Los Mejores Bloqueadores para Escalada del 2024

Nuestros expertos llevan más de 10 años probando los mejores bloqueadores para big wall y rescates. Elegimos 5 de los mejores para probarlos (con nuestras propias manos) después de investigar otras 25 posibilidades. Nuestras pruebas tuvieron lugar durante una amplia gama de viajes por distintos tipos de montañas. Desde peñascos deportivos hasta escalada big wall y montañas frías y heladas. Los utilizamos mientras ascendíamos por kilómetros de cuerda y como herramienta clave en muchos sistemas de rescate. Después de probarlos sobre el terreno, calificamos cada producto para ofrecer las mejores recomendaciones posibles. Tanto si buscas un modelo mecánico para escalada big wall como una opción ligera para escalada en montañas nevadas, aquí encontrarás lo que buscas. ¡No dejes de leer nuestros consejos de compra!

El mejor bloqueador para escalada en general

Petzl Ascension

Ventajas

Ligero
Más fácil de deslizar por la cuerda
Fácil de manejar

Inconvenientes

Caro
El mango es moderadamente cómodo

El Petzl Ascension superó al Black Diamond Index por un pelo para quedar en primer lugar. Es un poco más ligero, ligeramente más suave en las cuerdas y más sencillo de manejar que el Index. El Ascension tiene un orificio inferior extra ancho que permite enganchar dos mosquetones o pasar el gatillo de un mosquetón de bloqueo. Esta es una gran característica que puede ahorrar algo de tiempo si necesitas sacar algo del mosquetón inferior. Con su funcionalidad de gran pared y su simplicidad, el Petzl es más que adecuado para una amplia gama de aplicaciones y se ha demostrado que resiste años de uso en condiciones duras.

El principal inconveniente del Ascension, aparte de ser caro, es la comodidad de la empuñadura; esta es una crítica subjetiva, pero las protuberancias del dedo índice en relieve dependen de que tu mano tenga el tamaño adecuado para encajarlas, a diferencia de la empuñadura del BD, que no tiene puntos afilados. Una vez más, esto es una preferencia personal, y la mayoría de los problemas de incomodidad se resuelven con guantes de escalada, que la mayoría de la gente utiliza de todos modos. En general, los modelos de Petzl son los mejores que hemos probado, pero sólo superan a la competencia por un estrecho margen.

 

La mejor bloqueador para escalada relación calidad-precio

Kong Lift

Ventajas

Diseño sencillo
Se desliza bien por la cuerda
Asequible

Inconvenientes

Relativamente pesado
La leva no es fácil de manejar

Si tienes un presupuesto ajustado o sólo escalas grandes paredes ocasionalmente, el Kong Lift es una excelente opción asequible. Tiene un diseño simple y se siente como una versión económica del Petzl Ascension. El mango grande tiene un agarre de goma moldeada, y es un modelo muy funcional sin ningún tipo de florituras. Aparte de la comodidad y algunos atributos menores de facilidad de uso, el Lift es tan eficaz como opciones mucho más caras y hace el trabajo. Para los nuevos escaladores de pared o aquellos que no se molestan por los inconvenientes menores, el Lift es una excelente opción para el bolsillo.

El Kong Lift se desliza bien por la cuerda, pero su gatillo de leva sólo puede ser operado con un pulgar y no es tan cómodo como los modelos con gatillos de plástico moldeado o de goma. Los dientes no son tan agresivos como los de otros modelos mecánicos que probamos, pero esto no pareció marcar la diferencia durante las pruebas. La principal queja de nuestros probadores sobre el Lift es que el orificio inferior es demasiado pequeño para encajar la puerta de un mosquetón de cierre. Esto no es un gran problema, pero puede ser un inconveniente cuando necesitas desenganchar algo del mosquetón inferior.

El mejor bloqueador para escalada en cuanto a diseño

Black Diamond Index

Ventajas

Mango cómodo
Manejo cómodo con el dedo índice

Inconvenientes

Caro
Ligeramente más pesado que la competencia más cercana

El Black Diamond Index es una opción cuidadosamente diseñada con algunas características notables de facilidad de uso. Es muy similar al Petzl Ascension, con la principal diferencia de que se puede manejar la leva de cada ascensor con el pulgar o el dedo índice. Nuestros probadores apreciaron esta funcionalidad y la encontraron útil. Podría decirse que tiene un mango más cómodo que el de Petzl, pero es un poco más pesado y no se siente tan suave en las cuerdas más gruesas.

No hay desventajas significativas del Index, y tiene un gran rendimiento en la pared. Al igual que otros tipos de equipo de escalada en pared, es probable que te sientas más cómodo con un equipo conocido. El Index le hace una dura competencia al Petzl Ascension y vale la pena comprarlo si la operación con el dedo índice es algo que usted utilizaría. Nos gustó esta característica y encontramos que la versatilidad añadida es útil.

El mejor bloqueador para escalada de emergencias

Sterling Rope Hollow Block

Ventajas

Ligero y sencillo
Barato
Funciona muy bien en cuerdas delgadas

Inconvenientes

Lento para ascender por las cuerdas
Poco agarre en líneas heladas

Ya sea en escalada de varios largos o esquiando en zonas de grietas, el bloque hueco Sterling es una herramienta de autorrescate ligera y eficaz. Es un prusik de 6,8 mm que es mucho más ligero, más fuerte y más conveniente que la cuerda atada con un nudo doble de pescador, y se puede utilizar en cuerdas más delgadas que la mayoría de los bloqueadores mecánicos pueden acomodar. A pesar de ser más caro que atar un bucle de cuerda accesoria, es mucho más barato que alternativas como el Ropeman o el Tibloc y mucho mejor para los enganches de fricción que un bucle de cuerda. El HollowBlock es también un respaldo perfecto para su dispositivo de aseguramiento mientras rappel.

La desventaja de usar un enganche de fricción como un ascensor es que por lo general requieren dos manos para operar. Tampoco se engancha y se vuelve a enganchar tan rápido como un Ropeman o un Tibloc, pero es mucho más compacto en un arnés. En las cuerdas heladas, no tiene el mismo agarre que un modelo con dientes agresivos. (Estas son cosas menores que pueden no afectar a su uso). En general, es un gran artículo para tener en las montañas, y nuestro probador principal tiene uno en su arnés en todo momento.

 

El mejor bloqueador para escalada versátil

Wild Country Ropeman 2

Ventajas

Compacto y ligero
Muchas aplicaciones de rescate y no de rescate

Inconvenientes

Caro comparado con un prusik
Requiere conocimientos o formación avanzados

El Ropeman tiene demasiados usos para enumerarlos aquí. Puede ser una parte crítica de su kit de autorrescate, un respaldo mientras hace malabares, un dispositivo de arrastre, e incluso parte de un sistema de autoaseguramiento. Es fácil justificar tener siempre uno en su arnés porque es muy ligero y compacto.

Además de ser caro, el principal inconveniente del Ropeman es que requiere investigación y conocimiento para saber en qué configuraciones se puede utilizar con seguridad, especialmente si se utiliza en un sistema de auto-aseguramiento. Si estás empezando a escalar, es mejor dominar el prusik primero.

Cómo elegir los bloqueadores

A diferencia de un arnés o de un calzado, en los que se puede evaluar el tamaño y el ajuste en una tienda, no hay una forma fácil de probar los bloqueadores sin comprarlos o pedirlos prestados. Se necesita algo de práctica para ajustarse a cada modelo diferente, y todos ellos son fáciles de usar después de algún tiempo. Es útil tener en cuenta las opiniones de escaladores experimentados en lugar de hacer un juicio basado en la apariencia en una tienda.

Izquierda y derecha

La mayoría de los modelos con asas se venden individualmente, no por pares. Antes de hacer un pedido online, asegúrate de que tienes una para la mano derecha y otra para la izquierda. Cada una suele ser de un color diferente. Esto no es un problema con los modelos de rescate simples.

Facilidad para deslizarse por la cuerda

De todos los atributos a considerar, la facilidad de deslizamiento por una cuerda es el más importante. Esto determinará el cansancio de los brazos con el tiempo y en qué aplicaciones de cada modelo se puede utilizar. Si el aparato se desliza hacia arriba sin esfuerzo, ahorrarás mucha energía después de muchos lanzamientos en una gran pared.

Los bloqueadores mecánicos con grandes asas son perfectos para grandes paredes y líneas fijas, pero son demasiado grandes y pesados para ser prácticos en aplicaciones de autorrescate. Los mosquetones de fricción son increíblemente compactos pero no se deslizan fácilmente por las cuerdas y son el tipo de ascensor más lento de manejar. Esto está bien si sólo necesitas uno para uso de emergencia.

Facilidad para subir y bajar de la cuerda

Esta métrica es el segundo atributo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un bloqueador. Ningún modelo es intuitivo de usar al principio; se necesita práctica para poder ponerlos y quitarlos rápidamente de la cuerda. Algunos modelos tienen grandes asas y cómodas palancas para el pulgar en las levas que permiten un cómodo manejo con una sola mano. Incluso hemos probado algunos modelos con «gatillos» para que las levas se retraigan con los dedos índice. Pedir prestado el juego de un amigo puede ser útil para encontrar el tipo de modelo que mejor se adapta a tus manos.

Peso

El peso no es un factor importante a la hora de elegir un bloqueador para la escalada en pared, pero juega un papel importante para los que vas a dejar en tu arnés para aplicaciones de autorrescate. Vale la pena considerar el tamaño y el peso si planeas tener uno pequeño en la parte posterior de tu arnés en todo momento. Esto puede ser útil en caso de que necesites ascender por una cuerda o montar un sistema de rescate en una emergencia.

Los modelos pasivos sencillos que se pueden utilizar como enganches de fricción suelen ser compactos y ligeros, siendo prácticamente imperceptibles en la parte posterior de su arnés. A muchos escaladores les gusta tener uno en la parte posterior de su arnés en todo momento. La mayoría de los modelos específicos de rescate son más complejos y pueden ser un poco más voluminosos que los ganchos de fricción. Estos tienden a ser mucho más rápidos de operar y más fáciles de mover por una cuerda, pero suelen ser excesivos para la mayoría de los escaladores recreativos.

Conclusión

Cada modelo que cubrimos en esta comparativa tiene su utilidad. Los bloqueadores son herramientas cruciales para muchas aplicaciones de escalada y pueden ser útiles para la escalada recreativa en la que se puede necesitar el autorrescate en caso de accidente. Los modelos mecánicos con grandes asas son recomendables para ascender por líneas fijas y suponen un enorme paso adelante en cuanto a comodidad respecto a los enganches de fricción. Desde las escaladas big wall hasta los glaciares, pasando por el autorrescate, nuestro análisis comparativo puede ayudarte a elegir el bloqueador más adecuado.