Santa Cruz Tallboy Carbon C S – Análisis y opinión del 2024

Valoración Santa Cruz Tallboy Carbon C S

82

Puntuación Media
Factor de diversión85
Rendimiento en descenso80
Rendimiento en subida83
Facilidad de mantenimiento70

Ventajas

Geometría moderna y redonda, divertida en una amplia gama de terrenos, más capaz que el modelo anterior

Inconvenientes

Un poco pesada para ser de carbono, chirriante sobre el chop de alta frecuencia

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2024

Nuestra Opinión

Santa Cruz ha rediseñado recientemente su popular 29er de recorrido corto y, al hacerlo, ha creado una bicicleta de trail impresionantemente versátil y capaz. La actualización fue más que el tratamiento largo y flojo, la es nueva desde el principio incluyendo 10mm más de recorrido delante y detrás, la disposición de la suspensión VPP de enlace bajo, y la geometría ajustable flip-chip en el montaje del amortiguador trasero y el eje trasero. Los modernos toques de geometría, como un generoso alcance y distancia entre ejes, junto con un extremo delantero holgado, han convertido a la Tallboy en una asesina de descensos estable y segura, y el diseño de la suspensión VPP sigue proporcionando un excelente soporte en los grandes impactos y una plataforma de pedaleo súper estable para una eficiencia de escalada excepcional. La nueva Tallboy es otro buen ejemplo de una moderna bicicleta de trail de corto recorrido que es capaz de todo.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Fezzari Delano Peak Elite
Santa Cruz Tallboy Carbon C S
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Ibis Ripley GX Eagle
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Ligera, juguetona, con una geometría moderna y una sólida especificación de componentes Precio súper competitivo, construcción impresionante para el precio, geometría moderna, descenso seguro Geometría moderna y redonda, divertida en una amplia gama de terrenos, más capaz que el modelo anterior
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado No es una bravucona, la horquilla Fox 34 puede ser abrumadora Suspensión trasera activa – más dependiente del interruptor de subida, el nombre Fezzari puede carecer del "factor de frescura", molesto traqueteo de las pastillas de freno Un poco pesada para ser de carbono, chirriante sobre el chop de alta frecuencia
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable Nos encantaba la versión anterior, pero lo creas o no, la nueva Ibis Ripley es aún mejor Una bicicleta de trail de recorrido medio muy completa a un precio muy competitivo La Santa Cruz Tallboy es una bicicleta de trail de corto recorrido muy capaz, versátil y potente
Puntuación Media
92
88
87
86
82
None
None
None
Factor de diversión
93
93
91
87
85
Rendimiento en descenso
95
94
78
89
80
Rendimiento en subida
90
80
95
85
83
Facilidad de mantenimiento
70
70
70
60
70
Review

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

¿Debo comprar esta bicicleta?

Más allá del nombre y de las ruedas de 29 pulgadas, la Tallboy completamente rediseñada no se parece mucho a su predecesora. De hecho, su aspecto es casi idéntico al de todas las bicicletas de trail de mayor recorrido de la gama de Santa Cruz. Esta bicicleta ha sido sometida a una revisión completa que incluye una geometría progresiva completamente nueva, 10 mm más de recorrido delante y detrás, y la disposición de la suspensión VPP de montaje bajo. Santa Cruz la anuncia como «la bicicleta de XC para los ciclistas de gravedad», aunque no creemos que se parezca mucho a una bicicleta de XC. Se trata de una bicicleta de trail de corto recorrido. No dejes que los 130/120mm de recorrido delantero/trasero te engañen, esta bicicleta es extremadamente versátil y capaz de manejar casi cualquier cosa que venga por el camino. Santa Cruz ha dado en el clavo con la geometría, creando una bicicleta que se siente cómoda en los senderos suaves y tranquilos, pero que inspira confianza y es estable a la velocidad o al bajar por terrenos agresivos. El diseño de la suspensión VPP tiene un excelente soporte de carrera profunda y una buena rampa progresiva que ayuda a que esta bicicleta parezca tener un poco más de recorrido del que realmente tiene. El diseño VPP también proporciona una plataforma de pedaleo muy de apoyo combinada con un ángulo de tubo de asiento empinado para hacer de esta bicicleta una escaladora eficiente y cómoda. Nuestro cuadro Carbon C de prueba con el montaje S te costará 4.999 euros y está relativamente bien equipado y listo para arrancar nada más sacarlo de la caja.

Sería imposible no comparar la nueva Tallboy con la nueva Ibis Ripley GX. Ambas bicis han sido recientemente rediseñadas y ocupan el lugar de las bicis de trail de menor recorrido en las líneas de sus respectivos fabricantes. Comparten exactamente los mismos números de recorrido y tienen medidas de geometría sorprendentemente similares, aunque la Ripley tiene un ángulo de tubo de dirección ligeramente más pronunciado de 66,5 grados. Los probadores consideraron que ambas bicicletas son muy superiores y más capaces que sus predecesoras y que pueden manejar prácticamente cualquier terreno con sus únicos límites en sus modestos números de recorrido. Los probadores notaron que la Ripley se sentía un poco más viva con un manejo marginalmente más nítido, probablemente debido al grado adicional de ángulo del tubo de dirección, mientras que la Tallboy se sentía ligeramente más segura en terrenos escarpados y accidentados. La suspensión DW link de la Ripley proporciona un mejor cumplimiento de los pequeños baches, mientras que el diseño VPP de la Santa Cruz tiene una plataforma de pedaleo más estable y un excelente rendimiento de carrera profunda. La Ripley se vende por 300 euros más que la Tallboy con una construcción muy similar, aunque pesa 1 libra y 12 onzas menos.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

Otra interesante comparación de bicicletas de corto recorrido es la Norco Optic. La Optic también rueda sobre ruedas de 29 pulgadas, pero tiene 125 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 140 mm. Tiene una mayor distancia entre ejes y alcance, así como un ángulo de tubo de dirección más flojo, de 65 grados. La Norco es capaz de atacar con fuerza en los descensos, pero no puede igualar la eficiencia del pedaleo de la Tallboy en las subidas o en los terrenos ondulados. Creemos que la Norco es una mejor opción para el ciclista que prioriza los descensos, mientras que la Tallboy parece un poco más completa. Ambas bicis son muy buenas y han ayudado a redefinir lo que pueden hacer las bicis de trail de corto recorrido.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

Diseño del cuadro

Para el año 2020, Santa Cruz dio a la Tallboy un rediseño completo. Además del típico tratamiento más largo y más flojo, Santa Cruz ha añadido 10 mm de recorrido de la suspensión, aumentando a 120 mm en la parte trasera y a 130 mm en la parte delantera. Nuestro modelo de prueba tenía un cuadro de carbono que tiene líneas limpias y un aspecto moderno. Al igual que la mayoría de los otros modelos de su línea, fueron con la configuración de montaje de amortiguador bajo VPP (Virtual Pivot Point) utilizado en la Hightower, Megatower, Nomad, y Bronson. La suspensión VPP es un sistema de doble enlace, y el diseño de montaje bajo tiene el amortiguador fijado en la parte baja del tubo inferior y pasa a través de un agujero en la parte inferior del tubo del asiento hasta su fijación en el enlace inferior. El enlace inferior se fija al triángulo trasero detrás del eje de pedalier y se fija en un punto de pivote en la parte posterior del propio eje de pedalier. El brazo superior se une al tubo diagonal justo por delante del tubo del sillín y al triángulo trasero en la parte superior de los tirantes. Santa Cruz también ha integrado un flip-chip en el soporte inferior del amortiguador, así como un eje trasero ajustable para ajustar la geometría. El cuadro cuenta con un guiado interno de los cables, espacio en el triángulo delantero para un bidón de tamaño normal y protección integrada para el tubo diagonal y las vainas.

Hemos medido nuestra bicicleta de prueba de talla grande y hemos comprobado que los números coinciden con las tendencias actuales de la geometría progresiva . La longitud efectiva del tubo superior era de 619 mm con un alcance de 470 mm y una distancia entre ejes de 1212 mm. El flip-chip cambia ligeramente la geometría, 0,2 grados en los tubos de dirección y de asiento con un cambio de 3 mm en la altura del pedalier. El ángulo del tubo de dirección era de 65,7/65,5 grados y el ángulo del tubo de asiento era de 76,4/76,2 grados en los ajustes alto/bajo. La caja de pedalier estaba a 335 mm en el ajuste alto y a 332 mm en el bajo. Las vainas miden 430 mm en la configuración corta con la opción de alargarlas hasta 440 mm. El peso de nuestra Carbon C «S» fue de 30 libras y 10 onzas, montada sin tubos y sin pedales.

Aspectos destacados del diseño

  • Disponible en carbono CC, carbono C (probado), y cuadro de aluminio
  • Ruedas de 29 pulgadas solamente
  • 120mm de
  • Diseño de suspensión VPP de montaje bajo
  • Diseñada alrededor de una horquilla de 130mm de recorrido
  • Amortiguadores de aire solamente
  • Geometría ajustable por flip- geometría ajustable
  • Longitud de vainas ajustable
  • Disponible en tallas XS, S, M, L, XL y XXL (XS y XXL sólo en Carbono)
  • Las monturas de Carbono van desde los 4.199 euros hasta los 10, 399$
  • Los modelos con cuadro de aluminio empiezan en 2.699$

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

Downhill Performance

El rediseño de la Tallboy incluye una espectacular actualización de su geometría que la convierte en una de las bicicletas de trail de recorrido corto más capaces que hemos probado. Está muy lejos de la Tallboy orientada al XC de antaño, en su lugar, es una auténtica destrozadora que se desmenuza en casi cualquier lugar y sobresale en la velocidad o cuando el camino se vuelve empinado y revuelto. El diseño de la suspensión VPP brilla en los impactos medianos y grandes, y rara vez nuestros probadores sintieron la necesidad de contenerse en los descensos.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

La moderna geometría de la Tallboy es la principal razón por la que esta bicicleta es tan capaz. La distancia entre ejes medida de 1212mm es casi larga para una bicicleta de corto recorrido, y cuando se combina con el alcance de 470mm ayuda a darle la sensación de estabilidad, de planta y de confianza que tiene a la velocidad. Cuando se combinan estas generosas medidas con un ángulo de dirección de 65,5 grados (en la configuración baja), inspira la confianza necesaria para sumergirse en toboganes rocosos empinados y pisar a fondo el acelerador en cualquier descenso. Las motos tan largas y flojas a menudo pueden sentirse lentas o descuidadas en la parte delantera a bajas velocidades, pero la horquilla de desplazamiento reducido ayuda a compensar eso, y la Tallboy sigue siendo manejable con un manejo sensible. Dicho esto, puede resultar un poco larga en terrenos muy estrechos, pero no es un problema que la paralice.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

La geometría es ajustable mediante un flip-chip que cambia los ángulos de los tubos de dirección y de asiento en sólo 0,2 grados y la altura del eje de pedalier en 3 mm. Con el flip-chip del eje trasero, también se pueden alargar las vainas y la distancia entre ejes en 10 mm. Dado que esta bicicleta no es especialmente potente o juguetona para empezar, nuestros probadores optaron por dejarla en la configuración corta para la mayoría de nuestras pruebas. La probamos tanto en la configuración de geometría alta como en la baja y descubrimos que, a pesar de los cambios mínimos, había una diferencia notable en el manejo. Santa Cruz afirma que la suspensión trasera es ligeramente más progresiva en el ajuste low, y nuestros probadores encontraron que la dirección se sentía un poco más aguda en el ajuste high. Los probadores se dividieron en cuanto a la configuración que preferían. Nuestro probador de la épica de la montaña se decantó por el ajuste high mientras que los más duros optaron por low. Hay que tener en cuenta que no es fácil voltear el flip-chip, ya que el lado de accionamiento es bastante difícil de acceder. En caso de que se opte por voltear el chip del eje trasero, Santa Cruz proporciona un soporte alternativo para la pinza de freno y los soportes del desviador para compensar el ajuste.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

Como se mencionó anteriormente, Santa Cruz ha cambiado a la configuración de suspensión VPP de montaje bajo en la nueva Tallboy. Creemos que es una mejora con respecto a las plataformas VPP anteriores y que la Tallboy tiene una mejor adaptación a los pequeños baches que la versión anterior, al tiempo que mantiene un excelente rendimiento en los recorridos profundos. Creemos que hay otros diseños de suspensiones que proporcionan un mejor rendimiento en baches pequeños y golpes de alta frecuencia, pero pocos manejan los golpes medianos y grandes con la compostura del VPP. A pesar de tener sólo 120 mm de recorrido en la rueda trasera, costó mucho tocar fondo en la suspensión gracias al diseño progresivo del VPP, aunque sigue siendo importante recordar que se trata de una moto de recorrido corto.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

La especificación de los componentes de nuestra S es de tipo medio y es lo que se espera en este nivel de precios; perfectamente funcional pero no llamativo. La horquilla Fox 34 de nivel Performance y el amortiguador trasero DPS funcionan muy bien y no tenemos ninguna queja. Nuestra bicicleta de prueba grande venía con una tija telescópica RockShox Reverb de 175 mm, un buen toque dadas las capacidades de matar senderos de la Tallboy. El resto del cockpit estaba en general bien equipado, aunque nuestros probadores altos habrían preferido un manillar más ancho que 760mm y con un poco más de elevación. Los frenos SRAM Guide R con rotores de 180mm están bien, y el combo Maxxis Minion DHF/DHR II fue apreciado. Nuestros probadores suelen preferir neumáticos más anchos de 2,3″, pero funcionaron suficientemente bien.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

Rendimiento en cuesta

La Tallboy se comporta de forma muy sólida en las subidas. La plataforma de la suspensión VPP es increíblemente solidaria, la geometría es cómoda, y esta bicicleta sube impresionantemente bien. No es una bicicleta de carreras XC ni nada por el estilo, pero ciertamente se mantiene entre las bicicletas de trail de corto recorrido, especialmente aquellas que se desgarran en los descensos como la Tallboy.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

El excelente rendimiento de apoyo al pedaleo es una de las características del diseño de la suspensión VPP y eso es cierto en la nueva Tallboy. Al estar sentados y pedaleando, los probadores notaron que casi no había movimiento de la suspensión trasera en terreno suave, era tan tranquilo que casi parece que estás usando el interruptor de escalada cuando el amortiguador está completamente abierto. De hecho, la única razón por la que nuestros probadores utilizaron el interruptor de amortiguación de compresión en el amortiguador trasero fue para ver cómo se sentía. Por lo demás, los probadores montaron la Tallboy en el modo abierto en todo momento; es así de buena. Los esfuerzos fuera del sillín resultan en un poco de movimiento de la suspensión, pero es mínimo y menos que la mayoría de otros diseños. Hay tanto apoyo que puede parecer un poco duro si se viene de una bicicleta más activa, aunque no se tarda en acostumbrarse.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

La geometría actualizada es moderna y ayuda a crear una posición de pedaleo espaciosa y cómoda. El alcance de 470 mm es generoso pero nunca se siente largo gracias al ángulo pronunciado del tubo de sillín. El ángulo del tubo de sillín de 76,4/76,2 grados (alto/bajo) es adecuadamente pronunciado y mantiene al ciclista justo por encima del eje de pedalier, y la transferencia de potencia es muy directa y eficiente. Los probadores señalaron que el ángulo del tubo de sillín no se sentía tan empinado, no se sentía mal, pero el ángulo del tubo de sillín real es más flojo que el ángulo efectivo y nuestros probadores de 1,80 metros de altura corren mucho con la tija de sillín. En esta situación, cuanto más alta sea la tija de sillín, más flojo será el ángulo del tubo de sillín. La larga distancia entre ejes de 1212mm se siente plantada y no excesivamente larga a menos que estés tratando de negociar curvas muy cerradas. Por lo demás, esta bicicleta es una potencia en las subidas y todo, desde subir por un camino de fuego hasta trepar por un terreno rocoso, se siente muy bien.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

A pesar de lo cómoda y eficiente que es la Tallboy, no nos parece la bicicleta más rápida en las subidas. Creemos que esto se debe en parte al peso total de 30 libras y 10 onzas, que nos parece moderadamente pesado para una bicicleta de trail de corto recorrido con un cuadro de carbono. Esto no nos disuadiría de montar esta bicicleta todo el día, aunque no sería nuestra primera opción si estuviéramos planeando hacer algunas carreras de XC o buscáramos dominar a los amigos en las subidas. El grupo de componentes no nos dio nada de qué quejarse en las subidas. La transmisión SRAM GX Eagle funcionó de forma fiable y proporcionó una amplia autonomía. Las Maxxis Minion DHR II son las favoritas de los probadores y no hubo escasez de tracción en las subidas sin importar el estado del camino.

Photo Tour

Precio

Con un precio de venta de 4.999 euros para el modelo Carbon C S que probamos, la Tallboy no es barata. Se trata de un precio bastante estándar para un cuadro de carbono con componentes de gama media hoy en día, pero creemos que se trata de un valor ligeramente superior a la media teniendo en cuenta el rendimiento tan completo que ofrece la Tallboy. Es una opción sensata para una gran parte de los ciclistas y de los lugares, especialmente para los que quieren ir a por todas en los descensos.

Santa Cruz Tallboy Carbon C S

Conclusión

Santa Cruz no se anduvo con rodeos cuando rediseñó la Tallboy y creó una bicicleta de trail de recorrido corto que es impresionantemente capaz y muy divertida de conducir. A pesar de los modestos números de recorrido, la moderna geometría la hace confiada y compuesta y lista para casi todo. No se trata de una bicicleta de XC, sino de un arma de trail versátil que sube bien y es tan divertida de conducir en senderos suaves y fluidos como de bajar por terrenos agresivos a velocidades de máquina. Antes de comprar otra bicicleta que probablemente tenga más recorrido del que realmente necesitas, echa un vistazo a la nueva Tallboy.

Otras versiones

La Tallboy se ofrece en construcciones completas con cuadros de carbono CC, carbono C (probado) y aluminio. También se ofrece sólo como cuadro en Aluminio por $1,999 y en Carbono CC por $3,099. Viene en dos opciones de color, Rocksteady Yellow y Yellow (probado) y Stormbringer Purple y Black. La línea femenina de Santa Cruz, Juliana, también hace una versión de la Tallboy llamada Joplin.

El modelo base Aluminum D se vende por 2.699 euros y viene con una horquilla RockShox Recon RL, un amortiguador Fox Float Performance DPS, una transmisión SRAM SX Eagle, frenos SRAM Level y un juego de ruedas WTB. No viene con una tija de sillín telescópica.

El modelo Aluminum R se vende por 3.399 euros y cuenta con una horquilla Fox Rhythm 34, una transmisión SRAM NX Eagle y una tija de sillín Race Face Aeffect. El modelo Carbon C R es idéntico pero viene con el cuadro Carbon C y se vende por 4.199 $.

Hay tres modelos Carbon CC, empezando por el modelo XO1 de 6.999 euros. Viene con una horquilla RockShox Pike Select+, un amortiguador Fox Float Performance Elite DPS, una transmisión SRAM XO1 Eagle, frenos SRAM G2 RSC, un manillar de carbono y la opción de actualizar las ruedas Santa Cruz Reserve.

El modelo XTR Reserve cuesta 9.799 euros y viene con un kit XTR completo, así como una horquilla RockShox Pike Ultimate, un amortiguador Fox Float Factory DPS y ruedas Santa Cruz Reserve Carbon con bujes i9 Hydra.

El modelo que cuesta 10.399 euros está equipado con la transmisión electrónica SRAM XX1 AXS, bielas de carbono y frenos SRAM G2 Ultimate.