Whyte S-120 Carbon R – Análisis y opinión del 2024

Valoración Whyte S-120 Carbon R

68

Puntuación Media
Factor de diversión50
Rendimiento en descenso70
Rendimiento en subida80
Facilidad de mantenimiento50

Ventajas

Geometría de vanguardia, medición adecuada del alcance

Inconvenientes

Especificación de neumáticos débil, pesada para la fibra de carbono, horquilla dura

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2024

Nuestra Opinión

La Whyte S-120 es una 29er eficiente y divertida de recorrido corto. La geometría agresiva y los números prácticos de la suspensión son una receta para un conductor diario sensato. Por desgracia, el rendimiento se ve significativamente obstaculizado por algunas especificaciones de componentes pobres y los neumáticos son los más atroces. Además, esta bicicleta es significativamente más pesada que otras bicicletas de fibra de carbono de 120 mm. Preferiríamos tener un cuadro de aluminio completo con una mejor especificación de componentes en lugar de un triángulo delantero de fibra de carbono con algunos cortes en las esquinas. Dejando de lado las quejas, sigue siendo una bicicleta sólida como una roca. Los descensos son estables y seguros, lo que hace que esta bicicleta sea muy capaz de manejar altas velocidades y un poco de chunk. A pesar de su peso de más de 31 libras, la bicicleta sube las colinas de manera eficiente. Por 3.399 $, esta bicicleta tiene un valor decente, ya que ofrece un buen rendimiento, pero necesitará un par de mejoras para alcanzar su máximo potencial.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Fezzari Delano Peak Elite
Ibis Ripley AF Deore
Ibis Ripmo AF NX Eagle
Whyte S-120 Carbon R
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Precio súper competitivo, construcción impresionante para el precio, geometría moderna, descenso seguro Asequible, versátil, buena construcción para el precio, viva y juguetona, suspensión DW-Link Asequible, suspensión de calidad, excelentes neumáticos, sólido rendimiento general Geometría de vanguardia, medición adecuada del alcance
Contras Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado Suspensión trasera activa – más dependiente del interruptor de subida, el nombre Fezzari puede carecer del "factor de frescura", molesto traqueteo de las pastillas de freno Peso más elevado, recorrido más corto – requiere un piloto experto en terrenos súper agresivos Pesado, puede ser excesivo para algunos pilotos y lugares Especificación de neumáticos débil, pesada para la fibra de carbono, horquilla dura
Resumen Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Una bicicleta de trail de recorrido medio muy completa a un precio muy competitivo Tan versátil, divertida y juguetona como la versión de carbono en un paquete más asequible pero ligeramente más pesado con cuadro de aluminio La Ibis Ripmo AF con cuadro de aluminio es una bicicleta de trail agresiva con un precio razonable Una 29er de recorrido corto de la nueva escuela que carece de componentes para respaldar su actitud agresiva
Puntuación Media
88
86
80
79
68
None
Factor de diversión
93
87
82
80
50
Rendimiento en descenso
94
89
80
90
70
Rendimiento en subida
80
85
79
68
80
Facilidad de mantenimiento
70
60
70
70
50
Review
La Whyte S-120 Carbon R vuelve para 2020 con el mismo cuadro y geometría y un aumento de 100 euros en el precio, hasta los 3.499 euros. Con este aumento de precio se obtiene una horquilla Fox Float Performance 34 Step Cast, un amortiguador Fox Float DPS Performance y una tija de sillín KS RAGEi. No esperamos ningún cambio significativo en el rendimiento.

Whyte S-120 Carbon R

¿Debo comprar esta bicicleta?

La S-120 Carbon R es una opción interesante para los ciclistas que buscan una bicicleta de recorrido corto con los ángulos necesarios para ser radical. Aunque hay algunos agujeros evidentes en el kit de construcción, esta bicicleta tiene excelentes huesos y podría transformarse fácilmente en una bicicleta digna de ser destrozada con una inversión monetaria mínima. En general, esta bicicleta tiene mucho que gustar. Las habilidades estelares de escalada se encuentran con una destreza de descenso estable y predecible y un diseño de suspensión simple y probado. Si esta parece ser la bicicleta para usted, le recomendamos que consiga 600 euros más y adquiera la versión de 3.999 euros Carbon RS con componentes muy mejorados.

Otra bicicleta a considerar es la Giant Trance 29 2. La Trance 29 2 es una bicicleta de aluminio con 115 mm de recorrido y un precio de 3100 euros. La Trance ofrece un rendimiento de descenso más seguro en comparación con la Whyte. Si sueles ir por senderos con mucha pendiente, preferimos la compostura y la sensación de estabilidad de la Giant. Ninguna de las dos bicicletas es un peso pluma, ya que ambas pesan alrededor de 31 libras. Dicho esto, la Whyte tiene una mejor posición de subida y los neumáticos menos agresivos ruedan rápidamente. La Trance es una mejor opción para la escalada técnica gracias a su mayor tracción en la rueda trasera.

Whyte S-120 Carbon R

La nueva y mejorada Ibis Ripley es una excepcional bicicleta de trail de corto recorrido. El reciente rediseño de la Ripley ha hecho que esta juguetona trail sea más completa y capaz que la versión anterior. Toda la moto se ha estirado dándole más estabilidad a la velocidad, pero no es tan larga, como la S-120, que sea difícil de manejar en terrenos más estrechos. La Ripley también tiene un ángulo de tubo de dirección más holgado que la hace más segura en los descensos y un ángulo de tubo de sillín más pronunciado para una escalada cómoda y poderosa y una capacidad de trepar como la de las cabras montesas.

Whyte S-120 Carbon R

Diseño del cuadro

La Whyte S-120 rueda con ruedas de 29 pulgadas, pero también puede llevar cubiertas de 27,5+ hasta 2,8 pulgadas. Esta bicicleta tiene 120mm de recorrido en la rueda trasera y utiliza el probado y verdadero diseño de suspensión de 4 barras. Tiene un pivote principal justo al norte de la caja de pedalier, un pivote en la vaina justo por delante del eje trasero y un pivote con un eslabón de balancín aproximadamente a la mitad del tubo del sillín. La disposición de la suspensión de 4 barras otorga una gran libertad de diseño. Tradicionalmente, este sistema ofrece una excelente adaptación a los baches y un tacto suave. Sin embargo, depende en gran medida del interruptor de subida para reducir el balanceo del pedal.

Whyte S-120 Carbon R

Hemos medido nuestra bicicleta de prueba grande. Tiene un tubo superior efectivo de 643 y una medida de alcance de 478mm. Las vainas miden 432 mm y el eje de pedalier está a 336 mm del suelo. La distancia entre ejes mide 1227 mm. El ángulo del tubo de dirección es de 65,4 grados y el ángulo del tubo de asiento es de 75,2 grados. Nuestra bicicleta de prueba grande pesó 31 libras y 5 onzas sin pedales y sin cámara.

Aspectos destacados del diseño

  • 120mm de recorrido en la rueda trasera, diseñado en torno a una horquilla de 120mm
  • Quad-4, Diseño de suspensión de 4 barras
    • Utiliza horquilla de desplazamiento reducido
    • Las llantas de 29 pulgadas vienen de serie/pueden llevar 27. 5+
    • Boost spacing
    • Press Fit Bottom Bracket
    • Triángulo delantero de carbono, parte trasera de aluminio
    • Disponible en tamaño pequeño XL
    • Tres kits de construcción que van desde 3399 $ (probado) a 5299 $

    Whyte S-120 Carbon R

    Downhill Performance

    La S-120 tiene los ángulos y la actitud necesarios para ser muy agresiva en el descenso. La geometría larga y baja inspira confianza en los senderos empinados y cuando el velocímetro se pone en marcha. Desafortunadamente, los débiles neumáticos de cross-country limitan realmente la fuerza con la que se puede conducir esta bicicleta. Esto es especialmente frustrante porque está muy cerca de ser una trituradora. Dejando a un lado las quejas, el rendimiento en los descensos es bueno, si no emocionante.

    La Whyte no es una bicicleta especialmente juguetona. Dada su longitud y peso relativo para su clase de viaje, prefiere estar en el suelo, rodando rápido. Las maniobras, los caballitos y los golpes no son necesariamente su fuerte. No se opone a algunas travesuras en los senderos, pero su mayor distancia entre ejes crea una actitud más empresarial. Si buscas un equipo más juguetón de corto recorrido, la Ibis Ripley y la Transition Smuggler son mejores opciones.

    Whyte S-120 Carbon R

    En años anteriores, la geometría larga y baja se ha reservado para las bicicletas de enduro. Los ángulos de los tubos de dirección y las cajas de pedalier bajas proporcionan una excelente estabilidad cuando se desciende a gran velocidad. También coloca al ciclista en una mejor posición en los tramos empinados. En los últimos dos años, las bicicletas de recorrido corto han adquirido una geometría más agresiva. Cuando se combina un diseño de recorrido corto ágil y eficiente con ángulos agresivos, se obtiene una bicicleta para el día a día digna de ser destrozada, pero sensata. Esto es exactamente lo que Whyte pretendía. Al sentarse en el sillín, la S-120 da la sensación de querer embestir. El eje delantero está muy por delante de las barras y rezuma estabilidad. En breve, entraremos en algunos de los defectos de especificación que restan rendimiento, pero debe quedar claro que esta moto tiene buenos huesos. El diseño del chasis está en su punto.

    El diseño de la suspensión de 4 barras es cómodo y eficaz. Este diseño probado puede no ser el más emocionante, pero funciona bien. Cuando se carga sobre las charlas pequeñas y medianas, la parte trasera se siente tranquila y compuesta. La suspensión es bastante silenciosa y se mantiene tranquila mientras se avanza por el sendero. El amortiguador RockShox Deluxe no es una especificación llamativa, pero se mantiene bien. La curva de suspensión de la Whyte nos pareció casi perfecta. Es lo suficientemente flexible en los pequeños baches, pero no se desborda en los golpes más grandes. Esta bicicleta tiene una cantidad razonable de anti-squat pero tiende hacia el lado activo de las cosas. Esto significa que la suspensión se mueve bajo las cargas de los pedales. Al pisar el acelerador en una bajada, la suspensión no es tan firme y se moverá dentro del recorrido. Esto también hace bajar el pedalier y las bielas. Como resultado, ten cuidado con los golpes de pedal a gran velocidad en el descenso. Nadie tiene que engancharse a un pedal a 40 kilómetros por hora.

    Whyte S-120 Carbon R

    Si has prestado atención, tenemos un diseño de suspensión suave y capaz emparejado con una geometría agresiva de la nueva escuela. Te estarás preguntando «entonces, ¿cuál es el problema?». Bueno, la especificación de los componentes, en particular los neumáticos, son el proverbial aguafiestas. Tienes una bicicleta que quiere ir rápido y ser conducida con fuerza, y Whyte la equipó con una goma débil. El neumático delantero Maxxis Forekaster 2.35 es aceptable en el mejor de los casos. En el suelo adecuado, puede respaldar algunos movimientos agresivos. Se comporta mejor en condiciones más blandas. En condiciones sueltas o sueltas-sobre-duras, las cosas se ponen difíciles. El Forekaster tiene tendencia a desprenderse fácilmente y puede ser difícil de controlar. El neumático trasero Maxxis Crossmark II es poco flexible y no tiene agarre en la frenada. Funciona bien en línea recta pero es fácil perder tracción en las curvas. Es especialmente malo al frenar en las curvas, ya que las fuerzas de frenado reducen la ya pobre tracción. Cuando se trata de reducir la velocidad, hay cero mordida de frenado y el neumático sólo se desliza.

    Whyte S-120 Carbon R

    La horquilla RockShox Revelation de 120mm es decididamente fina. Nunca diríamos que es afelpada, o que se siente bien, pero funciona lo suficientemente bien como una horquilla robusta. Esta bicicleta venía equipada con frenos SRAM Guide T que necesitaban un purgado inmediato. Una vez que sacamos el aire de los conductos, funcionaron bastante bien. Dicho esto, unos frenos mediocres con unas cubiertas mediocres es una receta para el desastre.

    Whyte S-120 Carbon R

    Rendimiento en la escalada

    La S-120 es una escaladora capaz y predecible. Esta bicicleta es un poco corpulenta, pero el peso extra no es debilitante en el ascenso. La Whyte es eficiente aunque se beneficia del uso del interruptor de subida del amortiguador. El manejo es estelar para una bicicleta tan larga, aunque la elección de la línea adecuada ayuda mucho en los tramos estrechos del camino. Los componentes fueron una mezcla en la subida.

    A pesar de su geometría larga y baja, la Whyte ofrece una posición de subida bastante cómoda. El ángulo del tubo de sillín de 75,2 grados no es especialmente pronunciado ni flojo. Un ángulo de tubo de sillín pronunciado sitúa al ciclista encima de las bielas y transfiere la potencia de forma más eficaz. Un ángulo de tubo de sillín flojo sitúa al ciclista detrás del eje de pedalier y puede dar la sensación de que los pedales están por delante de las caderas del ciclista. El ángulo de 75,2 grados se sitúa en un punto intermedio y proporciona una sólida eficiencia. La amplia medida de alcance de 478 mm es aireada. El cockpit no es nada estrecho y ofrece mucho espacio para que el piloto pueda mover el peso.

    Whyte S-120 Carbon R

    La suspensión de 4 barras de la Whyte es bastante activa. Bajo cargas de pedaleo, especialmente en parado, la suspensión se mueve bastante. Esto puede ser beneficioso para las subidas técnicas y de plomo. Aunque parece que el movimiento de la suspensión siempre reduce la eficiencia, una suspensión más activa mantiene la rueda trasera en contacto con la superficie del sendero cuando las cosas se ponen difíciles. En subidas más suaves, la S-120 se beneficia del uso del interruptor de subida del amortiguador. Cuando se reafirma el amortiguador, esta bicicleta sube a toda velocidad.

    El manejo en las subidas fue bastante impresionante. La distancia entre ejes de 1.227 mm y el ángulo de la pipa de dirección de 65,4 grados se notan, pero no se sienten torpes. Sin duda, las bicicletas con una geometría más conservadora como la Specialized Stumpjumper ST o la Ibis Ripley ofrecen una dirección más directa, pero la Whyte lo hace muy bien. La mayor longitud de rodaje crea una sensación de arrastrarse por las rocas, si puedes alinear esta bicicleta y subirla a un terreno técnico, la S-120 se arrastrará directamente. Las curvas más cerradas y técnicas pueden requerir algo de atención. Como ocurre con la mayoría de las motos de esta longitud, un plan de juego bien trazado es de gran ayuda. Una entrada limpia e inteligente en la curva es la receta del éxito.

    Whyte S-120 Carbon R

    La agrupación de componentes funcionó mejor en la subida que en la bajada. Los neumáticos menos agresivos tienen la ventaja de rodar rápido. Cuando estás girando por senderos suaves, la combinación Maxxis Forekaster/Crossmark II ofrece poca resistencia. Como resultado, esta bicicleta puede sentirse bastante rápida. Las cosas se complican cuando subes por terrenos sueltos o técnicos en parado. El neumático trasero Crossmark tiene tendencia a girar con mucha facilidad dada su falta de banda de rodadura. Como resultado, los ciclistas deben tener mucho cuidado de no inclinarse demasiado hacia adelante y quitarle peso al neumático trasero. La transmisión SRAM NX Eagle es decididamente buena. Ciertamente, no es la transmisión más ligera o más nítida, pero funciona y el engranaje de subida de 50 dientes es agradable y ligero.

    Photo Tour

    Precio

    A 3.399 euros, la S-120 Carbon R representa un valor decente. Whyte no puede igualar el valor de los componentes que ofrecen otras marcas de consumo directo como YT, Commencal y Canyon. Aunque el cuadro de fibra de carbono de la S-120 Carbon R, las opciones de aluminio de las otras marcas de consumo directo no son mucho más pesadas y tienen componentes significativamente mejores a precios más bajos.

    Whyte S-120 Carbon R

    Conclusión

    La es una buena moto que se ve obstaculizada por algunos componentes cuestionables. Sin embargo, esta moto tiene una buena plataforma de diseño. Sube las cuestas con bastante eficacia y tiene la actitud para destrozar las bajadas. Con un poco de amor, esto podría ser un arma absoluta.