Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival – Análisis y opinión del 2024

Versatilidad80
Peso100
Construcción90

Ligera, de buena construcción, con una excelente rigidez y conformidad del cuadro

Caro

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Gravel del 2024

La Santa Cruz Stigmata obtuvo una alta puntuación en todas nuestras métricas de valoración y fue nuestro modelo mejor valorado. Esta ligera bicicleta de carbono ha sido recientemente rediseñada para adaptar la geometría al creciente mercado de la grava, aumentar el espacio libre de los neumáticos y ofrecer una conducción más tolerante. Los probadores consideraron que tiene una mezcla ideal de rigidez y flexibilidad que hace que esta bicicleta no sólo sea rápida sino también cómoda. La geometría es perfecta y la versión que probamos está preparada para cualquier cosa, desde carreras serias hasta cualquier aventura de grava que se te ocurra. Puede que sea uno de los modelos más caros que hemos probado, pero creemos que merece la pena por su impresionante equilibrio y rendimiento.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival
Ibis Hakka MX Rival
Specialized Diverge Comp Carbon
Canyon Grail CF SL 7
Salsa Journeyman Apex 1 700
Pros Ligera, de buena construcción, con una excelente rigidez y conformidad del cuadro Muy ligero, rápido, buena construcción Geometría moderna para grava, 20 mm de suspensión Future Shock, almacenamiento SWAT, ofrecida en 11 construcciones diferentes Precio razonable, peso ligero, excelente relación precio-construcción, fácil montaje Barato, versátil, muchas opciones de montaje en el marco
Contras Caro Puede resultar dura en los terrenos difíciles, manillar estrecho no acampanado No es la más ligera, es más cara Manillar propio, compatibilidad limitada con el manillar y los accesorios Más pesado que la competencia, construcción económica
Resumen Esta bicicleta de grava ligera y de alto rendimiento cuenta con un rendimiento completo y una construcción de calidad que está preparada para todo La Ibis Hakka MX es una bicicleta de grava muy ligera, rígida, rápida y eficiente La rediseñada Diverge Comp Carbon es más capaz, cómoda y versátil que la versión anterior Una bicicleta de grava con cuadro de carbono asequible, capaz y versátil, con una gran construcción y un sólido rendimiento general La Salsa Journeyman es una bicicleta de grava asequible y muy versátil para principiantes
89
85
84
84
68
Descenso
90
80
90
80
70
Escalada
90
90
80
90
70
Versatilidad
80
80
80
80
80
Peso
100
100
80
90
40
Construcción
90
80
90
80
60
Aparte de las dos nuevas opciones de color, Azul Piedra Lunar o Verde Noche, la Stigmata se mantiene sin cambios para el año modelo 2021. El Rival que probamos sigue disponible, e incluso ha bajado ligeramente de precio. Agosto 2020

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

¿Debo comprar esta moto?

Si estás dispuesto a desembolsar unos cuantos miles de euros por una bicicleta de grava, es muy probable que debas considerar la Stigmata. Este es nuestro modelo mejor valorado por una razón, y tanto si eres un corredor serio o un aspirante a corredor o simplemente un ciclista casual que busca un equipo de grava ligero de alto rendimiento, esta bicicleta te cubre. La Stigmata ha sido un elemento básico en la línea de Santa Cruz durante varios años. Originalmente diseñada como una bicicleta de carreras de ciclocross, la Stigmata fue rediseñada en 2019, dándole una geometría más amigable con la grava, un mayor espacio para los neumáticos y un cuadro más tolerante pero aún bastante rígido.

Esta Stigmata es muy ligera con un cuadro de carbono CC rígido y sensible que tiene la suficiente flexibilidad del triángulo trasero para quitarle hierro a los terrenos difíciles. La moderna geometría para grava es perfecta y esta bicicleta es cómoda y bien equilibrada para todo, desde vueltas de una hora hasta epopeyas de grava de todo el día y grandes eventos de carrera. Los caminos de grava, el pavimento e incluso algunos recorridos ligeros por senderos están fácilmente dentro de la casa de ruedas de la Stigmata. El montaje de la Rival que probamos está bien pensado, y esta bicicleta está lista para rodar con un sólido grupo de componentes que no necesita ninguna mejora o cambio. Desde los neumáticos hasta el manillar ancho y acampanado, la construcción está bien pensada e inspira la confianza necesaria para salir a rodar, subir y bajar. Hoy en día hay muchas bicicletas específicas para grava, pero creemos que la Stigmata es una de las mejores.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Diseño del cuadro

La Stigmata sólo se ofrece actualmente en la construcción del cuadro Carbon CC. Se trata de un cuadro ligero y rígido, con una cierta capacidad de amortiguación de las vibraciones en el triángulo trasero. El cuadro está emparejado con una horquilla de fibra de carbono y ambos cuentan con un guiado interno de cables que incluye la compatibilidad con tijas de sillín con guiado interno. El cuadro es compatible con los frenos de disco de montaje plano y cuenta con 3 soportes para el bidón de agua, así como con soportes para el guardabarros tanto en la parte delantera como en la trasera. Está disponible en cinco tamaños de cuadro, 52, 54, 56, 58 y 60 cm.

Cuando medimos nuestra bicicleta de prueba de 58 cm, descubrimos que tenía un alcance de 390 mm con una longitud efectiva del tubo superior de 573 mm. El ángulo del tubo del sillín era de 73,5 grados con un tubo de dirección de 72 grados. La distancia entre ejes era de 1038 mm, con vainas de 425 mm y una altura de caja de pedalier de 285 mm. En el pesaje, la Stigmata pesaba 19 libras y 2 onzas montada sin cámara y sin pedales.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

• Se ofrece sólo en fibra de carbono «CC»
  • Caja de pedalier roscada pedalier
    • Soportes de guardabarros delanteros y traseros
    • Enrutamiento interno de cables de longitud completa Longitud de cableado interno
    • Disponible con ruedas de 700c (probadas) o 650b
    • Espacio libre para hasta 700 x 45c o 27. 5″ x 2. 1″
    • Se ofrece sólo como cuadro por 2.299 $
    • Cinco montajes completos a partir de 3.599 $ (probados) hasta los 5.000 $, 599 $ (probado) hasta 9.899 $

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Downhill Performance

La Stigmata es un placer para el descenso. Tanto si vas de crucero como si vas a por la gloria el día de la carrera, el cuadro rígido pero flexible, la geometría cómoda y la especificación de componentes bien pensada se combinan para mejorar la experiencia del ciclista. Los caminos de montaña, los viejos senderos dobles, e incluso algunos recorridos moderados por senderos individuales, son un buen momento a bordo de la Stigmata.

El cuadro de carbono de la Stigmata es ligero y rígido, pero los ingenieros de Santa Cruz se las han arreglado para hacer que la parte trasera de la bicicleta sea algo más flexible. Por supuesto, sigue siendo un cuadro rígido, pero cuando se acelera por un camino de tierra áspero sobre algunas rocas gruesas o algún tablero, se siente menos como si alguien estuviera tratando de martillar los empastes de los dientes como puede suceder en otras bicicletas. Esto se notó especialmente al montar la Stigmata junto con la Ibis Hakka MX. Ambas bicis son igualmente ligeras con cuadros de carbono rígidos, aunque la Ibis es notablemente menos indulgente en los terrenos difíciles. Durante las pruebas, recorrimos todo tipo de caminos y senderos, e incluso corrimos con nuestra bicicleta de pruebas en Grinduro, California. Esta bicicleta se vio obligada a recorrer caminos de grava sueltos, pistas dobles llenas de baches y tramos rocosos de senderos, y en todo ello brilló.

En términos de geometría, la Stigmata tiene números que son casi idénticos a los de otras bicicletas en esta revisión. Parece que la mayoría de los principales fabricantes de bicicletas de grava se han asentado en el punto dulce para el diseño de bicicletas de grava. Dado que los principales elementos de las geometrías son tan similares, son las diferencias sutiles las que más se notan. Por ejemplo, la Stigmata tiene el eje de pedalier más alto de todos los modelos que probamos, lo que es un buen detalle y ayuda a evitar los golpes de pedal cuando se pisa el acelerador en un descenso. La altura de la pila de la parte delantera también es un poco más alta que algunos de los otros modelos que probamos, lo que ayuda a mantener al ciclista en una posición más vertical y cómoda mientras ataca un descenso. La especificación del manillar Easton, ancho y acampanado, es también un gran toque que no sólo aumenta la comodidad general, sino también el apalancamiento de la dirección para un manejo más confiado y una reducción de las sacudidas en la parte delantera a velocidad.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

La agrupación de componentes de la Rival es sólida en los descensos y ayuda a dar una sensación de serenidad y confianza. Como se ha mencionado anteriormente, el manillar ancho y acampanado es muy apreciado por su comodidad y manejo. Los frenos SRAM Rival son de calidad y sirvieron bien a nuestros probadores durante nuestras pruebas. Las ruedas WTB son lo suficientemente rígidas, aunque podríamos ver a los ciclistas con aspiraciones de podio mejorando a algo un poco más ligero y rígido. Los neumáticos Maxxis Ravager proporcionan una amplia tracción en los caminos de tierra y la carcasa EXO demostró que resiste bien nuestro abuso. Sin embargo, los ciclistas que suelen rodar por asfalto o por caminos de tierra muy lisos y duros podrían considerar que los neumáticos Ravager son excesivos.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Rendimiento en escalada

La Stigmata es un cohete de carbono ligero en las subidas. La geometría es relajada y cómoda, la transferencia de potencia es directa y eficiente, y se come la verticalidad tan bien como casi cualquier otra bicicleta que hayamos probado.

La Stigmata es una bicicleta ligera, que pesa poco más de 19 libras con el modelo Rival en la talla 58cm. No es la bicicleta más ligera que hemos probado, pero es difícil notar las 5 onzas de diferencia entre ella y la Hakka MX. El cuadro de carbono CC es rígido lateralmente y nuestros probadores no pudieron identificar ninguna pérdida de potencia a través de la pequeña cantidad de flexibilidad del cuadro. La geometría está ajustada y la posición de pedaleo sentada es bastante cómoda. El alcance es amplio sin que se sienta largo y la altura de la pila hace que el manillar esté un poco más alto que otros, por lo que no tienes que sentirte como si estuvieras agachado como un corredor en todo momento. El ángulo del tubo de sillín de 73,5 grados es adecuadamente pronunciado y sitúa al ciclista cerca de la caja de pedalier para una sensación muy directa de transferencia de potencia hacia las bielas.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

El montaje de la Rival no es ni mucho menos el más llamativo, pero funciona muy bien en esta bicicleta y mejora su rendimiento en las subidas. La transmisión Rival de 1×11 velocidades cuenta con un cassette de 11-42 dientes de rango relativamente amplio emparejado con un plato delantero de 40 dientes que proporciona un rango adecuado para la mayoría de los ciclistas. Las bielas Easton EA90 son agradables y rígidas con bielas de 175mm en el cuadro de 58cm que probamos. El sillín WTB Silverado Pro es agradable y muy cómodo, al igual que el manillar Easton EA50 y la cinta de manillar Velo Bar acolchada. Los probadores encontraron que los neumáticos Maxxis Ravager proporcionan mucha tracción en las subidas en todo tipo de condiciones de tierra con una mínima resistencia a la rodadura.

Versatilidad

Como la mayoría de las bicicletas de grava, la Stigmata es una bicicleta muy versátil. No sólo se mueve bien en las carreteras de grava, sino que también puede funcionar como una bicicleta de carretera, y se comporta muy bien en los senderos suaves. Puedes montarla con ruedas y neumáticos de 700c, y puede montar ruedas de 27,5″ con neumáticos de hasta 2,1″ de ancho. De hecho, probamos la Stigmata con una configuración de 27,5″ x 2,1″ durante una o dos salidas y el volumen de aire y la tracción añadidos hicieron que se sintiera un poco como una bicicleta de montaña con manillar. Santa Cruz la ofrece actualmente en ambos tamaños de ruedas, aunque sólo una de ellas tiene ruedas de 27,5″.

La Stigmata es lo suficientemente ligera y rápida como para lanzarse a algunas carreras de grava, y fiel a sus raíces de ciclocross está igualmente preparada para afrontar las series de CX de otoño. Si le pones unos neumáticos, estará lista para cualquier recorrido por carretera, aunque la transmisión 1x puede no tener la suficiente autonomía para rodar en llano. Tampoco hay ninguna razón por la que no pueda ser una buena bicicleta de aventura, aunque la falta de soportes para portaequipajes y accesorios te limita a las bolsas montadas en el cuadro, el sillín y el manillar.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Peso

Nuestra bicicleta de prueba de 58cm pesó 19 libras y 2 onzas montada sin cámara y sin pedales. Esta es la segunda bicicleta más ligera que probamos y creemos que es un peso muy respetable para el nivel de entrada Rival. Atribuimos este bajo peso al cuadro de carbono CC de alta gama, que es muy ligero, así como a la cuidadosa especificación de los componentes que se eligió claramente para mantener el peso total de esta bicicleta. Esta bicicleta es lo suficientemente ligera para competir, y sin duda aumentará la eficiencia en los recorridos largos y facilitará las subidas en comparación con los modelos más pesados.

Construir

El montaje de la Stigmata Rival que probamos estaba bastante ajustado y dio a nuestros probadores muy poco de lo que quejarse. Desde la cinta del manillar hasta los neumáticos, el grupo de componentes es bueno para el precio.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Por si el nombre no lo delatara, la Rival viene con una transmisión SRAM Rival 1 x 11 velocidades. Esto incluye los cambios y el desviador. Las bielas son de aleación Easton EA90 con una longitud de 175 mm (la longitud del brazo de las bielas varía según el tamaño del cuadro). Viene con un plato de 40 dientes y un casete SRAM PG-1150 con un rango de 10-42 dientes. Los frenos son de disco hidráulico SRAM Rival de montaje plano con rotores Centerline de 160mm delante y detrás.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

La Stigmata rueda sobre llantas WTB Asym i23 de 700c montadas en bujes DT Swiss 370. Nuestra bicicleta de prueba venía montada sin cámara con neumáticos Maxxis Ravager EXO 40c delante y detrás. Los neumáticos Ravager tienen una banda de rodadura central de perfil más bajo y unos tacos laterales más agresivos que funcionan bien en una serie de condiciones y terrenos.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Los probadores consideraron que la configuración del cockpit de la Stigmata es bastante cómoda. La barra Easton EA50 AX flare era agradable y ancha con un cómodo flare de 16 grados. La cinta del manillar Velo Bar también era muy cómoda con más amortiguación que la mayoría. El manillar está unido a una potencia Easton EA50. Manteniendo la coherencia, han incluido una tija de aluminio Easton EA50 y un sillín WTB Silverado Pro.

La Stigmata se ofrece en 4 kits de construcción diferentes que varían en precio desde los 3.599 euros Rival que probamos hasta los 9.899 euros Red AXS Reserve. Santa Cruz/Juliana también hacen una versión para mujeres llamada Juliana Quincy que viene en 3 tamaños de cuadro más pequeños, 49, 52, 54cm solamente.

La GRX viene equipada con la nueva transmisión específica para grava GRX de Shimano y frenos de disco hidráulicos. Rueda con ruedas DT Swiss XR 361 Asym y neumáticos Maxxis Rambler. Se vende por 4.599 euros.

La Force AXS cuesta 5.899 euros y está disponible con ruedas y neumáticos de 27,5″/650b o 700c. Viene con una transmisión de cambio electrónico SRAM X01 AXS Eagle de 12 velocidades y frenos SRAM Force. La versión de 27,5″ tiene llantas RaceFace ARC Offset 25 y neumáticos WTB Ranger 2.0″. La versión de 700c viene con ruedas DT Swiss XR 361 Asym y neumáticos Maxxis Rambler. También tienes la opción de mejorar el juego de ruedas Santa Cruz Reserve Carbon en cualquiera de los dos tamaños de rueda por 1.200 euros adicionales.

El modelo de gama alta Red AXS Reserve cuesta la friolera de 9.899 euros y viene totalmente equipada con una transmisión SRAM Red eTap AXS de 12 velocidades, frenos SRAM Red y ruedas Reserve Carbon con bujes i9 Torch.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

No hay prácticamente nada que sugeriríamos mejorar en la Stigmata de entrada. Esta bicicleta está completamente preparada para rodar tal y como está y se adaptará bien tanto si te inscribes en una prueba de larga distancia sobre grava como si simplemente sales a rodar en grupo con tus amigos. Cualquiera que se tome en serio las carreras probablemente se incline por mejorar el juego de ruedas con el tiempo, pero las ruedas de serie deberían servir a la mayoría de los ciclistas durante una o dos temporadas.

La Stigmata es uno de los modelos más caros de esta prueba, con un precio de venta al público de 3.599 euros. Teniendo en cuenta que es la ganadora de nuestro premio Mejor Compra, creemos que sigue representando un valor sólido para una bicicleta que está preparada para la competición y perfectamente ajustada. Sin embargo, esta bicicleta ligera y de alto rendimiento no es sólo para las carreras, sino que es igualmente adecuada para los paseos en grupo o para ir cargado en una aventura de mochilero. Además de su excelente rendimiento, encontramos valor en su versatilidad.

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

La se lleva a casa nuestro premio Mejor Compra por su combinación de rendimiento completo, calidad de conducción confortable y eficiencia. Esta bicicleta es ligera con un cuadro rígido que sacrifica poco en el departamento de transferencia de potencia por la conformidad incorporada en su diseño. No es barata, pero creemos que vale la pena su precio y es una gran opción para todos, desde los corredores hasta los ciclistas de aventura.