Los Mejores Fisureros para Escalada del 2022

Nuestros expertos en escalada han estado probando los mejores fisureros de escalada durante más de 10 años (15 juegos diferentes). En esta actualización compramos 8 de los mejores conjuntos y los deslizamos en grietas de todos los tamaños. Probamos cada uno a través de una amplia gama de fisuras, clavijas de cicatriz, grietas de lados paralelos, alrededor de bloques, y similares. Hemos utilizado cada uno de ellos mientras ascendíamos a cumbres azotadas por el viento y en escalada libre por grietas soleadas en valles. Después de inspeccionar y probar cuidadosamente cada juego, le dimos a cada uno una puntuación objetiva de rendimiento. Nuestras recomendaciones están aquí para ayudarte a encontrar los mejores empotradores de escalada mientras ahorras tiempo de búsquedas improductivas en internet y evitas gastar en lo que no merece la pena.

Relacionado: Mejores sacafisureros

El mejor fisurero en general

DMM Alloy Offset

Ventajas

Funcionan muy bien en bengalas u otros puntos en los que los friends no lo hacen
Los alambres empotrados en la parte superior ayudan a que encajen en lugares estrechos
Funcionan bien a lo largo de los ejes secundarios para una mayor versatilidad
Una de las mejores opciones para rocas con textura o de grano grande

Inconvenientes

Los cables no son súper duraderos
Gama de tamaños limitada
Más difíciles de limpiar que los cónicos tradicionales
No funcionan tan bien en grietas de lados más paralelos

Los fisureros DMM Alloy Offset son inigualables en el ranking por su versatilidad general, y por lo fuertes que son en lugares donde otros unicamente podrían soportar el peso del cuerpo. Los Alloy Offsets están diseñados para encajar en viejas grietas y pequeños ensanchamientos, y son de lejos nuestros favoritos para este tipo de colocaciones. Esta es otra de las razones por la que nuestros expertos se han decantado por los modelos Offset frente a las opciones curvas de forma más tradicional. Las levas pequeñas han mejorado mucho a lo largo de los años y la mayoría de los escaladores colocan muchos más friends que fisureros en cualquier paso. Como resultado, los escaladores tienden a colocar fisureros sólo donde los friends no caben, y para este propósito, los fisureros funcionan mucho mejor que los modelos de forma tradicional. También funcionan bien en una variedad de tipos de roca. Con una ranura cortada en cada lado, se adaptan a la roca irregular o de grano más grande con la misma facilidad que la piedra lisa.

Los Alloy Offsets van bien en grietas de lados más paralelos, pero no son tan buenos como los modelos curvos de forma tradicional. Creemos que su mayor desventaja está en ofrecerlos sólo en juegos de tamaño limitado, lo que significa que necesitas acoplarlos con otro juego con tamaños más pequeños para tener una colección completa – recomendamos los DMM Peenuts. Aunque creemos que valen cada céntimo, estos fisureros son uno de los modelos de aluminio más caros de nuestra revisión.

Ver Análisis: DMM Alloy Offset

El mejor para grietas pequeñas

DMM Peenut

Ventajas

Duradero
Ligero
Excelente en las grietas de los pasadores
Funciona muy bien donde la mayoría de los fisureros o friends no lo hacen

Inconvenientes

El metal tiene un poco menos de mordiente
Rango de tamaño estrecho

A primera vista, la limitada gama de tamaños te lleva a pensar que son una pieza de nicho y que no los necesitas. Rápidamente aprendimos que este no era el caso. Estos son algunos de los fisureros más utilizados en nuestro rack. Mientras que el más grande se considera un empotrador pequeño para la mayoría, se emparejan perfectamente con los más grandes DMM Alloy Offsets. Las opciones más pequeñas son piezas de tamaño micro que normalmente sólo se utilizan en lugares especializados o se colocan en pistas técnicas muy complicadas. Otras opciones más pequeñas no son tan fuertes y podría ser difícil confiar en ellos. Encontramos que la gama de tamaños de los Peenuts tiene un buen equilibrio entre los tamaños más utilizados por la mayoría de los escaladores tradicionales y la resistencia y durabilidad. Aunque sus cabezas de aluminio no «muerden» tan bien como los modelos de latón, son mucho más duraderos. Además, sus cables se doblan mucho menos que los de latón.

La desventaja es que tienen que ser emparejados con un fisurero más grande en la mayoría de las escaladas tradicionales. Sin embargo, encontramos que es el empotrador de aluminio más pequeño y de mejor rendimiento cuando hablamos de fuerza y durabilidad. Aunque recomendamos los de latón para la mayoría de las rutas, nos encanta llevar estos con nosotros porque son muy resistentes. Sus estrechas cabezas de aluminio te permiten acceder a lugares donde otros no pueden, lo que es apreciado por los escaladores de cualquier nivel.

Ver Análisis: DMM Peenut

Un clásico de la vieja escuela para la Escalada Alpina

CAMP USA Pro Nut

Ventajas

El modelo más fácil de limpiar
Dos orientaciones bien diseñadas que lo hacen muy versátil
Precio razonable
Las caras acanaladas añaden una mejor mordida en las rocas con textura
Cabezas duraderas

Inconvenientes

Rendimiento pobre de la clavija
El juego incluye los tamaños más comunes pero no es un conjunto de tamaño independiente
Los cables se doblan ligeramente más fácil que otros

Los fisureros CAMP Pro son una nueva versión de un viejo diseño. Han tomado un diseño clásico, han aumentado ligeramente la curva y la conicidad, y han añadido ranuras/costillas en la cara principal para una mejor «mordida». Si bien, no encontramos que las mejoras ayuden significativamente, ciertamente no restan poder de sujeción al empotrador Pro, y en rocas más destacadas pueden proporcionar una mordida ligeramente mejor. Estos fisureros ofrecen más curvatura que la mayoría, lo que los convierte en unos de los más estables del mercado. El diseño fuertemente curvado facilita tener siempre tres puntos de contacto con la roca en lugar de dos, lo que es inherentemente más estable. CAMP también ha redondeado las cabezas más que la mayoría de los modelos, lo que lo convierte en el modelo más fácil de limpiar.

Digno de mención son los cables de este modelo, que son de un calibre ligeramente inferior al de otros que probamos, en relación a su tamaño, esto tiene tanto pros como contras. Las ventajas son que son más ligeros y flexibles, por lo que es menos probable que se salgan por el arrastre de la cuerda mientras lideras un paso. La principal desventaja está en los cables, que son ligeramente más propensos a doblarse que otros modelos, pero no lo suficiente como para restarles rendimiento. La otra desventaja es su tamaño; aunque incluye siete piezas – y ciertamente los tamaños más utilizados – no es suficiente para ser un conjunto independiente. Creemos que este conjunto es ideal para la escalada alpina o para complementar otros fisureros que ya tengas en tu mochila, pero puede ser insuficiente si no lo complementas con más tamaños.

Ver Análisis: CAMP USA Pro Nut

El más ligero y versátil

Metolius Ultralight Curve Nut

Ventajas

Ligero y poco voluminoso
Se adapta a grietas irregulares
Menos propenso a deslizar

Inconvenientes

Los cables se doblan fácilmente
Difícil de limpiar

Estos son unos de los fisureros más ligeros que hemos probado. Los cables están incrustados en la cabeza del amarre, lo que elimina el enganche y también un poco de cable, una técnica reservada principalmente para los empotradores de latón. Esto hace que sean más ligeros y menos voluminosos. Sin embargo, también hace que sus cables sean más propensos a doblarse. Aunque no lo hemos notado demasiado, tampoco estamos especialmente preocupados en comparación con el típico fisurero de latón, ya que los cables de éstos son notablemente más gruesos y, por tanto, más duraderos.

Las caras de doble curva hacen que estos fisureros funcionen muy bien en grietas irregulares y sean extremadamente estables una vez colocados. Esto es debido al diseño de doble curva; siempre tienen tres puntos de contacto independientemente de la orientación. Pero por contra también significa que son un poco más propensos a fijarse y atascarse. También requieren un poco más de esfuerzo para limpiarlos, lo que exige herramientas y un poco de paciencia. Si lo que buscas es poco peso, y unos fisureros versátiles para añadir a tu rack, entonces deberías considerarlos.

Ver Análisis: Metolius Ultralight Curve Nut

El mejor fisurero calidad-precio

Cypher Huevo

Ventajas

Gran precio
Versátil
Varias opciones de ajuste disponibles
Fácil de limpiar
Duradero
El eje secundario aumenta la versatilidad

Inconvenientes

Pesado
Los tamaños más pequeños tienen menos conicidad y son menos versátiles y difíciles de colocar
Mal rendimiento en bengalas
No tan bien en tipos de roca irregulares o con mucha textura

Los fisureros Cypher Huevo son casi idénticos en diseño a los icónicos Stoppers de Black Diamond, pero cuestan mucho menos. La única diferencia real que podemos encontrar es la longitud del cable, ya que por lo demás, son exactamente los mismos tamaños pero con un código de color diferente. Estos fisureros son igual de duraderos y vienen en una amplia gama de tamaños. También nos gusta que Liberty Mountain/Cypher venda este producto en una amplia gama de grupos, desde juegos completos hasta sólo tamaños clave, lo que los convierte en un valor aún mejor, tanto para los que acaban de empezar como para los que saben lo que quieren exactamente. También nos encanta lo resistentes que son; en comparación con la mayoría de otras piezas de protección pasiva, sus cables no se doblan tanto. Su diseño curvo, compartido con el Black Diamond Stopper, funciona bien en grietas de lados paralelos al mantener tres puntos de contacto y, por tanto, aumentar la estabilidad y la capacidad de sujeción en rocas más destacadas.

La desventaja de estos empotradores de escalada es que son un poco pesados, y no van tan bien en las grietas acampanadas. Los recomendaríamos para un escalador alpino que busque obtener la mayor versatilidad con sólo un puñado de piezas, o para un escalador principiante que aún no haya comprado todos los fisureros pequeños que necesita. Pero para los escaladores más experimentados preferimos más los Cypher Huevo, ya que encajan bien donde los friends no lo hacen. Además, el gran número de empotradores que obtienes en el juego completo demuestra su valor.

Ver Análisis: Cypher Huevo

Un viejo clásico

Black Diamond Stopper

Ventajas

Fácil de limpiar
Duradero
Gran gama de tamaños
Funciona bien en grietas de lados más paralelos
Dos orientaciones bien diseñadas añaden versatilidad

Inconvenientes

Rendimiento deficiente de la clavija
No funcionan bien ni siquiera en grietas moderadamente cónicas
Resbalan fácilmente

El Stopper es uno de los diseños más antiguos que existen. Están tan arraigados en la historia de la escalada que mucha gente se refiere a todos los fisureros o empotradores de escalada como «stoppers». Su diseño, probado en el tiempo, es muy duradero y fácil de limpiar. El cable se puede deslizar fácilmente a través de la cabeza del enganche, lo que resulta práctico si tienes que pasarlos por un perno al que le falta un gancho. Nos gustan las dos orientaciones en las que se puede colocar, añadiendo versatilidad general.

Dicho esto, hay una razón por la que la mayoría de las otras formas de fisureros han evolucionado tanto; el diseño básico del Stopper no funciona bien en las grietas irregulares. Funcionan en fisuras de lados más paralelos, pero como la mayoría de escaladores de hoy en día acaban protegiendo cualquier paso con friends, se beneficiarán de un empotrador que funcione mejor en lugares donde los friends no lo hacen, en lugar de solaparse con ellos, excepto en los tamaños más pequeños. Aunque son fáciles de limpiar, también hemos comprobado que resbalan y se salen más fácilmente debido al arrastre de la cuerda que otros fisureros. Aún así, es una opción más que probada y un verdadero todo terreno.

Ver Análisis: Black Diamond Stopper

El mejor para fisuras estrechas

DMM HB Brass Offset

Ventajas

Empotrador en la mayoría de las grietas pequeñas
La cabeza escotada facilita el uso en rocas texturizadas
El metal blando se deforma en la roca aumentando la integridad de las colocaciones
El perfil bajo les permite meterse en lugares estrechos
Los cables rígidos facilitan su colocación

Inconvenientes

Difícil de limpiar
El material de la cabeza de latón no es tan duradero como otros
No es para la escalada diaria
Los cables fijados en la cabeza hacen que los cables sean propensos a doblarse
Significativamente más caro que otros modelos similares

Los fisureros de escalada de latón son considerados obligatorios para cualquier ruta poco protegida. Al igual que sus homólogos de aluminio, son la versión más actualizada de un clásico ya muy probado. Vienen en tamaños micro, y el gran «escopio» en el lado de sus cabezas acomoda más textura y roca de grano muy bien. Los cables están unidos a la cabeza, lo que minimiza el material extra y les permite encajar en los espacios más reducidos.

Sus cabezas de latón son más suaves que los modelos de aluminio, lo que tiene sus pros y sus contras. En el lado positivo, el metal de latón más blando se deforma ante la roca, facilitando una mejor mordida que, con suerte, se traduce en una mejor potencia de sujeción, y algo que ciertamente apreciamos en estos tamaños más pequeños. La desventaja, sin embargo, es que las cabezas blandas se estropean más rápido y son sistemáticamente más difíciles de limpiar. Sus finos cables también requieren un cuidado extra y se doblan fácilmente si los limpias sin cuidado. Los DMM también se ven seriamente desafiados por los Black Diamond Offset Micro, que son casi tan buenos y tienen un mucho mejor precio. Si el dinero no es un problema, nos gustan más los DMM, pero por su precio, los Black Diamond son difíciles de superar.

Ver Análisis: DMM HB Brass Offset

El mejor micro-fisurero calidad-precio

Black Diamond Offset Micro

Ventajas

Entra en la mayoría de las pequeñas grietas
Más fácil de limpiar que otros modelos de latón offset
La cabeza canalizada ayuda con el uso en tipos de roca con textura
El metal blando se deforma en la roca aumentando la integridad de las colocaciones
El swag de bajo perfil les permite apretarse en lugares estrechos
Menos caro que otros modelos de latón offset

Inconvenientes

La aleación no es tan blanda como el latón — más duradera pero con menos mordida
No es ideal para la escalada diaria (baja durabilidad)
Los cables fijados en la cabeza hacen que los cables sean más propensos a doblarse

Un recién llegado al mercado de los mini-fisureros offset: el Black Diamond Offset Micro ofrece pequeños pero notables ajustes sobre los antiguos diseños clásicos de DMM. El Offset Micro cuenta con una aleación de «cobre/hierro» en su cabeza que se comportó de manera similar a la mayoría de los modelos de latón que hemos probado. Los encontramos ligeramente más duros y duraderos que los Offsets de latón de DMM, pero ni siquiera se acercan a los adecuados para la escalada diaria. El hecho de que sean más duraderos que los DMM Brass es bueno y malo a la vez. Lo bueno es que son notablemente más duraderos. Sin embargo, la desventaja es que no «muerden» tan bien. Nos gusta cómo Black Diamond redondeó uno de los bordes interiores, lo que hace que sean un poco más fáciles de limpiar que otros modelos comparables. Probablemente lo que más nos gusta de este modelo es su precio, mucho más razonable entre la competencia.

Aunque nos gustan muchas cosas de estos fisureros, no son una pieza para llevar en la mayoría de las escaladas, ya que sus cabezas se golpearán demasiado y sus cables se estropearán. Sin embargo, como ayuda, en escaladas libres difíciles de proteger y rutas de gran pared son increíbles. Aunque nos gustan más algunas pequeñas cosas de los DMM Brass (como el diseño del alcance de sus cabezas para facilitar su uso en rocas más texturizadas), no creemos que merezca la pena el significativo aumento de precio. La conclusión es que los DMM son nuestra primera opción y pensamos que son los mejores cuando el coste no es un factor, pero los Black Diamond tampoco se quedan muy atrás.

Ver Análisis: Black Diamond Offset Micro

Cómo elegir fisureros de escalada

Este análisis se centra en los fisureros de escalada utilizados para proteger las rutas de escalada libre tradicionales, así como para las rutas de ayuda y de gran pared. Hemos probado todos los productos en una gran variedad de tipos de roca y en lugares muy variados.

Mejores Fisureros de Escalada

Cómo funcionan los fisureros de escalada

La sujeción de los fisureros o empotradores de escalada funciona de forma ligeramente diferente, dependiendo del diseño y la naturaleza de la grieta. Sin embargo, todas se consideran de «protección pasiva». Se consideran pasivas porque no ejercen ninguna fuerza, ni utilizan resortes, ni aplican ninguna ventaja mecánica. Simplemente se colocan en una grieta que se contrae hasta un punto más estrecho, donde (y mientras la grieta no se rompa), el fisurero o empotrador no puede pasar. Esto es diferente de los dispositivos de leva con resorte, más comúnmente llamados friends, que se consideran de «protección activa» porque se expanden activamente en la grieta en la que se colocan y utilizan la fuerza mecánica para empujar hacia fuera en la roca y permanecer en su lugar.

En la colocación más estándar de un fisurero, la cabeza es demasiado grande para pasar por la grieta que tiene debajo. Por eso, todos los modelos tienen cierta conicidad y no son simplemente un cuadrado, sino que son más estrechos en la parte inferior y más anchos en la superior. Diferentes cantidades de conicidad permiten que haya más o menos superficie de contacto con la roca dependiendo de la grieta, que es la clave para la potencia de retención. Esta es una regla fundamental de la protección pasiva: cuanta más superficie esté en contacto con la roca, más seguro será el agarre.

Mejores Fisureros de Escalada

Cuando una grieta se vuelve más paralela o irregular, el diseño de un fisurero curvo ayuda de dos maneras. En primer lugar, la curva crea tres puntos de contacto (en lugar de dos), lo que hace que sea más estable y, hasta cierto punto, permite que se levante en su lugar. La segunda ventaja de una curva es que puede permitir un mayor contacto superficial con la roca irregular y texturizada. Todos los fisureros de escalada tienen una curva y una conicidad ligeramente diferentes, y cada uno ofrece ciertas ventajas y desventajas. Por supuesto, la magia está en averiguar qué forma se adapta al mayor número de fisuras que los escaladores quieren utilizar. La respuesta es complicada, pero la repasaremos a continuación:

Mejores Fisureros de Escalada

Forma del fisurero

La forma offset se está convirtiendo poco a poco en la forma más popular para la escalada tradicional de uso general. Esto supone un cambio con respecto a años anteriores, en los que los fisureros curvos eran los más populares. Los modelos offset son mejores para los flares y las grietas para los que están específicamente diseñados. Esta es la razón por la que los modelos offset son cada vez más populares, pero también tiene que ver con los friends. Los dispositivos de leva pequeños han avanzado mucho en la última década y ahora son mucho mejores y más versátiles que antes. Esto significa que la mayoría de los escaladores son más propensos a llevar y utilizar muchos más friends que fisureros en cualquier terreno.

Mejores Fisureros de Escalada

Es esta nueva generación de escaladores que prefiere los friends la que más se beneficia de los fisureros offset. Como la mayoría de los escaladores son más propensos a colocar friends en cualquier lugar que pueden, es mejor que lleven fisureros para encajar donde pocos friends lo harán. Esto tiende a ser en las grietas acampanadas, donde los modelos y friends de forma más tradicional son más inapropiados.

Mejores Fisureros de Escalada

La mayoría de los fisureros de escalada offset, como el DMM Alloy Offset o el DMM Peenut no van tan bien en grietas de lados más paralelos, pero eso está bien ya que la mayoría de la gente es más propensa a colocar un friend en estos lugares. Los modelos Offset también son generalmente más difíciles de limpiar porque son asimétricos – no quieren girar hacia arriba y en su lugar con más frecuencia tienen que retroceder.

Mejores Fisureros de Escalada

Este es todavía el diseño más común utilizado hoy en día, aunque los modelos desplazados están ganando popularidad. Su curvatura permite tres puntos de contacto, lo que da mayor estabilidad a la pieza y al mismo tiempo permite limpiarla fácilmente. La curva, que generalmente está sólo en un lado, también ayuda a que la tuerca muerda incluso cuando se coloca en rocas irregulares o muy destacadas. Ejemplos de modelos curvos son el Cypher Huevos y el Black Diamond Stopper.

Mejores Fisureros de Escalada

El cono recto ha sido casi eliminado, pero todavía hay un puñado de modelos con este diseño. Por ejemplo, los fisureros Sentinel de Frost Works presentan un cono recto que se utilizó en cientos de primeros ascensos en los años 60 y 70, y que todavía se mantiene bien a pesar de los años. Es el diseño más sencillo para comprobar la calidad de la colocación. Sin embargo, el cono recto no es tan estable o versátil en grietas acampanadas o de lados paralelos, y no se adapta tan bien a la roca irregular con cristales de tamaño considerable, ya que no tiene espacio libre. Aunque son menos versátiles, siguen siendo los más fáciles de limpiar.

Mejores Fisureros de Escalada

Tipos de grietas

Las grietas más pequeñas son lugares donde los friends tradicionales no funcionan muy bien ni tampoco los fisureros curvos. Sin embargo, los Offsets están diseñados específicamente para este tipo de grietas, y suelen ser los empotradores indicados en estos lugares donde nada más aguanta el peso del cuerpo. Todos los modelos de offset que hemos probado funcionan bastante bien en este tipo de fisuras: el DMM Alloy Offset, el Black Diamond Offset Stopper, y para espacios más pequeños, el DMM Peenuts, el DMM Brass Offset y el BD Offset Micro. Todos ellos encajan perfectamente en vainas donde otros fisureros son realmente malos.

Mejores Fisureros de Escalada

Nos encantan los DMM Peenuts, y apreciamos que haya un poco más de masa en ellos, y que sean más fáciles de limpiar. Sin embargo, para rutas de ayuda y grandes paredes, es difícil superar los modelos de latón. El DMM Brass Offset y el BD Offset Micro están hechos de latón, que es un metal más blando que el aluminio y por lo tanto se deforma a la roca para darte una mejor palanca y agarre. Esta deformación significa que no son buenos candidatos para la escalada diaria, pero para las vías más complicadas y peligrosas, donde cada pequeño avance importa, un material de protección como este definitivamente ofrece un mejor agarre.

Mejores Fisureros de Escalada

Hay que tener en cuenta que todos los fisureros de escalada necesitan algún tipo de constricción de la fisura para funcionar. Comparamos el rendimiento de diferentes modelos en grietas de lados más paralelos frente a espacios muy cónicos o acampanados.

Mejores Fisureros de Escalada

Los fisureros curvos ultraligeros Metolius son una de nuestras principales opciones para el rendimiento de grietas de lados paralelos. Su diseño de doble curva permiten al menos tres puntos de contacto, lo que los hace mucho más estables en este tipo de fisuras. Otras opciones notables incluyen los fisureros Pro, que sobresalen por su alta curvatura a lo largo del eje de lado a lado (la colocación más común), ayudando a la leva de la tuerca a permanecer más estable. Los BD Stoppers y los Cypher Huevos no se quedan atrás.

Mejores Fisureros de Escalada

La mayoría de los modelos offset no lo hicieron tan bien en grietas más paralelas, y cuanto más paralelas eran las grietas, peor lo hacían. Los fisureros offset no es que sean inútiles en las grietas más paralelas, pero no son tan sólidos como los modelos curvos. Cabe destacar que los modelos offset son generalmente mejores en las grietas de lados paralelos que los fisureros curvos en las pequeñas grietas.

Mejores Fisureros de Escalada

Facilidad de limpieza

Los fisureros de escalada con bordes más redondeados o formas trapezoidales ligeramente más pronunciadas son algo más fáciles de limpiar. Sin embargo, es todo un reto tratar de dar a un fisurero la característica de «más fácil de limpiar».

Mejores Fisureros de Escalada

En general pensamos que los fisureros CAMP Pro, los Stoppers de Black Diamond, y los Cypher Huevos son las más fáciles de limpiar de los modelos tradicionales. Tanto los Stoppers como los Huevos tienen una bonita forma trapezoidal mientras que los CAMP Pro ofrecen unos bordes más curvados. Estos son significativamente más rápidos de limpiar que cualquiera de los modelos offset de aluminio. Entre los modelos de latón, el Black Diamond Micro (que consiste en una aleación de cobre/hierro con propiedades similares al latón) es más fácil que el DMM Brass Offset. Esto se debe a que Black Diamond redondeó el borde interior (el lado más delgado), lo que hace que sea más fácil que se libere de su posición.

Mejores Fisureros de Escalada

Los fisureros Metolius Ultralight Curve son los más difíciles de limpiar. Los dos lados del Metolius, aunque se ajustan bien a la roca con mucha textura, tienden a engancharse en pequeños cristales y otras deformidades. Esto hace que sea súper estable, pero también significa que se necesite más habilidad para quitarlo.

Mejores Fisureros de Escalada

Durabilidad

El Black Diamond Stoppers y el Cypher Huevos han sido los más duradores en nuestra review. Aunque no nos parece que haya ningún modelo con cabeza de aluminio realmente «endeble», ambos destacan por no sufrir demasiados golpes durante sesiones prolongadas.

Mejores Fisureros de Escalada

También evaluamos lo fácil que es doblar un cable durante el uso de cualquiera de los fisureros que probamos. En nuestra experiencia, el Metolius Ultralight Curve, el DMM Alloy Offset, y el Black Diamond Offset Stopper tienen problemas con esto. Con los tres, los cables se doblaron justo debajo de la cabeza después de demasiados tirones hacia arriba. Con el tiempo, este retorcimiento llevó a que el cable se desenredara o mostrara una curva pronunciada justo debajo de la cabeza, lo que hizo que fuera más difícil colocarlos correctamente.

Mejores Fisureros de Escalada

La mayoría de los modelos que probamos y que no son de aluminio eran de latón o de algún tipo de aleación de cobre y hierro que presentaban características generales similares. Algunos de estos modelos incluyeron el DMM HB Brass Offset y el Black Diamond Offset Micros, que demostraron ser notablemente menos duraderos que las opciones de aluminio. Esto es, en cierto modo por diseño, ya que sus cabezas de latón (o en el caso de Black Diamond una aleación de cobre/hierro) están diseñadas para deformarse en la roca para una mejor «mordida», con la esperanza de aumentar la fuerza de sujeción del fisurero. Sin embargo, esta deformación es la principal razón por la que no creemos que los empotradores de latón sean ideales para la escalada diaria. Claro que funcionan bien, pero no duran mucho. La mayoría de las veces, se puede utilizar modelos de aluminio mucho más duraderos. Sin embargo, para grandes paredes o escaladas libres poco protegidas, son prácticamente obligatorios.

Mejores Fisureros de Escalada

Entre los dos modelos, varios de nuestros probadores encontraron que el metal de la cabeza es ligeramente más duro en los Black Diamond Offset Micros en comparación con los DMM Brass Offsets. No hay una gran diferencia, pero fue suficiente para notar una disparidad después de un par de grandes paredes.

Mejores Fisureros de Escalada

Opciones de orientación

Se refiere a la capacidad de un fisurero o empotrador para ser colocado a lo largo de sus dos ejes, una característica de todos los fisureros de escalada que probamos. Todos los productos que probamos son mejores con el eje más estrecho hacia afuera y el más ancho en contacto con la roca. Sin embargo, algunos modelos destacan por su versatilidad a lo largo de ambos ejes más que otros.

Mejores Fisureros de Escalada

El Metolius Curve, con su diseño de doble curvatura, proporciona tres puntos de contacto en cada lado independientemente de la orientación, y es el mejor. Lo que nos lleva a colocarlos en ambas orientaciones con más frecuencia que otras. Le siguen de cerca los Black Diamond Stoppers y los Cypher Huevos, que son de los más estables en su posición secundaria.

Mejores Fisureros de Escalada

Casi lo mismo podemos decir de los DMM Alloy Offsets y de los BD Offset Stoppers. Aplaudimos todos estos modelos por su versatilidad general y por ser bastante funcionales en cualquier dirección. Lamentablemente, por mucho que nos gusten los Peenuts DMM, no ofrecen opciones secundarias reales.

Mejores Fisureros de Escalada

Diferentes fisureros destacan en diferentes tipos de roca

Todos los fisureros de nuestra review funcionan bien en todos los tipos de roca. Sin embargo, algunos sobresalen en ciertos tipos de roca más que otros. Nos encantan los modelos offset para todas las zonas, ya que se adaptan mejor donde los friends no lo hacen. Pero si escalas en una zona antigua con muchas pequeñas fisuras, los fisureros offset prácticamente valen su peso en oro. Son perfectamente cónicos para adaptarse a las viejas grietas, donde un fisurero más tradicional apenas es viable y potencialmente no vale la pena perder el tiempo para tratar de colocarlo.

Mejores Fisureros de Escalada

Si escalas en una zona con roca muy destacada, el CAMP Pro o el Metolius Ultralight Curve destacan. Estos modelos sobresalen en rocas irregulares y con cristales más grandes debido a sus formas más curvadas, que crean más espacio libre para acomodar los cristales grandes mejor que otros, y pueden mantener tres puntos de contacto incluso contra rocas texturizadas.

Mejores Fisureros de Escalada

Buscando un juego completo

Para los escaladores que se inician en la escalada tradicional, hay algunos factores críticos. El rango de tamaño es importante. Tener fisureros que se extiendan a más de una pulgada y cuarto puede ser la manera correcta de empezar con algo económico, usando fisureros más grandes para cubrir tamaños que algunas personas podrían cubrir con friends.

Mejores Fisureros de Escalada

Si el dinero no es un problema, nos encanta la combinación del DMM Peanuts y el DMM Alloy Offsets. Creemos que esta combinación de tamaños de protección pasiva se adapta a la mayoría de escaladores, y funcionará bien a lo largo de muchas y variadas etapas de escalada en diferentes tipos de roca. También pensamos que la gente podría no usar el modelo más grande tan a menudo, ni el más pequeño, pero siguen siendo utilizables, y ya hemos hablado mucho de lo valioso que es su diseño Offset.

Mejores Fisureros de Escalada

Dicho esto, y por menos dinero, nos sigue gustando mucho el tamaño, la versatilidad y la durabilidad de los Cypher Huevos y los Black Diamond Stoppers. Estas piezas, más que probadas, ofrecen sus dos ejes súper utilizables con formas versátiles y fáciles de limpiar. Ambas se venden en juegos de varios tamaños, lo que significa que puedes empezar con un juego parcial y completarlo más tarde, o comprarlo todo y duplicar los tamaños más comunes.

Mejores Fisureros de Escalada

Conclusión

Nuestro equipo de expertos, liderado por Iñaki Barrios, se toma muy en serio las pruebas de protección en escalada. También nos divertimos, pero el resultado del proceso es la revisión más completa de los fisureros de escalada más populares de la actualidad. Cuando leas nuestras evaluaciones, ten en cuenta el tipo de roca que quieres escalar, el estilo que te gusta escalar y otros factores que son importantes para ti para conseguir el mejor conjunto para tus necesidades individuales.