Salsa Horsethief Deore – Análisis y opinión del 2024

Valoración Salsa Horsethief Deore

77

Puntuación Media
Factor de diversión80
Descenso70
Escalada80

Ventajas

Excelente en terrenos ondulados y moderados, versátil, relativamente redondo

Inconvenientes

Pesada, transmisión de 10 velocidades

Relacionado: Las Mejores Bicicletas MTB Calidad Precio del 2024

Nuestra Opinión

Esta bicicleta es el modelo básico de la gama de bicicletas de trail de recorrido medio de Salsa. Esta 29er tiene 120mm de suspensión trasera emparejada con una horquilla de 140mm, justo en el punto dulce para un gran número de ciclistas y lugares. El diseño de la suspensión Split Pivot proporciona una parte trasera flexible que suaviza los senderos, y esta bicicleta sobresale en los senderos más moderados. Su geometría es algo conservadora para los estándares actuales, pero se mantiene estable a velocidad con un manejo sensible y predecible. No destaca especialmente como la mejor en las subidas o en los descensos, pero esta bicicleta de trail de modales suaves rara vez se vio abrumada. Creemos que es una opción fantástica para pilotos y terrenos menos agresivos.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Polygon Siskiu T8
Kona Process 134 29
Giant Trance 29 3
Polygon Siskiu D7
Salsa Horsethief Deore
Polygon Siskiu T8
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Una construcción impresionante para el precio, versátil y con un rendimiento muy completo Carga dura en los descensos, tija larga, geometría de bicicleta de trail moderna Sensación de juego enérgica, peso más ligero, transmisión de 12 velocidades, geometría de bicicleta de trail moderna Precio razonable, viene con una tija telescópica, divertido en una variedad de terrenos, escalador eficiente, juguetón en los descensos Excelente en terrenos ondulados y moderados, versátil, relativamente redondo
Contras Agarres firmes, forma del sillín Pesada, especificación de horquilla mediocre, no es la más rápida para escalar La horquilla necesitó un servicio inmediato, puede verse abrumada en terrenos más agresivos Horquilla no boost, algo de traqueteo del cable en terrenos difíciles, puede ser agobiante en senderos agresivos Pesada, transmisión de 10 velocidades
Resumen Una bicicleta de trail de recorrido medio muy completa con una gran construcción a un precio increíble Una bicicleta de 29 años de recorrido medio que es capaz de cargar con fuerza en los descensos Una 29er súper divertida, rápida y asequible de corto recorrido Una bicicleta asequible de nivel básico con suspensión completa para pasar al siguiente nivel Una bicicleta de trail fácil de manejar para los ciclistas que no van al límite
Puntuación Media
87
83
83
80
77
None
Factor de diversión
90
90
90
80
80
Descenso
90
90
70
70
70
Escalada
80
70
90
90
80
Review
La versión Deore de la Horsethief que probamos ya no está disponible. El kit de montaje básico es ahora el SX Eagle. El precio ha subido ligeramente a 2.649 euros, junto con mejoras como una transmisión SRAM SX Eagle de 12 velocidades y frenos Shimano MT401. Esperamos un rendimiento similar con un poco más de potencia de frenado. Agosto 2020

Salsa Horsethief Deore

¿Debo comprar esta bicicleta?

Si eres el tipo de ciclista que adopta un enfoque más informal y fácil de montar, entonces la Horsethief Deore podría ser justo lo que necesitas. Esta bicicleta se comporta muy bien a velocidades más moderadas y en terrenos menos agresivos con una geometría algo conservadora. No es una bicicleta de competición, no es especialmente juguetona, ni es una trituradora de descensos. Esto no quiere decir que no puedas ir a por ella con la Horsethief, porque puedes, sólo que prefiere un piloto y un terreno más suaves. Ocupa ese cómodo término medio que creemos que muchos pilotos pueden apreciar. Es versátil y completa cuando se conduce con sus límites de velocidad y terreno, y creemos que es una opción sensata y asequible para los pilotos menos agresivos.

Salsa Horsethief Deore

Fun Factor

Todos nuestros probadores montaron por diversión, y el consenso fue que montar la Horsethief fue en general un buen momento. Lo que nuestros probadores pensaron que era lo más divertido de esta moto era su temperamento predecible, suave y uniforme. Si la Horsethief fuera tu amiga en tu fiesta, no sería la que se emborracha demasiado y empieza a saltar por encima de la hoguera o a hacer agujeros en tu pared de yeso sin motivo. No, esta moto es como un amigo que cuenta buenas historias alrededor de la hoguera y quizá toca algunas buenas melodías con la guitarra, pero no se enfada si no es el centro de atención.

Depende de cómo definas «diversión» en una moto, pero el carácter intermedio de la Horsethief es uno de sus mayores puntos fuertes. No es la mejor ni la peor en nada, sino que lo hace todo relativamente bien. Puede que no sea la bicicleta más juguetona ni la más dura de cargar que hemos probado en este rango de precios, pero fue consistentemente sólida cuando se condujo dentro de su rango preferido de terreno moderado y agresividad. Esta bicicleta es una auténtica maravilla en los senderos más suaves y resiste bastante bien en los terrenos más duros y escarpados. Creemos que esta bicicleta será la más divertida para las personas que no intentan competir con sus amigos cuesta arriba o cuesta abajo, y en su lugar tienen un enfoque de «sólo por diversión».

Salsa Horsethief Deore

Rendimiento en descenso

Salsa no es precisamente conocida por fabricar bicicletas de trail muy potentes, y la Horsethief es un ejemplo de modelo de recorrido corto suave y fácil de usar. Tiene una geometría algo conservadora para los estándares actuales, y aunque no nos parece un trineo agresivo, rara vez se siente abrumado cuando se mantiene dentro de sus límites. Los probadores encontraron que esta bicicleta es fácil de manejar, es cómoda y es adecuada para la conducción moderada por senderos cuando no se está forzando la velocidad o el terreno. Se trata de una opción versátil para el ciclista que no está forzando sus límites en los descensos y que simplemente monta por diversión.

La Horsethief cuenta con 120mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 140mm, números agradables para un gran número de ciclistas y terrenos. El diseño de la suspensión Split Pivot funciona bien y esta bicicleta tiene una impresionante tolerancia a los pequeños baches y una agradable rampa progresiva al final de su recorrido. A pesar de tener sólo 120 mm de recorrido, los probadores no informaron de ninguna salida de fondo dura, a menos que realmente lo pidieran. Es lo suficientemente resistente en la mitad del recorrido como para tener una plataforma en la que empujar cuando se busca un poco de chispa o cuando se acelera a la salida de las curvas. La horquilla Recon funciona bien y es bastante fácil hacer que la suspensión se sienta relativamente equilibrada delante y detrás. Sin embargo, como cualquier horquilla Recon, puede sentirse un poco endeble y dura en los golpes más grandes o en terrenos difíciles a velocidad.

Salsa Horsethief Deore

La geometría de la Horsethief no se consideraría progresiva en estos tiempos y, en cambio, se siente un poco conservadora en comparación con algunas de las otras bicicletas de esta revisión. Esta es una de las razones por las que esta bicicleta prefiere un enfoque más suave y un terreno más moderado. Tiene una distancia entre ejes de 1190 mm y, en general, se siente estable a la velocidad sin dejar de ser bastante maniobrable. El ángulo del tubo de dirección de 67 grados también ayuda a dar a esta bicicleta un manejo rápido y algo más agudo en la parte delantera, aunque se siente un poco inclinado cuando se rueda en terrenos más empinados, especialmente cuando se compara con las bicicletas más flojas. La medida de alcance de 453mm también está en el lado moderado, y esto resulta en una posición del cuerpo más neutral y menos agresiva. Se puede montar casi cualquier cosa en esta bicicleta, pero los probadores se encontraron bajando el tono un poco en terrenos escarpados y difíciles en comparación con los competidores de carga más dura con geometrías más largas y más flojas. El rendimiento en las curvas fue relativamente sólido gracias, en gran parte, a una especificación de neumáticos de calidad y a un manillar ancho que permite hacer girar esta moto.

La Horesthief Deore tiene una construcción económica que está relativamente a la par con la mayoría de las otras bicicletas en este rango de precios. Uno de los mejores aspectos de la construcción son las ruedas y los neumáticos que ayudan a mejorar en gran medida el rendimiento de esta bicicleta en los descensos. Las anchas llantas WTB se combinan muy bien con el combo Maxxis Minion DHF/DHR II de anchura adecuada para dar a esta bicicleta una frenada y una tracción en curva predecibles y que inspiran confianza. Salsa ha hecho todo lo posible para ofrecer una configuración moderna del cockpit, y aunque la mayoría de nuestros probadores pensaron que el manillar de 800 mm era un poco demasiado ancho, permite una postura amplia y mucha palanca para dirigir e inclinar esta bicicleta en las curvas; además, se puede recortar fácilmente según tus preferencias. La inclusión de una tija telescópica es agradable, pero sería increíble si tuviera más de 130 mm de recorrido en un cuadro grande. Los frenos Shimano MT200 cumplen con su cometido, pero parecen poco potentes y las manetas de largo recorrido parecen un poco baratas.

Salsa Horsethief Deore

Rendimiento en escalada

La Horsethief no destaca en las subidas, pero su rendimiento es agradable y respetable. Al igual que su rendimiento en los descensos, prefiere una aproximación suave y realiza el trabajo sin muchas quejas. No es especialmente rápida, pero es relativamente cómoda, maniobrable y agradable en las subidas.

La geometría algo conservadora de la Horsethief vuelve a entrar en juego en las subidas. La medida de alcance ligeramente más corta proporciona al ciclista una posición corporal no agresiva y algo erguida. El ángulo del tubo de sillín de 73,4 grados es flojo para los estándares actuales y contribuye definitivamente a la sensación de relajación con el peso del ciclista un poco más atrás. No se siente muy flojo, pero ciertamente no alinea al ciclista para una transferencia de potencia más eficiente o para atacar secciones técnicas de los senderos. Esta bicicleta se siente mejor cuando está sentada y subiendo y sigue siendo relativamente maniobrable gracias a la distancia entre ejes de longitud moderada y al ángulo más pronunciado del tubo de dirección.

Salsa Horsethief Deore

El diseño de la suspensión Split Pivot se comporta de forma admirable en las subidas y proporciona una plataforma de pedaleo relativamente sólida y una excelente tracción. Los esfuerzos fuera del sillín se traducen en una buena cantidad de pedaleo, y esta bicicleta se siente mejor cuando se está sentado y se está triturando la vertical. Nuestros probadores agradecieron el interruptor de la amortiguación de la compresión, casi un bloqueo en este amortiguador, para las subidas prolongadas por el pavimento o los caminos de fuego. La especificación de los componentes generalmente funciona bien en las subidas, especialmente el neumático Maxxis Minion DHR II que se engancha bien y proporciona una buena tracción en las subidas en la mayoría de las condiciones. La transmisión Shimano Deore de 10 velocidades funciona bien, pero el rango reducido en comparación con las opciones de 12 velocidades se nota en las subidas largas o empinadas.

Salsa Horsethief Deore

Build

La Horsethief Deore está construida alrededor de un cuadro de aluminio 6066-T6 con 120mm de suspensión trasera. Salsa ha empleado su sistema de suspensión trasera Split Pivot para controlar los 120mm de recorrido de la rueda trasera. El diseño Split Pivot de Salsa es bastante similar a la suspensión ABP de Trek, ya que ambos sistemas tienen un pivote alrededor del eje trasero que permite que la suspensión se mueva libremente independientemente de las fuerzas de frenado. La Horsethief viene con una horquilla de 140 mm de recorrido, geometría ajustable mediante flip-chip y la posibilidad de colocar dos bidones de tamaño normal en el triángulo delantero. Salsa ha optado por el nuevo Super Boost 157 para la separación del eje trasero en este cuadro.

Salsa Horsethief Deore

El paquete de suspensiones de la Deore que probamos está a la altura de las motos de este rango de precios. Su rendimiento no es en absoluto excelente, pero es mucho mejor que lo que hemos experimentado en bicicletas de este rango de precios en el pasado. La horquilla RockShox Recon RL de 140 mm funcionó bien y ofrece un muelle de aire ajustable, un ajuste de rebote y un bloqueo. Al tratarse de un modelo de gama baja, esta horquilla puede verse abrumada, y puede sentirse un poco endeble cuando las cosas se ponen realmente duras o durante los golpes de alta frecuencia. El amortiguador trasero RockShox Deluxe RT funcionó de forma fiable, y tiene un ajuste de rebote, así como un interruptor de amortiguación de compresión para su uso al escalar.

Salsa no se la jugó a la hora de elegir las ruedas y los neumáticos para la Horsethief Deore. Las ruedas WTB ST i29 TCS están preparadas para tubeless con un ancho de llanta interno de 29 mm. El neumático delantero Maxxis Minion DHF 2.5″ EXO y el neumático trasero Maxxis Minion DHR II 2.4″ son una combinación excelente y uno de los favoritos de los probadores. Esta configuración de neumáticos es robusta y está preparada para todo, además de proporcionar una tracción predecible y segura en las curvas, en las frenadas y en las subidas.

Salsa Horsethief Deore

La configuración del cockpit de la Horsethief está bien, pero deja un poco que desear. Salsa fabrica sus propios manillares y potencias, y colocaron una potencia Salsa Guide corta y una barra Salsa Rustler de 800 mm de ancho en el extremo delantero. El manillar de 800 mm de ancho resultó incómodo para la mayoría de nuestros probadores, aunque se puede recortar fácilmente para adaptarlo a tus preferencias. En la parte trasera de la bicicleta, Salsa puso un cómodo sillín WTB Volt Sport montado en la parte superior de una tija de sillín TranzX. Estamos contentos de que hayan colocado una tija telescópica en esta bicicleta, pero la longitud de recorrido de 125mm definitivamente se sintió un poco corta para nuestros probadores de 1,80 metros de altura en el cuadro de talla grande.

Salsa Horsethief Deore

El modelo Deore que probamos viene, como es lógico, con una transmisión Shimano Deore. Aunque no podemos quejarnos de la fiabilidad o el rendimiento del cambio de esta transmisión, sólo ofrece 10 velocidades y ya nos hemos acostumbrado a las opciones de 11 y 12 velocidades. El plato de 32 dientes está emparejado con un casete de 11-42 dientes que funciona bien en la mayoría de las situaciones, pero nuestros probadores deseaban un par de marchas más bajas en las subidas largas y empinadas. La desaceleración y la detención de la Horsethief están a cargo de un conjunto de frenos de disco hidráulicos Shimano MT201, los mismos frenos que se encuentran en la mayoría de los otros modelos de esta revisión. Estos frenos están bien, aunque se sienten un poco escasos de potencia y tienen palancas baratas de largo recorrido.

Precio

Con un precio de venta al público de 2.399 euros, la Horsethief Deore está a la altura de los modelos más caros de este análisis de menos de 2.500 euros. Sería difícil no calificar esta bicicleta como un buen valor, ya que nuestros probadores quedaron generalmente impresionados con su rendimiento en terrenos más moderados.

Salsa Horsethief Deore

Conclusión

La Horsethief Deore tiene mucho que ofrecer. Aunque no sea la mejor ni en subida ni en bajada, es bastante buena en casi todo. Nuestros probadores fueron los que más disfrutaron de esta bicicleta en terrenos ondulados y moderados, con sólo pequeñas dosis de rocas y pendientes. Creemos que la Horsethief tiene una buena relación calidad-precio y es una gran opción para los ciclistas que no están necesariamente empujando sus límites y simplemente están montando por diversión.

Otras versiones

Salsa fabrica la Horsethief tanto en aluminio como en fibra de carbono en un total de cinco versiones diferentes. El modelo Deore que probamos es el más barato de los tres modelos con marco de aluminio.

La Horsethief SX Eagle se vende por 2.699 euros y viene con su transmisión SRAM SX Eagle y una construcción casi idéntica al modelo que probamos. La Horsethief SLX se vende por 2.999 euros y viene con una transmisión Shimano SLX.

Hay dos modelos con cuadro de carbono para elegir. El primero cuesta 4.199 euros y viene con una horquilla RockShox Revelation, una transmisión SRAM NX Eagel y frenos SRAM Guide T. El modelo de 5.199 euros incluye mejoras como una horquilla RockShox Pike, una transmisión SRAM GX Eagle, frenos Guide R y una tija telescópica Reverb.