Shimano PD-M8120 XT SPD – Análisis y opinión del 2022

Valoración Shimano PD-M8120 XT SPD

79

Puntuación Media
Facilidad de salida80
Facilidad de entrada90
Ajustabilidad80
Peso60
Plataforma80
Capacidad de desprendimiento de barro80

Ventajas

Plataforma sustancial bajo los pies, durabilidad legendaria, valor sólido

Inconvenientes

La tuerca de seguridad sobredimensionada puede interferir con el ajuste adecuado y la sensación de flotación

Relacionado: Los Mejores Pedales MTB del 2022

Nuestra Opinión

Con el nuevo pedal Shimano ha añadido un poco más de plataforma a su incondicional pedal sin cordones, lo que permite un mayor contacto entre el pedal y la zapatilla. Al mecanizar el cuerpo de aleación, Shimano ha podido reducir sustancialmente el perfil, dando al ciclista una posición más baja y segura. Al no haber experimentado ninguno de los problemas de durabilidad que tuvimos con el XT, creemos que el pedal XT es probablemente el punto dulce de la línea Shimano. Por el precio, será difícil superar la durabilidad o las métricas de rendimiento de este pedal, siga leyendo para ver lo que nos impresionó y lo que tenemos que quejarse.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
HT Components T1
Shimano PD-M8120 XT SPD
Shimano ME700
Xpedo Ambix
Shimano M520
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Ligero, ajustable, de bajo perfil, económico, disponible en muchos colores Plataforma sustancial bajo los pies, durabilidad legendaria, valor sólido Capaz, versátil, económico, fácil de usar y ajustable Buena tracción en el lado plano, tensión de liberación ajustable, gran valor Decentemente ligero, el pedal de tensión ajustable más ligero que hemos probado, BARATO
Contras Calas más pesadas, la flotación no es tan suave como la de Shimano La tuerca de seguridad sobredimensionada puede interferir con el ajuste adecuado y la sensación de flotación Ligeramente pesado, voluminoso para algunos usos, plataforma pintada No hay tanto apoyo de la plataforma como preferimos en el lado clipless Plataforma mínima, sólo viene en negro
Resumen Más delgado, más ligero y más barato que el XTR Trail con más plataforma utilizable y más ajustables El pedal capaz de todo tipo de montaña, conocido por su durabilidad y sólido rendimiento, aumenta las especificaciones de rendimiento Un pedal ajustable y completo que ofrece estabilidad y facilidad de uso a un precio razonable Gran pedal de doble propósito, ofrece buen rendimiento en ambos lados y gran valor El modelo más barato de clipless probado que también está entre los más ligeros
Puntuación Media
87
79
75
71
68
Facilidad de salida
80
80
80
80
50
Facilidad de entrada
90
90
80
60
90
Ajustabilidad
100
80
80
70
80
Peso
80
60
50
80
80
Plataforma
80
80
80
60
30
Capacidad de desprendimiento de barro
90
80
70
70
60
Review

Ya en 1983 Shimano estrenó dos nuevos productos, un grupo llamado Deore XT para el floreciente mercado de la bicicleta de montaña y el otro fue el primer pedal SPD. Después de 37 años de evolución, ambos productos han encontrado sus respectivos surcos y el Shimano XT M8120 es el último producto que lleva ambos nombres. La innovación de Shimano les ha permitido diseñar y fabricar productos que siguen impulsando la rápida evolución del deporte del ciclismo de montaña. El XT M8120 es un producto fiable que ofrece un rendimiento similar al XTR M9120 sin problemas de durabilidad. Sólo 26 gramos más pesado que su predecesor, este pedal cuenta con más superficie y menor altura de pila. El cuerpo anodizado y mecanizado se extiende más hacia el talón con un espacio que parece utilizable pero que raramente ve el contacto de la zapatilla. El eje de acero Chromoly sin pulir alberga un conjunto muy familiar de rodamientos, juntas y una tuerca de bloqueo de 17 mm ligeramente revisada. Mientras que la versión anterior utilizaba una tuerca de seguridad del mismo tamaño, su cuerpo de 21mm escondía los bordes de la forma hexagonal. Ahora que el cuerpo se ha adelgazado a 18 mm, la contratuerca hexagonal de 17 mm puede sobresalir en la suela de la zapatilla, un pequeño pero desafortunado descuido.

Comparación de prestaciones

Shimano PD-M8120 XT SPD

Facilidad de entrada

El enganche nítido y limpio es un atributo de los pedales Shimano y el XT M8120 no es una excepción. Encontrar los pedales ligeramente más grandes es sencillo y el mecanismo SPD se acopla fácilmente. La superficie de aluminio mecanizado del pedal proporciona un poco de agarre y una flotación consistente sin importar si tu zapato está mojado o seco. Debido al tamaño significativamente más grande en comparación con su predecesor, el enganche fue rápido como un rayo, ganando una alta puntuación en esta prueba por la facilidad de entrada.

Shimano PD-M8120 XT SPD

Puntuación Facilidad de salida
HT Components T1
80
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
80
Shimano M520
50

Facilidad de salida

La facilidad de salida es de obvia importancia, encontramos que la XT M8120 nos permite desengancharnos rápidamente cuando lo necesitamos. La distancia que recorre el talón desde el final del flotador hasta el desenganche es corta, consistente y va acompañada de un clic audible. Cuando te desenganchas, lo sabes; no hay intermedios ni dudas y, aunque todavía no es un lugar ideal para posarse, la plataforma más grande es ligeramente más complaciente con una zapatilla desenganchada. Los pedales XT no utilizan pernos de sujeción como encontramos en muchos de los otros pedales. Los pasadores pueden ayudar a la entrada pero a veces interfieren con una salida suave, retrasando la rapidez con la que nuestros pies pueden llegar al suelo.

Shimano PD-M8120 XT SPD

Puntuación Facilidad de entrada
HT Components T1
90
Shimano PD-M8120 XT SPD
90
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
60
Shimano M520
90

Adjustability

La XT M8120 cuenta con una tensión de liberación ajustable y se instala con una llave Allen de 8 mm dentro del husillo. La tensión de liberación se ajusta con una llave Allen de 3mm a cada lado del pedal, este ajuste cuenta con 20 detents desde suelto hasta firme. Shimano ofrece una cala alternativa que puede cambiar el comportamiento de liberación permitiendo la liberación hacia arriba, pero no hay otras formas de ajustar este pedal. No hay pasadores de presión, ni ajuste de flotación, ni almohadillas de zapata o topes reemplazables. En consecuencia, no hay manera de ajustar la cantidad de agarre que se obtiene en el pedal. En esta métrica, hay varios otros modelos que superan al XT en términos de ajustabilidad.

Puntuación Ajustabilidad
HT Components T1
100
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
70
Shimano M520
80

Peso

Con un peso de 430 gramos, los nuevos pedales son 26 gramos más pesados que los XT M8020 a los que sustituyen. Aunque es bastante raro que el nuevo producto sea más pesado que el modelo saliente al que sustituye, sería un error juzgarlos únicamente por su peso. Los XTR M9120, de forma similar, pesan 33 gramos menos, pero no resultaron tan duraderos en nuestras pruebas.

Puntuación Peso
HT Components T1
80
Shimano PD-M8120 XT SPD
60
Shimano ME700
50
Xpedo Ambix
80
Shimano M520
80

Shimano PD-M8120 XT SPD

Plataforma

El XT M8120 y el XTR M9120 comparten la misma forma pero, curiosamente, ninguno de los dos pedales es capaz de aprovechar realmente la zona mecanizada de la parte trasera del pedal. Dicho esto, la plataforma de 100mm de largo x 71mm de ancho es bastante sustancial. Visualmente, es evidente que el XT no ha sido mecanizado tan agresivamente y parece proporcionar un toque más de contacto con todas nuestras zapatillas de prueba, en particular en la tuerca de seguridad, lo cual es extraño. La tuerca de seguridad se aprieta en el pedal a 10Nm, si se logra ese par mientras la tuerca de seguridad hexagonal se sienta orgullosa del pedal, entonces se interconectará con su zapato.

Shimano PD-M8120 XT SPD

La tuerca de seguridad sobresale lo suficiente como para sentirse diferente al otro pedal y proporciona un toque más de resistencia mientras flota. Para solucionar el problema, se podría sobre-apretar el tornillo, sub-apretar el tornillo, limarlo o pararse sobre él pero esto es un descuido bastante desafortunado en nuestra opinión.

Puntuación Plataforma
HT Components T1
80
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano ME700
80
Xpedo Ambix
60
Shimano M520
30

Capacidad de desprendimiento de barro

La actual generación de pedales SPD se desenvuelve bastante bien en el barro y el XT M8120 no es una excepción. El cuerpo más largo proporciona algún lugar para que el barro se aferre, pero atascar el mecanismo de enganche supuso un esfuerzo salvaje. No pudieron deshacerse del barro como una Crank Brothers Egg Beater 3 pero nos sorprendió gratamente que no parecieran afectadas por la suciedad.

Shimano PD-M8120 XT SPD

El mecanismo de enganche de este pedal no es tan suave como el de los pedales XTR M9120, pero los encontramos prácticamente iguales en cuanto a su capacidad para seguir funcionando en el barro.

Puntuación Capacidad de desprendimiento de barro
HT Components T1
90
Shimano PD-M8120 XT SPD
80
Shimano ME700
70
Xpedo Ambix
70
Shimano M520
60

Precio

Shimano ofrece una gama increíblemente diversa de pedales SPD, encontramos que los XT M8120 son los más adecuados para el ciclista de montaña que quiere un poco más de conexión con la bicicleta sin arruinarse. Con 404 gramos, son lo suficientemente ligeros como para recomendarlos para casi cualquier bicicleta. Los ciclistas de All Mountain, Enduro y Cross Country agresivos se beneficiarán sin duda de la conexión sustancial que proporcionan.

Shimano PD-M8120 XT SPD

Conclusión

A veces la verdadera joya de la línea no está en la parte superior. Los nuevos pedales XT se han vuelto más anchos, más finos y tienen más superficie de conexión, todos ellos cambios positivos. Aunque la posición de la tuerca de bloqueo no está bien diseñada, no es una molestia suficiente para distraer la atención de un conjunto que, por lo demás, es bastante impresionante. Han ganado algunos gramos y han mantenido el precio en torno a dos tercios del XTR, lo que los convierte en un valor bastante convincente y en nuestro Top Pick. Los recomendaríamos a los ciclistas que quieran probar un pedal robusto sin estribos o a cualquiera que esté usando pedales SPD antiguos, ya que la estabilidad adicional merece la pena.