Los Mejores Guantes de Escalada del 2022

Nuestro equipo de expertos lleva más de 10 años probando los mejores guantes de escalada. Hemos investigado 35 modelos y hemos comprado 8 de los mejores para probarlos frente a frente. Estos guantes han recorrido kilómetros de roca vertical. Desde descensos maratonianos en rappel hasta escaladas de varios largos estos guantes lo han visto todo. Al comparar cada modelo, examinamos las diferencias y clasificamos cada uno de ellos en función de los parámetros clave. Después de probar cada uno de ellos durante el aseguramiento, el rápel y la escalada asistida, te ofrecemos nuestras mejores recomendaciones para mantener tus manos protegidas en las escaladas largas.

Los mejores guantes de escalada para asegurar y rápel

Petzl Cordex

Ventajas

Gran durabilidad y destreza
El dorso sintético proporciona una buena ventilación

Inconvenientes

Falta de protección para el dorso de las manos

Los guantes Petzl Cordex fueron los modelos favoritos de nuestros probadores para asegurar y hacer rápel. Cuentan con una palma de cuero reforzada con un dorso de nylon transpirable, que maximiza la protección sin comprometer la comodidad. Encontramos que los refuerzos de cuero están bien colocados y son útiles, especialmente en el dedo índice de cada mano, donde ningún otro modelo cuenta con protección extra. Esta zona se desgasta mucho cuando se manejan cuerdas y se hace rappel, por lo que apreciamos el diseño pensado.

Además de contar con una mano de cuero duradera, el dorso de los guantes Cordex es completamente sintético, lo que los hace mucho más ligeros y transpirables que los modelos de dedos completos de cuero. La transpirabilidad es especialmente agradable en los días calurosos en los que un guante de cuero se sentiría congestionado y podría causar ampollas. Nos ha gustado el equilibrio entre durabilidad y transpirabilidad que ofrecen los Cordex. Son comparativamente cómodos con los Black Diamond Transition y mucho más cómodos que los Metolius Belay de cuero.

Los mejores guantes de medio dedo para escalar con ayuda

Black Diamond Crag Half-Finger

Ventajas

Económico
Transpirable con gran destreza

Inconvenientes

Falta de durabilidad
Cobertura limitada de los dedos

Los guantes Black Diamond Crag Half-Finger tienen mucho que ofrecer si buscas un modelo ligero que sea cómodo y transpirable. Son totalmente sintéticos y son perfectos para climas cálidos y escaladas más cortas en grandes paredes. Cuentan con dos bucles diferentes para engancharse a los mosquetones y tienen un poco de acolchado en los nudillos, lo que resulta agradable para hacer malabarismos con las cuerdas. Los guantes Crag Half-Finger son significativamente más cómodos y transpirables que sus homólogos de cuero, que ofrecen más protección, pero se sienten sofocados en condiciones de calor.

El principal inconveniente de los Crag Half-Finger es que no son muy duraderos para un uso prolongado. Los usamos en algunas paredes en Yosemite, incluyendo un ascenso de un día a El Capitán, y nos impresionó lo bien que aguantaron después de tantos lanzamientos. No ofrecen mucha protección al hacer rápel porque las palmas son delgadas y transfieren mucho del calor de la fricción de la cuerda. A pesar de que funcionaron bien para algunas escaladas grandes, los guantes Crag Half-Finger se desgastan rápidamente por el rápel, y los reemplazaríamos después de unos meses de uso. Si lo que buscas es un guante sin dedos de alta resistencia, entonces el modelo Metolius Climbing es una opción de cuero completo, mucho menos cómoda.

Los mejores guantes para escalar fisuras

Ocun Crack Glove

Ventajas

Construcción duradera
Perfil delgado para la escalada en fisuras
Excelente goma adherente

Inconvenientes

El cierre de la muñeca puede ser quisquilloso

Para los escaladores de fisura gruesa, los guantes de escalada de fisura Ocun fueron nuestros modelos favoritos. Están cuidadosamente construidos, ofreciendo el mejor equilibrio de durabilidad y sensibilidad entre los guantes de fisura que probamos. Después de escalar unos cuantos miles de metros tanto en roca como en grietas de plástico, nos costó encontrar muchos defectos en ellos. Ofrecen una excelente alternativa a los guantes de cinta y no añaden mucho volumen a las manos. Los Ocun equilibran la durabilidad y la delgadez mejor que cualquier otro guante de escalada en grietas que hayamos probado. El Outdoor Research Splitter Glove se sentía endeble, y el Climb X Super Crack Glove se sentía voluminoso en comparación con los Ocun.

El único atributo quisquilloso de los Ocun fue su cierre de la muñeca, que podría ser difícil de cerrar. Las correas de velcro se meten debajo del respaldo de goma y se mantienen fuera del camino mientras escalas. En cuanto al tamaño, las Ocun son relativamente pequeñas, por lo que recomendamos pedir una talla más de la que se usa normalmente. Nuestro probador principal suele usar un guante mediano, pero necesitó uno grande para que los Ocun le quedaran cómodos. A pesar de ser los guantes de escalada de fisuras más caros, los Ocun ofrecen un rendimiento inigualable y han demostrado ser duraderos durante cientos y cientos de largos.

Los mejores guantes de escalada cómodos

Black Diamond Transition

Ventajas

Protección total de la mano
Relativamente transpirable

Inconvenientes

Escasa destreza

Con un diseño robusto y una construcción sintética y de cuero bien cosida, los guantes Black Diamond Transition son unos de los más duraderos y cómodos que hemos probado. Rivalizaron con los Petzl Cordex tanto en comodidad como en durabilidad, pero se quedaron cortos por un pelo. Nos gustó el respaldo sintético elástico y la protección de cuero en los nudillos, que era transpirable pero no endeble.

Los Transition son diestros para un guante de dedo entero, pero no se sienten tan diestros o ágiles como los Cordex, que son más ligeros y ofrecen más protección para los dedos y la palma. Los guantes Transition son pequeños, y nuestro probador principal, que normalmente usa una talla media, encontró una talla grande que se ajustaba perfectamente.

Los mejores guantes cómodos con buena durabilidad

Black Diamond Stone

Ventajas

Cómodo en temperaturas más frías
Buen refuerzo en los nudillos

Inconvenientes

El cierre de la muñeca no es muy duradero
Los guantes se desgastan rápido

Los guantes Black Diamond Stone son nuestros guantes de cuero de medio dedo favoritos para la escalada de ayuda y las grandes paredes. A pesar de su construcción en cuero, son relativamente finos y se adaptan rápidamente. Esto los hace mucho más cómodos que los Metolius Climbing pero también menos duraderos. Al igual que otros modelos de cuero, no respiran bien cuando las manos sudan y se vuelven frágiles después de un uso prolongado. Ofrecen un compromiso tanto en durabilidad como en comodidad entre los ligeros Black Diamond Crag Half-Finger y los modelos Metolius Climbing a prueba de bombas.

Los mejores guantes de escalada de gran durabilidad

Metolius Belay

Ventajas

El cuero grueso es duradero y resistente
El cierre de la muñeca es cómodo

Inconvenientes

Las costuras gruesas pueden ser incómodas durante mucho tiempo
Poca transpirabilidad

Los guantes Metolius Belay son la opción de dedos completos más resistente que hemos probado. Al igual que sus homólogos de medio dedo, tienen cuero grueso, costuras robustas y un cómodo cierre en la muñeca. El Belay es una buena opción para la escalada, donde es menos probable que los lleves puestos durante largos períodos. Tienen un periodo de rodaje relativamente largo y durarán varias temporadas si sólo los usas ocasionalmente. El Petzl Cordex es un modelo más transpirable y ligero que ofrece una protección comparable para la palma y los dedos a un coste similar. Si busca la máxima protección para toda la mano, el Metolius Belay es difícil de superar. De lo contrario, el Cordex es probablemente una mejor compra.

Los mejores guantes de escalada transpirables y ligeros

Black Diamond Crag Glove

Ventajas

Económico
Ligero y transpirable

Inconvenientes

Poca durabilidad
No protegen las manos de los largos descensos

El Black Diamond Crag es el guante de escalada de dedos completos más ligero que hemos probado. Son totalmente sintéticos e increíblemente transpirables, lo que es genial en días calurosos o de uso prolongado. Su peso ligero viene a costa de la durabilidad y la protección, que puede ser preocupante si quieres que duren más de una sola temporada de escalada. Nos gustaron los Black Diamond Crag para asegurar, pero nos parecieron demasiado finos para algo más largo que los rápeles de un solo paso. No ofrecen mucha protección al hacer rápel y apenas protegen las manos de la fricción de la cuerda. A diferencia de los Black Diamond Transition, que son pequeños, los guantes Crag se ajustan a la talla, y un tamaño medio se ajusta a nuestro probador de plomo perfectamente.

Los guantes Crag cuestan aproximadamente la mitad que los modelos Petzl Cordex y Black Diamond Transition, pero también son mucho menos duraderos que ambos. Esperamos que el coste de la vida útil se equilibre, ya que es probable que se gaste el Crag en la mitad de tiempo que el Cordex o el Transition.

Los mejores guantes duraderos para escalar con ayuda

Metolius Climbing Glove

Ventajas

Construcción de cuero impresionantemente duradera
Sólidas presillas y cierre de muñeca

Inconvenientes

Caro
Abrasivo y rígido, puede causar ampollas por el uso prolongado

Si estás buscando un guante de escalada de cuero que resista el uso en docenas de paredes, no busques más que el guante Metolius Climbing. Con una construcción de cuero grueso, estos mantienen tus manos seguras, ya sea que estés haciendo malabares, asegurando, o comprometiéndote con micro picos igualados cinco horas en una nauseabunda vía A5+.

La principal desventaja de los guantes Metolius Climbing es que son bastante rígidos y pueden ser un poco abrasivos durante las primeras veces que los uses. Nuestro probador principal los usó en un ascenso de cuatro días a El Capitán y terminó la pared con ampollas en la mayoría de sus dedos. Las costuras son gruesas y pueden ser irritantes durante largos días de escalada en condiciones de calor. Después de este período inicial de rodaje, los guantes se suavizaron pero no se acercaron a los Black Diamond Crag Half-Finger en cuanto a comodidad y transpirabilidad. El Black Diamond Stone es más fino y mucho más flexible, pero casi tan duradero como el Metolius Climbing.

Por qué confiar en nosotros

Para comenzar nuestra búsqueda de los mejores guantes de escalada, empezamos por ver lo que nuestros probadores y sus compañeros utilizaban en sus escaladas personales. A partir de ahí, pasamos horas en Internet investigando qué guantes se venden mejor y cuáles son los nuevos modelos más interesantes. A continuación, compramos de forma independiente 8 de los mejores pares disponibles y nos pusimos a trabajar para probarlos exhaustivamente sobre el terreno.

Análisis y resultados de las pruebas

Descendimos repetidamente por una línea fija durante más de diez horas de uso total. Cada guante se probó cara a cara para ver cómo se sentía en la cuerda, cuánta fricción ofrecía y cuán duradero era. Luego fuimos al gimnasio de escalada y los probamos durante un mes. Buscamos qué guantes eran los más fáciles para controlar el dispositivo de aseguramiento y qué guantes manejaban mejor la cuerda, especialmente cuando se aseguraba con el plomo.

A continuación, pasamos a una caja de objetos de escalada: mosquetones, dispositivos de aseguramiento y eslingas. Para evaluar la destreza, probamos lo bien que cada guante manejaba cada objeto. También probamos cada guante en aplicaciones del mundo real fuera de la escalada. La mayor parte de estas actividades se llevaron a cabo en zonas locales. Pero también utilizamos muchos de los guantes para practicar ciclismo de montaña y para tareas generales como el montaje de estanterías en la nueva casa de nuestro amigo Daniel.

Mejores Guantes de Escalada

Protección para el manejo de la cuerda

Tanto si se trata de un día en la montaña como de varios días de big-wall, llevar guantes mientras se asegura, se enrolla la cuerda o se ayuda a escalar puede salvar las manos de una gran cantidad de daños. Los guantes Black Diamond Transition son los que ofrecen la mayor protección para las largas jornadas de trabajo con cuerdas. El guante Metolious Belay fue otra gran opción para los días de trabajo serio.

Aunque no siempre se necesita un guante de trabajo pesado, los guantes como el Black Diamond Crag Half-Finger simplemente no ofrecen la misma protección de los dedos. Los guantes de escalada en fisuras no ofrecen ninguna protección para el manejo de la cuerda, ya que no tienen ninguna cobertura en la palma o en los dedos.

Destreza

Aunque es bueno tener protección, un guante demasiado rígido dificulta la carga de los dispositivos de aseguramiento, la cremallera de las chaquetas o cualquier cosa que requiera la destreza de los dedos. Los guantes de escalada de fisuras, como los Ocun, ofrecen la mayor destreza, pero por contra carecen de protección al manejar la cuerda. Los guantes Black Diamond Crag Half-Finger* son una buena combinación de protección para las manos y destreza. Los extremos de los dedos están expuestos, lo que facilita la manipulación de dispositivos de aseguramiento o la apertura de aperitivos.

Los guantes de dedo entero, como los Petzel Cordex, ofrecen una buena protección, pero su cuero rígido hace que cualquier cosa que requiera habilidades finas sea un desafío.

Durabilidad

La fricción del aseguramiento puede desgastar los guantes rápidamente. Los guantes de cuero suelen ser más duraderos que los sintéticos. Los guantes gruesos de cuero, como los Metolious Belay, deberían durar un largo tiempo. Los guantes sintéticos finos, como los Black Diamond Crag, son cómodos en los días cálidos, pero se desgastan rápidamente.

Escalada con ayuda

La escalada asistida requiere una combinación única de durabilidad, destreza y protección en el manejo de la cuerda. Es fácil romperse los nudillos y pellizcarse la piel en todo tipo de situaciones de escalada con ayuda, pero aún así se requiere una gran cantidad de destreza para realizar colocaciones delicadas. Nuestro guante favorito para la escalada asistida es el Metloious Climbing Glove. Este guante ofrece una protección de ¾ de los dedos, pero deja las puntas expuestas para aumentar la destreza. Tus nudillos están protegidos y tienes cierta libertad de movimiento.

Los guantes para grietas como los de Ocun, Outdoor Research o Climb X harán poco por ti mientras realizas escalada asistida. Diseñados para ayudarte a escalar libremente grietas dolorosas, simplemente no son las herramientas adecuadas para este tipo de situación.

Conclusión

La elección adecuada del tipo de guantes dependerá en gran medida de para qué los necesites. ¿Buscas unos guantes para escalar fisuras, unos guantes de aseguramiento para un solo recorrido, o un par construido para soportar los esfuerzos de la escalada big-wall? Después de comprar y probar 8 pares de guantes diferentes, pudimos comparar la protección para el manejo de la cuerda, la destreza, la durabilidad y la utilidad en la escalada asistida. Esperamos que nuestro analísis te ayude a tomar la decisión correcta para tus necesidades específicas de escalada.