Revel Rascal GX – Análisis y opinión del 2022

Valoración Revel Rascal GX

86

Puntuación Media
Factor de diversión89
Rendimiento en descenso87
Rendimiento en subida84
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Subida y bajada rápidas, manejo versátil y agudo, sensación de conducción bien amortiguada y refinada

Inconvenientes

Ángulo de tubo de sillín más flojo, geometría conservadora

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2022

Nuestra Opinión

Revel puede ser una empresa relativamente nueva en la industria, pero con bicicletas de calidad como la Rascal, creemos que están aquí para quedarse. Esta bicicleta de 29 años con cuadro de carbono tiene 130 mm de recorrido trasero y una horquilla de 140 mm. La versatilidad es su punto fuerte, y lo hace casi todo bien. Es impresionantemente tranquila y estable en los descensos, pero su geometría algo conservadora le da un manejo agudo y un rendimiento técnico superior a la media. El diseño de la suspensión CBF funciona muy bien y proporciona una sensación súper húmeda y refinada con una plataforma de pedaleo estable. También es una escaladora rápida y eficiente, y una buena compañera para cualquier recorrido. La versión que probamos es muy buena para su precio y viene preparada para la fiesta en los senderos.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Yeti SB130 TURQ X01
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Revel Rascal GX
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Yeti SB130 TURQ X01
Ibis Ripley GX Eagle
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Excelente capacidad de escalada, impresionante rendimiento en descenso, alto factor de diversión, tremendo kit de construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Ligera, juguetona, con una geometría moderna y una sólida especificación de componentes Subida y bajada rápidas, manejo versátil y agudo, sensación de conducción bien amortiguada y refinada
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Caro, los pivotes se soltaron un par de veces durante las pruebas Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado No es una bravucona, la horquilla Fox 34 puede ser abrumadora Ángulo de tubo de sillín más flojo, geometría conservadora
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una fantástica bicicleta de trail que combina unas magníficas capacidades de escalada con un divertido y completo rendimiento en los descensos Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Nos encantaba la versión anterior, pero lo creas o no, la nueva Ibis Ripley es aún mejor Una versátil 29er de recorrido medio que sería una gran bicicleta para la mayoría de los ciclistas
Puntuación Media
92
90
88
87
86
None
None
None
None
Factor de diversión
93
92
93
91
89
Rendimiento en descenso
95
89
94
78
87
Rendimiento en subida
90
91
80
95
84
Facilidad de mantenimiento
70
70
70
70
70
Review

Revel Rascal GX

¿Debo comprar esta bicicleta?

Revel bikes es una marca más pequeña con sede en Colorado que se especializa en cuadros y ruedas de fibra de carbono para bicicletas de montaña. Fundada por un equipo de veteranos de la industria, el equipo de Revel tiene mucha experiencia en el diseño de bicicletas y en el trabajo con fibra de carbono. También tienen la licencia del diseño de suspensión Canfield Balance Formula (CBF) de los hermanos Canfield de Canfield Bikes, que según ellos es el «corazón de cada bicicleta Revel». Hace unos años dieron un golpe de efecto cuando entraron en el mercado con dos modelos de suspensión completa, incluyendo la Rascal de recorrido medio, de la que hablamos aquí. La Rascal tiene 130 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 140 mm, y está pensada para ser una bicicleta de trail versátil para cualquier terreno. Encontramos que es exactamente eso, con una geometría algo conservadora pero equilibrada que se comporta bien en todas las situaciones. A altas velocidades, a bajas velocidades, en terrenos agresivos o en senderos suaves, la Rascal se siente cómoda, intuitiva y lista para todo. Su manejo es agudo y esta moto se siente juguetona y poppy sin embargo sigue siendo sorprendentemente compuesta a la velocidad o cuando las cosas se ponen difíciles. El diseño de la suspensión CBF nos impresionó tanto en los descensos como en las subidas, y la Rascal es rápida y eficiente en los ascensos. Nuestra única queja real es el ángulo del tubo de sillín más flojo de lo que se acostumbra, pero eso no afectó al rendimiento general de esta bicicleta. La GX Eagle que probamos también viene muy bien equipada y lista para destrozar. Por no mencionar el hecho de que esta moto tiene un aspecto fantástico, con una excelente atención a los detalles y una magnífica calidad de acabado. Si eres un piloto de trail que busca una moto de medio recorrido que realmente lo haga todo bien, creemos que la Rascal es digna de consideración.

Revel Rascal GX

La Norco Optic C2 es una interesante comparación con la Rascal. La Optic es una 29er con 125 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 140 mm con un mayor alcance y distancia entre ejes y un ángulo de tubo de dirección de 65 grados. Su diseño de suspensión Horst-Link es muy activo y esta bicicleta acelera en terrenos agresivos muy por encima de su corto recorrido. No sube con la misma eficiencia o urgencia, ni es tan ágil como la Rascal, una compensación por su destreza en el descenso que inspira confianza. Si valoras la versatilidad, te aconsejamos la Rascal, pero si tu prioridad es cargar con fuerza en los descensos, échale un vistazo a la Optic. La Optic C2 SRAM que probamos se vende por 4.399 euros.

La Delano Peak de Fezzari es una bicicleta de trail de recorrido medio directa al consumidor que rueda sobre ruedas de 29 pulgadas y tiene 135 mm de recorrido en la rueda trasera emparejado con una horquilla de 150 mm. Su geometría se califica como moderna y progresiva en comparación con la Rascal, con un mayor alcance y distancia entre ejes y un ángulo de tubo de dirección más flojo. La Delano Peak es igual de versátil, aunque se siente un poco más estable a la velocidad y cómoda en terrenos escarpados y difíciles, con un tubo de dirección más flojo y más recorrido delantero. Dicho esto, la Rascal es un poco más ligera y tiene una plataforma de pedaleo más estable, lo que aumenta su eficacia en las subidas. El cableado interno guiado de la Rascal también ayuda a que sea más silenciosa y se sienta un poco más refinada en los terrenos difíciles. Ambas bicicletas son realmente buenas, aunque la Fezzari es bastante más barata, ya que la versión Elite que probamos costaba 4.599 euros.

Revel Rascal GX

Diseño del cuadro

La Rascal está construida en torno a un cuadro de fibra de carbono compuesto por una mezcla de fibras japonesas Toray T700 y T800. Revel afirma que su composición optimizada utilizando fibras de 30 y 60 grados da como resultado una tubería más fuerte y rígida a la vez que utiliza menos material. El cuadro tiene 130 mm de recorrido en la rueda trasera con el diseño de suspensión Canfield Balance Formula (CBF). La CBF es un diseño de suspensión de doble enlace con un triángulo trasero rígido unido al cuadro mediante dos enlaces. El enlace inferior se fija en la parte inferior del tubo del sillín, justo por encima de la caja de pedalier, y el enlace superior se fija en la parte delantera del tubo del sillín, unos centímetros más arriba. Según Revel, el diseño de la CBF se basa en el Centro de Curvatura y en su equilibrio con el Centro Instantáneo que permite que la suspensión funcione sin la influencia de las fuerzas de transmisión o de frenado. El cuadro cuenta con un guiado interno de los cables, protección moldeada de las vainas y del tubo diagonal, y espacio en el triángulo delantero para un bidón de agua de tamaño normal.

La Rascal viene en cuatro tamaños de cuadro, Small-XL. Medimos nuestra bicicleta de prueba de talla grande y encontramos una longitud efectiva del tubo superior de 633 mm y un alcance moderado de 464 mm. Las vainas miden 433 mm y el ángulo del tubo de dirección es de 66 grados, lo que da como resultado una distancia entre ejes de 1.220 mm. El ángulo efectivo del tubo de sillín es de 75 grados, aunque el ángulo real del tubo de sillín es bastante más flojo que eso. Revel también ha especificado una horquilla (anteriormente) estándar de 51mm en la Rascal. Nuestra bicicleta de prueba pesó 30 libras y 5 onzas con una configuración sin cámara y sin pedales.

Aspectos destacados del diseño

  • Sólo cuadros de fibra de carbono
  • Ruedas de 29- de 29 pulgadas
  • Suspensión Canfield Balance Formula (CBF) de 130mm
  • Diseñada en torno a una horquilla de 140mm
  • Enrutamiento de cables interno de manga completa de cables
  • Guía de cadena integrada
  • Caja de pedalier roscada
  • Protección moldeada de las vainas y del tubo inferior
  • 2. Distancia máxima de 4 pulgadas al neumático trasero

Revel Rascal GX

Rendimiento en descenso

Nuestros probadores quedaron gratamente sorprendidos por el rendimiento de la Rascal en los descensos. A pesar de su geometría algo conservadora, hizo todo lo que le pedimos y manejó todo lo que bajó por el sendero con confianza y compostura. Revel hizo un excelente trabajo creando una bicicleta de trail de recorrido medio que es a la vez juguetona y ágil y estable y húmeda, nunca se sintió fuera de lugar. El diseño de la suspensión CBF fue un punto destacado, absorbiendo los pequeños baches, los cortes de alta frecuencia y los grandes golpes por igual. El GX Eagle que probamos también viene preparado para el descenso y mejora aún más el rendimiento de esta bicicleta.

Revel Rascal GX

Cuando se compara con muchas de las motos de trail actuales con geometría moderna y progresiva, las medidas de la Rascal parecen relativamente moderadas, conservadoras y quizás incluso un poco anticuadas. Aunque no sea exactamente vanguardista en cuanto a la longitud de su alcance o la distancia entre ejes o la holgura del ángulo del tubo de dirección, nos pareció que se comportaba exactamente como la bicicleta de trail súper versátil de recorrido medio que Revel pretendía que fuera. Parece que han apuntado y dado con el cómodo punto medio y han creado una bicicleta que se comporta bien en prácticamente todas las situaciones y es súper fácil de llevar. El ángulo del tubo de dirección de 66 grados es lo suficientemente flojo como para afrontar prácticamente cualquier pendiente de los senderos, sin ser tan flojo como para sentirse aburrido o aletargado en terrenos más suaves o a velocidades más bajas. Las medidas de distancia entre ejes de longitud moderada de 1.220 mm y alcance de 464 mm (talla grande) ayudan a que la bicicleta se sienta ágil y maniobrable en terrenos estrechos/técnicos y no parecen afectar negativamente a su estabilidad a velocidad. Esta bicicleta se siente rápida y se mantiene notablemente compuesta con una cabeza de vapor. Al mismo tiempo, las cortas vainas de 433 mm mantienen la sensación de deportividad en la parte trasera, y esta bicicleta se moverá alegremente por la montaña si eso es lo que quieres.

Revel Rascal GX

Con 130 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 140 mm, la Rascal entra de lleno en la categoría de recorrido medio. Tiene suficiente recorrido para manejar prácticamente cualquier terreno, sin ser tan voluminosa que se sienta como una exageración en los senderos más suaves o en las velocidades más bajas. Revel ha autorizado el relativamente poco común diseño de suspensión Canfield Balance Formula (CBF) para controlar el recorrido de la rueda trasera, y nos impresionó bastante su rendimiento. Esta fue nuestra primera experiencia montando el diseño CBF y el aspecto general y el tacto nos recordaron mucho a un sistema similar de doble enlace conocido como DW-Link. Encontramos que proporciona una sensación de conducción súper húmeda, con una amplia sensibilidad sobre los pequeños baches, un excelente rendimiento sobre el picado de tamaño medio y de alta frecuencia, y una gran resistencia al fondo en los golpes más grandes. También encontramos un soporte adecuado en la mitad del recorrido, creando una plataforma alegre y juguetona para empujar que no tiende a hundirse cuando se atasca en los pedales al salir de una curva. Durante las pruebas, bajamos por algunos jardines de rocas de Tahoe, muy largos y con muchos baches, y nos dimos cuenta de que la suspensión parecía no verse afectada por las fuerzas de frenado. En general, fue impresionantemente silenciosa, tranquila, y nunca se sintió que estaba siendo empujada más allá de sus límites. La Rascal también se sintió rígida y precisa lateralmente, sin flexión o juego perceptible entre los triángulos delanteros y traseros. No nos decepcionaría en absoluto si viéramos que otras marcas utilizan el diseño de la suspensión CBF.

Revel Rascal GX

La GX Eagle que probamos es la opción más barata que ofrece Revel, pero creemos que la han clavado. Nuestra bicicleta de prueba tenía la horquilla actualizada a la RockShox Pike Ultimate, que ofrece más opciones de ajuste en comparación con la versión Select que viene de serie. En cualquier caso, la Pike se adapta bien a la Rascal y proporciona una amplia rigidez y control para la parte delantera de esta moto. Del mismo modo, el amortiguador RockShox Super Deluxe Select maneja muy bien las tareas de la suspensión trasera. Lo más destacado de la construcción fueron las llantas de aleación Industry Nine Enduro S con bujes 1/1. Estos aros de aleación tienen una gran calidad de conducción y el engranaje de 4 grados del buje libre ayuda a dar a la bicicleta una sensación de respuesta y de alta calidad. El combo de neumáticos Maxxis Minion DHF y Aggressor es de lo más atractivo y no deja nada que desear. Los frenos G2 R de SRAM funcionan suficientemente bien, aunque probablemente serían una de las primeras cosas que mejoraríamos para mejorar el rendimiento de esta bicicleta en los descensos. El combo de manillar y potencia de aleación Truvativ Descendant proporcionó una dirección sensible, mientras que la cuña Crankbrothers Highline 7 funcionó lo suficientemente bien como para sacar el sillín del camino en los descensos.

Revel Rascal GX

Rendimiento en la escalada

La Rascal nos pareció una escaladora sorprendentemente rápida y eficaz, aunque no nos entusiasmó el ángulo relativamente flojo del tubo de sillín. Más allá de algunos problemas menores de comodidad, esta bicicleta se sintió impresionantemente eficiente y casi ansiosa por subir la colina. Gracias a su geometría algo conservadora, también se maneja bien a bajas velocidades y aborda terrenos estrechos y técnicos con relativa facilidad.

Revel Rascal GX

Como la geometría de las bicicletas de montaña ha cambiado rápidamente en los últimos años, los ángulos del tubo del sillín se han inclinado y la mayoría de las nuevas bicicletas de trail están en el rango de 76-77 grados. El ángulo efectivo del tubo del sillín de 75 grados no parece estar muy lejos de esa marca, pero el ángulo real del tubo del sillín de la Rascal es un poco más flojo que eso. Los ciclistas que están en el extremo inferior del rango de altura recomendada del cuadro estarán cerca de esa medida de ángulo del tubo de asiento efectivo, pero los ciclistas más altos, como nuestro probador de 1,80 m con piernas largas, pueden terminar en una posición menos ideal. Encontramos que nuestro peso estaba un poco más atrás de lo que estamos acostumbrados, con nuestras caderas un poco por detrás del eje de pedalier, en lugar de justo encima de él. En esta posición, nos dimos cuenta de que estábamos utilizando los músculos de las piernas de forma ligeramente diferente a la habitual, un poco más los isquiotibiales, y eso dio lugar a un poco de tensión en la parte inferior de la espalda. Ahora, esto es probablemente sólo algo que los ciclistas que vienen de bicicletas con tubos de asiento más empinados notarían, pero creemos que es notable, sin embargo. Curiosamente, no encontramos que esto tenga ningún impacto negativo en el rendimiento de la bicicleta en las subidas, y por lo demás fue muy cómoda e intuitiva en las subidas. El manejo se siente sensible, y encontramos que negocia el terreno técnico y estrecho con relativa facilidad, y que sube las pendientes sueltas con la misma eficacia.

En las subidas, el diseño de la suspensión CBF nos impresionó una vez más. Sostiene bien al ciclista y se asienta relativamente alto en su recorrido. Encontramos que también proporciona una plataforma de pedaleo muy tranquila, sin apenas notar el balanceo del pedal o el desperdicio de energía por el movimiento no deseado de la suspensión. Al mismo tiempo, la suspensión sigue siendo lo suficientemente flexible como para mantener una excelente tracción en la rueda trasera y eliminar los pequeños baches del camino. Aparte de algunas subidas por carretera pavimentada, nunca encontramos necesario el interruptor de amortiguación de compresión en el amortiguador trasero RockShox Super Deluxe. A pesar de las quejas mencionadas anteriormente sobre el ángulo del tubo del sillín, la Rascal demostró ser una escaladora muy eficiente con los probadores estableciendo récords en las subidas que hacen regularmente.

Revel Rascal GX

La GX Eagle no nos dio nada de qué quejarse en las subidas. La transmisión GX de 12 velocidades funcionó a la perfección, y el cassette de 10-52 dientes proporciona un gran rango para cualquier subida. El Maxxis Aggressor es un neumático trasero excelente y versátil que funciona bien en una gran variedad de condiciones y es razonablemente rápido. El engranaje de 4 grados de los bujes Industry Nine 1/1 también es excelente, con un retraso mínimo entre los puntos de engranaje que da a la bicicleta una sensación refinada. Por último, el sillín WTB Volt es uno de los favoritos de los probadores desde hace tiempo, y nos pareció un lugar muy cómodo para sentarse y pasar las horas.

Photo Tour

Precio

Aunque el precio de venta al público de la Rascal con el montaje de la GX Eagle que hemos probado no es una gota de agua, creemos que es un buen valor para un cuadro de carbono boutique equipado con una especificación de componentes de calidad. Su precio es competitivo con el de los cuadros completos de los principales fabricantes, lo que nos parece bastante impresionante teniendo en cuenta la producción a menor escala de Revel. El kit de montaje también es bastante bueno para el precio, y esta bicicleta está lista para la acción desde el primer momento. El cuadro también viene con una garantía de por vida que cubre los defectos de los materiales y de la mano de obra, así que puedes estar seguro de que estás cubierto en caso de que algo vaya mal.

Conclusión

La Revel Rascal es una de las mejores bicicletas de trail de recorrido medio. Esta 29er con cuadro de carbono sube y baja con rapidez y se siente ágil y plantada al mismo tiempo. Su geometría algo conservadora le da un manejo sensible, pero no te frena en terrenos agresivos, y el diseño de la suspensión CBF se come los senderos difíciles con una sensación tranquila y refinada. Si estás buscando una bicicleta que no sólo se vea bien, sino que realmente lo haga todo bien, echa un vistazo a la Revel Rascal.

Revel Rascal GX

Otras versiones

Revel actualmente vende el en 4 kits de construcción completa que van en el precio de $ 5,499 para la construcción hasta $ 9,999 para el totalmente engañado. También tienen opciones de mejora para piezas como la horquilla, el amortiguador trasero, las ruedas, la tija de sillín y el manillar en caso de que desees personalizar aún más tu bicicleta. El cuadro está disponible en tres colores, plata T1000, morado LYB y Sedona (probado). También se ofrece como cuadro y amortiguador trasero solamente por 2.999 euros, o como cuadro, amortiguador y horquilla Pike Ultimate por 3.699 euros.