Scott Freeguide Carbon – Análisis y opinión del 2022

Valoración Scott Freeguide Carbon

54

Puntuación Media
Rendimiento en subida50
Peso50
Rendimiento en bajada50
Comodidad y ajuste60
Calidez70
Facilidad de uso70

Ventajas

Ajuste amplio y de gran volumen. Rendimiento moderno y equilibrado en todos los sentidos, tanto en la subida como en la bajada

Inconvenientes

Forro pesado, ajuste de gran volumen

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

La es una bota de esquí de alto rendimiento, cuidadosamente ajustada, para todo tipo de esquí de travesía con tracción humana. Sube tanto como tus piernas y pulmones te lo permitan, y baja esquiando lo que quieras navegar. Puede conducir esquís grandes y no es demasiado para palos más pequeños. La principal diferenciación es su amplio ajuste. Hay espacio para pies de gran volumen. Como tal, es una especie de todo, se desempeña bien y se adapta a aquellos con necesidades particulares.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Scott Freeguide Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados Ajuste amplio y de gran volumen. Rendimiento moderno y equilibrado en todos los sentidos, tanto en la subida como en la bajada
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido Forro pesado, ajuste de gran volumen
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio Botas de esquí de travesía bien construidas y de alto rendimiento para todo tipo de uso. Especialmente buenas para pies anchos y de gran volumen
Puntuación Media
68
67
59
57
54
Rendimiento en subida
60
80
40
90
50
Peso
50
90
50
80
50
Rendimiento en bajada
80
50
60
20
50
Comodidad y ajuste
80
80
70
80
60
Calidez
60
50
80
50
70
Facilidad de uso
70
50
90
50
70
Review

La Freeguide Carbon de Scott es una bota de esquí de travesía de gama media para un usuario con pies de volumen relativamente alto. El rendimiento está a la par con sus competidores más cercanos, y el ajuste es más amplio que la media.

Comparación de rendimiento

Scott Freeguide Carbon

Rendimiento en subida

El rendimiento cuesta arriba se basa en el rango de movimiento del manguito y la fricción dentro de ese rango de movimiento. La fricción suele disminuir a medida que la bota se va «asentando» (lo cual es bueno). Encontramos que el rango de movimiento de la Freeguide es más o menos el promedio, y ciertamente adecuado. La fricción era un poco mayor que la media. Poco a poco va mejorando, pero el forro robusto y el puño y la lengüeta robustos limitan la amplitud de movimiento del tobillo, y por tanto la eficacia, más que otros competidores similares.

Peso

La Scott Freeguide Carbon pesa 6 libras y 5 onzas para el par. La convención se está convirtiendo rápidamente en que compartimos los pesos de los equipos de esquí de travesía en gramos y por pie. La Freeguide pesa 1432g por bota, en nuestra balanza calibrada y con verificación cruzada. Además, muchas personas mezclan y combinan diferentes forros en sus botas y, por lo tanto, quieren saber cuánto pesa la carcasa por sí sola. La carcasa pesa 1122g y el forro 310g.

Todas estas cifras son poco competitivas respecto a otras botas de esquí de travesía para la acción humana. El forro podría ser más ligero. La inmensa mayoría de las botas que vas a considerar tienen entre 1200 y 1500 gramos por bota. Si son más ligeras, el rendimiento del esquí requiere una adaptación. Más que eso y tendrás que luchar por cargarlas en la montaña. En ese rango, la Scott está obviamente en el extremo superior. Se elige esta bota por su ajuste, no por su relación peso-rendimiento. Otras opciones tendrán el mismo o mejor rendimiento y pesarán menos. Pero ninguna de ellas se adapta tan bien a los pies de mayor volumen.

Scott Freeguide Carbon

Rendimiento en descenso

El calzado de esquí de travesía mejora cada vez más, a pasos agigantados. Hemos utilizado las ofertas de Scott (incluyendo sus predecesores de marca Garmont) en cada paso del camino desde hace 10 años. Cada nueva oferta es un gran paso adelante respecto a la anterior. No se actualizan tan a menudo como otros y ofrecen menos ofertas que la mayoría. En cambio, cuando sacan un nuevo producto, como el Freeguide, está bien pensado y se mantiene, al menos, a la altura de los competidores. El rendimiento en descenso del Freeguide, para su peso, es excelente.

Es rígida en todas las direcciones correctas (lateralmente y hacia atrás) con un perfil de flexión hacia adelante que se aproxima a la flexión «progresiva» que es tan difícil de lograr con botas de backcountry ligeras y de peso medio. La flexión hacia delante es competitiva y comparable a la de los mejores productos del mercado en este mismo rango de peso, todos ellos disponibles desde hace un par de años. Nos gusta esquiar cuesta abajo con las Scott Freeguide Carbon y tú también lo disfrutarás.

Scott Freeguide Carbon

Confort y ajuste

El ajuste de la Scott Freeguide Carbon es su atributo más polarizante. Se trata de un producto ancho y de gran volumen. En este sentido, es esencialmente un producto atípico. Si tienes pies medios o estrechos, siempre tendrás problemas con la Scott. Sin embargo, si tienes pies de gran volumen no lo harás mejor que el Freeguide. Está casi sola ahí arriba, en cuanto a botas de esquí de travesía adecuadas para pies anchos.

También nos gusta el forro relativamente rígido (como es la norma ahora, es moldeable por calor) y su cierre con cable y dial Boa. No a todo el mundo le gustan los forros con cordones, pero a algunos sí. Si te gustan los forros con cordones, y especialmente si te gusta ajustar la tensión de tus forros a lo largo del día, te encantará el forro Scott. Si no te gustan los forros con cordones, probablemente sea mejor que los cambies por una opción del mercado de accesorios; ahorrarás peso y probablemente harás al menos una pequeña mejora en el ajuste, la transmisión de energía y la durabilidad.

Scott Freeguide Carbon

Warmth

Nuestro equipo de pruebas tiene, en gran medida, pies medios. La OSHA probablemente nos perseguiría si pidiéramos a quienes tienen pies extra anchos o extra estrechos que probaran las botas de esquí. Ya es bastante difícil para nuestro equipo de pruebas, de pies medios, soportar nuevas botas de esquí cada dos días durante una ajetreada temporada de pruebas. Lo que esto significa es que pusimos la espaciosa Scott Freeguide Carbon, en su mayor parte, en pies más estrechos de lo que está optimizado. Esto hizo que la función de descenso se viera comprometida (también los pusimos en probadores con pies más anchos, y todos podemos extrapolar más allá de los problemas de ajuste) pero los hizo muy cálidos y cómodos. Más que nada, el espacio en las botas de esquí es lo que hace que los pies estén calientes.

Dicho esto, la fina carcasa y el forro estándar no son especialmente aislantes. En igualdad de condiciones (sobre todo, de ajuste), las Scott Freeguide aíslan más o menos lo mismo que otras botas de esquí de travesía medias. Si tienes pies de volumen medio, pero eres muy frío la mayor parte del tiempo, esta Scott, con algunas adaptaciones de ajuste y compromiso de rendimiento, podría ser una solución muy cálida.

Facilidad de uso

Hemos tenido pocos o ningún problema con la Scott Freeguide Carbon. Nos gusta que sólo tenga tres hebillas. Ni siquiera hay una «correa de potencia». Otras botas de esta clase tienen un total de 5 cierres. Scott consigue la retención con 3/5 de los cierres. La hebilla superior es en realidad un híbrido. Se trata de una correa de gancho y bucle que puede apretarse aún más con la acción de leva de una hebilla. En las transiciones a tramos cortos de subida, la hebilla puede abrirse sin más. Para las subidas más largas, también querrás aflojar el velcro.

Nuestra única queja con la usabilidad del Freeguide es con su palanca trasera de esquí/camino. La acción es totalmente invisible e interna. En ciertas condiciones, todas las hebillas y palancas de las botas son propensas a congelarse. Otros competidores contemporáneos han trasladado la totalidad del mecanismo de esquí/camino al exterior de la bota, donde se puede limpiar mejor en condiciones de hielo.

Precio

El precio de la Freeguide Carbon está en línea con el de sus competidores más cercanos. No es apreciablemente más o menos caro que nada comparable. La construcción parece simple y robusta; no tuvimos problemas de durabilidad y no anticipamos nada más que el desgaste típico. Otro valor es el buen (o gran, si te gusta el BOA) forro. El forro original de muchas botas prácticamente necesita ser reemplazado. Puedes sustituir el forro de las Freeguide, pero no obtendrás grandes beneficios aparte del ahorro de peso.

Conclusión

Podemos recomendar de corazón el para los pies de alto volumen en el extremo de las piernas que disfrutan de todos los diferentes sabores de esquí de travesía. Se trata de unas botas muy equilibradas para el esquí típico y medio de fuerza humana. Si tienes pies de gran volumen, son más adecuadas para ti que prácticamente cualquier otra cosa que hayamos descubierto.