Durston X-Mid 1P – Análisis y opinión del 2023

Valoración Durston X-Mid 1P

79

Puntuación Media
habitabilidad80
peso60
resistencia a la intemperie90
adaptabilidad80
facilidad de montaje90

Ventajas

Asequible, materiales duraderos, interior extraíble, puertas dobles

Inconvenientes

Pesado para ser ultraligero, los cables de sujeción pueden ser difíciles de tensar

Relacionado: Las Mejores Tiendas de Campaña Ultraligeras del 2023

Nuestra Opinión

La Durston X-Mid 1P combina los lujos de una tienda de campaña de doble pared y la simplicidad de una lona tradicional, por lo que es uno de nuestros refugios favoritos que hemos probado hasta la fecha. Con sólo cuatro estacas mínimas necesarias para el montaje, este refugio es fácil de montar y de ajustar intuitivamente. El X-Mid cuenta con una serie de características, incluyendo un interior extraíble que se engancha y desengancha fácilmente. Las puertas a ambos lados aportan una gran versatilidad al diseño y al espacio interior. Con un material de poliéster ligeramente más pesado, la mosca es más duradera y resistente a la intemperie, aunque sea a costa de unos cuantos kilos más en la espalda. Dejando de lado todas las características y métricas, a este precio, el X-Mid simplemente no puede ser superado.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Durston X-Mid 1P
Black Diamond Beta Light
Six Moon Designs Haven Tarp
Kammok Kuhli UL
Ultimate Direction FK Tarp
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Asequible, materiales duraderos, interior extraíble, puertas dobles Mucho espacio para dos personas más el equipo, adaptable para su uso en las cuatro estaciones, muy asequible Asequible, muy espacioso para dos, puertas dobles Asequible, fácil de montar, simple, empacable, viene con estacas Económica, protectora para una lona, extremadamente ligera, compatible con el montaje de bicicletas y bastones
Contras Pesado para ser ultraligero, los cables de sujeción pueden ser difíciles de tensar No hay protección para el suelo ni para los insectos, posibles problemas de condensación, hay que sellar las costuras No es adaptable, el SilNylon no es tan resistente a la intemperie como el DCF, necesita una configuración específica para el clima No abarca la protección de todo el entorno El material se estira con la exposición al agua, carece de un cerramiento completo, curva de aprendizaje empinada para el montaje
Resumen Un refugio ultraligero, duradero, muy adaptable y con todas las funciones que no le pesarán en el bolsillo Una tienda de campaña piramidal de una sola pared, sin suelo, con un gran valor añadido Una tienda de pared simple con mucho espacio interior a un precio competitivo Esta es una lona de alto valor que actúa como un gran refugio Una lona específica y funcional, perfecta para el embalaje de la bicicleta u otros deportes bípedos
Puntuación Media
79
78
76
60
59
habitabilidad
80
70
80
30
50
peso
60
80
90
100
100
resistencia a la intemperie
90
80
80
40
50
adaptabilidad
80
80
40
100
30
facilidad de montaje
90
90
50
60
30
Review

Durston Gear ha fabricado una tienda de campaña que prioriza la calidad y la durabilidad por encima del peso pluma. Incluso un pequeño detalle como las cremalleras son notables, que no dan la sensación de que se vayan a romper si se tira demasiado fuerte. Esta distinción destacó para nuestros probadores, ya que las decisiones de compra de un refugio ultraligero no son tan simples como elegir la opción más ligera disponible. Su diseño también es impresionante, ya que se monta primero la mosca, y el interior y la mosca se pueden montar por separado. Con la compra se incluyen un total de ocho estacas de titanio – cuatro estacas en «V» y cuatro ganchos de pastor – aunque sólo se necesitan cuatro. Las costuras se entregan totalmente selladas y con doble costura para mayor seguridad.

Comparación de prestaciones

Durston X-Mid 1P

Habitabilidad

El X-Mid 1P es un mid bipolar con posiciones de poste desplazadas, lo que le proporciona un largo capullo interior de 87 pulgadas que le sitúa en diagonal a través de la huella rectangular del refugio.

Puntuación habitabilidad
Durston X-Mid 1P
80
Black Diamond Beta Light
70
Six Moon Designs Haven Tarp
80
Kammok Kuhli UL
30
Ultimate Direction FK Tarp
50

Aunque la zona para dormir del interior no es muy amplia, con 28 pulgadas, es bastante alta, y el espacio extra de la disposición del vestíbulo doble hace que la red de bichos se sienta simultáneamente acogedora y espaciosa, con suficiente espacio para tu equipo y tu cocina a cada lado. Hay dos respiraderos en los picos de cada poste para la ventilación que pueden cerrarse fácilmente si es necesario.

Durston X-Mid 1P

Peso

Dependiendo de la estación del año, los mosquitos y el uso que quieras darle a este refugio, el peso total puede ser tan bajo como 21 onzas (incluyendo las estacas) o tan alto como 31,4 onzas con todo el kit. Se puede hacer un caso convincente para usar el X-Mid con la mosca solamente, esencialmente haciéndolo una lona sin suelo más resistente a la intemperie y más fácil de usar. Esta sería una gran manera de hacer la transición a algo como una lona plana más adelante si estás mirando esos tentadores pesos bajos de base, pero no te sientes listo para emplear las habilidades adicionales necesarias para protegerte adecuadamente en el mal tiempo.

Puntuación peso
Durston X-Mid 1P
60
Black Diamond Beta Light
80
Six Moon Designs Haven Tarp
90
Kammok Kuhli UL
100
Ultimate Direction FK Tarp
100

Se necesitan dos varillas para el montaje, pero como no hay varillas plegables para guardar la tienda, el tamaño completo de la X-Mid es lo suficientemente pequeño como para guardarlo verticalmente en la mochila. El espacio extra y el proceso de embalaje sin complicaciones obtuvieron una gran puntuación entre nuestros probadores.

Durston X-Mid 1P

Resistencia a la intemperie

Dado que las paredes de la carpa se extienden completamente hasta el suelo en todos los lados, la X-Mid obtuvo una alta puntuación en la protección contra el viento y las salpicaduras de la lluvia en condiciones adversas. También hay dos líneas de sujeción de pico adicionales para mayor seguridad si el tiempo se vuelve especialmente malo. Afortunadamente, el tejido de poliéster no se hunde durante las lluvias intensas ni requiere que se vuelva a tensar por la absorción de agua. Cuando se utiliza el interior extraíble, el suelo de la bañera impermeable mantuvo a nuestros probadores y a su sistema de descanso secos durante toda la noche.

Puntuación resistencia a la intemperie
Durston X-Mid 1P
90
Black Diamond Beta Light
80
Six Moon Designs Haven Tarp
80
Kammok Kuhli UL
40
Ultimate Direction FK Tarp
50

Nuestra ventaja de diseño favorita de este refugio, en términos de resistencia a la intemperie, fue que el interior evita que el saco de dormir roce con las paredes de la tienda, frías y potencialmente húmedas, en medio de la noche. Guardar tu saco de dormir de plumas de ganso con una caja de pies mojada está bien para un día, pero si estás experimentando un clima húmedo durante días, mantener tu pluma de ganso seca es de suma importancia.

Durston X-Mid 1P

Adaptability

Aunque técnicamente el X-Mid sólo puede ser montado de una manera, nuestros probadores puntuaron este refugio altamente en adaptabilidad debido al diseño del interior desmontable y la forma en que los postes pueden ser insertados durante el montaje y desmontaje. Es adaptable en su experiencia de usuario. Así, el interior se puede quitar y guardar mientras se está dentro de la tienda. Si te levantas con lluvia, todo tu equipo puede guardarse de forma segura mientras desenganchas el interior, manteniendo tu zona de dormir seca durante el resto del día mientras lo guardas por separado de la mosca húmeda. El hecho de poder estar completamente embalado y seco es una gran ventaja a la hora de emprender un largo y húmedo día de excursión.

Puntuación adaptabilidad
Durston X-Mid 1P
80
Black Diamond Beta Light
80
Six Moon Designs Haven Tarp
40
Kammok Kuhli UL
100
Ultimate Direction FK Tarp
30

El X-Mid también es adaptable en este sentido, ya que si estás planeando una larga caminata, por ejemplo, puedes decidir llevar la mosca por sí sola hasta que la temporada sea necesaria para la red de insectos, dándote esencialmente dos refugios en uno. Puedes tener tu lona minimalista, sin suelo, y tu inserto de red contra insectos para cuando decidas que lo necesitas. Además, al igual que el Blue Diamond Beta Light, este refugio se puede utilizar en la nieve como una especie de campamento base hundido, con el suelo excavado para obtener más espacio para la cabeza. Dicho esto, el X-Mid probablemente sea más adecuado como refugio para tres estaciones.

Durston X-Mid 1P

Facilidad de montaje

El montaje de la X-Mid es fácil gracias a su huella rectangular, lo que evita las conjeturas a la hora de perfeccionar un montaje ajustado. Nuestros probadores no tuvieron ningún problema en delimitar un rectángulo y simplemente insertar la pértiga en las ventilaciones bajo los picos de la tienda antes de ajustar cada pértiga a la altura correcta. Y aparte de un diseño de tensor de líneas de tensión que a veces puede sentirse atascado, nuestro equipo apreció la simplicidad de la configuración y la capacidad de aumentar fácilmente la estanqueidad del terreno de juego a través del propio poste de trekking.

Puntuación facilidad de montaje
Durston X-Mid 1P
90
Black Diamond Beta Light
90
Six Moon Designs Haven Tarp
50
Kammok Kuhli UL
60
Ultimate Direction FK Tarp
30

El enganche y desenganche de la red antibichos extraíble también es intuitivo, con las correspondientes hebillas de liberación en la parte superior y cuatro enganches en las esquinas. El diseño también es simétrico, por lo que el montaje es correcto independientemente de la orientación. Por supuesto, el interior puede dejarse en su sitio y embalarse como una tienda de una sola pieza para mayor comodidad.

Durston X-Mid 1P

Precio

En términos de valor, el X-Mid no podría puntuar más alto. Muchas veces, al comprar un refugio ultraligero hay que justificar una inversión muy elevada porque se trata de un producto de alta calidad que tu envejecida espalda te agradecerá más adelante. A este precio, sin embargo, el X-Mid valdría la pena incluso si no fuera uno de nuestros refugios favoritos que probamos. Teniendo en cuenta la calidad de los materiales, la artesanía, las funciones de diseño inteligente, y el precio, nuestro equipo no puede pensar en una buena razón para no recomendar este refugio a menos que usted está preparando para un tiempo más rápido conocido o simplemente la eliminación de onzas para llegar a menos de siete libras de peso base.

Conclusión

El Durston X-Mid 1P recibió altas puntuaciones por su precio comparativamente asequible y su larga lista de características deseables. Tanto si eres un mochilero experimentado que busca una buena relación calidad-precio, como un intermedio que quiere probar las aguas en una lona sin suelo, o un principiante que está listo para dar el salto al mundo de los refugios ultraligeros, esta es la tienda para ti. Con su durabilidad y diseño fácil de usar, la X-Mid es una excelente opción para pasar la noche, viajes de una semana en el campo, y excursiones de cualquier longitud.

Durston X-Mid 1P