Arva Neo – Análisis y opinión del 2022

Valoración Arva Neo

85

Puntuación Media
Alcance90
Velocidad90
Búsqueda de una sola víctima80
Búsqueda fina80
Enterramientos múltiples90
Características80

Ventajas

Excelente alcance, velocidad del rayo, botones bien etiquetados e interfaz fácil de usar, muy intuitiva, tiene todas las características que la mayoría de los usuarios de backcountry utilizarán y querrán sin muchos extras

Inconvenientes

Las opciones de señalización fueron confusas al principio, más difícil durante la búsqueda fina que otras balizas que probamos, las flechas direccionales desaparecen a 3 m en lugar de 2 m requiriendo más práctica para llegar a dominarlo

Relacionado: Los Mejores ARVAS del 2022

Nuestra Opinión

El Arva Neo es una baliza sólida y completa que satisfará las demandas de la mayoría de los usuarios de montaña. Es lo suficientemente fácil de usar para los usuarios más novatos o con menos práctica, pero es lo suficientemente capaz para un aspirante a profesional o alguien con un poco más de experiencia. El Neo es un antiguo ganador de nuestro Premio Top Pick para la mejor baliza entre $300-$400 y apenas perdió este premio ante el BCA Tracker3, principalmente porque el Tracker3 obtuvo una mejor puntuación durante la búsqueda fina en la que fue consistentemente más preciso durante el bracketing. Dicho esto, nos gustó el alcance superior del Neo en comparación con el Tracker3 y aunque el Neo no ganó un premio, sigue siendo una baliza extremadamente capaz que sin duda vale la pena considerar.

Nueva versión
Arva ha lanzado el nuevo Neo+. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Black Diamond Guide BT
Backcountry Access Tracker3
Arva Neo
Backcountry Access Tracker 2
Backcountry Access Tracker S
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Fácil de usar, muchas funciones, Bluetooth y aplicación basada en el smartphone, buen alcance, procesador rápido, la mejor duración de la batería en nuestra revisión, excelentes funciones de enterramiento múltiple y señalización Procesador muy rápido, aplasta en la búsqueda fina, fácil de usar, ligero y compacto (genial para los usuarios de balizas en el bolsillo), sonidos de baja tensión Excelente alcance, velocidad del rayo, botones bien etiquetados e interfaz fácil de usar, muy intuitiva, tiene todas las características que la mayoría de los usuarios de backcountry utilizarán y querrán sin muchos extras Una de las balizas más fáciles de usar, rápida como un rayo, de gran valor, extremadamente intuitiva Procesador ultrarrápido, rendimiento de horquillado de primer nivel en la búsqueda fina, diferencia eficazmente los enterramientos cercanos, diseños de bajo perfil, interfaz fácil de usar
Contras La duración de la batería sólo se muestra en tercios y no en porcentajes, se requiere algo de fuerza para cambiar los interruptores, puede resultar pesado si se lleva en el bolsillo del pantalón La pantalla de visualización es sólo bien, la función de enterramiento múltiple desprestigia la última baliza marcada en sólo 1 min, lo que lleva a la confusión y la pérdida de tiempo, sólo puede marcar una señal Las opciones de señalización fueron confusas al principio, más difícil durante la búsqueda fina que otras balizas que probamos, las flechas direccionales desaparecen a 3 m en lugar de 2 m requiriendo más práctica para llegar a dominarlo No es tan buena para enterramientos múltiples, alcance ligeramente inferior a la media, no tiene un volumen tan bajo como otros modelos Alcance mediocre, la función de marcado funciona, no hay opción de actualizar el software
Resumen Uno de los mejores modelos tanto para avanzados como para principiantes, es fácil de usar, y es una de las balizas de "nivel profesional" con mejor precio Toma la facilidad de uso, la velocidad y la intuición del anterior Tracker, y añade una función de marcado y un diseño de bajo perfil Una baliza sólida que satisface las demandas de la mayoría de los usuarios Fácil e intuitivo para expertos o novatos, lo que facilita la localización de la señal enterrada Una baliza fácil de usar con un procesador muy rápido
Puntuación Media
92
91
85
84
83
Alcance
90
80
90
80
70
Velocidad
90
100
90
100
90
Búsqueda de una sola víctima
90
100
80
100
90
Búsqueda fina
90
100
80
100
100
Enterramientos múltiples
90
80
90
60
80
Características
100
80
80
50
60
Review

El nuevo Neo+

Arva ha actualizado su favorito de siempre, el Neo, al Neo+. Esta nueva versión puede ampliar el límite de búsqueda a 70 metros (10 metros más que la versión anterior). Está equipado con un sensor de movimiento para cambiar automáticamente al modo de transmisión, y viene con una nueva funda que permite al usuario llevar el transceptor en el arnés mientras está en modo de búsqueda. El nuevo Neo+ aparece en la primera foto junto al Neo que probamos en la segunda.

Dado que aún no hemos probado el Neo+, esta reseña sólo se refiere al Neo anterior. Sin embargo, en esta reseña enlazamos a la versión más reciente para su compra.

Análisis práctico del Neo

El Arva Neo se actualizó en 2016 para incluir un sistema de gestión de interferencias: si el software tiene demasiadas interferencias de teléfonos, radios, etc., reduce el rango de búsqueda para fijar mejor una señal. El arnés y los gráficos también han experimentado pequeños cambios.

Arva Neo

Range

La Neo tiene uno de los mejores alcances de todas las balizas digitales de nuestro estudio. Durante nuestras comparaciones, encontramos que el alcance máximo de la Neo está cerca de los 60 metros y es muy comparable con el de otros competidores principales de nuestra revisión, como la Mammut Barryvox S (70m de alcance máximo), y la Mammut Barryvox más básica. Tenía un alcance ligeramente superior al de otros productos con mayor puntuación, como el Ortovox S1+, el Pieps DSP Pro y el Pieps DSP Ice. El Neo tenía un alcance mucho mayor que otras opciones de precio similar, como el Backcountry Access Tracker2 (335 euros) o el Ortovox 3+ (350 euros). Otra cosa que diferencia al Neo es que, gracias a su tecnología Isotech (ver más abajo), el Neo mantuvo su súper largo alcance independientemente de la orientación y tuvo el mayor alcance con la peor orientación posible en nuestra revisión.

Tecnología Isotech

La mayoría de las balizas modernas tienen tres antenas, y dos de ellas se utilizan durante la búsqueda de la señal. La mayoría de las veces, una de las dos antenas se utiliza mucho menos que la otra, lo que afecta al alcance máximo de la baliza y, en consecuencia, al ancho de banda de búsqueda. La Neo es una de las primeras balizas que da la misma potencia a ambas antenas para aumentar el ancho de banda de búsqueda a 60 metros, el más amplio de cualquier baliza totalmente digital.

Arva Neo

Facilidad para encontrar una sola víctima

El Neo tiene una de las interfaces de usuario más sencillas de todos los productos de este análisis. El Arva Neo utiliza cinco flechas de dirección y unidades de distancia para ayudar al usuario a mantenerse en la línea de flujo. El Arva Neo también tiene una característica útil pero menos común de un icono de flecha que muestra lo que significa que ha ido demasiado lejos, y que necesita dar la vuelta. Esta función puede configurarse para que se muestre a tres o cinco metros o desactivarse por completo.

Facilidad de uso en la búsqueda fina y la velocidad

Durante la búsqueda fina, el Neo apaga sus flechas direccionales a 3 metros y muestra las cuatro flechas que apuntan en cuatro direcciones opuestas para recordar al buscador que debe empezar a hacer bracketing en breve. La velocidad del procesador del Neo, superior a la media, fue tan rápida o más que la de varios modelos que se venden por 400 euros o más, y nos pareció que podíamos mover el Neo tan rápido como casi cualquiera de los productos durante la fase de bracketing de la búsqueda.

El único inconveniente del Neo para los usuarios más novatos o con menos práctica fue que sus flechas direccionales desaparecen a los tres metros en comparación con los modelos BCA o Pieps, que desaparecen a los dos metros. Aunque esto no era un gran problema, nos dimos cuenta de que la gente con menos experiencia tardaba sistemáticamente un poco más en colocarse en el bracket porque a menudo perdían marginalmente la pista de su orientación y, como las flechas direccionales desaparecían más lejos, tenían más margen de error que con las balizas que las mantenían durante más tiempo.

Arva Neo

Facilidad de uso en entierros múltiples

El Neo tiene una función de marcado fácil de usar para ayudar al buscador en situaciones de enterramientos múltiples. El Neo puede mostrar hasta tres iconos enterrados para representar el número de señales que está recogiendo. Una vez que se marca a una de las víctimas, aparece una bandera junto a ella en la pantalla para ayudar al rescatador a realizar un seguimiento. Si el usuario intenta marcar una víctima que está demasiado lejos, el Neo mostrará un «No» en la pantalla indicando que esa baliza no será marcada.

Arva Neo

Algo relativamente único en el Neo es que una vez que te acercas a menos de tres o cinco metros (esta distancia puede establecerse de antemano) de la unidad enterrada, un icono en la pantalla comienza a parpadear, haciéndote saber que puedes marcar a esa víctima. Se trata de una característica interesante, ya que la mayoría de las veces tendrás que ponerte en contacto con la víctima y sondearla antes de pasar a la siguiente persona para que los demás puedan empezar a desenterrar a la primera víctima. La única situación en la que esto podría ser súper útil es con muchos rescatadores y un montón de buscadores de balizas donde te das cuenta de que tú y otro rescatador estáis ambos encerrados en la misma víctima.

Pensamos que el Neo estaba por encima de la media para los entierros múltiples, pero todavía no funcionaba tan bien como los modelos orientados más hacia los profesionales como el Arva Axio, Mammut Barryvox S, o el Pieps DSP Pro o DSP Ice, donde había incluso más opciones y capacidades para ayudar a un rescatador a manejar un escenario complejo. No creemos que esto sea un problema para la mayoría de los usuarios recreativos, pero si eres un guía de esquí o un profesional de las avalanchas, esta baliza no es tan buena para los exámenes de rescate de alto nivel.

Características

La Neo cuenta con una pantalla retroiluminada para rescates en la oscuridad o de noche. El Neo, al igual que muchas balizas de gama alta, ofrece un software actualizable, así como una función de comprobación de grupo. El Neo es ruidoso. Esto nos gustó y pensamos que nos ayudó aún más durante una búsqueda, pero mientras practicamos, para algunas personas, puede ser un poco demasiado. Puede ser una buena opción para ti si tu oído está en vías de extinción.

Controles e interfaz

El Neo se enciende cuando se inserta el «enchufe» unido al arnés en el lado de la baliza y se gira. Este enchufe también se puede quitar del arnés para que la baliza sea más fácil de usar para las personas a las que les gusta llevarla en un bolsillo interior del pantalón con cremallera.

Arva Neo

Cuando la baliza está encendida, los controles son intuitivos y fáciles de entender. Para pasar de los modos de envío a los de búsqueda, basta con deslizar hacia arriba la barra situada en el lado derecho de la unidad, de forma similar a lo que ocurre con los Pieps DSP Pro y Sport. La función de señalización se activa pulsando el botón con la bandera roja visible en un círculo rojo. En conjunto, el Neo nos ha parecido uno de los modelos más naturales de utilizar con tantas funciones como tiene.

Volver a enviar

El Neo tiene un modo Revert to Send incorporado que se puede activar o desactivar. También puede configurarse para volver a enviar después de dos, cuatro u ocho minutos. Antes de pasar al modo de envío, emite un fuerte pitido y el rescatador sólo tiene que pulsar el botón de señalización para seguir buscando.

Comodidad para llevar

El Neo permite al usuario retirar el «enchufe» del conector (que, al insertarlo, lo enciende) del arnés e instalarlo en la correa para poder llevarlo dentro de un bolsillo del pantalón con cremallera en lugar de en el arnés. Para los usuarios que prefieren llevar el suyo en un arnés, el arnés de neopreno que viene con el Neo es agradable y relativamente fácil de usar y entender.

Esta es una gran baliza de nivel medio que es adecuada para aquellos que buscan algunas funciones más que un modelo de nivel básico, pero no necesitan todas las campanas y silbatos que un usuario profesional requiere.

Arva Neo

Precio

El Neo tiene un precio similar al de los productos de nivel medio de otros fabricantes y es ligeramente inferior al del Pieps DSP Pro, que tiene más prestaciones. El Neo tiene mejor alcance que todas las balizas que hemos mencionado, excepto la Barryvox. Aunque se puede gastar más y conseguir una baliza con más características que la Neo, creemos que la mayoría de los usuarios encontrarán que la Neo tiene todas las características que probablemente utilizarán más, y sin los extras que la mayoría de los usuarios no utilizarán.

Conclusión

El Neo es un producto fácil de usar y totalmente funcional con todas las características que la mayoría de los usuarios de backcountry quieren, como un procesador rápido, características sólidas de abanderamiento, y un alcance fantástico, pero sin algunas de las características adicionales que la mayoría de los usuarios de backcountry no utilizan nunca. Creemos que el Neo es lo suficientemente sencillo como para que lo entiendan incluso los usuarios más novatos, pero lo suficientemente avanzado con todas las funciones adecuadas como para que queden satisfechos todos los guías de esquí y profesionales del backcountry, excepto los más avanzados. Nos encantó el alcance del Neo, la facilidad de uso de los controles y la velocidad del procesador, y pensamos que las múltiples funciones de enterramiento eran un poco complicadas al principio, pero con un poco de práctica, les cogimos el tranquillo rápidamente.