Marin Rift Zone Carbon 2 – Análisis y opinión del 2024

Valoración Marin Rift Zone Carbon 2

81

Puntuación Media
Factor de diversión83
Rendimiento en descenso90
Rendimiento en subida73
Facilidad de mantenimiento60

Ventajas

Buena construcción, geometría moderna, suspensión de felpa, rápida/maniobrable, rendimiento en descenso

Inconvenientes

Sensación lineal de la suspensión trasera, un poco pesada para ser de carbono, no es la escaladora más deportiva

Relacionado: Las Mejores Bicicletas de Ruta del 2024

Nuestra Opinión

Marin es más conocida por sus bicicletas orientadas al presupuesto, pero es probable que eso cambie con ofertas de calidad como la Rift Zone Carbon 2. Esta 29er de recorrido más corto tiene 125 mm de suspensión trasera, una horquilla de 130 mm y una geometría progresiva que cumple con todos los requisitos. El resultado es una máquina rápida, divertida y con una capacidad impresionante que inspira confianza a la velocidad y en terrenos agresivos. También es relativamente buena en las subidas, aunque se beneficia mucho del uso del interruptor de subida. Por su precio, la construcción es bastante impresionante, y Marin ha dado en el clavo en la mayoría de los componentes críticos. La competencia es dura en esta categoría de viaje, y aunque la Marin no sea la mejor, no está tan lejos. Se trata de un nuevo modelo convincente que consideramos digno de consideración.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Marin Rift Zone Carbon 2
Ibis Ripley AF Deore
Ibis Ripmo AF NX Eagle
Ibis Ripmo V2 XT
Specialized Stumpjumper EVO Comp
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en todo, más capaz en los descensos que su predecesor, gran escalador, excelente construcción Geometría altamente ajustable, adaptable al terreno o al estilo de conducción, almacenamiento SWAT, suspensión de felpa, muy estable y confiada en el descenso Buena construcción, geometría moderna, suspensión de felpa, rápida/maniobrable, rendimiento en descenso Asequible, versátil, buena construcción para el precio, viva y juguetona, suspensión DW-Link Asequible, suspensión de calidad, excelentes neumáticos, sólido rendimiento general
Contras Cara, aún no es una bicicleta de enduro completa, un poco pesada Excesiva para los senderos más tranquilos, horquilla Fox 36 Rhythm, peso moderado Sensación lineal de la suspensión trasera, un poco pesada para ser de carbono, no es la escaladora más deportiva Peso más elevado, recorrido más corto – requiere un piloto experto en terrenos súper agresivos Pesado, puede ser excesivo para algunos pilotos y lugares
Resumen La nueva y mejorada Ripmo V2 es la mejor bicicleta de trail que hemos probado Una bicicleta de trail de gran recorrido con una geometría innovadora y altamente ajustable La Rift Zone Carbon 2 es una divertida bicicleta de trail de corto recorrido con los ángulos necesarios para ser agresiva Tan versátil, divertida y juguetona como la versión de carbono en un paquete más asequible pero ligeramente más pesado con cuadro de aluminio La Ibis Ripmo AF con cuadro de aluminio es una bicicleta de trail agresiva con un precio razonable
Puntuación Media
92
88
81
80
79
None
None
Factor de diversión
93
93
83
82
80
Rendimiento en descenso
95
94
90
80
90
Rendimiento en subida
90
80
73
79
68
Facilidad de mantenimiento
70
70
60
70
70
Review

Marin Rift Zone Carbon 2

¿Debo comprar esta bicicleta

Marin es conocida desde hace mucho tiempo por ofrecer bicicletas de calidad a precios increíbles, pero recientemente ha entrado en el mercado de las bicicletas de trail premium de recorrido corto con sus nuevos modelos Rift Zone Carbon. Anteriormente, la Rift Zone sólo estaba disponible con un cuadro de aluminio, pero los nuevos modelos de carbono cuentan con un triángulo delantero de carbono unidireccional emparejado con un extremo trasero de aleación. Esta 29er combina 125 mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 130 mm con una geometría moderna, larga y floja, capaz de atacar con fuerza en los descensos. Los probadores encontraron que la Rift Zone se siente especialmente silenciosa, tranquila y serena a la velocidad, sobre el choppy y el trueno, y cuando se apunta hacia abajo en terrenos más difíciles. El manejo es intuitivo y sensible, y puede atravesar terrenos técnicos y curvas con los mejores. La Rift Zone no es la más impresionante escaladora en su clase de recorrido, pero su eficiencia mejora dramáticamente con el uso del interruptor de subida del amortiguador trasero. También viene con una construcción muy agradable para el precio que mejora su rendimiento tanto en las subidas como en los descensos. Si buscas una bicicleta de trail muy capaz y de menor recorrido y estás interesado en probar algo diferente, creemos que la Rift Zone Carbon 2 es una nueva e interesante opción y un valor sólido.

Sería difícil no comparar la Rift Zone Carbon 2 con la nueva Santa Cruz Tallboy. La Tallboy es otra 29er de recorrido corto con ángulos agresivos que tiene ganas de fiesta en los descensos. Tiene 120mm de suspensión trasera emparejada con una horquilla de 130mm, y su geometría es sorprendentemente similar a la de la Rift Zone. El alcance de la Tallboy es 10mm más corto, además de tener flip-chips para ajustar la geometría ligeramente. Ambas bicis son muy capaces en los descensos y se comportan muy por encima de su clase de recorrido corto, con una excelente estabilidad y confianza en terrenos escarpados y difíciles. Encontramos que la diferencia más significativa es el diseño de la suspensión VPP de la Tallboy, que proporciona una plataforma de pedaleo de gran apoyo y una curva más progresiva que tiene un apoyo estelar en el recorrido profundo. Creemos que la Santa Cruz es una escaladora más eficiente, y además pesa alrededor de medio kilo menos. Los modelos Tallboy de carbono cuestan a partir de 4.199 euros.

La nueva Ibis Ripley es otra interesante comparación con la Rift Zone Carbon 2. La Ripley tiene 120mm de recorrido trasero y una horquilla de 130mm, con medidas similares a la Rift Zone y a la Santa Cruz Tallboy, mencionada anteriormente. La Ripley se distingue por un ángulo de tubo de dirección de 66,5 grados, un grado más pronunciado, que le da una sensación súper rápida, deportiva y más viva. Su diseño de suspensión DW-link tiene un tacto muy refinado, una excelente adaptación a los pequeños baches y una plataforma de pedaleo tranquila. La Ripley sube tan bien como desciende, y esta bicicleta tan completa es sólo un poco menos dura en terrenos difíciles que la Rift Zone. La Ripley viene con un cuadro de carbono completo, y el modelo GX Eagle que probamos pesaba casi tres libras menos que la Marin. Los modelos Ripley empiezan en 4.099 euros.

Marin Rift Zone Carbon 2

Diseño del cuadro

La nueva Rift Zone Carbon 2 está construida en torno al triángulo delantero de fibra de carbono unidireccional de Marin que se combina con un triángulo trasero de aleación de la serie 4. Tiene 125mm de suspensión trasera controlada por la plataforma de suspensión MulitTrac. MultiTrac es un diseño de pivote único accionado por bieletas que tiene el pivote principal situado justo encima del eje de pedalier, pivotes en los tirantes del sillín justo por encima y por delante del eje trasero, y un eslabón de balancín fijado a media altura y ligeramente por delante del tubo del sillín. El cuadro cuenta con un guiado interno de cables, protección integrada del tubo inferior y de las vainas, y espacio para un bidón de agua de tamaño normal.

Cuando medimos nuestra bicicleta de prueba grande, descubrimos que tenía una longitud efectiva del tubo superior de 630 mm y un alcance relativamente largo de 480 mm. El ángulo del tubo de dirección era de 65,5 grados con un ángulo efectivo del tubo de asiento de 76 grados. La caja de pedalier está a 338 mm del suelo, con una distancia entre ejes de 1212 mm de longitud moderada y vainas cortas de 425 mm. La báscula pesa 31 libras y 9 onzas con una configuración sin cámara y sin pedales.

Aspectos destacados del diseño

  • Viene en cuadros de fibra de carbono (probado) y de aluminio
  • Ruedas de 29 pulgadas solamente
  • 120mm de suspensión trasera Multi- Trac
  • Diseñada en torno a una horquilla de desplazamiento reducido de 130 mm
  • Enrutamiento de cables interno de cables
  • Protección integrada del tubo inferior y de las vainas
  • Disponible en las tallas S- XL

Marin Rift Zone Carbon 2

Rendimiento en descenso

La Rift Zone Carbon 2 se une a un grupo cada vez más numeroso de bicicletas de trail de menor recorrido con geometrías agresivas que son una auténtica maravilla para el descenso. Esta bicicleta es rápida, sensible y tiene los ángulos necesarios para bajar cualquier cosa que se le proponga. Como la mayoría de las bicicletas de esta clase de recorrido, la Rift Zone está ligeramente limitada por sus modestos números de recorrido, pero su geometría y especificación de componentes ciertamente no te frenarán.

Marin Rift Zone Carbon 2

Marin no se anduvo con chiquitas cuando diseñó la Rift Zone, dándole un buen alcance y un ángulo de tubo de dirección flojo de 65,5 grados. Los ángulos de tubo de dirección tan holgados eran prácticamente desconocidos en las bicicletas de menor recorrido hasta los últimos años. Hoy en día, muchos fabricantes se han dado cuenta de los beneficios de las geometrías agresivas en bicicletas como la Rift Zone. Además del tubo de dirección holgado, el largo alcance de 480 mm habla de las intenciones de esta bicicleta para el descenso, y llevar una cabeza de vapor o rodar en algo empinado es tranquilo, compuesto y confiado. Esta bicicleta está absolutamente preparada, dispuesta y capacitada para atacar terrenos escarpados y rocosos de forma agresiva. Debido a su menor recorrido, sigue fomentando una buena elección de la línea, ya que no puede sacarte de apuros como lo hace una bicicleta de mayor recorrido. La dirección es directa, y la Rift Zone responde rápidamente a los movimientos del piloto. Los probadores encontraron que una posición centrada del cuerpo, sutiles cambios de peso y la inclinación del manillar fueron todo lo que se necesitó para destrozar las secciones fluidas del camino. La moderada distancia entre ejes de 1212 mm y las cortas vainas de 425 mm también ayudan a que la Rift Zone sea fácilmente maniobrable en terrenos estrechos, y esta moto destroza las curvas. Aunque es rápida y relativamente ágil, esta moto no promueve una experiencia de descenso particularmente juguetona, y nunca se sintió especialmente ansiosa por el manual o por coger aire en cada bache del camino.

Marin Rift Zone Carbon 2

El diseño de la suspensión Marin MultiTrac controla los 125 mm de recorrido de la rueda trasera junto con un amortiguador Fox Float DPX2 Performance. El DPX2 es un excelente amortiguador y una gran especificación para este precio. La suspensión trasera se siente flexible y muy sensible, y el cumplimiento de pequeños baches fue excelente. Los probadores notaron que tenía un tacto relativamente lineal, y que no era tan solidario en la mitad del recorrido como les hubiera gustado, aunque había suficiente rampa al final para evitar los golpes duros de fondo en los golpes más grandes. No teníamos un espaciador de mayor volumen a mano durante nuestro período de prueba, pero imaginamos que podríamos haber ajustado la suspensión trasera a nuestro gusto con algunos toques en el taller. Atribuimos parte de la falta de juego mencionada anteriormente al menor apoyo de la suspensión trasera en la mitad del recorrido, y nos dio la sensación de que casi chupaba el trasero cuando intentabas cargarlo. Dicho esto, se sintió muy bien en la velocidad y ayudó a dar a la moto su comportamiento tranquilo, estable, y abrazando el suelo. La horquilla Fox Float 34 Performance se siente bien en la parte delantera de la Rift Zone, aunque considerando lo fuerte que se puede bajar con esta máquina, sería bueno verla equipada con algo más robusto.

Marin Rift Zone Carbon 2

Marin hizo un gran trabajo cuando eligió los componentes para la Rift Zone Carbon 2, y clavó algunos de los aspectos más importantes de la construcción. Los frenos Shimano SLX de 4 pistones son bastante potentes y tienen un excelente tacto de palanca. El combo de neumáticos Maxxis Minion DHF/DHR II con la carcasa EXO+ también es fantástico y capaz de soportar los senderos más accidentados. Estos neumáticos proporcionan una excelente tracción en las curvas y en la frenada, y la carcasa EXO+ es de gran apoyo y se siente muy duradera. La configuración del cockpit también es bastante acertada, con un bonito manillar Deity Skyline de 787 mm de ancho y una potencia súper corta. Nuestra bicicleta de prueba de talla grande venía con un cuentagotas X-Fusion Manic de 150 mm, que está bien, pero nuestros probadores altos habrían preferido una opción de mayor recorrido. La palanca PNW Loam es una fantástica palanca remota con una sensación de ligereza, pero tiene un gran alcance cuando se combina con el cuentagotas X-Fusion. La horquilla Fox Float 34 fue en general adecuada, aunque puede sentirse un poco abrumada cuando el terreno se pone muy duro.

Marin Rift Zone Carbon 2

Rendimiento en cuesta

La Rift Zone Carbon 2 es una buena escaladora, pero no es el punto fuerte de esta bicicleta. Al ser una bicicleta de recorrido corto, sube lo suficientemente bien como para subir casi cualquier cosa, pero su plataforma de suspensión menos refinada y su peso pesado para el carbono no la hacen sobresalir. Esta bicicleta se beneficia mucho del uso del interruptor de subida en el amortiguador trasero, que ayuda a añadir un poco más de apoyo en la parte superior del recorrido tanto cuando se está sentado como fuera del sillín.

Cuando miras la geometría de la Rift Zone Carbon 2, está bastante claro que el rendimiento en descenso era una prioridad con un largo alcance y un ángulo de tubo de dirección flojo. Al mismo tiempo, le dieron un ángulo de tubo de sillín efectivo adecuadamente empinado de 76 grados, que es justo lo que se necesita para los estándares actuales. Dicho esto, el ángulo real del tubo de sillín es un poco más flojo que eso, y cuando se hunde en la suspensión trasera, nuestros probadores más altos se encuentran un poco más por encima de la rueda trasera de lo que les gustaría. Si combinamos esto con las cortas vainas de 425 mm, la parte delantera era propensa a desviarse en las subidas muy empinadas. En esas situaciones, nos encontramos con la necesidad de desplazar el peso hacia delante, y afortunadamente el generoso alcance de 480mm lo permitía. En pendientes más graduales, la Rift Zone es cómoda y lleva bien la velocidad. También es muy maniobrable gracias a sus cortas vainas, su moderada distancia entre ejes y su reducida horquilla. Las curvas y las subidas técnicas son fáciles de superar.

Marin Rift Zone Carbon 2

Para una bicicleta con cuadro de carbono, la Rift Zone Carbon 2 es un poco pesada, con 31 libras y 9 onzas. Este peso no es excesivo, pero los competidores con precios comparables pesan uno o dos kilos menos. Si no estás acostumbrado a una bicicleta más ligera, puede que no lo notes, pero en las subidas sostenidas más largas o en los grandes días de pedaleo, el peso extra puede ralentizarte un poco. El diseño de la suspensión MultiTrac es bastante activo, y había una buena cantidad de movimiento de los pedales cuando se sube sentado y bastante cuando se baja del sillín con el amortiguador en la posición abierta. El cambio del amortiguador a la posición media/trail ayudó mucho y proporcionó una plataforma de pedaleo de mayor apoyo. También hemos leído otros comentarios donde la gente ha añadido un espaciador de mayor volumen en el amortiguador para remediar esto, aunque no tuvimos la oportunidad de probarlo por nosotros mismos. En cualquier caso, si no te opones a cambiar el interruptor de subida, puedes mejorar la eficiencia de esta bicicleta en las subidas.

Marin Rift Zone Carbon 2

En general, los componentes de la Rift Zone Carbon 2 se comportan muy bien en las subidas. La especificación más destacada es la transmisión SLX/XT de 12 velocidades. Nos hemos acostumbrado a las opciones de gama media de 12 velocidades de SRAM, y aunque Shimano haya llegado tarde a la fiesta, ha venido vestida para matar. El cambio Shimano es muy suave y preciso, y funciona muy, muy bien, además de proporcionar un toque más de rango con su casete de 10-51 dientes. El sillín de la marca Marin también era sorprendentemente cómodo para cualquier cosa, desde vueltas cortas hasta mega días en lo profundo del campo. Aunque un poco pesado, el neumático trasero Maxxis Minion DHR II EXO+ proporcionó mucha tracción al pedalear, incluso en los suelos más sueltos.

Photo Tour

Precio

A un precio de venta de 4.400 euros, creemos que la Rift Zone Carbon 2 tiene un precio competitivo entre las bicicletas de trail de corto recorrido, especialmente teniendo en cuenta la calidad de su construcción. El hecho de que esta bicicleta venga con un amortiguador Fox Float DPX2 y una horquilla Float Performance es impresionante, si a esto le añadimos una transmisión Shimano SLX/XT y frenos SLX de 4 pistones, se puede ver el valor añadido sobre las construcciones económicas de competidores similares. Si el modelo de carbono es demasiado caro, hay tres modelos con cuadro de aluminio a un precio muy razonable para elegir.

Marin Rift Zone Carbon 2

Conclusión

La Rift Zone Carbon 2 es una nueva gran bicicleta de trail de menor recorrido con una geometría progresiva que tiene preferencia por los descensos. A pesar de tener sólo 125mm de recorrido en la rueda trasera y una horquilla de 130mm, la Rift Zone es súper capaz y está preparada para rodar tan agresivamente como quieras. Esta bicicleta es estable a la velocidad e inspira confianza en los senderos escarpados y difíciles. Su rendimiento en las subidas es un poco menos emocionante, pero sube lo suficientemente bien, especialmente cuando se utiliza el interruptor de subida. También viene con una construcción más agradable que la mayoría de la competencia en este punto de precio y creemos que representa un valor bastante bueno. Creemos que es una nueva e impresionante adición al creciente grupo de bicicletas agresivas de recorrido corto.

Otras versiones

Marin fabrica la Rift Zone en cuadros de fibra de carbono y de aluminio. El otro modelo de carbono es la Rift Zone Carbon 1, de 3.500 euros, y comparte el mismo cuadro y la misma geometría que el modelo que probamos. Viene muy bien equipada con una horquilla Marzocchi Z2, amortiguador Fox Float DPS, transmisión Shimano SLX de 12 velocidades y frenos Shimano MT420 de 4 pistones.

Fabrican tres modelos con cuadro de aluminio que comparten la misma geometría que los modelos de carbono. La Rift Zone 3, de 2.650 euros, viene con la misma construcción que la Carbon 1 mencionada anteriormente.

La Rift Zone 2, 1.950 euros, viene con una RockShox Recon RL y un amortiguador Deluxe Select R. La transmisión es una SRAM SX de 12 velocidades, con frenos Shimano MT201 y neumáticos Vee Tires Flow Snap.

La , de 1.600 euros, es una bicicleta de suspensión completa muy asequible. Viene con una horquilla RockShox Recon RL, un amortiguador X-Fusion 02 Pro R, una transmisión Shimano Deore de 11 velocidades, frenos Shimano MT201, aunque no viene con una tija de sillín dropper.