Los Mejores Sacafisureros para Escalada del 2022

En los últimos 11 años, hemos comprado y probado sobre el terreno 15 sacafisureros. Tras esto, hemos decidido analizar objetivamente las 5 mejores opciones que hemos visto sometiéndolas a pruebas de campo y laboratorio. Nuestros expertos, a veces pasan más horas a la semana en terreno vertical que en tierra firme horizontal. Para aprovechar nuestras horas de escalada, y minimizar el tiempo dedicado a recuperar el equipo, un buen sacafisureros es esencial. Desde la herramienta adecuada para limpiar las tuercas y los topes más pequeños hasta la mejor opción para los gatillos de leva, pasando por la opción más ligera disponible, hemos encontrado el sacafisureros adecuado a tus necesidades. Sabemos lo ajustado que puede ser el presupuesto de un escalador dedicado. Después de probar el rendimiento, hemos tenido en cuenta el coste. Disfrútalo.

Mejor sacafisureros en general

Wild Country Pro Key

Ventajas

Gran superficie para la palma de la mano
Única herramienta con guarda

Inconvenientes

Pesado
Difícil de encontrar

No sólo es uno de nuestros favoritos, sino que es una de las mejores ofertas que existen. Tiene la mayor superficie para golpear con la mano. Viene con una correa de resorte y mientras que la mayoría de la gente encuentra esto bastante útil, si usted lo encuentra tonto es fácil de quitar (tenga en cuenta el alto peso incluye la correa). Tiene un cabezal de perfil relativamente bajo (sólo superado por los sacafisureros Metolius) para liberar los microtapones y se cuelga hacia la parte delantera de la mochila para quitar la leva. Si vas a escalar rutas más largas, la llave Wild Country Pro es una buena opción por su comodidad en el golpeo de la palma de la mano y su correa de resorte extraíble.

Ver Análisis: Llave Wild Country Pro

Mejor sacafisureros de gran rendimiento

Metolius Torque

Ventajas

Excelente para quitar pequeños tapones
Buena relación calidad-precio

Inconvenientes

Gancho relativamente pequeño
Un poco pesado

El Torque sustituye al popular Freenut, que ya fue premiado en el pasado. Hicieron el Torque más barato y agregaron las capacidades de la llave a costa de unos pocos gramos adicionales. Creemos que merece la pena, ya que con sólo apretar unas cuantas tuercas sueltas te alegrarás tú y los demás escaladores (de todas formas, ¿quién lleva una llave inglesa encima?). Aunque es difícil apretar demasiado las tuercas con tan poca palanca, si no tienes experiencia en la instalación de pernos de escalada, es mejor no apretar demasiado. Aparte de la llave genial, este sacafisureros sobresale en la limpieza de tuercas y tapones diminutos.

Ver Análisis: Metolius Torque

Mejor sacafisureros relación rendimiento peso

Black Diamond Wiregate Nut Tool

Ventajas

Gancho más grande bueno para gatillos de leva
Ligero

Inconvenientes

Caro
Gancho un poco ancho

BD hace un buen trabajo para equilibrar el peso y la comodidad. Este es uno de los sacafisureros más ligeros, pero todavía resulta robusto y relativamente cómodo. No es tan bueno en las micro tuercas como la Torque, pero hace un mejor trabajo con el agarre de los gatillos de leva. Es relativamente cómodo para golpear con la palma de la mano, pero no es tan bueno como el Pro Key. En general es una buena opción si quieres ir ligero pero no quieres ir tan ligero como el Feather.

 

Mejor sacafisureros ligero

Metolius Feather

Ventajas

Súper ligero
Bueno para sacar tuercas diminutas

Inconvenientes

En el límite de lo endeble
Caro

Este es de lejos el sacafisureros más ligero que hemos utilizado – el siguiente más ligero pesa el doble. Tiene el peso de un mosquetón muy ligero y no se nota en el arnés. Con su diminuto tamaño, está en el límite de la sensación de endeblez y no recomendamos que se le dé demasiada caña. Tampoco es el más cómodo para golpear con la palma de la mano. ¿Merece la pena el ahorro de peso? Para algunos, no. Pero si te gusta viajar lo más rápido y ligero posible, no hay mejor opción.

 

Mejor sacafisureros relación calidad precio

Black Diamond Nut Tool

Ventajas

Barato
Abrebotellas

Inconvenientes

Sin clip incorporado
Limpieza de tuercas inferior

Este es uno de los modelos más antiguos que existen y todavía uno de los más baratos. Mientras que hace el trabajo y abrirá cómodamente una cerveza al final del día, no obtuvo una buena puntuación en la limpieza de nueces. Tampoco es tan cómodo para golpear con la palma de la mano. Aunque es relativamente ligero, no viene con un clip, por lo que también hay que tener en cuenta ese peso. Además, una vez que usted agrega un biner, esto se enreda en su arnés mucho más que las opciones con clips incorporados.

Cómo elegir un sacafisureros

Cuando se trata del equipo para las rutas tradicionales, los escaladores suelen pensar sólo en lo esencial, como las piezas de protección que componen su rack, un arnés y un casco. Un sacafisureros es una idea tardía. Pero, por otra parte, si pretendes mantener tu portaequipajes intacto, tienes que invertir en un sacafisureros adecuado.

Aunque no hay tanta diferencia en los sacafisureros como en muchas otras piezas de equipo de escalada, hay suficiente variación para potencialmente hacer tu vida más fácil en ciertas situaciones.

Cosas que preguntarse

– ¿Cuánto quiero gastar realmente? – ¿Qué importancia tiene el peso? – Qué importancia tiene la comodidad? – Quiero una correa incorporada? – ¿Voy a llevar guantes la mayor parte del tiempo? – ¿Voy a golpear con un martillo de pared o un piolet? – ¿Escalo en zonas con muchas grietas pequeñas? – ¿Escalo sobre todo rutas más largas? – ¿Llevo normalmente un cuchillo?

– ¿Mi compañero de escalada parece enterrar todas sus piezas?

Peso

Evidentemente, cuanto más ligero sea el sacafisureros y menos se note en el arnés, mejor. Ten en cuenta que si no viene con un clip incorporado, también necesitarás una bandeja que te añadirá otros 20-30 gramos. Además, cuando se engancha un sacafisureros a un biner, se moverá mucho más en su arnés que un sacafisureros con un clip incorporado.

Capacidad para limpiar tuercas

Todos estos sacafisureros funcionaron bien limpiando tuercas medianas y grandes. La diferencia notable estaba en las grietas más pequeñas. Los dos sacafisureros Metolius, con sus cabezas de perfil más fino y sus ganchos ligeramente más cortos, pudieron entrar en algunas de las fisuras más pequeñas para sacar los hilos aparentemente fijos. Tanto el Torquer como el Feather comparten este perfil más pequeño, lo que los convierte en los mejores para excavar incluso los pequeños tapones más inamovibles. Nuestro subcampeón fue el WC Pro.

Capacidad para limpiar levas

Cuando se trata de recuperar una leva que ha entrado demasiado profundo para alcanzarla con los dedos, los contendientes con un gancho más grande y un eje más largo lo hacen mejor. Los dos modelos de Black Diamond tienen ganchos más grandes que son ideales para esto.

Comodidad

Medimos lo bien que podíamos martillear la palma de la mano sin miedo a destrozarla. Los mejores fueron el WC Pro Key y el Ushba Titanium. Cada uno de ellos tenía, con diferencia, la mayor superficie para golpear con la mano, lo que se traducía en el menor dolor. La Metolius Free Nut no se quedó atrás en el tercer puesto.

Factor de enredo

Aquí es donde medimos lo mal que se enreda un sacafisureros en todo lo que no debe. Los modelos Metolius fueron los que menos problemas dieron debido a su menor longitud, así como a que tienen el gancho de perfil más bajo.

Facilidad de manejo

Este es posiblemente el quid de esta comparativa. Probamos todos los sacafisureros en cuanto a lo bien que entraron y salieron de nuestro arnés, y la facilidad con la que sacaron una tuerca mientras la sostenían, sin golpear el extremo de la cola con nuestra palma. Le dimos más puntos a los mosquetones incorporados y a la facilidad de enganche en los bucles del equipo. El Metolius tiene un pequeño mosquetón de bajo perfil, pero dificulta un poco la extracción de los bucles de equipo. El Ushba y el Omega fueron los que mejor se pusieron y quitaron de nuestros arneses. La Wild Country Pro Key se sujetaba bien y tenía una correa de resorte incorporada. Esto nunca pareció ser una molestia y evitó que se nos cayera accidentalmente. El Ushba Titanium tiene protectores para los agujeros de los dedos que impidieron que nuestros dedos se rasparan.

Conclusión

Al principio, independientemente del sacafisureros que compres, seguro que pierdes algunas tuercas en la montaña. Limpiar tuercas es un arte que sólo mejorarás con el tiempo.

La comodidad puede ser un parámetro muy importante para la gente que empieza. Es muy probable que pases más tiempo trabajando, tratando de sacar esas caras piezas de aluminio hinchado. Si tu sacafisureros te molesta mucho en la mano, prueba a llevar una pequeña piedra en el bolsillo para ayudar a martillar los cables más resistentes.

Si estás empezando, considera si vas a sujetar el sacafisureros a tu arnés. No tener que preocuparse de que se te caiga es algo muy importante, sobre todo al principio, cuando estás concentrado en otras muchas cosas. Todos los modelos que hemos visto facilitan el enganche de una eslinga al sacafisureros y la fijación del otro lado al arnés. Aunque esto funciona, el Wild Country Pro Key viene con una correa incorporada que es menos voluminosa que la mayoría.