Ibis Ripley GX Eagle – Análisis y opinión del 2024

Valoración Ibis Ripley GX Eagle

87

Puntuación Media
Factor de diversión91
Rendimiento en descenso78
Rendimiento en subida95
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Ligera, juguetona, con una geometría moderna y una sólida especificación de componentes

Inconvenientes

No es una bravucona, la horquilla Fox 34 puede ser abrumadora

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2024

Nuestra Opinión

Ibis ha lanzado recientemente la cuarta versión de su popular bicicleta de trail con muchos cambios notables con respecto a la versión anterior. Tomaron algunas señales del éxito instantáneo de la de mayor recorrido e incorporaron muchas de sus características de diseño en el nuevo diseño de su hermana de menor recorrido. Sigue contando con 120 mm de recorrido en la rueda trasera y 130 mm en la delantera, pero su distancia entre ejes y su alcance se han ampliado significativamente, mientras que el tubo de dirección se ha aflojado y el tubo de sillín se ha empinado. Sigue siendo una de las bicicletas de trail más divertidas y juguetonas de este análisis y sube y baja mejor que su predecesora. La GX Eagle que probamos está bien equipada y preparada para el shreding nada más sacarla de la caja. Si estás buscando una bicicleta de trail de corto recorrido, no creemos que haya nada mejor que la nueva .

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Fezzari Delano Peak Elite
Norco Optic C2 SRAM
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Ligera, juguetona, con una geometría moderna y una sólida especificación de componentes Precio súper competitivo, construcción impresionante para el precio, geometría moderna, descenso seguro Un golpe por encima de la clase de viaje, con fuerza y que inspira confianza en los descensos
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado No es una bravucona, la horquilla Fox 34 puede ser abrumadora Suspensión trasera activa – más dependiente del interruptor de subida, el nombre Fezzari puede carecer del "factor de frescura", molesto traqueteo de las pastillas de freno No es el más ligero, triángulo trasero de aluminio
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Nos encantaba la versión anterior, pero lo creas o no, la nueva Ibis Ripley es aún mejor Una bicicleta de trail de recorrido medio muy completa a un precio muy competitivo Una bicicleta de trail agresiva de recorrido corto con ganas de descensos pronunciados y duros
Puntuación Media
92
88
87
86
82
None
None
None
Factor de diversión
93
93
91
87
86
Rendimiento en descenso
95
94
78
89
90
Rendimiento en subida
90
80
95
85
74
Facilidad de mantenimiento
70
70
70
60
70
Review
Arriba enlazamos con la versión SLX de la Ripley. Es casi idéntica a la versión que probamos, aunque viene con una transmisión Shimano SLX de 12 velocidades y frenos Shimano SLX de 2 pistones. Creemos que estos componentes funcionan tan bien, si no mejor, que la versión que probamos, y este modelo se vende por varios cientos de euros menos.

Ibis Ripley GX Eagle

¿Debo comprar esta bicicleta?

Ibis se refiere a la nueva Ripley como una «bicicleta de trail de 29″ ágil, deslizante, juguetona, rápida, ligera y versátil». Es bastante difícil discutir con eso, ya que todos esos adjetivos se aplican a esta nueva y mejorada versión de su antigua bicicleta de trail de corto recorrido. El año pasado, Ibis lanzó una bicicleta de trail súper versátil de mayor recorrido, la Ripmo, que rápidamente se ganó nuestro Premio del Editor. La nueva versión de la Ripley es el siguiente paso lógico en la progresión del diseño de esta bicicleta de menor recorrido y está claramente inspirada en la Ripmo. Sigue siendo enérgica y juguetona, pero ahora cuenta con una estabilidad impresionante y una capacidad de descenso que inspira más confianza gracias al tratamiento largo y flojo. Su rendimiento en las subidas también ha mejorado gracias al ángulo más pronunciado del tubo de sillín y a su menor peso. La nueva Ripley es nuestra bicicleta de trail de recorrido corto elegida por el editor.

Ibis Ripley GX Eagle

Si buscas una bicicleta de trail más agresiva de recorrido medio, la Yeti SB 130 merece la pena. La SB 130 tiene 130mm de recorrido en la rueda trasera junto con una robusta horquilla Fox 36 de 150mm de recorrido y un agresivo ángulo de tubo de dirección de 65,1 grados. El recorrido adicional, el tubo de dirección más flojo y la horquilla más robusta son un poco más apropiados para aquellos con una actitud y un terreno más agresivos. A pesar de su geometría más agresiva y de su destreza en el descenso, la Yeti sigue siendo una escaladora excepcionalmente eficiente. La SB 130 no es barata, con kits de montaje que van desde los 5.199 euros hasta los 9.199 euros, pero puede tener más sentido para los ciclistas que buscan una conducción más agresiva.

Ibis Ripley GX Eagle

La Santa Cruz Tallboy es otra comparación interesante. La Tallboy también rueda sobre ruedas de 29 pulgadas y tiene los mismos números de recorrido y una geometría sorprendentemente similar a la Ripley. La Tallboy tiene un ángulo de tubo de dirección un poco más flojo que nos hace sentir un poco más de confianza en terrenos más empinados, pero la hace sentir un poco menos ágil que la Ripley. El diseño de la suspensión VPP de la Tallboy proporciona una plataforma de pedaleo muy estable, pero no ofrece el mismo nivel de adaptación a los pequeños baches que el DW-link de la Ripley. Ambas bicicletas son fantásticas y se ofrecen con kits de montaje y precios similares.

Ibis Ripley GX Eagle

Frame Design

La nueva Ripley tiene un cuadro completamente rediseñado que es muy similar tanto en aspecto como en números al de su hermana de mayor recorrido, la Ripmo. Mientras que la versión anterior de la Ripley, conocida como V3, era increíblemente viva y juguetona, su geometría no había cambiado desde hacía unos años y se estaba quedando un poco anticuada. El diseño del nuevo cuadro actualiza la Ripley con un alcance y una distancia entre ejes ampliados, un tubo de dirección más flojo y un tubo de sillín más inclinado. Ibis también ha eliminado su excéntrico estilo de enganche de la suspensión trasera en favor de un DW-Link más estándar que permite un tubo de sillín recto e ininterrumpido y la posibilidad de utilizar tijas de sillín más largas.

El DW-Link es básicamente idéntico al que se encuentra en la Ripmo. Se trata de un sistema de doble eslabón con uno justo por encima del eje de pedalier y otro más o menos a la mitad del tubo de sillín. Ambos eslabones se mueven juntos en la misma dirección a medida que la parte trasera se desplaza a través de su recorrido con un empuje lineal en el amortiguador que está unido un poco por encima del punto medio del tubo inferior. Este diseño es impresionantemente eficiente, con un excelente apoyo en el pedaleo y en la mitad del recorrido, y con una suave respuesta a los grandes golpes.

Ibis Ripley GX Eagle

Hemos medido nuestra bicicleta de prueba Ripley de talla grande para que tenga un tubo superior efectivo de 625 mm y un alcance de 475 mm. El ángulo del tubo de dirección es de 66,5 grados, y el tubo de sillín es de 76,2 grados. La distancia entre ejes es de 1210 mm y las vainas de 434 mm. Estas cifras son drásticamente diferentes a las de la versión anterior; es más larga, más floja y más empinada. La báscula pesa unas respetables 28 libras y 14 onzas sin pedales.

Aspectos destacados del diseño

  • Diseñada sólo para ruedas de 29 pulgadas
  • El cuadro tiene espacio para neumáticos de hasta 2. 6″
    • 120mm de recorrido en la rueda trasera
    • Diseño de suspensión trasera DW- diseño de la suspensión trasera de enlace
    • Diseñado en torno a la horquilla de desplazamiento reducido de 130mm
    • Cuadro y amortiguador trasero sólo a partir de 2 833
    • Kits de montaje desde 4.099 a 9.199$

    Ibis Ripley GX Eagle

    Downhill Performance

    La geometría actualizada de la Ripley ha llevado su rendimiento en descenso a otro nivel. Sigue manteniendo una sensación enérgica y juguetona, pero con una parte delantera mucho más agresiva y que inspira confianza y una mayor estabilidad a la velocidad. Hace las curvas impresionantemente bien y sigue pidiendo los golpes laterales y las travesuras en los senderos, además de ser más equilibrada en la velocidad y capaz en los descensos empinados y accidentados, limitada sólo por sus modestos números de recorrido.

    Ibis Ripley GX Eagle

    A pesar de haber sido estirada significativamente en comparación con la versión anterior, la Ripley mantiene gran parte de su comportamiento vivaz y juguetón. Es relativamente ligera, con 28 libras y 14 onzas, con un extremo trasero de apoyo y vainas más cortas de 434 mm que se combinan para hacer que esta bicicleta sea fácil de manejar, mover y despegar. Sin embargo, los probadores sintieron que perdía un poco de la alegría y el manejo afilado de su predecesora a cambio de su mayor estabilidad y capacidad de carga. Esto no es necesariamente malo. La Giant Trance 29 es una bicicleta de trail similarmente juguetona y de menor recorrido, aunque la Ripley se siente un poco más deportiva gracias a su cuadro de carbono rígido y un ángulo de tubo de dirección ligeramente más conservador.

    Ibis Ripley GX Eagle

    La versión anterior de la Ripley podía volverse algo nerviosa a altas velocidades y te pedía que bajaras un poco el tono cuando el sendero se volvía empinado y áspero. Gracias a su mayor alcance de 475 mm y a su distancia entre ejes de 1207 mm, la nueva Ripley es muy estable e inspira confianza a velocidad. Podría parecer que esa larga distancia entre ejes podría resultar poco manejable en las curvas cerradas, pero gracias a la horquilla de desplazamiento reducido rara vez se siente engorrosa o demasiado larga. El ángulo del tubo de dirección de 66,5 grados inspira confianza y es una gran ventaja para la capacidad de esta bicicleta de atravesar jardines de rocas y bajar por senderos más empinados. No es tan floja como la Whyte S-120 o la Transition Smuggler, aunque se siente igual de hábil cuando las cosas se ponen empinadas. Aunque en general nos gustó el rendimiento de la horquilla Fox 34 en la Ripley, hubo momentos en los que se sintió un poco infrautilizada y flexible. La Fox 34 es una horquilla sólida y se adaptará a la mayoría de los ciclistas, pero aquellos que busquen un mayor rendimiento pueden considerar la posibilidad de cambiar a una horquilla con un chasis más robusto. Los probadores también encontraron que el manillar de aleación Ibis de serie es notablemente flexible y una de las primeras cosas que mejoraríamos si esta moto fuera nuestra.

    Ibis Ripley GX Eagle

    La suspensión trasera proporciona un excelente apoyo a mitad de carrera y maneja el picado de alta frecuencia impresionantemente bien. Esta moto da la sensación de tener algo más de 120 mm de recorrido en la rueda trasera, aunque encontrarás sus limitaciones en los golpes más grandes y en las caídas de las rocas. Dicho esto, tiene una buena rampa progresiva al final del recorrido y nunca se revuelve en su suspensión. La Ripley también viene especificada con unas bonitas y anchas llantas de aleación Ibis y unos cómodos neumáticos Schwalbe de 2,6″. Las Hans Dampf delante y las Nobby Nic detrás ruedan relativamente rápido y tienen una sensación divertida y predecible en las curvas. Ibis también te da la opción de una configuración de neumáticos Maxxis si prefieres unos neumáticos con una sensación más afilada en las curvas.

    Ibis Ripley GX Eagle

    Climbing Performance

    La Ripley es una bicicleta muy eficiente y capaz en las subidas. Rueda rápidamente con una excelente tracción y una buena plataforma de apoyo al pedaleo. El ángulo pronunciado del tubo del sillín te sitúa justo encima de las bielas para una sólida transferencia de potencia, y puede subir y superar los obstáculos del sendero mejor que la mayoría.

    Con sólo 28 libras y 14 onzas, la Ripley es bastante ligera. El cuadro de carbono también es agradable y rígido y se siente muy sensible a la entrada de pedaleo; se pone en marcha rápidamente. El ángulo del tubo del sillín de 76,2 grados sitúa al ciclista muy directamente por encima de las bielas, con una posición de pedaleo sentado casi idéntica a la de la Ripmo. Esta posición es erguida y cómoda y ayuda a mantener el peso del ciclista hacia delante, lo que resulta útil en las secciones empinadas o cuando se abordan obstáculos técnicos complicados en el camino. Se siente bastante similar a la Yeti SB 130, que también es alarmantemente eficiente y capaz en las subidas. Con un hundimiento de alrededor del 30%, la Ripley se acomoda un poco en su recorrido, y los probadores se encontraron con algún que otro golpe de pedal mientras subían a pesar de la altura medida de 338mm del pedalier. Esto se puede remediar fácilmente con un enfoque calculado de las secciones técnicas de los senderos y una buena sincronización de los golpes de pedal, pero no deja de ser notable.

    Ibis Ripley GX Eagle

    Encontramos que la Ripley sube muy bien con el amortiguador en posición abierta. Es lo suficientemente resistente como para no sentir que se desperdicia energía a través de la suspensión, y mantiene la tracción muy bien. En las subidas prolongadas por caminos de fuego o pavimentados, los probadores prefirieron la eficiencia de cambiar el amortiguador a la posición firme o de sendero, pero en general lo prefirieron abierto al rodar por senderos. La Pivot Trail 429 es otra eficiente bicicleta de corto recorrido que sobresale en las subidas, aunque es notablemente menos indulgente en lo que respecta a los desniveles. A pesar de tener un largo alcance de 475mm, el ángulo del tubo de asiento empinado hace que se sienta más corto que eso. Los probadores no se sintieron apretados o estirados en la Ripley. La larga distancia entre ejes amplía un poco el radio de giro, pero la horquilla de desplazamiento reducido ayuda a que no se sienta ingobernable en las subidas estrechas o en la tecnología de baja velocidad.

    Ibis Ripley GX Eagle

    La Ripley GX tiene una buena construcción que mejora su rendimiento en las subidas. Esto incluye la transmisión SRAM GX Eagle, que es fiable y proporciona una amplia gama con un cómodo engranaje de subida de 32:50 para cuando las cosas se ponen empinadas, o simplemente quieres girar en las subidas. Las anchas llantas y el neumático Nobby Nic de 2,6″ crean una gran zona de contacto y mucha tracción para ayudarte a agarrar y arañar las rocas y las raíces.

    Photo Tour

    Precio

    Con un precio de venta al público de 5.399 euros para el modelo GX Eagle que probamos, creemos que la Ripley tiene un valor muy sólido. Se trata de una moto muy completa de recorrido corto con una especificación de componentes que está preparada para funcionar nada más sacarla de la caja. Esta bicicleta es increíblemente capaz y divertida de conducir en una gran variedad de terrenos y tiene sentido para un gran número de ciclistas. La nueva Ripley está por encima de su categoría y supera fácilmente a bicicletas que cuestan mucho más. También está disponible sólo como cuadro y en numerosos kits de montaje para adaptarse a una amplia gama de presupuestos.

    Ibis Ripley GX Eagle

    Conclusión

    Ibis ha dado un golpe de efecto con el nuevo y mejorado diseño de la Ripley. Claro que nos encantaba la versión anterior, pero ésta es una nueva versión que es mejor en prácticamente todos los sentidos. Mantiene su rápido manejo y sus vivaces modales en los senderos con la adición de mucha más confianza en los descensos, estabilidad en la velocidad y eficiencia en las subidas. Hay bicicletas de trail más agresivas y de corto recorrido, pero pocas pueden igualar la versatilidad, el buen funcionamiento y la diversión que ofrece la Ripley.

    Otras versiones

    Ibis hace que en una variedad de kits de construcción y una gama de precios. La construcción de GX Eagle que probamos es una de las opciones de precio más modesto. Ibis ofrece mejoras para la suspensión, las ruedas y los neumáticos para todos los montajes. La Ripley se vende sólo como cuadro con un amortiguador Fox Float Performance DPS por 2.833 euros.

    • La Ripley NX Eagle, de 4.099 euros, es la opción de bicicleta completa menos cara. Viene con una transmisión SRAM NX Eagle, frenos SRAM Level y una tija de sillín KS E30i.
    • La XT build, 5.599 euros, viene equipada con una transmisión Shimano XT de 11 velocidades y potentes frenos Shimano XT.
    • La versión XO1, de 7.599 euros, viene con una transmisión electrónica SRAM XO1 Eagle AXS, frenos Shimano XT y un manillar de carbono.
    • Si lo que realmente quieres es dar caña, el modelo XTR, de 9.199 euros, viene con suspensión Fox Factory, llantas de carbono Ibis 942 con bujes I9, una transmisión y frenos Shimano XTR de 12 velocidades, y un manillar y potencia de carbono ENVE.