Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV – Análisis y opinión del 2022

Valoración Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

85

Puntuación Media
Factor de diversión95
Rendimiento en descenso86
Rendimiento en subida82
Facilidad de mantenimiento50

Ventajas

Excelente construcción, ágil y juguetona, parece que tiene más recorrido del que tiene

Inconvenientes

Caro, no es el mejor para los baches pequeños, el flip-chip es difícil de acceder

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2022

Nuestra Opinión

La RSV es una bicicleta de trail de recorrido medio con una actitud divertida. Construida con ruedas de 27,5 pulgadas de tamaño «divertido» y 130 mm de recorrido en la rueda trasera, la agilidad y el carácter lúdico de esta bicicleta son algunos de sus atributos más notables. La geometría moderna, pero no extrema, la convierte en una bicicleta versátil que puede manejar cualquier cosa que venga por el camino. El diseño de la suspensión VPP con la orientación del amortiguador de montaje bajo proporciona un excelente apoyo en la mitad del recorrido, un rendimiento compuesto en los grandes golpes y una plataforma de pedaleo muy tranquila. El ángulo pronunciado del tubo del sillín proporciona una posición vertical agradable para escalar, y la 5010 es una escaladora cómoda y eficiente. La versión que probamos es muy cara, pero es absolutamente fantástica en el camino, y hay opciones menos costosas para elegir. Si eres un fanático de las ruedas pequeñas, o simplemente te gusta saltar todos los obstáculos del camino, echa un vistazo a la 5010.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Yeti SB130 TURQ X01
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Yeti SB130 TURQ X01
Ibis Ripley GX Eagle
Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Excelente capacidad de escalada, impresionante rendimiento en descenso, alto factor de diversión, tremendo kit de construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Ligera, juguetona, con una geometría moderna y una sólida especificación de componentes Excelente construcción, ágil y juguetona, parece que tiene más recorrido del que tiene
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Caro, los pivotes se soltaron un par de veces durante las pruebas Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado No es una bravucona, la horquilla Fox 34 puede ser abrumadora Caro, no es el mejor para los baches pequeños, el flip-chip es difícil de acceder
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una fantástica bicicleta de trail que combina unas magníficas capacidades de escalada con un divertido y completo rendimiento en los descensos Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Nos encantaba la versión anterior, pero lo creas o no, la nueva Ibis Ripley es aún mejor Una bicicleta de trail juguetona y versátil con ruedas de tamaño divertido
Puntuación Media
92
90
88
87
85
None
None
None
None
None
Factor de diversión
93
92
93
91
95
Rendimiento en descenso
95
89
94
78
86
Rendimiento en subida
90
91
80
95
82
Facilidad de mantenimiento
70
70
70
70
50
Review

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

¿Debo comprar esta bicicleta?

Si estás más centrado en divertirte que en ir rápido, es muy probable que la 5010 sea la bicicleta para ti. Mientras que la industria de la bicicleta de montaña sigue adoptando las ruedas de 29 pulgadas, las bicicletas de 27,5 pulgadas son cada vez menos comunes. Las ruedas de 29 pulgadas no son para todo el mundo, por supuesto, y todavía hay un lugar para las ruedas de «tamaño divertido». Santa Cruz dio en el clavo cuando rediseñó la 5010 de recorrido medio, y es definitivamente una de las bicicletas más juguetonas y divertidas que hemos probado en los últimos tiempos. La geometría actualizada es moderna sin ser extrema, haciéndola muy capaz en los descensos sin sacrificar nada en el departamento de manejo o agilidad. El centro trasero corto y las ruedas de 27,5 pulgadas hacen que esta bicicleta se sienta ansiosa por subir en el aire o en la rueda trasera, mientras que el apoyo de la suspensión VPP proporciona una gran plataforma para empujar mientras juegas tu camino hacia la montaña. En los golpes más grandes, casi te engañarías pensando que la 5010 tiene más de 130mm de recorrido gracias al compuesto rendimiento de carrera profunda del diseño VPP. Como hay que subir para bajar, la 5010 es una escaladora capaz con una plataforma de pedaleo tranquila y una geometría cómoda. Puede que no sea la más rápida subiendo o bajando (tampoco es precisamente lenta), pero a los que valoran más las sonrisas por kilómetro que los kilómetros por hora probablemente no les importará. La XO1 Reserve que probamos es absolutamente fantástica, y también bastante cara, pero hay 3 opciones más asequibles entre las que elegir.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Debido al hecho de que no hemos probado muchas bicicletas con ruedas de 27,5 pulgadas recientemente, no tenemos una comparación perfecta entre manzanas para la 5010. Lo ideal sería haber probado una bicicleta como la nueva Ibis Mojo 4, que es quizás la más parecida del mercado, lado a lado, pero por desgracia, no pudo ser. Sin embargo, hemos probado varias 29ers de recorrido medio, como la Yeti SB130. La SB130 tiene 130mm de recorrido Switch Infinity emparejado con una horquilla de 150mm. No es tan juguetona y divertida como la 5010, sino más bien una versátil cazadora de senderos de medio recorrido que lo hace todo bien. Las bicicletas comparten geometrías y capacidades de descenso similares, aunque la Yeti se siente un poco más rápida y tiene un mejor comportamiento en los pequeños baches y un mejor rendimiento en los cortes de alta frecuencia.

La Santa Cruz Tallboy es otra comparación interesante. Con ruedas de 29 pulgadas y un recorrido de 120 mm junto con una horquilla de 130 mm, la Tallboy es un equipo rápido y eficiente de recorrido corto. Es engañosamente capaz para su longitud de recorrido, aunque no puede igualar la naturaleza juguetona de la 5010. Ambas son una maravilla para montar y son equipos muy completos y versátiles. Recomendamos la Tallboy para los ciclistas de XC que valoran la eficiencia y la velocidad, y orientamos a los que quieren disfrutar de cada curva del camino hacia la 5010.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Diseño del cuadro

La 5010 fue completamente rediseñada en 2020. La geometría recibió una importante revisión para adaptarla a las tendencias modernas y hacerla más capaz que su anticuada predecesora. El cuadro de la XO1 que probamos está fabricado con la fibra de carbono de gama alta Carbon CC de Santa Cruz, y los otros modelos disponibles vienen con un cuadro Carbon C. Al igual que la mayoría de las otras bicicletas de la línea de Santa Cruz, cambiaron su amortiguador trasero a la orientación low-mount. Todos los modelos vienen con un amortiguador de aire, pero el cuadro también puede albergar amortiguadores de espiral. El cuadro también cuenta con protecciones integradas en el tubo diagonal, las vainas y el tirante del sillín, así como con un cableado interno de manga completa y un amplio espacio en el triángulo delantero para un bidón de tamaño normal.

La 5010 cuenta con 130mm de suspensión trasera VPP (Virtual Pivot Point) emparejada con una horquilla de desplazamiento reducido de 140mm. El VPP es un sistema de doble enlace con el amortiguador trasero montado en la parte baja del tubo inferior que pasa a través de un orificio en la parte inferior del tubo de asiento donde se une al enlace inferior. La bieleta inferior está unida al cuadro principal y al triángulo trasero rígido detrás de la caja de pedalier, mientras que la bieleta superior conecta la parte superior de los tirantes con el tubo superior justo por delante del tubo de sillín. También hay flip-chips integrados en el soporte del amortiguador inferior para realizar pequeños ajustes en la geometría de la 5010.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Desde el punto de vista de la geometría, la nueva 5010 es una bestia muy diferente a la versión anterior. Las vainas son específicas para cada talla, y las de nuestra bicicleta de prueba de talla grande eran de 429 mm. Estas vainas, junto con un tubo superior efectivo de 616 mm y un ángulo del tubo de dirección de 65,4 grados (ajuste bajo), dan como resultado una distancia entre ejes de 1.224 mm. El alcance medía 475 mm con un ángulo de tubo de asiento de 76,8 grados y una altura de caja de pedalier de 334 mm en la configuración baja. Si se colocan los chips en la posición high, los ángulos de los tubos de dirección y de asiento se inclinan 0,3 y 0,4 grados, respectivamente, y la altura del pedalier aumenta 4 mm. El cuadro tiene una altura de balanceo muy baja y un tubo de sillín corto para permitir el uso de tijas telescópicas más largas.

Aspectos destacados del diseño

  • Disponible en cuadros de carbono C y carbono CC
  • 27. 5″
  • 130mm de suspensión trasera VPP
  • Diseñada en torno a una horquilla de 140mm
  • Geometría ajustable por flip- geometría ajustable
  • longitudes de vainas específicas
  • Protección integrada de vainas y tubos inferiores
  • Caja de pedalier roscada pedalier
  • Compatible con amortiguadores

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Downhill Performance

El texto de marketing de Santa Cruz hace muchas afirmaciones sobre el rendimiento y el comportamiento de la 5010. Aunque normalmente nos tomamos el bombo de la mercadotecnia con un grano de sal, es difícil discutir con su evaluación de esta bicicleta. Citando a Santa Cruz, «Su sensación ágil y poppy hace que incluso los paseos más mundanos se sientan como si estuvieran cargados de características para saltar, saltar y saltar». Estamos de acuerdo en que su naturaleza ágil y juguetona es, sin duda, lo más destacado de su rendimiento en los descensos, y aunque no parezca la bicicleta más dura de cargar, puede manejar cualquier cosa que venga por el sendero con confianza y compostura. Las ruedas de 27,5 pulgadas y las cortas vainas le confieren una notable rapidez en su manejo, mientras que la suspensión VPP proporciona un excelente apoyo a medio recorrido, pop y un gran rendimiento en los grandes golpes.

Puntuación Factor de diversión
Ibis Ripmo V2 XT
93
Yeti SB130 TURQ X01
92
Specialized Stumpjumper EVO Comp
93
Ibis Ripley GX Eagle
91
Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV
95
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Yeti SB130 TURQ X01
Ibis Ripley GX Eagle
Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Con 130 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 140 mm, la 5010 entra de lleno en la categoría de recorrido medio. Gracias al diseño de la suspensión VPP de Santa Cruz, parece que tiene más recorrido del que realmente tiene. No es sin fondo, por supuesto, pero es lo suficientemente progresiva como para que rara vez encuentres el fondo a menos que lo pidas. Se siente particularmente compuesta en los grandes golpes a altas velocidades o en el aterrizaje de saltos o caídas. El apoyo en la mitad del recorrido es también magnífico, con una buena plataforma para empujar cuando se bombea a través de los desniveles en el camino, saliendo de un obstáculo al lado del camino, pasando por las bermas, o cuando se acelera al salir de una curva. Nuestra única queja real con el rendimiento del VPP es que no se siente tan flexible en la parte inicial de la carrera como el DW-link, por ejemplo, y tiende a sentirse un poco traqueteante en los cortes de alta frecuencia y en los trozos.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

La geometría de la 5010 se siente perfecta para su longitud de recorrido y sus intenciones juguetonas de bicicleta de montaña. Santa Cruz ha conseguido que sea lo suficientemente larga y floja, sin irse a los extremos y hacerla demasiado larga o floja. La longitud moderada de 1.224 mm de distancia entre ejes y el cómodo alcance de 475 mm le dan la estabilidad adecuada a la velocidad. El ángulo del tubo de dirección de 65,4 grados (ajuste bajo) es lo suficientemente flojo como para afrontar con confianza cualquier tipo de sendero empinado, pero no tan flojo como para que su manejo se sienta vago o sin respuesta a velocidades más bajas o en terrenos más estrechos. Las cortas vainas traseras y las ruedas de 27,5 pulgadas dan la sensación de que te animan a despegar la rueda delantera del suelo y a hacer caballitos y a manejar cada bache del camino. Por supuesto, las ruedas de 27,5 pulgadas no suavizan el camino tan bien como las de 29 pulgadas, pero son una de las principales razones por las que la 5010 se siente tan ágil, rápida de lado a lado, y sensible a las acciones del piloto.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

No hace falta decir que el montaje de la XO1 que probamos es excepcional y mejora el rendimiento de la 5010 en los descensos. El paquete de suspensión RockShox de nivel Ultimate es excelente, y el amortiguador Super Deluxe y la horquilla Pike funcionan impresionantemente bien y ofrecen un buen nivel de ajuste sin ser excesivamente complicados. Los frenos SRAM G2 RSC con rotores de 180 mm se encargan de las tareas de frenado con una buena modulación y un gran tacto de la palanca. Los neumáticos Maxxis Minion DHR II proporcionan un gran y predecible agarre en las curvas y mucha tracción en las frenadas. Las ruedas de carbono Reserve son rígidas pero no duras, y hacen un gran trabajo de amortiguación de las vibraciones y de las reacciones en la pista. Asimismo, el manillar Santa Cruz Carbon Riser de 800 mm proporciona un excelente apalancamiento y dirección, además de ayudar a silenciar las vibraciones para que tus manos se sientan frescas. El manillar cuenta con unos cómodos puños Santa Cruz Palmdale lock-on y se sujeta a una potencia Burgtec Enduro corta y robusta. El cockpit se completa con una RockShox Reverb Stealth de 175mm (talla grande) para que el sillín quede bajo y fuera del camino.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Climbing Performance

La 5010 es una escaladora sorprendentemente hábil. Sin duda, las ruedas de 27,5 pulgadas no ruedan sobre los obstáculos ni mantienen el impulso tan bien como los aros más grandes, pero esa es prácticamente nuestra única queja. Con 29 libras y 5 onzas, nuestra bicicleta de prueba es relativamente ligera y se siente rápida y eficiente. El diseño VPP proporciona una plataforma de apoyo al pedaleo, la geometría está marcada, y la construcción de la XO1 deja poco, o nada, que desear.

Puntuación Rendimiento en descenso
Ibis Ripmo V2 XT
95
Yeti SB130 TURQ X01
89
Specialized Stumpjumper EVO Comp
94
Ibis Ripley GX Eagle
78
Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV
86
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Yeti SB130 TURQ X01
Ibis Ripley GX Eagle
Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

La geometría actualizada de la 5010 se siente muy bien para escalar. El ángulo efectivo del tubo de sillín mide 76,8/77,2 grados en los ajustes bajo/alto respectivamente, alineando al ciclista justo por encima del eje de pedalier para una transferencia directa de la potencia hacia los pedales con una posición sentada cómoda y erguida. El alcance de 475 mm es agradable y espacioso sin sentirse demasiado largo, y la distancia entre ejes de longitud moderada de 1.224 mm no es tan larga como para que la maniobrabilidad se convierta en un problema. Si se combinan estas cifras con un ángulo de tubo de dirección de 65,4 grados (ajuste bajo), lo suficientemente flojo, pero no demasiado flojo, su manejo sigue siendo sensible en las curvas cerradas y en las secciones técnicas. La altura del pedalier de 334 mm en el ajuste bajo no nos ha parecido que provoque demasiados golpes de pedal, pero los flip-chips te permiten elevarlo ligeramente para obtener más espacio, al mismo tiempo que se empinan los ángulos del tubo de dirección y del sillín para conseguir un manejo ligeramente más nítido.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

El diseño de la suspensión VPP de Santa Cruz proporciona una plataforma de pedaleo muy tranquila y de apoyo. Separa excepcionalmente bien las fuerzas de pedaleo para una experiencia de subida muy eficiente y relativamente libre de bamboleos, especialmente mientras se está sentado. Los esfuerzos fuera del sillín resultan en algún movimiento de la suspensión, pero menos de lo que estamos acostumbrados con otras plataformas. La contrapartida del apoyo de la VPP es que no tiene la mayor capacidad de adaptación a los pequeños baches, y a veces puede parecer ligeramente más dura. El amortiguador trasero RockShox Super Deluxe Ultimate tiene un interruptor de amortiguación de la compresión, pero nos pareció completamente innecesario mientras rodábamos por los senderos, aunque lo encontramos útil para las subidas prolongadas en carretera.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

La XO1 que probamos es muy bonita y se comportó de forma excelente en las subidas. La transmisión XO1 de 12 velocidades es impresionantemente suave y nítida, y proporciona un enorme rango con un plato de 32 dientes emparejado con el nuevo casete de 10-52 dientes de SRAM. Las bielas de carbono SRAM X1 de 175 mm (tallas L y XL) son ligeras y rígidas, y la transferencia de potencia es muy directa y eficiente. Nuestra bicicleta de prueba venía con ruedas de carbono Santa Cruz Reserve, que ayudan a reducir el peso de rotación, así como el peso total de la bicicleta. El neumático trasero Maxxis Minion DHR II también proporciona mucha tracción en las subidas y funciona bien en una gran variedad de condiciones. Por último, el sillín WTB Silverado tiene una forma agradable para el público y es un lugar cómodo para sentarse y girar en las subidas.

Photo Tour

Precio

Probamos el modelo de gama alta XO1 con la mejora de las ruedas Santa Cruz Reserve Carbon. Por sí sola, la versión XO1 cuesta 6.899 euros, pero el precio se eleva a 8.099 euros por la actualización de las ruedas de carbono. Obviamente, es mucho dinero para gastar en una bicicleta de montaña, pero aquellos que puedan permitírselo probablemente no se sentirán decepcionados por el rendimiento de alta gama que ofrece este paquete. Quien no quiera o no pueda gastar tanto dinero tiene tres modelos más asequibles para elegir, a partir de 4.099 euros.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Conclusión

A medida que las ruedas de 27,5 pulgadas se vuelven poco a poco menos comunes en el mercado de las bicicletas de trail, Santa Cruz presenta un argumento muy convincente a su favor con la versátil y divertida 5010. El reciente rediseño ha puesto la geometría de la 5010 en consonancia con las tendencias modernas y la ha convertido en una bicicleta de descenso impresionantemente completa sin sacrificar su agilidad ni sus maneras de jugar en los senderos. Esta versátil bicicleta es también una cómoda y eficiente escaladora y una sólida elección para cualquier tipo de recorrido. Tanto si eres un fanático de las ruedas de «tamaño divertido» como si priorizas los buenos momentos a la velocidad total, creemos que la 5010 es una gran opción a tener en cuenta.

Santa Cruz 5010 CC XO1 RSV

Otras versiones

Santa Cruz ofrece actualmente la 5010 sólo en fibra de carbono con 4 opciones de construcción a elegir. El modelo XO1 que probamos es la única opción que viene con el cuadro Carbon CC de mayor calidad y peso. Los otros tres modelos vienen con el cuadro ligeramente más pesado Carbon C. La empresa hermana de Santa Cruz, Juliana, produce una versión femenina de la 5010, conocida como la Furtado. El Furtado se ofrece en las mismas configuraciones/precios que el 5010, pero viene con una capa de pintura diferente sólo en las tallas XS, S y M.

La R Carbon C se vende por 4.099 euros y viene con una horquilla Fox Rhythm 34, un amortiguador Fox Float Performance DPS, una transmisión SRAM NX Eagle y frenos SRAM Guide T.

Por 4.999 euros, el modelo S Carbon C incorpora una horquilla Fox 34 Float Performance, un amortiguador RockShox Super Deluxe Select+, una transmisión SRAM GX Eagle y frenos SRAM G2 R.

El segundo modelo más caro es el de 5.999 euros. Viene equipada con una horquilla RockShox Pike Select+, un amortiguador RockShox Super Deluxe Select+, una transmisión Shimano XT de 12 velocidades y frenos XT de 4 pistones.