Scarpa F1 LT – Análisis y opinión del 2022

Valoración Scarpa F1 LT

67

Puntuación Media
Rendimiento en subida80
Peso90
Rendimiento en bajada50
Comodidad y ajuste80
Calidez50
Facilidad de uso50

Ventajas

Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas

Inconvenientes

Transiciones frías y delicadas

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

La F1 LT es una de las botas más valoradas de nuestra gama. Muy pronto en nuestras pruebas, dos probadores diferentes las llevaron directamente a la cima del Grand Teton y esquiaron, sin experiencia previa en la bota. Ahora bien, estos dos probadores tenían una amplia experiencia con un predecesor de la F1 LT. Encontrarás abundantes comparaciones con esa predecesora, ahora descontinuada (y todavía admirada…), la Scarpa Alien RS. El F1 no es en general mejor que el Alien, pero ha mejorado en algunos aspectos. Para el esquí de travesía y el esquí de montaña rápidos y ligeros (y si se ajusta; el F1 LT es relativamente «de gran volumen») no se puede hacer nada mejor en este momento que este ganador del premio principal.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Lange XT3 120
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Excelente rendimiento en descenso, duradero, cálido, fiable, familiar Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas Rendimiento muy limitado en las subidas y en los desplazamientos a pie, pesado El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Se trata de unas botas de resort ligeramente modificadas, construidas para optimizar el descenso y ser mínimamente funcionales en la subida Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
62
59
57
Rendimiento en subida
60
80
1
40
90
Peso
50
90
20
50
80
Rendimiento en bajada
80
50
100
60
20
Comodidad y ajuste
80
80
80
70
80
Calidez
60
50
90
80
50
Facilidad de uso
70
50
70
90
50
Review

La Scarpa F1 LT es una mejora iterativa en el viaje de esta empresa italiana para perfeccionar el zapato ligero de esquí de travesía. Se trata de una bota ultraligera de esquí de travesía y, al mismo tiempo, de una bota de competición de esquí reforzada. Si tuviéramos que ponerle una etiqueta, nos inclinaríamos más por la de todoterreno. Tenemos algunas pegas con ella, pero en general nos encanta. Se trata de una bota que puedes y debes utilizar para el día a día, para el esquí de travesía de alta energía (subida y bajada) y para el esquí de montaña. Es capaz de conducir cualquier esquí que se quiera llevar a la montaña, y aguantará varias temporadas de acción de gran volumen. Su ajuste es tolerante y amplio. Con un forro de la marca Intuition incluido, y un precio razonable, es un valor bastante bueno.

Comparación de rendimiento

Scarpa F1 LT

Rendimiento en subida

El Scarpa F1 LT sube las cuestas como un sueño. El forro y la carcasa trabajan juntos para proporcionar una acción casi sin fricción a través de más rango de movimiento que sus tobillos son capaces de hacer. El forro es fino, con una «zona de flexión» suavizada detrás del tendón de Aquiles. No lo recomendamos, pero podemos decir que puedes conducir fácilmente un sensible automóvil de palanca de cambios con estas botas.

Puntuación Rendimiento en subida
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
80
Lange XT3 120
1
Scarpa Maestrale RS
40
Atomic Backland Carbon
90

Escalada en roca, escalada en hielo, caminatas prolongadas en suelo seco; nada de esto es un problema en las F1 LT. El despellejamiento rápido y de largo recorrido es una brisa. Las bajas elevaciones del talón de las fijaciones ligeras, incluso en pistas de piel empinadas, no son un problema con una articulación del tobillo tan grande. Si vienes de unas botas de resort o de unas botas de travesía robustas, no te creerás la libertad de movimiento que te dan estas botas y lo mucho que importa en un día largo. Ninguna de nuestras otras ganadoras del premio tiene un rendimiento tan fácil para el turismo.

Scarpa F1 LT

Peso

Un par de las Scarpa F1 LT pesa 4 libras y 7 onzas. Eso supone 1023 gramos por bota. De ellos, 809 gramos son de carcasa y 214 gramos de forro. 214 gramos en un forro es muy ligero. En muchas botas, se puede ahorrar peso y mejorar el rendimiento con un forro de la marca Intuition. El botín de la F1 LT está fabricado por Intuition y es más ligero que cualquier otro botín disponible. No es necesario mejorar hasta que el forro se desgaste.

Puntuación Peso
Tecnica Zero G Tour Pro
50
Scarpa F1 LT
90
Lange XT3 120
20
Scarpa Maestrale RS
50
Atomic Backland Carbon
80

Muy pocas de las botas que hemos probado están en la liga del peso de la Scarpa F1 LT. En términos de peso, los competidores más cercanos no esquían en descenso ni de lejos tan bien como la F1. La F1 es impresionante en términos de relación peso-rendimiento. Hemos probado botas recientes que pesan 200 gramos más y no esquían tan bien.

Rendimiento en descenso

A la hora de evaluar el rendimiento en descenso de las botas de travesía, el ajuste es primordial. Básicamente, el ajuste es primordial, en todos los sentidos. Sin embargo, después del ajuste, hay dos atributos principales que afectan al rendimiento en descenso. En primer lugar, la rigidez. En cuanto a la rigidez, se desea la máxima rigidez hacia atrás y lateralmente. A continuación, la flexión hacia delante. Las botas de esquí de travesía, en modo de descenso, deben flexionar hacia delante con un apoyo cada vez mayor. Esto se denomina flexión «progresiva».

Puntuación Rendimiento en bajada
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
100
Scarpa Maestrale RS
60
Atomic Backland Carbon
20

El F1 LT es lo suficientemente rígido, lateralmente y hacia atrás, para que los esquiadores de travesía de nivel intermedio a experto puedan esquiar con cualquier equipo en cualquier terreno y condiciones, con algunas adaptaciones de técnica y «energía». Si eres nuevo en el terreno y la nieve del backcountry, el F1 LT tendrá un soporte inadecuado y poco estimulante. El perfil de flexión hacia delante de la F1 LT es mejor de lo que cabría esperar. Durante décadas, las botas de esquí de travesía más ligeras siempre han enfatizado la rigidez sobre la flexión progresiva. Scarpa lo ha hecho mejor que la mayoría a lo largo de los años, pero las botas ligeras siempre van a comprometer la uniformidad y la graduación del perfil de flexión hacia delante. Obtienes más de lo que esperas de esta F1; presiona tus espinillas hacia delante y no te encuentras con ningún tope duro, ni se pliega hacia fuera. La resistencia no «sube» como esperamos de las botas de resort, pero es mejor que la mayoría de las botas ligeras.

Scarpa F1 LT

Estas no son botas de descenso de gran carga y apoyo. Son «suficientes», pero no más que eso. Recompensan un descenso centrado y atento y un cierto kilometraje de ajuste. No tendrás ningún problema para adaptarte a la F1 LT si estás acostumbrado a las botas ligeras de travesía. Estas esquían mejor que cualquier otra bota que hayamos utilizado en este rango de peso.

Comodidad y ajuste

El Scarpa F1 LT, en comparación con una amplia muestra de las botas de turismo en el mercado, es un poco más en el lado ancho de la media de volumen pasado. La carcasa inferior de la bota es exactamente la misma que, la carcasa inferior de la venerada Scarpa Alien RS, pero se rumorea que el inserto de la «tabla de la bota» es menos voluminoso. El F1 ofrece más espacio que el Alien RS. Esta F1 parece ajustarse más a las botas Maestrale de Scarpa que a la serie Alien.

Puntuación Comodidad y ajuste
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
80
Lange XT3 120
80
Scarpa Maestrale RS
70
Atomic Backland Carbon
80

A nuestros probadores de pie medio les gustó mucho el ajuste de la F1 LT «nada más sacarla de la caja». Los probadores de pies anchos pudieron hacerlo funcionar sin adaptaciones de la carcasa. Aquellos con pies de poco volumen fueron capaces de hacer que las cosas funcionaran con plantillas más gruesas o una cuña entre el forro y la suela de la carcasa. Un ajuste de alto rendimiento para aquellos con pies de bajo volumen es difícil en el Scarpa F1 LT.

Scarpa F1 LT

Warmth

Nos gustó el espacio en la cáscara para los dedos de los pies para conseguir la sangre. No nos han gustado tanto los materiales finos tanto en el forro como en la calota. Si se ajustan bien, te servirán para moverte en cualquier condición. Si reduces el tamaño, o haces paradas prolongadas, o los usas en viajes nocturnos, tus pies se enfriarán en el F1 LT.

Puntuación Calidez
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
90
Scarpa Maestrale RS
80
Atomic Backland Carbon
50

El calor está en función del ajuste y de los materiales. El ajuste es primordial. Las botas más aislantes, de talla inferior, harán que tus pies se enfríen peligrosamente. Las botas más endebles, que dejan espacio para que los dedos se muevan, serán más cálidas de lo que cabría esperar. La F1 LT no es la bota más fina del mercado, pero está cerca de serlo. Su fino forro y su fina carcasa hacen que el aislamiento sea relativamente mínimo. Mantén el calor con ascensos de alto ritmo, descensos enérgicos, paradas mínimas y botines/sobrebotas para expediciones y acampadas.

Facilidad de uso

Nos gustó mucho la eficacia de las ya descatalogadas Scarpa Alien RS. Scarpa ha sustituido el Alien RS por el F1 LT. La carcasa inferior es la misma en ambos, y el peso total es similar. El F1 LT esquía al menos un poco mejor y se ajusta un poco más a la anchura. La mayor diferencia, sin embargo, está en la facilidad y la eficiencia. Pasar del modo fácil de subida al modo de bajada con el Alien RS se lograba con una palanca montada en la parte trasera. Ejecutar la misma transición con la F1 requiere cuatro pasos. Hay que apretar la correa de potencia de velcro, apretar la correa principal de velcro, encajar la palanca del manguito y acoplar la palanca de esquí/camino montada en la parte trasera.

Puntuación Facilidad de uso
Tecnica Zero G Tour Pro
70
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
70
Scarpa Maestrale RS
90
Atomic Backland Carbon
50

Se puede eliminar un paso y ahorrar peso con el F1 suprimiendo (sin herramientas… esto se puede hacer en el campo y a mitad de la expedición, si se desea) la correa de potencia. Nos gustó esquiar con el F1 sin correa de potencia. Scarpa F1 LT

Se puede ahorrar otro paso dejando la correa principal de velcro en un nivel de tensión. Sin embargo, esto compromete la eficacia del viaje. La correa de velcro del puño se tensa con una palanca de leva de corto recorrido. La diferencia entre tensar y aflojar es de sólo un par de centímetros. Si se aprieta para el rendimiento en el descenso, al abrir la palanca no se obtiene suficiente holgura en la correa para aprovechar la gran movilidad del puño en el ascenso. Nos encontramos haciendo la transición completa de tres pasos para cualquier subida de más de unos pocos minutos; las ganancias de eficiencia valen la pena. Sin embargo, parece que Scarpa podría hacer que la F1 LT tuviera la misma palanca de transición completa de la Alien RS. ¿Por qué han tomado este camino en esta bota?

Precio

La Scarpa F1 LT tiene un precio medio. La predecesora Alien RS estaba muy por encima de la media en precio. El hecho de que Scarpa haya mejorado el rendimiento en el descenso y haya bajado el precio de forma drástica es genial. Nos gustaría que el F1 fuera más eficiente en las transiciones, pero ese es un pequeño precio a pagar por el gran ahorro económico. El forro de alta calidad aumenta aún más el valor de la F1. Las botas de otros fabricantes mejoran mucho con la sustitución del forro, a veces antes de cualquier uso. Esta estrategia añade automáticamente cientos de euros al precio de compra inicial. No se nos ocurre ninguna razón para reemplazar el forro hecho por Intuition de la Scarpa F1 LT.

Conclusión

La premiada no es perfecta, pero casi. Todas las botas de esquí de travesía tienen un equilibrio entre el rendimiento en subida y en bajada. En cierto modo, todo el material de esquí de travesía logra este mismo equilibrio. Con la F1 LT, Scarpa recalibra la matriz con la que medimos todas las botas. Se trata de una bota de travesía asequible, que esquía cuesta abajo tan bien como cualquiera de vosotros debería necesitar. Nuestro otro modelo de bota más premiado logra un equilibrio similar de rendimiento «rompe-curvas», con el énfasis puesto en las piernas de descenso de sus días. Son tiempos emocionantes y optimistas para las botas de esquí de travesía.