Salomon S/Lab MTN – Análisis y opinión del 2022

Valoración Salomon S/Lab MTN

58

Puntuación Media
Rendimiento en subida40
Peso40
Rendimiento en bajada70
Comodidad y ajuste60
Calidez70
Facilidad de uso80

Ventajas

Excelente para esquiar y con un rendimiento aceptable para viajar

Inconvenientes

El ajuste estrecho requiere trabajo para la mayoría de los pies

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

Intentamos no ser parciales, pero no podemos evitar emocionarnos cuando los «grandes jugadores» del negocio del esquí se meten en el equipo de travesía. En casi todas las categorías, el negocio y el material han dado pasos significativos a medida que los grandes equipos de investigación y desarrollo se ponen a trabajar. A medida que los grandes aportan su poder de innovación, los más pequeños también dan un paso adelante. La marea creciente levanta todos los barcos, como se suele decir. Esto es definitivamente cierto en el caso de las botas de esquí AT, y creemos que las Salomon Mtn lo ejemplifican. Hace diez años, las únicas botas de esquí AT que había en el mercado eran de empresas más conocidas por sus fijaciones o su calzado de escalada. Ahora, el gigante del esquí Salomon considera que vale la pena dedicar su tiempo y recursos al negocio del backcountry, y eso se nota. Son unas botas estupendas, en un campo de botas de alto rendimiento.

Producto actualizado desde la prueba

Salomon confirma que ha cambiado el nombre de este producto de Mtn Lab a S/Lab MTN y ha actualizado sus colores. La bota de este año también cuenta con forros personalizados moldeables por calor. Mira la nueva versión en la foto de arriba.

February 2019

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Scarpa Maestrale RS
Salomon S/Lab MTN
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Excelente para esquiar y con un rendimiento aceptable para viajar Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso El ajuste estrecho requiere trabajo para la mayoría de los pies Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Una excelente y moderna bota de esquí AT para las masas Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
59
58
57
Rendimiento en subida
60
80
40
40
90
Peso
50
90
50
40
80
Rendimiento en bajada
80
50
60
70
20
Comodidad y ajuste
80
80
70
60
80
Calidez
60
50
80
70
50
Facilidad de uso
70
50
90
80
50
Review

Con la ya consolidada Mtn Lab, Salomon ha creado un clásico moderno que da en el clavo para una gran parte del mercado de compra de botas de esquí AT. Si eres un esquiador de travesía con inclinaciones de descenso y pies de bajo volumen, considera cuidadosamente la MTN Lab. La Mtn Lab es una excelente bota de esquí AT para un técnico de esquí alpino que esté dispuesto a cargar con unos pocos gramos extra y que esté dispuesto a hacer algún trabajo de ajuste.

Comparación de rendimiento

Salomon S/Lab MTN

Rendimiento en subida

Si nos fijamos sólo en el rendimiento cuesta arriba, el Mtn Lab no es nada especial. Esto dice más del estado de las botas de esquí AT modernas que del Mtn Lab. En comparación con la amplia gama de productos que hemos probado, la Mtn Lab se sitúa justo por debajo de la media, en términos de rendimiento cuesta arriba. El rango de movimiento del puño, medido de forma repetible y estandarizada, se sitúa casi exactamente en el medio. La fricción y la resistencia dentro de ese rango también son bastante medias. No gira tan libremente como otros, pero es mucho mejor en la subida que el Top Pick optimizado para el rendimiento en la bajada. Hace sólo cinco años, este tipo de gama de puños y rendimiento en subida habría liderado el campo. Ahora esperamos este tipo de compromiso en el turismo sólo de las botas con mejor rendimiento en el descenso.

Peso

Al igual que con el rendimiento en subida, el peso de las Mtn Lab no es nada especial. De nuevo, hace cinco años, siete libras (que es lo que pesa la Salomon, aproximadamente) era el punto de referencia para las botas de esquí AT de todo tipo. Y esas botas de hace cinco años no hacían turismo ni esquiaban tan bien como las Salomon. En nuestra prueba tenemos botas más pesadas y, en general, esquían mejor.

Puntuación Rendimiento en subida
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
80
Scarpa Maestrale RS
40
Salomon S/Lab MTN
40
Atomic Backland Carbon
90

Algunas son más pesadas, pero la mayoría de las botas AT ahora son más ligeras que siete libras. De hecho, consideramos que seis libras, o un poco menos, es el peso típico de una bota de esquí AT «todo terreno».

Salomon S/Lab MTN

Rendimiento en descenso

Evaluar el rendimiento en descenso de las botas de esquí AT es fácil; describir ese rendimiento en descenso es más difícil. La parte fácil es el esquí. En unos pocos giros, nuestro competente equipo de pruebas se ha adaptado al nuevo equipo y lo está «dimensionando». Intentamos resumir los atributos en términos de respuesta y rigidez. La rigidez es una función de los materiales y la construcción, mientras que la capacidad de respuesta es una función de la rigidez y el ajuste. Queremos botas que, cuando se bloqueen en modo de descenso, sean rígidas -casi rígidas- en los laterales y en la parte trasera. Queremos que la flexión hacia delante sea inmediata, uniforme y graduada. Esa flexión delantera es lo más difícil de afinar.

Puntuación Peso
Tecnica Zero G Tour Pro
50
Scarpa F1 LT
90
Scarpa Maestrale RS
50
Salomon S/Lab MTN
40
Atomic Backland Carbon
80

Las botas ligeras pueden utilizar materiales y una construcción que las haga rígidas en su totalidad, pero conseguir una flexión delantera «progresiva» es más complicado. Tradicionalmente, las botas de dos piezas, construidas con solapamiento, ofrecen la flexión progresiva más suave hacia delante. El problema es que las botas superpuestas son más pesadas y más difíciles de llevar a cabo, en igualdad de condiciones, que las botas de lengüeta. La Mtn Lab es una bota de lengüeta que ofrece comodidad y ligereza. También está entre las botas de lengüeta con mejor flexión que hemos utilizado. Si uno se la pusiera «a ciegas», a ese usuario le costaría decir que no es una bota de lengüeta. La flexión hacia atrás y hacia atrás son de apoyo, y el ajuste estrecho hace que toda la bota de Mtn Lab sea súper sensible. En esta categoría de peso, sólo los productos de construcción superpuesta superan a la Mtn Lab en rendimiento en descenso.

Comodidad y ajuste

La Mtn Lab es la bota más estrecha de nuestra prueba. Nada más sacarla de la caja, es poco probable que se adapte a un gran porcentaje de la población. La horma es estrecha de lado a lado y tiene un volumen general bastante pequeño también. Esta bota atraerá al técnico de esquí alpino con pies estrechos.

Ese consumidor con inclinación técnica no debería tener ningún problema en emplear los servicios de un excelente ajustador de botas para conseguir que la Mtn Lab se ajuste a la perfección. Los atributos de rendimiento merecen la pena, y como te dirá ese experto calzador, es más fácil hacer una bota más grande que hacerla más pequeña. Elige la Mtn Lab por sus atributos de rendimiento, y ponte a trabajar para que sea cómoda y se ajuste bien.

Salomon S/Lab MTN

Warmth

Es como un disco rayado, pero este par sale justo en el medio, en cuanto a calidez. Parece que en casi todas las categorías, sale alrededor de la media. Eso es bueno cuando muchas de las métricas de puntuación son opuestas a otra. Lo que hace que una bota vaya bien cuesta arriba puede hacer que vaya mal cuesta abajo. Lo que hace que una bota sea cálida (materiales gruesos en el forro y la carcasa, esencialmente. Aparte del ajuste, por supuesto) puede hacer que sea pesada. Por su peso, la Salomon es muy cálida. De las botas que esquían bien, la Salomon es un poco más fría. De las botas que giran muy bien, la Salomon es mucho más cálida.

Facilidad de uso

En una matriz que compare la facilidad de uso con el rendimiento del esquí alpino, la Mtn Lab saldría ganando. Las únicas botas que esquían mejor tienen el doble de hebillas y son mucho más difíciles de poner y quitar. Las botas superpuestas son notoriamente difíciles de poner y quitar. La Mtn Lab, con su diseño de lengüeta, no sufre este mismo destino. Salomon también ha eliminado cuidadosamente las hebillas para ahorrar peso y tiempo de transición al cambiar entre el ascenso y el descenso. Si se tiene en cuenta el rendimiento del esquí de descenso, el Mtn Lab es muy fácil de usar.

Salomon S/Lab MTN

Precio

Para el rendimiento, casi no importa el precio. Cuando eliminamos las botas de esquí atípicas, hay muy poca diferencia en el precio de las botas de esquí AT. A este precio de venta al público, y a menudo en oferta y ampliamente disponible, el Mtn Lab no tiene un precio desorbitado. Los materiales son robustos y el rendimiento es alto, por lo que podemos recomendarlo por su precio.

Conclusión

Salomon tiene un ganador. La bota combina el rendimiento en subida y en bajada para alcanzar un punto dulce con un amplio atractivo. A muchos esquiadores les irá bien este producto. Si te parece demasiado pesada o demasiado constrictiva en la subida, echa un vistazo a las opciones más ligeras y flexibles que hemos evaluado.