Shimano Saint SPD M820 – Análisis y opinión del 2022

Valoración Shimano Saint SPD M820

75

Puntuación Media
Facilidad de salida80
Facilidad de entrada80
Ajustabilidad80
Peso30
Plataforma100
Capacidad de desprendimiento de barro80

Ventajas

Estables, gran transferencia de potencia, excelente tracción en marcha, económicos

Inconvenientes

Las clavijas pesadas y afiladas son un peligro para todo menos para el zapato

Relacionado: Los Mejores Pedales MTB del 2022

Nuestra Opinión

La Saint M820 supera los límites del control y desafía nuestras ideas sobre el peso aceptable. Al llevarse a casa el premio Top Pick for Enduro and Downhill Riding, descubrimos que el pedal proporcionaba una plataforma tan estable y tanto agarre que podíamos ser más agresivos y llevar más velocidad. Si bien su elevado peso fue inicialmente desagradable, llegamos a aceptar que este es el precio del rendimiento. Estos pedales, que ya son muy populares entre los corredores de enduro a los que van dirigidos, podrían tener un público mucho más amplio. Combínalos con la zapatilla Shimano ME7 clipless y podrás experimentar todo el potencial de cada uno de estos productos.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
HT Components T1
Shimano PD-M8120 XT SPD
Shimano Saint SPD M820
Shimano ME700
Xpedo Ambix
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Ligero, ajustable, de bajo perfil, económico, disponible en muchos colores Plataforma sustancial bajo los pies, durabilidad legendaria, valor sólido Estables, gran transferencia de potencia, excelente tracción en marcha, económicos Capaz, versátil, económico, fácil de usar y ajustable Buena tracción en el lado plano, tensión de liberación ajustable, gran valor
Contras Calas más pesadas, la flotación no es tan suave como la de Shimano La tuerca de seguridad sobredimensionada puede interferir con el ajuste adecuado y la sensación de flotación Las clavijas pesadas y afiladas son un peligro para todo menos para el zapato Ligeramente pesado, voluminoso para algunos usos, plataforma pintada No hay tanto apoyo de la plataforma como preferimos en el lado clipless
Resumen Más delgado, más ligero y más barato que el XTR Trail con más plataforma utilizable y más ajustables El pedal capaz de todo tipo de montaña, conocido por su durabilidad y sólido rendimiento, aumenta las especificaciones de rendimiento Un gran paso adelante en la estabilidad y la tracción, creemos que vale la pena su peso extra Un pedal ajustable y completo que ofrece estabilidad y facilidad de uso a un precio razonable Gran pedal de doble propósito, ofrece buen rendimiento en ambos lados y gran valor
Puntuación Media
87
79
75
75
71
Facilidad de salida
80
80
80
80
80
Facilidad de entrada
90
90
80
80
60
Ajustabilidad
100
80
80
80
70
Peso
80
60
30
50
80
Plataforma
80
80
100
80
60
Capacidad de desprendimiento de barro
90
80
80
70
70
Review
Shimano ha actualizado recientemente los pedales Saint M820, ahora llamados M821. El cuerpo del pedal, el mecanismo del clip, los pasadores de tracción y la apariencia son idénticos, aunque afirman que han mejorado la durabilidad del eje. Esperamos que el rendimiento no cambie. Ambas versiones siguen estando disponibles, y el precio es el mismo. October 2021

Las Shimano M820 Saint son pesadas al salir de la caja. Son pesados, pero también son bastante delgados, midiendo 19mm en el centro. Las plataformas parecen especialmente anchas en la parte media del pedal y ofrecen cuatro clavijas de tracción ajustables, dos hacia delante y dos hacia atrás en cada lado del pedal.

Los rodamientos de doble hilera de copa y cono soportan el eje de acero Chromoly de alta resistencia. Los cuerpos están forjados, mecanizados y anodizados, mientras que el mecanismo de enganche es el mismo que encontramos en el Shimano XT M8120. Los casquillos de bloqueo están anodizados en oro, lo que le da al pedal ese raro toque de ostentación visto en un producto Shimano.

Comparación de rendimiento

Shimano Saint SPD M820

Facilidad de entrada

Estos pedales están entre los más fáciles de enganchar en nuestra prueba. La plataforma se siente como un tamaño imperdible y el enganche es lo que hemos llegado a esperar de un pedal Shimano. Los pines de tracción y la plataforma ofrecen sólo una pequeña interferencia en la parte trasera del pedal. Incluso con los pasadores de tracción instalados en toda su longitud, la entrada no se siente comprometida. Sin embargo, una vez acoplado, este pedal tiene una sensación mucho más sustancial que cualquier iteración anterior del SPD.

Puntuación Facilidad de salida
HT Components T1
80
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano Saint SPD M820
80
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
80

En condiciones secas, pensamos que la DMR V-Twin era más fácil de calzar gracias a su mecanismo de clip altamente pulido, lo que le valió la puntuación más alta de facilidad de entrada. Incluso con sus (algo aburridos) 7 pasadores por lado, el enganche fue hábil y sin esfuerzo. Sigue leyendo para ver cómo se comporta ese deslizamiento en el barro.

Shimano Saint SPD M820

Facilidad de salida

La Saint M820 ofrece una salida predecible del SPD sin que se produzcan enganches apreciables en los pasadores de tracción. Debido a la anchura de la plataforma, no se sale despedido por el lateral al desabrocharse, lo que agradecemos.

Puntuación Facilidad de entrada
HT Components T1
90
Shimano PD-M8120 XT SPD
90
Shimano Saint SPD M820
80
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
60

El DMR V-Twin suelta la cala con menos fuerza, pero su plataforma no es tan pegajosa como la del pedal Shimano. Mientras que el Saint ofrece una fuerte confirmación audible, el DMR suena un poco más sutil y requiere menos esfuerzo para liberarse.

Ajustabilidad

El Saint es muy ajustable, y lo puntuamos en consecuencia. Pero no es rival para la DMR V-Twin en esta métrica. El DMR cuenta con todas las opciones de ajuste de los pedales Shimano y parachoques de nylon que pueden subirse y bajarse utilizando cuñas de acero. Estos topes pueden utilizarse con o sin pasadores de tracción para personalizar su tacto. Las cuñas de acero utilizadas en el DMR tienen una gran penalización de peso, pero eso lo tratamos en otra parte.

Puntuación Ajustabilidad
HT Components T1
100
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano Saint SPD M820
80
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
70

Al igual que otros pedales SPD de Shimano, los pedales Saint M820 cuentan con una tensión de liberación ajustable, que puede ajustarse mediante una llave Allen de 3 mm en cada lado del pedal. Para asegurar una tensión igual, ajuste los cuatro (1 en cada lado de cada pedal) por igual. Para ello, gire cada uno de ellos hasta donde pueda ir en una dirección y luego trabaje hacia atrás, contando los clics a medida que avanza. Estos tienen 20 clics, o retenes.

¿Eres nuevo en los pedales automáticos? Todos los pedales de montaña Shimano SPD vienen de serie con calas SH-51 que se liberan cuando giras el talón hacia dentro o hacia fuera. Si estás aprendiendo o quieres la opción de liberación más fácil posible, considera las calas Shimano SH-56 multi-release. Estas te permiten salir con un tirón hacia arriba también.

Los pasadores de tracción, si se instalan sin arandelas, sobresalen 3 mm. También puede disminuir la altura de los pasadores a aproximadamente 1mm o 2mm utilizando las arandelas incluidas de 1mm o 2mm. Los pedales se instalan con una llave allen de 8mm. El eje de Chromoly no tiene una ranura para la llave de 15mm.

Peso

Con 550 gramos, el pedal Saint no es para el ciclista que cuenta los gramos o que quiere la ventaja de la subida. Los pedales tienen una plataforma considerable, clavijas de tracción ajustables y tensión de liberación ajustable, por lo que no es sorprendente que sean pesados. Y, para aumentar la durabilidad, Shimano utiliza un cuerpo de pedal de aluminio forjado que es significativamente más fuerte que el uso de aluminio fundido o extruido.

Puntuación Peso
HT Components T1
80
Shimano PD-M8120 XT SPD
60
Shimano Saint SPD M820
30
Shimano ME700
50
Xpedo Ambix
80

Sin embargo, su peso es casi el doble de un juego de CrankBrothers Egg Beaters, lo que significa que esperamos un gran aumento del rendimiento. Para ponerlo en perspectiva, los pedales Saint pesan 130 gramos más que los Crank Brothers Mallet E y 81 gramos más que los Xpedo GFX. Con las calas instaladas en los pedales DMR, ¡pesan unos asombrosos 610 gramos! Por muy sustanciales que sean, si estás empezando a superar tus límites en las bajadas, o no pasas mucho tiempo pedaleando en las subidas, probablemente merezcan la pena.

Shimano Saint SPD M820

Platform

La sustancia. Es una sensación como la de subirse a unos esquís anchos por primera vez, grandes, malos y atrevidos. Son pesados, pero la conducción es tan estable e inspiradora de confianza que merece la pena. Al volver a pisar un pedal de plataforma más pequeño después de montar el Saint, me di cuenta de lo mucho que influye el contacto con la superficie en el agarre y la sensación.

Puntuación Plataforma
HT Components T1
80
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano Saint SPD M820
100
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
60

Con cuatro clavijas de tracción por lado, las Saint’s no interactúan con la zapatilla como lo hacen la mayoría de las demás. Las clavijas de la parte delantera del pie, incluso en toda su longitud, se enganchan mínimamente en cualquiera de nuestras zapatillas de prueba. En su lugar, estos pasadores funcionan para agarrar la zapatilla y nivelar el pedal para el enganche.

Shimano Saint SPD M820

Mud Shedding

Un pedal que evacua el barro es un atributo importante, ya que la acumulación de barro puede inutilizar la interfaz entre el pedal y el zapato y, por tanto, la bicicleta. Lo probamos en paseos húmedos en el mundo real y haciendo un gran pozo de barro. A los niños les encanta.

Puntuación Capacidad de desprendimiento de barro
HT Components T1
90
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano Saint SPD M820
80
Shimano ME700
70
Xpedo Ambix
70

La forma en que este pedal se siente en el barro nos recuerda al Shimano XT M8120 a pesar de la amplia interfaz entre la plataforma del pedal y la suela. Eso es algo bueno. El cuerpo del pedal tiene ranuras mecanizadas para ayudar al agarre de la zapatilla en condiciones de humedad. Los surcos también ayudan a eliminar el barro y los residuos que se acumulan entre ellos.

Precio

Shimano ofrece un gran valor en los pedales SPD, y los Saint no son una excepción. A su precio de venta al público, los Saint rebajan una buena parte de su competencia. Siendo la durabilidad y la fiabilidad las señas de identidad de los pedales SPD, creemos que son un valor excepcional.

Conclusión

¿Valoras el control sobre el peso? Nuestras opiniones han cambiado a lo largo de los años, y aunque alguna vez pensamos que ya estaríamos montando en bicicletas de montaña de 5 libras, ninguno de nosotros está decepcionado con el rendimiento de las superbikes actuales. Por cada innovación de ahorro de peso en el ciclismo que hemos tenido, ha habido otra que ha mejorado el rendimiento, el control o la seguridad. Estos pedales son sólidos, estables y fiables. No es fácil atornillar una pieza nueva que pesa un par de cientos de gramos más que la que sustituye, pero estos valen la pena.