250 euros. Viene con una horquilla Fox Float Rhythm 34, un amortiguador Float Performance DPS EVOL, una transmisión SRAM NX Eagle y frenos SRAM Guide T.

    La Habit 5 y la Habit Women’s 2 son esencialmente el mismo modelo a 2.700 euros. Ambas bicicletas tienen cuadros de aluminio, pero vienen en diferentes colores y tamaños de cuadro. Tienen horquillas RockShox 35 RL Gold, amortiguadores Fox Float Performance, transmisiones SRAM SX Eagle y frenos Shimano MT200.

    El y el son los modelos más baratos a 2.100 euros. Vienen con horquillas RockShox Recon RL de 130 mm, un amortiguador trasero RockShox Deluxe Select, una transmisión Shimano SLX de 11 velocidades y frenos Shimano MT200.