Yeti SB130 TURQ X01 – Análisis y opinión del 2024

Valoración Yeti SB130 TURQ X01

90

Puntuación Media
Factor de diversión92
Rendimiento en descenso89
Rendimiento en subida91
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Excelente capacidad de escalada, impresionante rendimiento en descenso, alto factor de diversión, tremendo kit de construcción

Inconvenientes

Caro, los pivotes se soltaron un par de veces durante las pruebas

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2024

Nuestra Opinión

La nueva Yeti SB130 es una bicicleta de montaña que se adapta a las necesidades del día a día. Esta bicicleta es una excelente opción para muchos pilotos que quieren una bicicleta que puede destrozar una amplia gama de senderos, mientras que la retención de primera categoría habilidades cuesta arriba. Tres probadores pasaron seis semanas conduciendo esta bicicleta de trail de 130 mm de recorrido por las montañas de Sierra Nevada para conocer las características clave y las sutilezas importantes de esta nueva y llamativa bicicleta. La ofrece un rendimiento de alta gama en todas las áreas del camino. La geometría ajustada y los componentes de alta gama permiten que esta bicicleta suba tan bien, o mejor, que cualquier bicicleta de trail de recorrido medio que hayamos probado. El rendimiento en el descenso es excepcionalmente divertido y capaz en todos los senderos, excepto en los terrenos difíciles de enduro. El elevado precio que se pide puede ser una píldora difícil de tragar. Dicho esto, el espectacular rendimiento sobre el terreno ciertamente ayuda a rebajarlo. Sin embargo, para el piloto medio que simplemente quiere salir a la pista, hay mejores opciones para su dinero duramente ganado.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Yeti SB130 TURQ X01
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Fezzari Delano Peak Elite
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Yeti SB130 TURQ X01
Ibis Ripley GX Eagle
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Excelente capacidad de escalada, impresionante rendimiento en descenso, alto factor de diversión, tremendo kit de construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Ligera, juguetona, con una geometría moderna y una sólida especificación de componentes Precio súper competitivo, construcción impresionante para el precio, geometría moderna, descenso seguro
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Caro, los pivotes se soltaron un par de veces durante las pruebas Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado No es una bravucona, la horquilla Fox 34 puede ser abrumadora Suspensión trasera activa – más dependiente del interruptor de subida, el nombre Fezzari puede carecer del "factor de frescura", molesto traqueteo de las pastillas de freno
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una fantástica bicicleta de trail que combina unas magníficas capacidades de escalada con un divertido y completo rendimiento en los descensos Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Nos encantaba la versión anterior, pero lo creas o no, la nueva Ibis Ripley es aún mejor Una bicicleta de trail de recorrido medio muy completa a un precio muy competitivo
Puntuación Media
92
90
88
87
86
None
None
None
None
Factor de diversión
93
92
93
91
87
Rendimiento en descenso
95
89
94
78
89
Rendimiento en subida
90
91
80
95
85
Facilidad de mantenimiento
70
70
70
70
60
Review

Yeti SB130 TURQ X01

¿Debo comprar esta bicicleta?

La SB130 ofrece un rendimiento de alta gama con un precio inequívocamente elevado. Sí, 7299 euros por nuestra bicicleta X01 TURQ es bastante caro. Afortunadamente para Yeti, la SB130 ofrece un excelente rendimiento sobre el terreno que se encuentra entre las mejores bicicletas de trail de recorrido medio que hemos montado. La gente que valora las habilidades estelares de escalada amará absolutamente esta bicicleta. El rendimiento en los descensos es sólido como una roca, pero esta bicicleta prefiere un enfoque más sutil en lugar de una línea recta, de rueda de carreta, de arado. Esta bicicleta es una tremenda opción para muchos ciclistas en muchos lugares. Dicho esto, los ciclistas que no necesitan el mejor rendimiento absoluto deberían buscar en otra parte. Hay bicicletas que cuestan casi la mitad del precio que ofrecen el 85% del rendimiento de esta elegante Yeti.

¿Quieres un poco más de moto? La Ibis Ripmo es una bicicleta de trail agresiva que conserva unas impresionantes capacidades de escalada. La Ripmo puede igualar las habilidades de escalada de la SB130. En los descensos, la Ripmo hace trizas. Esta 29er de 147 mm tiene una horquilla grande y robusta de 160 mm y ángulos agresivos que crean una conducción segura y capaz. La SB130 es una excelente bicicleta de trail de recorrido medio que puede bajar con delicadeza por los barrancos. La Ripmo es una bicicleta de trail más agresiva que se inclina hacia el lado de enduro del espectro y puede arar a través de las rocas mucho mejor que la Yeti. Los kits de construcción de la Ripmo de carbono comienzan en 4.399 euros y nuestra construcción XT se vende por 5.899 euros.

Yeti SB130 TURQ X01

¿No quieres gastar tanto? El Fezzari Delano Peak es una buena opción a considerar. Fezzari es una marca de consumo directo que aporta un gran valor a la mesa. Con 135 mm de recorrido trasero y una horquilla de 150 mm, se sitúa perfectamente en la franja de recorrido medio con la SB130. La Delano Peak tiene una gran geometría moderna, un rendimiento versátil y bien redondeado, y estabilidad y compostura a la velocidad y en terrenos difíciles en los descensos. No puede igualar las excepcionales capacidades de escalada de la Yeti, pero tampoco está muy lejos. Sin embargo, la Fezzari supera definitivamente a la SB130 en cuanto a precio, ya que el modelo Elite que probamos costaba 4.500 euros con un gran kit de montaje.

Yeti SB130 TURQ X01

Frame Design

La SB130 lleva ruedas de 29 pulgadas y está construida en torno a 130 mm de recorrido en la rueda trasera. El sistema Switch Infinity de Yeti cuenta con un pivote y un enlace aproximadamente a la mitad del tubo de asiento en una protuberancia en el carbono. El eslabón principal y la unidad Switch se sitúan justo por encima, y ligeramente por delante, del eje de pedalier. A medida que la bicicleta se adentra en su recorrido, la unidad de conmutación permite que el triángulo trasero se mueva hacia arriba y altere la trayectoria del eje. El diseño de la Switch Infinity ofrece un buen equilibrio entre la conformidad con los baches, el apoyo en el recorrido profundo y la eficiencia en la escalada.

Hemos medido nuestra bicicleta de prueba grande. La longitud efectiva del tubo superior es de 628 mm y el alcance es de 477 mm. El ángulo del tubo de dirección es de 65,1 grados y el del tubo de asiento es de 76,8 grados. Las vainas miden 438 mm y la caja de pedalier está a 335 mm del suelo. La distancia entre ejes es de 1231 mm. Nuestra bicicleta pesó 29 libras y 9 onzas, montada sin tubos, sin pedales ni bielas.

Yeti SB130 TURQ X01

Nota: La medida de alcance de 477 mm de nuestra bicicleta grande puede parecer bastante amplia. Sin embargo, cuando se combina con un ángulo de tubo de asiento pronunciado, no es tan espacioso como sugiere la cifra. Nuestro probador de 1,90 a 1,80 metros se habría sentido más cómodo en un cuadro extragrande.

Aspectos destacados del diseño

  • 130mm de recorrido de la rueda trasera, diseñado en torno a una horquilla de 150mm.
  • Ruedas de 29- pulgadas
  • Espaciado de la rueda
  • Caja de pedalier Press Fit
  • Disponible sólo en fibra de carbono.
  • Disponible en pequeño-extra grande
  • Kits de construcción que van desde los 5, 199 a 9.199 euros, sólo el cuadro por 3.500 euros

Yeti SB130 TURQ X01

Downhill Performance

La SB130 ofrece un rendimiento de descenso espectacular en una amplia gama de terrenos. El manejo es agudo, la dirección es directa, y es francamente divertido. Esta bicicleta arrasa con los senderos rápidos y fluidos, así como con los razonablemente accidentados. Es posible abrumar a la SB130 en los senderos más empinados de grado enduro. A pesar de la horquilla carnosa y la geometría holgada, cabe mencionar que sigue siendo una bicicleta de trail de recorrido medio. La SB130 no comparte muchas características de conducción con la Yeti SB5.5 saliente, a pesar de las cifras de geometría y recorrido relativamente cercanas.

Esta bicicleta es estable y confiada en los senderos rápidos y fluidos. Lleva bien la velocidad, mantiene la compostura a velocidades de vértigo y se desliza por los arcenes. La SB130 nunca da la sensación de ser excesiva en senderos tranquilos o suaves y eso es una indicación de que es una excelente conductora diaria. En los senderos de tierra, el manejo es agudo y la suspensión es lo suficientemente ajustada como para no silenciar las características de los senderos más pequeños. En los senderos más gruesos, la SB130 aguanta bastante bien. La Yeti tiene los ángulos y la suspensión para mantenerse fría, tranquila y colectiva en algunos senderos bastante desagradables. Las cosas pueden salirse de control en descensos particularmente ruidosos y de grado enduro. Dicho esto, se necesitan algunos jardines de rocas realmente difíciles o empinados para llegar a ese punto. Todo esto quiere decir que la SB130 ofrece un excelente rendimiento en los descensos en la inmensa mayoría de los senderos.

Yeti SB130 TURQ X01

El tubo de dirección de 65,1 grados, junto con un Fox 36 de 150 mm y un Maxxis Minion DHF WT de 2,5 pulgadas, crean una parte delantera segura. La parte trasera ofrece un buen equilibrio entre el cumplimiento de los pequeños baches y el apoyo a los grandes golpes. La sensación en los pequeños baches no es tan suave como la SB5.5, pero es mucho mejor que la antigua SB4.5. Aun así, el Yeti suaviza el traqueteo de forma efectiva y un buen equilibrio en la configuración de la suspensión y la presión de los neumáticos sólo lo mejora. El soporte de los golpes grandes y profundos es sólido como una roca. Con un 25-30% de hundimiento, hace falta un gran impacto para que el recorrido trasero se desborde.

Estamos en 2018 y las líneas se están difuminando. Las bicicletas de recorrido corto y medio ahora pueden ofrecer un rendimiento de descenso aterradoramente capaz y seguro. La Transition Scout es un gran ejemplo de una bicicleta de trail de 130 mm que es excepcionalmente cómoda en senderos revueltos. La Santa Cruz Hightower es otra bicicleta que puede dar un golpe por encima de su clase de recorrido y tiene una sensación de mini-enduro. A pesar de la geometría agresiva, la horquilla robusta y el amortiguador de alta gama, la SB130 se conduce como una bicicleta de trail. Aunque las especificaciones y las cifras de la geometría pueden sugerir que se trata de una moto de enduro a escala, no se conduce así. Se siente muy diferente a la siempre popular Yeti SB5.5. Cuando te metes en una línea dura, la SB130 se beneficia enormemente de un enfoque fino y una elección inteligente de la línea. Puedes meterte en problemas si intentas simplemente apuntar esta moto por una línea de gnar. Si intentas simplemente apuntarla, esta moto puede alejarse de ti y empezar a salirse de la línea con bastante facilidad. No es bueno. En lugar de eso, prefiere ser conducida como la moto de trail que es y ser cortada y cortada en la colina.

Yeti SB130 TURQ X01

La SB130 es ágil y toma las curvas bastante bien. La bicicleta de 29,5 libras es fácil de empujar sobre los obstáculos. A pesar de la mayor distancia entre ejes de 1231 mm, es fácil cargar la suspensión trasera y saltar dentro y fuera de las líneas. La Minion DHF de 2,5 pulgadas se engancha muy bien y respalda los movimientos agresivos del ciclista.

El grupo de componentes está bastante bien marcado, con una excepción. El juego de ruedas DT Swiss M1700 es una especificación decepcionante en una bicicleta que se vende por 7.299 euros. Si agarras la tija del sillín con una mano y colocas la otra en la parte superior de la rueda trasera, puedes flexionar visiblemente estas ruedas con bastante fuerza. Cuando se empuja en las curvas, se sienten un poco imprecisas. El engranaje libre no tiene un buen funcionamiento y puede crear un fuerte ruido cuando se encuentra en el punto muerto y se desciende a través de un trueno. Aun así, DT Swiss facilita la actualización del sistema de trinquete en estrella para mejorar el engranaje por unos 100 euros.

Yeti SB130 TURQ X01

La horquilla Fox 36 Factory es fantástica. La horquilla es excepcionalmente suave, afelpada y de apoyo. El amortiguador trasero DPX2 es impresionante y ofrece suficiente capacidad de ajuste sin ser abrumador. Los frenos Shimano XT son magníficos y ofrecen una excelente potencia de frenado. El Maxxis Aggressor de 2,3 pulgadas es un poco estrecho. Rueda rápido y funciona bien, pero un neumático más ancho le permitiría utilizar una presión más baja y tal vez conseguir un poco más de tracción y amortiguación. Según Yeti, el tamaño máximo del neumático trasero es de 2,5 pulgadas.

Yeti SB130 TURQ X01

Climbing Performance

El SB130 es un escalador excepcional. De hecho, se encuentra entre las mejores bicicletas de trail de escalada que hemos montado. Esta bicicleta te coloca en una posición excelente para transferir la potencia a las bielas y el diseño de la suspensión equilibra maravillosamente una plataforma de pedaleo eficiente con una sensación activa para una tracción magnífica. El kit de construcción es impresionante en las subidas.

La Yeti te pone en situación de subir las cuestas de forma eficaz y sin dolor. El ángulo del tubo de sillín de 76,8 grados te sitúa en una buena posición justo encima del eje de pedalier. Esta posición permite una transferencia cómoda y eficiente de la potencia a las bielas. La medida de alcance de 477mm puede parecer amplia, pero hay una peculiaridad interesante que está surgiendo en estos días. A medida que los ángulos del tubo del sillín se vuelven más y más pronunciados, el ciclista se desplaza un poco más hacia adelante en la bicicleta. Dado que el ciclista se ve forzado a ir hacia delante, la sensación de alcance se reduce aunque la medida sea larga. La SB130 se siente un poco apretada en el tubo superior. Los ciclistas que miden más de 1,90 m. pueden optar por un cuadro extra grande. Esta sensación de corto alcance te coloca en una posición vertical y no te estira.

Yeti SB130 TURQ X01

La suspensión Switch Infinity ofrece una excelente sensación de escalada. Consigue un equilibrio perfecto entre eficiencia y tracción. En la posición de amortiguación abierta, la SB130 tiene un poco de movimiento bajo cargas de pedaleo sentado. Este movimiento de la suspensión proporciona una buena cantidad de tracción sobre las raíces y las rocas, ya que mantiene el neumático en contacto con el suelo. La trayectoria del eje está marcada y la rueda trasera no da la sensación de querer quedarse colgada en las subidas con plomo. Sugeriríamos dejar el amortiguador en la posición abierta en la mayoría de las situaciones, salvo en las subidas por caminos de tierra o cemento.

El manejo cuesta arriba es excelente. Dada la distancia entre ejes de esta moto, no es la mejor para las subidas muy cerradas y reviradas. Aparte de eso, navega por cualquier cosa que le pongas delante con facilidad. La sensación de ligereza de la bicicleta es muy buena cuando necesitas subir y superar un terreno técnico o superar un problema. A pesar del ángulo del tubo de dirección, la rueda delantera se comportó bien y no quiso desviarse.

Yeti SB130 TURQ X01

La SB130 está entre las mejores escaladoras que hemos tenido el placer de sufrir. La Pivot 429 de menor recorrido y la Specialized Stumpjumper también fueron escaladoras tremendamente eficaces. Podríamos dar a la Trail 429 la ventaja en cuanto a eficacia absoluta, mientras que la SB130 es superior en subidas de senderos más duros o técnicos.

Los componentes fueron excelentes en la subida. La transmisión SRAM X0 Eagle fue bastante impresionante. Hemos montado muchas bicicletas con una transmisión GX Eagle y, desafortunadamente, la transmisión X01, más cara, es realmente mucho mejor. El cambio de marchas era nítido, el tacto de la palanca era genial, las bielas de carbono eran ligeras y rígidas. Si subes muchos senderos sueltos y empinados, tal vez quieras considerar cambiar el neumático trasero Maxxis Aggressor. Rueda rápido y es ligero, pero si te pones de pie para darle un puñetazo en senderos empinados y sueltos o con mucha pendiente, el neumático trasero puede girar.

Photo Tour

Precio

Puede ser difícil llamar a una moto con un precio de más de 7.000 euros un valor fuerte. Sí, esta bicicleta es cara, pero ofrece una conducción indiscutiblemente de alta gama. La SB130 puede subir con los mejores y descender tan bien como cualquier 29er de recorrido medio. Los componentes son de primera categoría y el juego de ruedas es la única especificación cuestionable. A pesar de su precio, la SB130 X01 TURQ ofrece un valor sólido para el comprador adecuado.

Yeti SB130 TURQ X01

Conclusión

Yeti ha dado un golpe de efecto con la . Sí, esta moto es cara, pero no se puede negar que ofrece un rendimiento de primer nivel. Los ciclistas que no exigen el mejor rendimiento absoluto probablemente querrán buscar en otra parte. Hay muchas motos mucho más baratas que ofrecen el 85% de las prestaciones de esta moto boutique. Dicho esto, si valoras una conducción de alta gama, la ofrece. Las subidas son eficientes, los descensos son capaces, y esta bicicleta ofrece un alto factor de diversión.