Norco Optic C2 SRAM – Análisis y opinión del 2022

Valoración Norco Optic C2 SRAM

82

Puntuación Media
Factor de diversión86
Rendimiento en descenso90
Rendimiento en subida74
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Un golpe por encima de la clase de viaje, con fuerza y que inspira confianza en los descensos

Inconvenientes

No es el más ligero, triángulo trasero de aluminio

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2022

Nuestra Opinión

Rediseñada para el año 2020, la Optic se une a una creciente lista de bicicletas en la categoría de recorrido corto agresivo. A pesar de un modesto recorrido de 125 mm en la rueda trasera y una horquilla de 140 mm, la geometría y la suspensión de la Optic se combinan para convertirla en un descensor impresionantemente duro. Esta bicicleta pide que se la conduzca rápidamente y se come los senderos escarpados y difíciles como una bicicleta con más recorrido. No es la más rápida ni la más eficiente para escalar, pero es cómoda y capaz de enfrentarse a cualquier cosa en las subidas, y la versión que hemos probado está preparada para los destrozos nada más sacarla de la caja. Si buscas una bicicleta de menor recorrido, pero no quieres sacrificar nada en los descensos, dale un vistazo a la Norco Optic.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Norco Optic C2 SRAM
Ibis Ripley AF Deore
Ibis Ripmo AF NX Eagle
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Un golpe por encima de la clase de viaje, con fuerza y que inspira confianza en los descensos Asequible, versátil, buena construcción para el precio, viva y juguetona, suspensión DW-Link Asequible, suspensión de calidad, excelentes neumáticos, sólido rendimiento general
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado No es el más ligero, triángulo trasero de aluminio Peso más elevado, recorrido más corto – requiere un piloto experto en terrenos súper agresivos Pesado, puede ser excesivo para algunos pilotos y lugares
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Una bicicleta de trail agresiva de recorrido corto con ganas de descensos pronunciados y duros Tan versátil, divertida y juguetona como la versión de carbono en un paquete más asequible pero ligeramente más pesado con cuadro de aluminio La Ibis Ripmo AF con cuadro de aluminio es una bicicleta de trail agresiva con un precio razonable
Puntuación Media
92
88
82
80
79
None
None
Factor de diversión
93
93
86
82
80
Rendimiento en descenso
95
94
90
80
90
Rendimiento en subida
90
80
74
79
68
Facilidad de mantenimiento
70
70
70
70
70
Review

Norco Optic C2 SRAM

¿Debo comprar esta bicicleta?

Si eres un ciclista agresivo que prefiere un poco menos de recorrido o tus caminos no requieren un equipo de gran recorrido, la Norco Optic puede ser la bicicleta perfecta para ti. Norco ha rediseñado la Optic para el año 2020, posicionándola directamente en la creciente categoría de bicicletas de trail agresivas de corto recorrido. A pesar de sus relativamente modestos 125 mm de recorrido en la rueda trasera, su rendimiento en los descensos está dictado por su moderna y agresiva geometría, y esta bicicleta desciende con la confianza y la compostura de una bicicleta con más recorrido. Tiene sed de la línea de caída, un apetito por los descensos empinados y gruesos, y realmente cobra vida a medida que aumentan las velocidades. La plataforma de la suspensión está ajustada, es sorprendentemente flexible en la parte superior, y es lo suficientemente progresiva como para manejar los golpes más grandes sin tocar fondo. En las subidas, tiene una plataforma de pedaleo tranquila, y el tubo de sillín empinado alinea al ciclista para una transferencia de potencia directa y una posición sentada cómoda. No es la escaladora más rápida, pero es muy competente y puede subir cualquier cosa. El modelo C2 SRAM que probamos es bastante bueno para su precio y está listo para funcionar sin necesidad de ninguna mejora inmediata. Quedamos muy impresionados con la Optic, y creemos que es la mejor bicicleta agresiva de recorrido corto que hemos probado.

La Marin Rift Zone Carbon 2 es una bicicleta muy similar a la Optic C2. También cuenta con 125 mm de recorrido en la rueda trasera y tiene una geometría relativamente agresiva, aunque viene con una horquilla ligeramente más corta, de 130 mm. La Marin tiene un ángulo de tubo de dirección ligeramente más pronunciado, de 65,5 grados, junto con una distancia entre ejes y vainas más cortas. Es impresionantemente versátil y capaz en los descensos, aunque la Optic se siente un poco más estable a velocidad y en terrenos súper agresivos. Ambas bicicletas tienen kits de construcción y precios relativamente comparables, aunque la horquilla Pike de la Optic se siente un poco más robusta que la Fox 34 de la Marin.

La Santa Cruz Tallboy es otra 29er con poco recorrido pero muy capaz. La Tallboy tiene 120 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 130 mm, con una geometría similar pero ligeramente más conservadora. La Tallboy nos parece un poco más completa, una escaladora rápida y eficiente con habilidades de descenso competentes. La Optic no sube tan bien, pero se siente más segura y serena en terrenos más empinados y accidentados, y a mayor velocidad. Dirigiríamos a las personas que priorizan el rendimiento en los descensos hacia la Optic, y a los que buscan eficiencia y versatilidad hacia la Tallboy.

Norco Optic C2 SRAM

Frame Design

Norco ha rediseñado la bicicleta de trail Optic para el modelo del año 2020. La versión anterior era una bicicleta de recorrido corto con una geometría relativamente conservadora que se inclinaba hacia el lado XC del espectro de la conducción, pero era un poco pesada para sobresalir realmente en esa categoría. La nueva Optic ha sido sometida a una importante revisión, convirtiéndola en una bicicleta agresiva de corto recorrido. El triángulo delantero es de fibra de carbono, mientras que el trasero es de aluminio. Norco emplea un sistema Horst-Link, o de cuatro barras, para controlar los 125 mm de recorrido de la rueda trasera. Este diseño cuenta con un pivote unido al tubo del sillín justo por encima del eje de pedalier, con un eslabón de balancín unido a la mitad del tubo del sillín y un pivote de vainas justo por delante del eje trasero. El eje de balancín acciona un amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate DH invertido y orientado verticalmente. El cuadro cuenta con cableado interno, protección integrada de las vainas y el tubo diagonal, espacio para un bidón de agua de tamaño normal y un soporte en la parte inferior del tubo superior para un kit de herramientas montado en el cuadro. La Optic está disponible en 4 tallas, S, M, L y XL.

Norco Optic C2 SRAM

La Optic tiene unas medidas de geometría inéditas en las bicicletas de recorrido corto hasta los últimos dos años. Es mucho más larga y más floja que su predecesora y sus impresionantes capacidades de descenso son el resultado de este moderno diseño. Nuestra bicicleta de prueba de talla grande tenía un ángulo de tubo de dirección de 65 grados y un ángulo de tubo de asiento relativamente pronunciado de 76 grados. El tubo superior efectivo medía 637mm con un amplio alcance de 480mm y una larga distancia entre ejes de 1235mm. Las vainas/centro trasero de la Optic son específicas para cada talla, aumentando en incrementos de 5mm entre cada talla de cuadro, y eran de 435mm de largo en nuestra talla Grande. Nuestra bicicleta de prueba pesó 30 libras y 12 onzas, montada sin cámara y sin pedales.

Aspectos destacados del diseño

  • Ruedas de 29 pulgadas solamente
  • 125mm de recorrido de la rueda trasera de recorrido de la rueda trasera
  • Diseñada en torno a una horquilla de 140mm
  • Triángulo delantero de carbono emparejado con un triángulo trasero de aluminio
  • Sistema de diseño Ride Aligned
  • Vainas específicas para la talla
  • Enrutamiento interno de los cables
  • Protección integrada del tubo inferior y de las vainas
  • Montajes completos desde 3, 799 $ a 8.999 $
  • Disponible sólo cuadro y amortiguador por 2.449 $
  • Norco Optic C2 SRAM

    Downhill Performance

    No hay duda de que la Optic fue diseñada para rendir en los descensos, y realmente impresionó a nuestros probadores, especialmente para una bicicleta con 125 mm de recorrido en la rueda trasera. No te equivoques, no se trata de una bicicleta de «descenso» confusa, sino de una bicicleta de trail completa que no promete demasiado y no cumple. La geometría es bastante agresiva sin ser exagerada, y la Optic maneja la velocidad, los desniveles y los senderos gruesos mucho más allá de su corto recorrido. La suspensión trasera funciona muy bien, y el C2 SRAM montado en nuestra bicicleta de prueba está listo para la acción.

    Norco Optic C2 SRAM

    La geometría es el principal factor que influye en el rendimiento de una bicicleta en los descensos, y Norco ha dotado a la Optic de un diseño agresivo y devorador de senderos. Es moderna, con mucha longitud y los ángulos correctos para cargar con fuerza en los descensos, sin ser tan extrema que se vuelva dura o incómoda de manejar. Teniendo en cuenta la longitud de su recorrido, tiene una larga distancia entre ejes de 1235 mm y un alcance de 480 mm en nuestra bicicleta de prueba de talla grande. Si combinamos esa longitud con las vainas de 435 mm y la baja altura de la caja de pedalier de 337 mm, se consigue una sensación de comodidad entre las ruedas con una excelente estabilidad a velocidad. El ángulo del tubo de dirección de 65 grados sólo se suma a la sensación de estabilidad y proporciona un extremo delantero seguro que le gusta estar apuntando hacia la línea de caída, y se siente ansioso por acelerar. Encontramos que una posición centrada del cuerpo se siente increíble en esta bicicleta, ya sea que se estrelle a través de un jardín de rocas o que se encuentre en una berma. De hecho, la Optic se sintió serena y cómoda en casi todas las situaciones en los descensos, con un manejo sensible y predecible. Debido a su longitud, el pilotaje técnico súper ajustado a velocidades más bajas no es el fuerte de esta moto, aunque todavía se desenvuelve bastante bien en esas situaciones con un piloto hábil detrás de las barras. Tampoco es la moto más juguetona que hemos probado, pero tiene una sorprendente cantidad de chispa y vivacidad.

    Nos impresionó especialmente el rendimiento de la suspensión de la Optic, y Norco ha hecho un buen trabajo para maximizar lo que pueden hacer los 125 mm. Todos los modelos Optic vienen con el mismo amortiguador trasero RockShox Super Deluxe Ultimate DH ajustado a la medida y accionado por un diseño de suspensión Horst Link. Norco también utiliza su sistema de diseño Ride Aligned para marcar tanto el ajuste como el rendimiento de suspensión deseado de la Optic. El sitio web de Norco tiene una guía de configuración de la bicicleta en la que se introducen las estadísticas personales y se recomiendan las presiones de los amortiguadores, los espaciadores de volumen y los ajustes de rebote/compresión. Utilizamos estas recomendaciones como base para la configuración y las ajustamos ligeramente según nuestras preferencias personales. Dicho esto, encontramos que la suspensión trasera se siente flexible y resbaladiza en la parte superior con un excelente cumplimiento de pequeños baches. En la parte media del recorrido, reaccionó muy bien a los golpes de alta frecuencia y a los cortes, con suficiente apoyo para empujar y no salirse del recorrido. En los golpes más grandes, la Optic da la sensación de tener más recorrido del que tiene, con una sutil pero muy efectiva rampa al final de su recorrido. Teniendo en cuenta las caídas y las líneas irregulares que fomenta esta moto, rara vez sentimos que la suspensión trasera tocara fondo durante las pruebas.

    Norco Optic C2 SRAM

    El modelo C2 SRAM que probamos es el segundo menos caro que se ofrece, pero está muy bien equipado y se comporta bien en los descensos. La horquilla RockShox Pike Select+ controla los 140 mm de recorrido delantero con una sensación más robusta que las horquillas Fox 34 que se encuentran en muchas otras bicicletas de este rango de recorrido. Los frenos Shimano MT520 de 4 pistones funcionan lo suficientemente bien y tienen una amplia potencia de frenado para controlar las velocidades que le gustan a la Optic. La configuración del cockpit no es nada llamativa, pero el manillar de 780 mm de ancho y la potencia corta proporcionan mucha palanca de dirección, y los puños DMR Deathgrip son bastante cómodos. En la parte trasera, una cuña X-Fusion Manic de 150 mm (talla grande) mantiene el sillín bajo. Los neumáticos Vittoria se alejan de la norma, y somos grandes admiradores del Mazza como neumático delantero, con el versátil Martello en la parte trasera, aunque probablemente los cambiaríamos por algo un poco más ancho con un poco más de volumen de aire. El punto más bajo de la construcción, en nuestra opinión, es el juego de ruedas que consiste en llantas Stan’s Flow S1 y bujes DT Swiss 350. El engranaje de los bujes DT Swiss es deficiente, y las llantas parecen tener los días contados en una bicicleta que carga tanto como la Optic. Dicho esto, hacen el trabajo, pero probablemente sería lo primero que mejoraríamos.

    Norco Optic C2 SRAM

    Climbing Performance

    La Optic es competente y capaz en las subidas, aunque la escalada no es su fuerte. Si eres de los que les gusta competir por el KOM en las subidas, te sugerimos que busques otra, pero si tu única razón para subir es bajar, la Optic definitivamente te cubre. No nos malinterpretes, esta bicicleta sube bien y deja poco que desear, pero no puede competir con algunas de las competidoras más rápidas y eficientes.

    Norco le dio a la Optic algunos toques de geometría que le dan una posición cómoda para subir sentado. El alcance de 480 mm en nuestra bicicleta de prueba de talla grande es bastante espacioso, aunque el ángulo pronunciado del tubo de asiento de 76 grados ayuda a que no se sienta demasiado largo. Ese ángulo pronunciado del tubo de asiento alinea al ciclista muy bien por encima de las bielas, y la transferencia de potencia se siente directa y eficiente. En combinación con las vainas de 435 mm (talla grande), el ángulo pronunciado del tubo de sillín ayuda a evitar que el peso quede demasiado lejos de la rueda trasera. Tiene una distancia entre ejes relativamente larga y un ángulo de tubo de dirección flojo, pero encontramos que su parte delantera se mantiene firme en las subidas empinadas. El manejo en las subidas es intuitivo y sensible, pero los rompecabezas técnicos a baja velocidad y las curvas muy cerradas requieren más habilidad y planificación que en las bicicletas más cortas y empinadas.

    Norco Optic C2 SRAM

    Norco especifica el mismo amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate DH en todos los modelos Optic. Este amortiguador no tiene un interruptor de amortiguación de compresión/escalada, y en su mayor parte, realmente no nos importó. El diseño Horst-Link proporciona una plataforma de pedaleo relativamente tranquila tanto dentro como fuera del sillín que tiene muy poco movimiento de suspensión no deseado y proporciona mucha tracción en las subidas. Aunque no lo consideraríamos un problema, sí que echamos de menos un interruptor de subida para esas inevitables subidas por tierra o por asfalto mientras subimos la colina para dar otra vuelta.

    Los componentes de la C2 SRAM que probamos funcionan bien en las subidas. La transmisión SRAM GX Eagle es precisa y nítida, y el cassette de 11-52 dientes proporciona un rango masivo para cualquier pendiente del camino. Las nuevas bielas GX también tienen un gran acabado y son más bonitas que la versión anterior. El neumático trasero Vittoria Martello tiene un patrón de banda de rodadura versátil que nos pareció que proporcionaba una gran tracción en las subidas y funcionaba bien en una gran variedad de condiciones. El sillín Fi’z:ik Alpaca X5 también fue una agradable sorpresa y resultó más cómodo de lo que esperábamos.

    Photo Tour

    Precio

    La Optic C2 SRAM que probamos se vende por 4.399 euros. Teniendo en cuenta lo mucho que disfrutamos montándola, creemos que es un valor bastante bueno para el ciclista que busca un rendimiento agresivo en el descenso en un paquete de recorrido corto. El modelo C2 de SRAM que probamos no es particularmente llamativo, pero es un paquete perfectamente funcional, y no es necesario mejorar nada para salir a rodar. Si el C2 es un poco más de lo que estás dispuesto a gastar, el C3 cuesta 650 euros menos y la construcción es impresionante para el precio. Además, la C2 viene en una versión Shimano con una transmisión y frenos XT, y una horquilla Fox 36 de alto rendimiento por sólo 50 euros más que el modelo que probamos. También hay dos opciones de montaje más caras para aquellos que quieran y puedan gastar un poco más.

    Norco Optic C2 SRAM

    Conclusión

    Si estás buscando una bicicleta de menor recorrido que sea absolutamente increíble en los descensos, vale la pena echarle un vistazo. Mientras que muchas otras bicis de este rango de recorrido son bicis de carrera XC ligeramente reforzadas que son extremadamente eficientes pero aún así dan algo de miedo al descender, Norco tomó un enfoque completamente diferente. Puede que no sea ligera para XC o la más eficiente en las subidas (sigue subiendo muy bien), pero esa no es la intención de la Optic. Esta bicicleta fue diseñada para rendir en los descensos, y hace exactamente eso.