Ibis Ripley AF Deore – Análisis y opinión del 2022

Valoración Ibis Ripley AF Deore

80

Puntuación Media
Factor de diversión82
Rendimiento en descenso80
Rendimiento en subida79
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Asequible, versátil, buena construcción para el precio, viva y juguetona, suspensión DW-Link

Inconvenientes

Peso más elevado, recorrido más corto – requiere un piloto experto en terrenos súper agresivos

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2022

Nuestra Opinión

Ibis ha lanzado recientemente la más asequible Ripley AF, una versión con cuadro de aluminio de su popular bicicleta de trail de corto recorrido. Esta 29er tiene 120mm de recorrido trasero emparejado con una horquilla de 130mm y una geometría actualizada y moderna. Mantiene el carácter vivo y juguetón de la versión de carbono con un ángulo de tubo de dirección más flojo que proporciona un poco más de estabilidad y compostura en los descensos. El diseño de la suspensión DW-Link se comporta de forma fabulosa tanto en las subidas como en las bajadas, y la AF sube con la misma eficiencia impresionante que su hermana de carbono. La construcción también está bien especificada para el precio, y creemos que es un valor excepcional. Nuestra única queja real es el peso añadido del cuadro de aluminio, ya que esta bicicleta pesa un poco más de 33 libras en la talla grande.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Canyon Spectral 29 CF 7
YT Jeffsy Core 3
Ibis Ripley AF Deore
Ibis Ripmo AF NX Eagle
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Descansa con confianza, es estable en velocidad, tiene un precio razonable, es un escalador eficiente para lo bien que desciende Excelente relación calidad-precio, gran construcción para el precio, descenso tranquilo y seguro, súper silencioso, rendimiento completo Asequible, versátil, buena construcción para el precio, viva y juguetona, suspensión DW-Link Asequible, suspensión de calidad, excelentes neumáticos, sólido rendimiento general
Contras Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado El tubo de sillín alto limita la longitud de la cuña, mucha bicicleta para terrenos suaves, frenos poco potentes Un poco pesada, no es la más rápida para escalar, la geometría parece un poco anticuada, el espacio para el bidón es limitado Peso más elevado, recorrido más corto – requiere un piloto experto en terrenos súper agresivos Pesado, puede ser excesivo para algunos pilotos y lugares
Resumen Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Una bicicleta de trail de mayor recorrido con respetables habilidades de escalada que sobresale a velocidades más altas y en terrenos agresivos Una 29er muy completa de 150mm de recorrido con un gran ancho de banda a un gran precio Tan versátil, divertida y juguetona como la versión de carbono en un paquete más asequible pero ligeramente más pesado con cuadro de aluminio La Ibis Ripmo AF con cuadro de aluminio es una bicicleta de trail agresiva con un precio razonable
Puntuación Media
88
84
83
80
79
None
Factor de diversión
93
86
85
82
80
Rendimiento en descenso
94
92
87
80
90
Rendimiento en subida
80
76
77
79
68
Facilidad de mantenimiento
70
70
80
70
70
Review

Ibis Ripley AF Deore

¿Debo comprar esta bicicleta?

La Ibis Ripley AF Deore es una bicicleta de trail asequible de corto recorrido que tiene sentido para muchos ciclistas. Esta versátil bicicleta se basa en el legado ágil y juguetón de la Ripley de carbono en un paquete de cuadro de aluminio (AF) más económico. Ibis ha mantenido la AF fiel a sus raíces, con 120 mm de recorrido trasero, una horquilla de 130 mm y una geometría moderna. Mantiene la vivacidad que ha sido un sello distintivo de la Ripley con un ángulo de tubo de dirección un poco más flojo y una distancia entre ejes ligeramente más larga para ayudar a mejorar su estabilidad a la velocidad y la compostura en terrenos más escarpados y difíciles. La suspensión DW-Link proporciona una gran conformidad con los pequeños baches, apoyo en la mitad de la carrera y suficiente progresión para darle una sensación de más viaje de lo que realmente tiene. En las subidas, la plataforma de la suspensión es muy tranquila y la Ripley AF sube con más eficacia de lo que cabría esperar para una bicicleta de 33 libras. El tubo de sillín empinado y el amplio cockpit se combinan para una posición sentada cómoda y una capacidad de escalada técnica muy por encima de la media. No te equivoques, el peso añadido se nota un poco, y esta bici no sube tan rápido como la versión de carbono más ligera, pero a nuestros probadores no pareció importarles. En los descensos, ese peso también se manifiesta en una sensación ligeramente más amortiguada y relajada, lo que tampoco es necesariamente malo. El modelo Deore que probamos es el menos caro que se ofrece, pero el Ibis ha conseguido la mayoría de los componentes importantes, como las ruedas/neumáticos, la suspensión y la transmisión, manteniendo el precio fuera de la estratosfera.

¿Cómo se compara la Ripley AF con la Ripley de carbono? Bueno, la primera y más evidente diferencia es el peso. El cuadro de carbono pesa 2,45 libras menos que el de aluminio. Esto es bastante significativo y sin duda contribuye a que la Ripley de carbono se maneje con precisión y rapidez. El modelo de carbono también tiene un ángulo de tubo de dirección de 66,5 grados, un grado más pronunciado, lo que ayuda a mantener la dirección súper sensible, pero hace que se sienta ligeramente más nerviosa en terrenos más empinados y difíciles. Por supuesto, también está el precio, y el modelo de carbono te costará 1.900 euros más por el montaje completo de la Deore. Eso sí, viene con suspensión Fox Factory mejorada y frenos de 4 pistones. El precio de los modelos Ripley de carbono oscila entre los 5.099 y los 11.499 euros.

La Santa Cruz Tallboy es otra comparación interesante. La Tallboy también rueda sobre ruedas de 29 pulgadas y tiene 120 mm de suspensión trasera y una horquilla de 130 mm. Ambas bicicletas comparten medidas de geometría y usos previstos muy similares. Comparar las dos es un poco como dividir los pelos, pero la mayor diferencia está en el rendimiento de la suspensión. El diseño de la suspensión VPP de Santa Cruz es bastante solidario y maneja muy bien los golpes grandes. La DW-Link de Ibis ofrece una mejor adaptación a los pequeños baches y una sensación general más refinada. La Tallboy también está disponible en más tallas de cuadro, seis en total, de la XS a la XXL. Santa Cruz fabrica la Tallboy en cuadros de carbono y aluminio con precios que van desde los 3.099 euros hasta los 11.549 euros. El modelo básico de la Tallboy Aluminum D cuesta 3.099 euros, pero viene con ruedas, transmisión y componentes de suspensión de menor calidad que la Ripley AF Deore.

Ibis Ripley AF Deore

Diseño del cuadro

Ibis ha dotado a la Ripley AF con cuadro de aluminio de líneas y aspecto similares al modelo de carbono, así como del mismo diseño de suspensión DW-Link. El DW-Link es un sistema de doble enlace con dos enlaces que unen el triángulo trasero al tubo del sillín, uno a mitad de camino y el otro justo por encima del eje de pedalier. Ambos eslabones se mueven en la misma dirección a medida que la bicicleta recorre su recorrido, con una horquilla que acciona el amortiguador trasero, que está fijado a unos 2/3 del tubo inferior. El diseño DW-Link proporciona una plataforma de pedaleo estable, una excelente adaptación a los pequeños baches, un apoyo en la mitad del recorrido y una amplia progresión al final del mismo. El cuadro también cuenta con un sistema de cableado interno, espacio en el triángulo delantero para un bidón de agua de tamaño normal y una protección moldeada para las vainas. La Ripley AF está disponible en cuatro tamaños de cuadro, Small-XL.

Al igual que hicieron cuando sacaron la Ripmo AF, Ibis realizó algunos cambios menores en la geometría de la Ripley AF en comparación con la versión de carbono. La principal diferencia es el ángulo del tubo de dirección de 65,5 grados, que es un grado más flojo que el modelo de carbono. El ángulo del tubo de dirección más flojo también añade 10 mm a la longitud de la distancia entre ejes en todas las tallas, y nuestra talla Large medía 1.217 mm. El resto de las medidas son las mismas, con una longitud efectiva del tubo superior de 630 mm, un alcance de 475 mm, vainas de 432 mm y un ángulo efectivo del tubo de sillín de 76 grados. Nuestra bicicleta grande de prueba pesó 33 libras y 3 onzas, montada sin tubos y sin pedales.

Puntos destacados del diseño

  • Cuadro de aluminio (AF)
  • Ruedas de 29 pulgadas solamente
  • 120mm de DW- Link
  • Diseñada en torno a una horquilla de desplazamiento reducido de 130mm
  • Enrutamiento de cables interno de cables
  • Caja de pedalier roscada
  • Espacio en el triángulo delantero para un bidón de tamaño completo
  • Se vende como cuadro y amortiguador solamente por 1$, 899$
  • Montajes completos desde 3.199$ hasta 4.099$

Ibis Ripley AF Deore

Downhill Performance

Para una bicicleta de recorrido corto, la Ripley AF es una trituradora de descenso versátil que se siente ágily plantada al mismo tiempo. Corta y corta, pero proporciona la confianza necesaria para cobrar algunos cheques más allá de su corto recorrido. La geometría está actualizada y el diseño de la suspensión DW-Link se ha ajustado y funciona bien en todas las situaciones. Ibis la remata con una especificación de componentes de calidad, por su precio, que no te deja con ganas en los descensos.

Ibis Ripley AF Deore

Como la mayoría de las bicis de trail modernas, la geometría de la Ripley se ha hecho un poco más larga y más floja cada vez que se lanza una nueva versión. Con la AF, Ibis ha mantenido casi todo igual que la versión de carbono, excepto el ángulo del tubo de dirección, que se ha aflojado un grado completo hasta los 65,5. Este cambio también supuso un aumento correspondiente de la longitud de la distancia entre ejes de 10 mm en todos los tamaños de cuadro. Las medidas de las vainas, el tubo superior efectivo y el alcance siguen siendo las mismas, y creemos que eso es bueno. Los números de recorrido también son los mismos, con un modesto 120mm en la parte trasera emparejado con una horquilla de 130mm. El resultado es el esperado. La Ripley AF tiene la personalidad característica que ha impregnado todas las iteraciones de esta bicicleta. Es vivaz, juguetona y con la capacidad de respuesta que esperábamos, pero se siente sorprendentemente estable y serena cuando lo deseas. El tubo de dirección más flojo y la distancia entre ejes ligeramente más larga proporcionan un poco más de confianza a la velocidad o al rodar en una sección empinada de la pista sin restar notablemente el manejo de la bicicleta o el rendimiento en los senderos más suaves. Por supuesto, sigue siendo una bicicleta de trail de corto recorrido, por lo que premia la buena técnica y la elección de la línea cuando las cosas se ponen muy difíciles. Dicho esto, la geometría y la suspensión equilibrada le permiten manejar terrenos típicamente reservados para bicicletas con más recorrido. Debido al peso adicional, la AF se siente un poco más apagada y no puede igualar la precisión de la versión de carbono, pero eso no es una queja.

Ibis Ripley AF Deore

El diseño de la suspensión DW-Link parece haber sido ajustado a la perfección. El cumplimiento de los pequeños baches es excelente, y la Ripley AF absorbe las vibraciones y el traqueteo del camino mejor que la mayoría. El medio recorrido tiene una sensación de apoyo, y se desempeña bien en el corte de alta frecuencia y en los trozos de tamaño medio. También ayuda a dar a la Ripley un comportamiento animado y poppy cuando se bombea o se juega en el camino y responde bien cuando se martillea en los pedales al salir de una curva. A pesar de tener sólo 120mm de recorrido para trabajar, la progresión al final del recorrido ayuda a dar a la Ripley una sensación relativamente sin fondo, dentro de lo razonable, por supuesto. Sí, puedes encontrar los límites del recorrido de esta moto, pero tienes que salir de tu camino para hacerlo. De nuevo, la Ripley AF da la impresión de que tiene un poco más de recorrido del que tiene, y los pilotos hábiles que pueden elegir líneas suaves deberían ser capaces de abordar casi cualquier cosa en ella.

Ibis Ripley AF Deore

Por su precio, Ibis ha hecho un gran trabajo eligiendo componentes para la Deore que, en general, ayudan a mejorar su rendimiento en los descensos. La horquilla Fox Float 34 de nivel Performance y el amortiguador Fox Float DPS funcionan bien y son más agradables de lo que encontrarás en la mayoría de las bicicletas de este precio. Las ruedas Ibis S35 de serie tienen una sensación de amortiguación de senderos con un ancho de llanta interior de 35 mm que funciona muy bien con los anchos de neumáticos modernos de hoy en día. El combo de neumáticos Maxxis (nuestra bicicleta de prueba tenía Schwalbe Hans Dampfs) de un Minion DHR II y un Dissector también debería complacer a la mayoría de los ciclistas de trail y no requerir una actualización inmediata. La combinación de manillar y potencia Ibis nos pareció que ofrecía un extremo delantero tolerante y sensible, y la horquilla KS Rage-i de 170 mm (la longitud de la horquilla varía según el tamaño del cuadro) garantiza que el sillín esté bajo y fuera del camino en los descensos. Los frenos Shimano Deore de 2 pistones cumplen con su cometido y tienen un gran tacto en la maneta, aunque creemos que unos frenos algo más potentes serían bienvenidos.

Ibis Ripley AF Deore

Rendimiento en escalada

Una de las señas de identidad de todos los modelos de Ripley ha sido su destreza en la escalada, y la AF continúa esa tendencia con un rendimiento muy cómodo y eficiente en las subidas. Se siente sorprendentemente similar a la versión de carbono, aparte de los pocos kilos extra de peso, lo que le da un comportamiento más relajado. La plataforma de suspensión DW-Link es muy tranquila y de apoyo, y la geometría está totalmente marcada. Si a esto le añadimos una especificación de componentes económica pero de calidad, esta bicicleta está preparada para escalar lo que sea.

Ibis Ripley AF Deore

En lo que respecta a la geometría, la AF es casi idéntica a la Ripley de carbono, salvo por el tubo de dirección más flojo y la distancia entre ejes ligeramente mayor. El ángulo del tubo de sillín de 76 grados es lo suficientemente pronunciado sin serlo demasiado, y mantiene al ciclista justo por encima de las bielas para una transferencia directa de la potencia hacia los pedales. Si se combina ese ángulo del tubo del sillín con el alcance de 475 mm, se obtiene una posición ideal para atacar subidas suaves, empinadas y técnicas por igual. Uno podría pensar que el tubo de dirección más flojo y la distancia entre ejes 10mm más larga podrían hacer que el manejo se sintiera un poco menos sensible, pero la encontramos ágil y fácil de maniobrar en todas las situaciones. La Ripley AF es realmente una escaladora enérgica, y su geometría probada y verdadera es una de las principales razones. Sin embargo, el elefante en la habitación es el mayor peso de la AF. Esta bicicleta pesa un poco más de 33 libras en la talla grande que probamos, y eso es varias libras más que la versión de carbono. Sorprendentemente, esta bicicleta no se siente tan pesada, pero definitivamente no sube con la misma urgencia o gusto que la versión de carbono.

Ibis Ripley AF Deore

Ibis ha empleado el diseño de la suspensión DW-Link en todos los modelos Ripley, y esa es la otra razón por la que esta bicicleta sube tan bien. Claro que la han modificado ligeramente a lo largo de los años y de las diferentes versiones de la bicicleta, pero la última iteración es una de las mejores. La plataforma de pedaleo es muy tranquila y de apoyo, mejorando la eficiencia del pedaleo cuando se está sentado o de pie. En el sillín, no hay prácticamente ningún movimiento de la suspensión o pérdida de energía al pedalear. Fuera del sillín, hay un poco más de movimiento, pero de nuevo, da la sensación de que casi todo tu esfuerzo se transfiere a un impulso hacia adelante. Este es el tipo de bicicleta que podría salirse con la suya con un amortiguador que no tiene un interruptor de amortiguación de compresión, excepto para la subida ocasional de la carretera pavimentada. A pesar de la sensación de estabilidad de la suspensión trasera bajo las fuerzas del pedaleo, no se siente dura. Por el contrario, parece separar muy bien las fuerzas, y tiene una gran capacidad de adaptación a los pequeños baches cuando se rueda por tramos de senderos difíciles. También maneja las subidas técnicas y los salientes con aplomo y no tiende a colgarse como lo hacen otras bicicletas.

Ibis Ripley AF Deore

Aunque la especificación de los componentes del grupo Deore que probamos es, sin duda, económica, se comportó muy bien en los senderos. La transmisión Deore de 12 velocidades funciona casi tan bien como los grupos de gama alta de Shimano, con cambios nítidos y mucha autonomía, pero con una ligera penalización de peso. El juego de ruedas Ibis S35 tiene una buena calidad de conducción y un ancho de llanta interior de 35 mm que funciona bien con los neumáticos más anchos de hoy en día y proporciona más volumen de aire y una mayor superficie de contacto. Los bujes Ibis no tienen el engranaje más rápido, pero nos pareció difícil quejarse demasiado a este precio. Nuestra bicicleta de prueba estaba equipada con neumáticos Schwalbe Hans Dampf de 2,6 pulgadas de ancho en la parte delantera y trasera debido a problemas relacionados con la cadena de suministro, pero esta bicicleta normalmente viene con unos agradables Maxxis Minion DHR II en la parte trasera. La DHR II es una de las cubiertas de trail más populares del mercado por su impresionante tracción en subidas, frenadas y curvas.

Photo Tour

Precio

Aunque el precio de venta al público de la Ripley AF Deore todavía no es una gota de agua, es sin duda un gran valor. Con el precio de las bicicletas que se ha disparado en los últimos años, es refrescante ver que una marca como Ibis se esfuerza por producir bicicletas de calidad a precios razonables. Claro que esta bicicleta pesa un poco más que su homóloga de fibra de carbono, pero conserva la misma agilidad y el carácter juguetón que define a esta destructora de senderos de corto recorrido. También viene bien equipada con componentes que están a la altura de la tarea de destrozar los senderos de la forma en que esta bicicleta fue concebida.

Conclusión

Si estás buscando una bicicleta de trail de menor recorrido y no puedes soportar la idea de gastar más de 5.000 euros, entonces la Ripley AF es una gran opción a considerar. La AF se mantiene fiel a sus raíces Ripley con un comportamiento vivo y divertido, un alto nivel de versatilidad, un rendimiento eficiente en la escalada y un descenso que supera sus modestas cifras de recorrido, aunque con un cuadro de aluminio ligeramente más pesado y menos costoso. Si no te importa el peso extra, esta es una excelente bicicleta de trail y uno de los mejores valores que hay.

Ibis Ripley AF Deore

Otras versiones

La Ripley AF viene en dos colores, Monolith Silver (probado) y Pond Scum Green. Esta bicicleta se vende sólo como cuadro y amortiguador trasero por 1.899 euros, o viene en tres opciones de montaje completo, incluyendo el modelo base de 3.199 euros Deore que probamos.

El modelo NGX se vende por 3.499 euros y viene con el mismo cuadro, componentes de suspensión, ruedas/neumáticos y cabina, pero tiene una mezcla de componentes de transmisión SRAM NX y GX y frenos SRAM G2 R de 4 pistones.

En la parte superior de la línea está la construcción de 4.099 euros. De nuevo, este modelo es en gran medida el mismo que los demás, pero viene con una transmisión Shimano SLX de 12 velocidades mejorada y frenos SLX de 2 pistones.