Mammut Wall Rider MIPS – Análisis y opinión del 2022

Valoración Mammut Wall Rider MIPS

71

Puntuación Media
Comodidad80
Ajustabilidad60
Peso60
Ventilación80
Fijación del faro70
Durabilidad80

Ventajas

Tecnología MIPS BPS, ligera, bien ventilada, cómoda

Inconvenientes

Caro, no es súper ajustable

Relacionado: Los Mejores Cascos de Escalada para Hombre del 2022

Nuestra Opinión

El Mammut Wall Rider MIPS fue el primer casco de escalada en incorporar esta tecnología que ha sido común en los cascos de esquí alpino y ciclismo desde hace muchos años. Aunque llevar un casco puede ser suficiente para protegerte de una fractura de cráneo al recibir una roca en la cabeza, o al golpearte la cabeza en una caída descontrolada, no asegura que no sufras daños internos en el cerebro, como una conmoción cerebral, en estos casos. El sistema de protección cerebral MIPS sólo añade 0,5 onzas al casco normal, pero tiene características que han sido estudiadas para reducir potencialmente las fuerzas de rotación y el potencial de lesiones cerebrales por impactos laterales. Aunque esta tecnología añade una cantidad considerable al precio, lo que convierte a este casco en el más caro que hemos probado, no podemos evitar preguntarnos: «¿Cuánto vale tu salud cerebral?». Esperamos ver pronto la tecnología MIPS en muchos más cascos de escalada, pero por ahora, alabamos a Mammut por ser el primero en introducir esta excelente característica de seguridad.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Black Diamond Vision MIPS
Petzl Sirocco
Petzl Meteor
Mammut Wall Rider MIPS
Black Diamond Half Dome
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Ventajas: Incluye el MIPS BPS, ajuste cómodo, muy ajustable, más duradero que la mayoría de los cascos de espuma Superligero, muy cómodo, gran ventilación, versátil para su uso durante el esquí de montaña, protege todos los lados de la cabeza Ligero, fácilmente ajustable con la barra deslizante, no tan caro como el Sirocco, bien ventilado Tecnología MIPS BPS, ligera, bien ventilada, cómoda Asequible, la carcasa de plástico duro es muy duradera, amplio rango de ajuste, fácil de ajustar
Contras No es súper ligero, es caro, el negro absorbe el calor del sol No tan duradero como las opciones de ABS, caro, menos fácil de ajustar, hebilla magnética no para todos La hebilla magnética recoge la suciedad, no es tan barata como la BD Half Dome Caro, no es súper ajustable Pesado, no es súper cómodo, no tiene mucha ventilación, no es fácil de ajustar el yugo en V alrededor de las orejas
Resumen El mejor casco de escalada si quieres la mejor protección para tu cabeza y tu cerebro Uno de los cascos de escalada más ligeros, cómodos y agradables de usar Un casco de gran valor que logra un equilibrio entre el bajo peso y la asequibilidad Una versión reforzada de uno de nuestros cascos favoritos, pero con la tecnología MIPS añadida Una gran opción para los que se preocupan por el presupuesto, pero no es ni de lejos tan ligera o cómoda como nuestras mejores opciones
Puntuación Media
78
77
74
71
67
Comodidad
90
80
70
80
60
Ajustabilidad
70
50
80
60
100
Peso
60
100
70
60
30
Ventilación
80
90
80
80
50
Fijación del faro
90
80
80
70
90
Durabilidad
80
60
70
80
90
Review

El Wall Rider MIPS es un casco de espuma relativamente ligero hecho de espuma EPP con una pieza superior de plástico duro que cubre parcialmente el exterior para una mayor durabilidad. Cuenta con un sistema de arnés de cincha ligero y minimalista para sujetar el casco de forma segura en la cabeza. Este sistema es ajustable, pero no tanto como los cascos que tienen sistemas de tensión de barra deslizante de plástico o de rueda de clic. Es esencialmente el mismo casco que el Mammut Wall Rider, pero con la tecnología MIPS añadida en el interior y con una combinación de colores diferente.

El sistema de protección cerebral MIPS es una fina pieza de plástico que flota libremente y que sirve como un sistema de arnés adicional, aunque bastante desapercibido, dentro del casco. Básicamente, cuando la cabeza recibe un golpe lateral (no hace mucho por un golpe recto en la parte superior de la cúpula), el arnés MIPS permite que el casco se mueva sobre la cabeza, desviando un gran porcentaje de las fuerzas de impacto que, de otro modo, serían absorbidas por la cabeza y potencialmente el cerebro. La investigación citada en el sitio web del MIPS afirma que se ha demostrado su eficacia para reducir la probabilidad de lesiones cerebrales por impacto lateral. No pudimos verificar estas afirmaciones de forma independiente, pero podemos decir que un probador sufrió una caída boca abajo, golpeándose la cabeza y sufriendo una conmoción cerebral mientras llevaba un casco diferente, por lo que la necesidad de esta tecnología en el mercado de los cascos de escalada existe claramente.

Comparación de prestaciones

Mammut Wall Rider MIPS

Confort

Este modelo es un casco de espuma EPP cómodo y ligero que confía en su forma para la comodidad. El interior amortigua con finas almohadillas de espuma que se apoyan en la parte superior y frontal de la cabeza, y las almohadillas de repuesto vienen con su compra para que pueda cambiarlas si se vuelven demasiado funcionales por el sudor o se aplastan con el tiempo. La forma de este casco es bastante circular y no tan alargada. También tiene un ajuste más superficial y no se asienta en la cabeza tan profundamente como los modelos de Petzl.

Puntuación Comodidad
Black Diamond Vision MIPS
90
Petzl Sirocco
80
Petzl Meteor
70
Mammut Wall Rider MIPS
80
Black Diamond Half Dome
60

El hecho de que este casco sea el más cómodo para ti o el segundo más cercano depende en gran medida de la forma de tu cabeza. Para nuestro probador principal, fue más bien el segundo, ya que no se ajustaba tan bien como los modelos con forma oblonga. Encontró ligeros puntos de presión en la parte posterior de la cabeza y en la frente, aunque eran prácticamente imperceptibles al escalar.

Mammut Wall Rider MIPS

Ajustabilidad

Este casco utiliza un arnés de cincha sencillo y minimalista para sujetarlo firmemente a la cabeza y preservar su bajo peso. Se puede ajustar en la parte trasera mediante dos hebillas de cinta que pueden apretarse con bastante facilidad una vez que el casco está en la cabeza si se sabe dónde agarrar. Aunque permite un ajuste mínimo, es agradable que haya dos hebillas para ayudar a mantener el casco centrado, en lugar de una sola.

Puntuación Ajustabilidad
Black Diamond Vision MIPS
70
Petzl Sirocco
50
Petzl Meteor
80
Mammut Wall Rider MIPS
60
Black Diamond Half Dome
100

El posicionamiento de la correa de la barbilla a lo largo del yugo en V es fácil y sin esfuerzo para ajustar con una hebilla deslizante, y del mismo modo, la propia correa de la barbilla se puede ajustar fácilmente. Estos ajustes son mucho más fáciles de usar que las hebillas que se encuentran en todos los cascos Black Diamond.

Mammut Wall Rider MIPS

Peso

Nuestro casco de la talla grande pesó 9,0 onzas, es decir, 0,5 onzas más que la versión de este casco sin el MIPS. Así que, por la tecnología de protección cerebral añadida, sólo se añade 0,5 onzas de peso, lo que parece un intercambio muy justo en nuestra opinión.

Puntuación Peso
Black Diamond Vision MIPS
60
Petzl Sirocco
100
Petzl Meteor
70
Mammut Wall Rider MIPS
60
Black Diamond Half Dome
30

A pesar de ello, el casco no es precisamente un peso pluma por utilizar espuma EPP. La pieza superior de plástico más dura añade algo de peso en comparación con los modelos de policarbonato, por lo que este casco es simplemente medio, en lugar de ligero.

Mammut Wall Rider MIPS

Ventilación

Este modelo está bastante bien ventilado, tal vez incluso ayudado ligeramente por el arnés MIPS en el interior. Hay 16 rejillas de ventilación repartidas por ambos lados, la parte trasera e incluso dos en la parte delantera para permitir el flujo de aire a través del casco. A pesar de ser pequeñas, las rejillas de ventilación de la parte delantera parecen contribuir a la sensación de frescor, ya que cualquier brisa enfría directamente la región de la frente.

Puntuación Ventilación
Black Diamond Vision MIPS
80
Petzl Sirocco
90
Petzl Meteor
80
Mammut Wall Rider MIPS
80
Black Diamond Half Dome
50

Mammut Wall Rider MIPS

Fijación del faro

Para acomodar un faro, hay dos pequeños clips de plástico en la parte delantera del casco. También hay una goma elástica que se sujeta con un pequeño gancho en la parte trasera. Esta disposición es esencialmente la misma que se utiliza en otros modelos ligeros de gama alta, y está pensada para ser versátil y poder utilizarla también con gafas de esquí, que requieren que la banda elástica trasera se sujete fácilmente.

Puntuación Fijación del faro
Black Diamond Vision MIPS
90
Petzl Sirocco
80
Petzl Meteor
80
Mammut Wall Rider MIPS
70
Black Diamond Half Dome
90

Si bien comprobamos que tanto los faros como las gafas se mantienen efectivamente en su sitio gracias a este sistema, también notamos que la tensión subyacente en los clips delanteros es mucho mayor que en otros cascos y aparentemente mayor de lo necesario para cumplir su propósito. Nos resulta difícil deslizar la banda del faro por debajo de ellos. Este problema es muy leve, pero lo suficiente como para diferenciar entre los mejores y los que no son del todo perfectos.

Mammut Wall Rider MIPS

Durabilidad

El casco está fabricado en su totalidad con espuma EPP, conocida por ser más ligera y resistente a la hora de recibir múltiples golpes sin agrietarse, pero no tan sólida como la espuma EPS. Para ayudar a aumentar la durabilidad, Mammut cubre toda la parte superior y frontal del casco con un escudo bastante robusto de plástico duro. Aunque la espuma expuesta en los laterales y en la parte trasera puede soportar un poco de abuso, es mejor tener cuidado con el trato que se le da a este casco en la mochila o en el suelo para una mayor longevidad.

Puntuación Durabilidad
Black Diamond Vision MIPS
80
Petzl Sirocco
60
Petzl Meteor
70
Mammut Wall Rider MIPS
80
Black Diamond Half Dome
90

No podemos comentar cuántos golpes puede recibir este casco antes de tener que retirarlo, pero está certificado por la EN como casco de escalada. Hemos pasado muchos días dándole vueltas en la roca, y no hemos visto ningún desgaste adverso que sugiera que tenga que ser excesivamente cuidado.

Mammut Wall Rider MIPS

Precio

Este casco es el casco de escalada más caro que se puede comprar actualmente, bastante más caro que el segundo casco más caro de nuestra revisión. Por supuesto, siempre será imposible saber si te salvará, o te ha salvado, de una potencial lesión cerebral o no, pero lo cierto es que la diferencia de precio podría considerarse como un seguro bastante barato. Sólo por sus beneficios potenciales, creemos que es un valor impresionante, y pensamos que la tecnología MIPS aparte, sigue siendo un casco bastante grande.

Mammut Wall Rider MIPS

Conclusión

El Mammut Wall Rider MIPS es digno de reconocimiento porque fue el primer casco de escalada que incorporó la tecnología MIPS, potencialmente protectora del cerebro. Esperamos que muchas otras empresas sigan su ejemplo y ofrezcan también esta tecnología. Aunque cuesta más que cualquier otro casco de escalada que hayamos probado, creemos que su potencial para prevenir una lesión potencialmente desastrosa merece la pena el pequeño aumento de coste, y recomendamos encarecidamente que le des una oportunidad a este casco.

Mammut Wall Rider MIPS