Las Mejores Tiendas de Campaña Ultraligeras del 2022

En los últimos 10 años, nuestros expertos en tiendas ultraligeras han investigado y probado más de 25 de las mejores del mercado. En esta actualización, presentamos 15 de los mejores modelos actuales, todos ellos de menos de 1 kg. Las hemos utilizado en tormentas, en climas borrascosos, en condiciones de frío y hielo, y en los climas más cálidos, para ofrecerte una descripción precisa de sus puntos fuertes y débiles. Hemos realizado pruebas de habitabilidad, peso, protección contra las inclemencias del tiempo, adaptabilidad y facilidad de montaje en muchos escenarios diferentes para ofrecerte este análisis en profundidad y ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu tienda de campaña ultraligera, todo ello teniendo en cuenta tu presupuesto.

Relacionado: Las mejores tiendas para acampar del 2022

Top Mejores Tiendas Ultraligeras

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
ZPacks Duplex Flex Upgrade
Tarptent StratoSpire Li
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2
Durston X-Mid 1P
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon
Black Diamond Beta Light
Six Moon Designs Haven Tarp
Tarptent Aeon Li
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp
Gossamer Gear The Two
Nemo Hornet 2P
Kammok Kuhli UL
Black Diamond Distance Adaptor Tent
Ultimate Direction FK Tarp
Big Agnes Scout 1 Platinum
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Increíblemente ligero, protección contra la intemperie por los cuatro costados, amplio espacio para dos, puertas dobles Gran protección contra la intemperie, ligera y adaptable La construcción DCF es ligera e impermeable, súper espaciosa, uso en cuatro estaciones Asequible, materiales duraderos, interior extraíble, puertas dobles Excepcional protección contra la intemperie, muy confortable y habitable, fácil de montar, adaptable, posibilidad de modular Mucho espacio para dos personas más el equipo, adaptable para su uso en las cuatro estaciones, muy asequible Asequible, muy espacioso para dos, puertas dobles Menos de una libra, construcción de dyneema a prueba de bombas, estacas ultraligeras incluidas Extremadamente ligero y empacable, adaptable a casi cualquier situación, materiales de primera calidad Enorme espacio de almacenamiento y vivienda, buena protección contra la intemperie, fácil de montar, duradero, buen precio Construcción en poste, buena protección contra la lluvia, asequible Asequible, fácil de montar, simple, empacable, viene con estacas Asequible, gran protección contra el viento, el tejido ofrece una gran protección contra el agua, montaje sencillo, cálido para el frío Económica, protectora para una lona, extremadamente ligera, compatible con el montaje de bicicletas y bastones Diseño súper ligero, fácil de montar, precio decente, paquetes pequeños
Contras Caro, no incluye las estacas necesarias Caro Requiere atar dos postes juntos para la instalación, muy caro, no tiene suelo ni protección contra insectos incorporada Pesado para ser ultraligero, los cables de sujeción pueden ser difíciles de tensar Extremadamente caro, se rompe después de dos usos, se requiere un uso cuidadoso, necesidad de comprar la lámina de suelo, mala relación calidad-precio No hay protección para el suelo ni para los insectos, posibles problemas de condensación, hay que sellar las costuras No es adaptable, el SilNylon no es tan resistente a la intemperie como el DCF, necesita una configuración específica para el clima Caro, el montaje de un solo poste requiere un poco de práctica Carece de protección contra insectos y de privacidad, es caro Problemas de condensación, difícil de montar en terreno rocoso, necesita bastones para montarlo, más voluminoso que la mayoría Estrecho con dos personas, se flexiona con viento fuerte, diseño más pesado No abarca la protección de todo el entorno Ruidoso con el viento, poca ventilación, la malla de ventilación puede dejar entrar el agua, problemas de condensación El material se estira con la exposición al agua, carece de un cerramiento completo, curva de aprendizaje empinada para el montaje Carece de durabilidad y ventilación, espacio habitable limitado, bolsillos pobres, la tela se hunde cuando se moja
Resumen El amplio espacio y el excepcional rendimiento en todas las métricas hacen de este nuestro refugio ultraligero favorito Un refugio cómodo que está construido para afrontar las tormentas con facilidad Una pirámide de una sola pared, espaciosa y de gran calidad, con un precio elevado que corresponde a su calidad Un refugio ultraligero, duradero, muy adaptable y con todas las funciones que no le pesarán en el bolsillo Nuestra tienda de campaña semi-independiente favorita, a pesar de sus problemas de durabilidad y su elevado precio. Una tienda de campaña piramidal de una sola pared, sin suelo, con un gran valor añadido Una tienda de pared simple con mucho espacio interior a un precio competitivo Nuestro refugio ultraligero favorito para aventuras en solitario Una lona plana increíblemente protectora y adaptable que ofrece un rendimiento excepcional y ligero Enorme espacio de almacenamiento, lujo y vivienda a un gran precio Un modelo asequible, con una construcción de poste dedicada, un vestíbulo doble y una habitabilidad excepcional Esta es una lona de alto valor que actúa como un gran refugio Una tienda de campaña totalmente cerrada de una sola pared que ofrece buen calor pero carece de transpirabilidad Una lona específica y funcional, perfecta para el embalaje de la bicicleta u otros deportes bípedos Una tienda de campaña muy ligera, ideal para aquellos que buscan algo más de lujo que un saco de dormir.
Puntuación Media
80
80
79
79
78
78
76
74
72
71
64
60
60
59
57
Habitabilidad
80
90
100
80
70
70
80
80
60
90
70
30
60
50
40
Peso
70
70
40
60
70
80
90
90
100
60
40
100
60
100
90
Resistencia a la intemperie
90
100
90
90
90
80
80
70
50
60
70
40
60
50
40
Adaptabilidad
80
40
80
80
80
80
40
40
100
60
70
100
50
30
50
Facilidad de montaje
80
60
80
90
90
90
50
60
60
80
80
60
70
30
70
Review

Mejor tienda de campaña ultraligera de pared simple en general

ZPacks Duplex Flex Upgrade

Habitabilidad80
Peso70
Resistencia a la intemperie90
Adaptabilidad80
Facilidad de montaje80
80

Puntuación Media

Ventajas

Construcción de doble pared para la ventilación y la protección contra los insectos
Disponible con postes para la configuración independiente
Sistema de cierre sin cremallera – ideal para entornos arenosos
Excelente protección contra la intemperie
El espacio habitable es grande y cómodo

Inconvenientes

Vestíbulo pequeño
El color claro carece de privacidad
La mejora de la flexibilidad es difícil de entender sin instrucciones

La Zpacks Duplex Flex supera fácilmente a la competencia con las lujosas comodidades de la construcción de una tienda completa con un peso ridículamente ligero. Vivir en ella ofrece la posibilidad de sentarse erguido y estar realmente cómodo. Viene con dos vestíbulos, que funcionan convenientemente como un lugar para cocinar en tormentas borrascosas o un pequeño almacenamiento de equipo. En condiciones de viento o tormenta, mantiene su forma, incluso en una cresta expuesta o en un campo abierto. Con una red antibichos incorporada y un suelo completo, las noches de verano te mantendrán a salvo de las plagas voladoras, mientras que los tejidos de Dyneema evacuan el agua sin ninguna absorción, incluso después de horas de aguacero. La hemos probado mientras hacíamos mochilas rápidas en Canadá, escalábamos en el desierto y hacíamos excursiones a lagos altos en las montañas, y sigue funcionando bien después de cinco años. Aunque la inversión es grande, merece la pena.

Aunque hay muchos aspectos positivos, esta tienda no es perfecta. En primer lugar, necesita ser montada con dos postes, así que si no los usas, querrás ver el Flex (que cuesta más dinero). En segundo lugar, el montaje no es muy intuitivo y requiere un tutorial. En tercer lugar, el material de la luz es transparente por la noche, así que tendrás que decidir si te parece bien. En cuarto lugar, la condensación puede ser un problema en lugares húmedos. Por último, es el más caro del espectro. Aunque pensamos que el rendimiento merece la pena, puede que no todas las personas opinen lo mismo. Lo que es seguro es que si quieres lo mejor de lo mejor y estás dispuesto a gastar el dinero, esta tienda tiene todo lo que siempre has querido en una construcción ultraligera. Es pequeña, duradera y ofrece una protección increíble en todo tipo de condiciones meteorológicas.

Ver Análisis: Zpacks Duplex Flex Upgrade

Mejor tienda ultraligera contra las inclemencias del tiempo

Tarptent StratoSpire Li

habitabilidad90
peso70
resistencia a la intemperie100
adaptabilidad40
facilidad de montaje60
80

Puntuación Media

Ventajas

Espacio para dos, lujoso para uno
Muy estable en vientos fuertes
Dos enormes vestíbulos mantienen tu equipo fuera de la lluvia
Ventilación impresionante

Inconvenientes

Caro
No hay opción de instalación independiente

La Tarptent StratoSpire Li se distingue de la Zpacks Duplex por sus dos grandes vestíbulos, sus múltiples puntos de ventilación y sus cremalleras con solapas para tormentas. Si estás atrapado esperando días de mal tiempo (como nuestros desafortunados probadores), esta es la tienda en la que quieres estar atrapado, ya que los dos vestíbulos proporcionan un amplio espacio para el almacenamiento seco y la cocina. Poder hervir agua para una taza de café y mantenerse seco en una mañana fría y lluviosa merecerá más que la pena por los gramos extra que aportan las cremalleras impermeables y las solapas de ventilación de las esquinas. Esta tienda ultraligera cuenta con Dyneema impermeable que no se estira ni se hunde cuando se moja, además de un suelo duradero y una red contra insectos que se puede quitar fácilmente.

Al igual que otras tiendas y lonas hechas de Dyneema, la StratoSpire es cara. Este palacio ultraligero es costoso; algunos encontrarán que la protección contra la intemperie, con un peso tan bajo, hace que valga cada centavo. Esta tienda requiere dos bastones de trekking y ocho estacas (ultraligeras e incluidas) para su montaje, lo que limita el lugar donde se puede instalar. Si no te gusta llevar bastones de trekking o estás en un viaje de esquí o río, Tarptent ofrece un par de bastones de apoyo por un costo adicional.

Ver Review: Tarptent StratoSpire Li

Mejor tienda ultraligera espaciosa

Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2

habitabilidad100
peso40
resistencia a la intemperie90
adaptabilidad80
facilidad de montaje80
79

Puntuación Media

Ventajas

Una enorme cantidad de espacio en el suelo; las paredes altas y empinadas la hacen súper espaciosa
Aguanta bien los vientos fuertes
Se puede montar con una cámara de aire o a ras de suelo

Inconvenientes

Necesita un único poste central más largo que el poste medio de trekking
Uno de los refugios más caros de la revisión

Queremos reconocer el refugio que ofrece, con diferencia, el mayor espacio de todas las opciones que probamos, el Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2. Esta pirámide de cuatro lados está completamente envuelta en material DCF de alta calidad, lo que la sitúa entre las mejores en cuanto a protección contra la intemperie. Pero aún mejor, sus paredes laterales altas y empinadas y su enorme huella significan que hay suficiente espacio para que duerman dos personas, además de un perro, equipo, y luego todavía queda algo de espacio para una cocina o simplemente para extenderse.

Tiene un par de desventajas notables; el alto costo para uno y el hecho de que es tan alto que necesita un poste central más largo que un solo poste de trekking. Dicho esto, si quieres un refugio muy adaptable, súper resistente a la intemperie y totalmente cerrado que nunca te hará lamentar la pérdida de espacio o comodidad, entonces esta es la tienda ultraligera para ti.

Ver Análisis: Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2

Mejor tienda ultraligera económica minimalista

Durston X-Mid 1P

habitabilidad80
peso60
resistencia a la intemperie90
adaptabilidad80
facilidad de montaje90
79

Puntuación Media

Ventajas

Asequible
Duradera
Fácil de montar

Inconvenientes

Más pesado que la mayoría de los refugios ultraligeros
Tensores de cuerda difíciles

Si estás buscando un refugio asequible, de alta calidad, con todas las funciones y adaptable, no busques más. El Durston X-Mid 1P es absolutamente increíble. El diseño minimalista, los materiales de primera calidad, la funcionalidad y el precio comparativamente bajo lo convierten en uno de nuestros refugios ultraligeros mejor valorados. En el despliegue completo (con la mosca y el interior juntos), el X-Mid es un refugio de doble pared que pesa menos de dos libras, incluyendo las estacas. También nos encanta que puedas reducirla a lo esencial, quitando el interior protector para crear una pirámide sin suelo que sigue protegiendo bien en condiciones meteorológicas adversas gracias a las paredes que se extienden hasta el suelo.

Nuestra característica de diseño favorita de esta tienda es que el interior extraíble puede separarse y guardarse en tu mochila mientras sigues dentro de la mosca. Ser capaz de mantener su sistema de sueño seco durante un tramo de unos pocos días de lluvia en una fila es un gran impulso de la moral. Lo mismo ocurre con la configuración, ya que el X-Mid se lanza primero a la mosca. Nos encantan las puertas dobles que te dan el lujo de elegir tu entrada, así como mucho flujo de aire si el pronóstico no anuncia tormentas de lluvia. Es rápido, es ligero, es duradero – es todo lo que necesitas en un refugio y nada que no necesites. Intuitive to use and adaptable to the seasons, we recommend this tent to anyone and everyone.

Read review: Durston X-Mid 1P

Mejor tienda ultraligera semi-independiente de pared doble

Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon

habitabilidad70
peso70
resistencia a la intemperie90
adaptabilidad80
facilidad de montaje90
78

Puntuación Media

Ventajas

Vestíbulos espaciosos
Excelente protección contra la intemperie
Montaje y desmontaje superfácil
Componentes muy adaptables

Inconvenientes

El material es como papel de seda, carece de durabilidad
Ridículamente caro
El espacio para vivir es un poco reducido

La Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon es una tienda de campaña superior de doble pared semi-independiente, completa con postes de tienda y elementos modulares. El tejido de Dyneema es increíblemente impermeable y resistirá los fuertes vientos y la lluvia. Los materiales conservan su forma, y la tienda elimina la humedad y la nieve no deseadas. Se completa con mucho espacio para la cabeza, lo que aumenta su puntuación de habitabilidad. La modularización es una enorme característica. Tienes la opción de llevar sólo la lona y montarla sin la tienda interior, haciéndola aún más ligera y fácil de empaquetar. Además, es más ligera que la mayoría de las tiendas ultraligeras que hemos probado y se puede meter en una mochila pequeña, una mochila para correr o incluso una riñonera (dependiendo de lo que lleves).

Aunque este refugio es estable y fiable en condiciones meteorológicas adversas, tiene algunos defectos graves. La construcción (como Big Agnes señala en su sitio web) es frágil, y las telas pueden perforar y rasgar fácilmente. Esta tienda es ridículamente cara y sólo unos pocos verán el valor en ella. El espacio interno y el vestíbulo son decentes para dos personas pequeñas y su equipo, pero las personas altas o más anchas pueden encontrarlo un poco apretado. Aunque muchos no puedan o quieran permitirse su elevado precio, creemos que su diseño ultraligero no tiene parangón. Es mejor para aquellos que buscan una construcción de doble pared que pueda controlar la condensación, con la necesidad de una construcción muy empacable, no basada en postes de senderismo.

Ver Review: Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon

Mejor tienda ultraligera piramidal sin suelo económica

Black Diamond Beta Light

habitabilidad70
peso80
resistencia a la intemperie80
adaptabilidad80
facilidad de montaje90
78

Puntuación Media

Ventajas

Muy fácil de montar
Compacta
Estable con vientos fuertes

Inconvenientes

Se necesitan bastones para el montaje
Los bastones de apoyo están en el centro del espacio habitable

Si no necesitas una red contra insectos, el Black Diamond Beta Light es un refugio versátil que no agotará tu cuenta bancaria. Es un clásico refugio piramidal «que lo hace todo bien», con la capacidad de ser lanzado casi en cualquier lugar. Tiene mucho espacio para dos personas, equipo, un perro, y es lo suficientemente alto para sentarse cómodamente. Nos encanta su capacidad de adaptación, ya que se puede montar fácilmente fuera del suelo para aumentar el flujo de aire o directamente en el suelo cuando el viento y la lluvia hacen su aparición. Para acampar en invierno, tiene una versatilidad adicional. Puedes cavar fácilmente debajo de ella para hacer una cocina. Lo mejor de todo es que se puede guardar en un saco mucho más pequeño que cualquier otro en esta revisión. Si estás fuera con una mochila más pequeña y quieres un refugio fiable y ultraligero, este es definitivamente uno a considerar.

Si bien no tiene protección contra insectos incorporada, Black Diamond vende un inserto de red contra insectos para aquellos que quieren extender su uso en los meses de más insectos. Sin embargo, la red contra insectos es pesada (una libra, trece onzas) y costosa, lo que termina anulando algunos de los ahorros de este medio. Los dos postes interiores de trekking proporcionan un diseño estable, especialmente en el viento, pero se instalan en el centro de la tienda, en lugar de en los bordes como la mayoría de otras tiendas de postes de trekking (lo que puede presentar un problema si te gusta abrazar a tu pareja). Esto es lo mejor para aquellos que buscan una tienda piramidal sin suelo con muchas aplicaciones en todas las estaciones y entornos.

Ver Análisis: Black Diamond Beta Light

Mejor tienda ultraligera de una sola pared

Tarptent Aeon Li

habitabilidad80
peso90
resistencia a la intemperie70
adaptabilidad40
facilidad de montaje60
74

Puntuación Media

Ventajas

Espacio para personas de hasta siete pies de altura
Gran vestíbulo para el equipo húmedo y las botas
Menos de una libra

Inconvenientes

Necesita un poco de práctica para perfeccionar un montaje a prueba de bombas

La Tarptent Aeon Li es una tienda de campaña de una sola capa para tres estaciones con red antibichos, toneladas de espacio para la cabeza y un espacioso vestíbulo, y todo ello con un peso inferior a una libra. Se adapta a una persona, grande o pequeña, con un amplio espacio para dormir mientras conserva una huella estrecha gracias a su innovador sistema de puntales. Los trípodes de fibra de carbono en dos esquinas de la tienda y uno adicional en la pared trasera añaden estabilidad, por lo que cuando está bien montada, la Aeon es a prueba de bombas, incluso con su configuración de un solo poste. ¿Mencionamos que hay suficiente espacio para que una persona de dos metros de altura (o Sasquatch) pueda sentarse completamente? Todo el sistema de puntales parece complicado, y nos rascamos la cabeza para entender cómo este refugio puede ser uno de los más ligeros y tener características adicionales que no se ven en ninguna otra tienda, pero la gente de Tarptent lo consigue.

La Aeon es una tienda cara; el empacador rápido serio obtendrá el valor de su dinero si un refugio de tres estaciones es lo que necesita, pero el usuario casual gastará mucho en una tienda que sólo puede utilizar unas pocas noches al año. Para aquellos que quieren la mejor tienda de campaña ligera para uno, esta obtiene la luz verde.

Ver Análisis: Tarptent Aeon Li

Mejor tienda ultraligera de lona protectora

Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp

habitabilidad60
peso100
resistencia a la intemperie50
adaptabilidad100
facilidad de montaje60
72

Puntuación Media

Ventajas

La lona más ligera de nuestro análisis
Fabricada con tejido DCF de primera calidad que garantiza la durabilidad y la impermeabilidad
Se puede montar en múltiples configuraciones

Inconvenientes

No protege de los insectos

Para los verdaderos aficionados a los ultraligeros y los excursionistas empedernidos, no hay forma de refugio que te cargue menos que una lona. Aunque sólo probamos dos lonas independientes en la revisión de este año, la Lona Plana Cuadrada de Hyperlite Mountain Gear es, con mucho, la más protectora. El diseño perfectamente cuadrado permite una adaptabilidad infinita cuando se trata de opciones y ubicaciones de lanzamiento. Con sólo 10,9 onzas, incluyendo una gran cantidad de cordones de amarre, esta lona es el refugio más ligero de esta revisión. Si no te gusta cargar con mucho peso y estás dispuesto a escatimar en las comodidades de un refugio tradicional totalmente cubierto, esta lona ultramoderna y duradera es nuestra mejor recomendación.

Ese peso viene con una advertencia menor en el sentido de que es probable que quieras llevar una tela de suelo para dormir, y dependiendo de la temporada y el clima, es posible que también necesites un saco de vivac para añadir protección contra el clima y los insectos, además de estacas y cuerdas adicionales. Esto aumenta un poco el peso y el coste del sistema de refugio. Ten en cuenta que tanto el precio como el peso son para la lona sin los bastones de trekking necesarios para montarla o las estacas requeridas para mantenerla fijada al suelo, por lo que tendrás que calcular el dinero y el peso atribuido a ambos. En cualquier caso, si usted está en el mercado para una lona y quiere el mejor que hemos utilizado, no busque más allá de este excelente diseño.

Ver Análisis: Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp

Mejor tienda ultraligera independiente y económica

Nemo Hornet 2P

Habitabilidad70
Peso40
Resistencia a la intemperie70
Adaptabilidad70
Facilidad de montaje80
64

Puntuación Media

Ventajas

Ligera a un gran precio
Gran protección contra el clima y el viento

Inconvenientes

Un poco estrecha para dos
Una de las tiendas más pesadas de su categoría

La Nemo Hornet 2P es una tienda de campaña de varillas semi-independiente muy recomendable con construcción de doble pared. Si estás harto de que se acumule condensación en los tejidos interiores, estarás contento con esta compra. La construcción de doble pared cuenta con dos puertas y amplios vestíbulos con espacio para guardar el equipo y una pequeña cocina. Para un exterior de nylon tan fino, nos sorprende su nivel de durabilidad y protección durante las tormentas. En general, la puntuación es más alta que la de sus competidores por su montaje súper fácil e intuitivo que puede ser montado por una sola persona en condiciones de mal tiempo.

En el lado negativo, es un poco apretado para dos personas. Con dos almohadillas inflables para dormir, hay una superposición necesaria alrededor de los pies. Por suerte, el equipo se puede guardar fuera en los espaciosos vestíbulos. Aunque ofrece cierta estabilidad en el viento, no apreciamos lo mucho que se flexionan los postes y se inclinan en una fuerte tormenta. Cuando acampamos en la ventosa Nevada, esto nos mantuvo despiertos por la noche con los postes de la tienda doblándose y la tela golpeándonos en la cabeza. Si buscas una tienda versátil con buena ventilación y buen rendimiento en general, esta es una excelente opción de valor que no te decepcionará.

Leer opinión: Nemo Hornet 2P

Mejor tienda ultraligera de lona a buen precio

Kammok Kuhli UL

habitabilidad30
peso100
resistencia a la intemperie40
adaptabilidad100
facilidad de montaje60
60

Puntuación Media

Ventajas

El refugio de mayor valor en esta revisión
Súper ligero y el más compacto
Estable en el tiempo
Súper adaptable para todo terreno
Fácil de cambiar la forma y la tensión en el mal tiempo

Inconvenientes

Necesidad de llevar al menos seis estacas; se proporcionan cuatro
No es 100% resistente a la intemperie
No tiene suelo ni red para insectos

Si está listo para comprar un sistema de lona adaptable a un precio razonable, el Kammok Kuhli puede ser exactamente lo que está buscando. Está fabricada con un diseño de cara plana con alas para proporcionar más espacio lateral. También tiene seis ojales de alta calidad compatibles con los postes alrededor del borde. Puedes construir usando esta lona en varias configuraciones. Con tensores fáciles de usar en cada ojal, puedes volver a tensarla y aflojarla con facilidad. También apreciamos que el tejido ripstop 15D es bastante resistente a la abrasión. Según el diseño que elijas para montar, esta lona se puede utilizar fácilmente durante tres temporadas con cualquier tipo de clima y se adapta a dos personas cómodamente.

No es tan intuitiva como una tienda de campaña de postes, tomó un poco de tiempo para averiguar cómo montarla con un juego de bastones de esquí. En un clima abismal, apreciamos que no hace mucho ruido y es bastante estable; sin embargo, cuando se monta en una configuración más plana donde las paredes no son tan empinadas, la tela se saturó y se estiró. Esto significa que si hay una tormenta durante la noche, tendrás que volver a tensarla. Tampoco se recomienda para el tiempo de nieve por esta razón. Para un clima más agradable que no sea el peor que puedas imaginar, esta opción de lona es delgada y fácil de montar en cualquier lugar que explores.

Leer reseña: Kammok Kuhli UL

Comparativa 15 mejores tiendas ultraligeras

Nota Producto Precio
80
La increíble protección contra el clima y los insectos hace que esta sea una de las opciones más populares para el senderismo y nuestra primera opción
Ver Precio
80
Este es el cómodo refugio que quieres cuando esperas una tormenta.
Ver Precio
79
Una tienda piramidal de una sola pared, espaciosa, cara y de gran calidad
Ver Precio
79
Ligero, asequible, cómodo, adaptable y construido para durar
Ver Precio
78
Si bien el precio es increíblemente alto, apreciamos su rendimiento superior semi-freestanding en el tiempo y en largas caminatas
Ver Precio
78
Una tienda piramidal muy asequible y espaciosa con gran protección
Ver Precio
76
Una espaciosa tienda de campaña de una sola pared a un precio relativamente asequible
Ver Precio
74
Ligero y a prueba de bombas, este refugio te mantendrá seco y libre de bichos en tus viajes en solitario
Ver Precio
72
Un refugio de lona versátil e increíblemente ligero que ofrece un diseño de bombardero
Ver Precio
71
Una vida lujosa y espaciosa en un paquete ligero
Ver Precio
64
Una opción ultraligera fiable y asequible construida con pértiga que es fácil de montar
Ver Precio
60
Una de nuestras lonas favoritas, presenta un alto valor y un gran rendimiento
Ver Precio
60
Una cálida tienda de campaña de una sola pared con cerramiento completo y una construcción robusta
Ver Precio
59
Ligero y fácil de transportar, perfecto para el ciclismo, el running y el senderismo
Ver Precio
57
Más lujoso que un saco de dormir, pero no es lo mismo que una tienda de campaña tradicional
Ver Precio

Por qué confiar en nosotros

Nuestras pruebas son objetivas y se basan en una investigación imparcial y práctica bien fundamentada. Después de dedicar más de 10 horas a la investigación de productos online y a la lectura de reseñas, seleccionamos sólo las mejores tiendas ultraligeras con más potencial del mercado. ¡Incluso nos actualizamos cuatro veces al año! Después de comprar y adquirir cada una de ellas, las llevamos de aventura. Acampamos con nuestros amigos, las montamos en nuestros patios traseros (cuando los viajes no eran una opción), y las probamos en gran variedad de climas y paisajes. Estas tiendas de campaña han visto misiones de esquí de travesía, excursiones en bicicleta en pleno verano y aventuras de mochilero en la montaña. Las hemos llevado a cuestas en todas nuestras aventuras outdoor. Después de pasar horas en estas tiendas de campaña, hemos sido capaces de identificar las diferencias clave y los mejores usos para cada una.

Relacionado: Cómo probamos las tiendas de campaña ultraligeras

Análisis y resultados de las pruebas

Destacamos las tiendas ultraligeras que pesan menos de un kilo con un gran abanico de diseños y opciones. Desde simples lonas económicas hasta costosos diseños totalmente cerrados de Dyneema, nuestro objetivo es elegir y comparar las mejores opciones del mercado. En general, pensamos que la habitabilidad, el peso, la resistencia a la intemperie, la adaptabilidad y la facilidad de montaje son los factores más importantes a tener en cuenta durante la acampada, lo que equivale a la fiabilidad y a la mitigación del riesgo en campo. Aunque algunas opciones no tienen una puntuación alta, sin duda cumplen sobradamente para un determinado parámetro. Así que, mientras buscas, determina primero qué características son las más importantes para ti, y luego busca esos parámetros para encontrar las respuestas a que tienda ultraligera deberías comprar.

Relacionado: Consejo de compra para tiendas ultraligeras

Mejores Tiendas Ultraligeras

El recreacionista medio no necesita una tienda ultraligera. Sin embargo, si vas a pasar semanas y semanas en el campo, tu felicidad será directamente proporcional a la cantidad de peso que lleves a la espalda. Los precios pueden ser elevados, pero no tienen por qué serlo. Asegúrate de echar un vistazo a las opciones más asequibles que podrían satisfacer plenamente lo que buscas si tienes un presupuesto limitado.

Precio

En el mundo de los equipos ultraligeros, obtienes menos material, lo que te cuesta más dinero. Los nuevos materiales, como el Dyneema, se utilizan en más tiendas de campaña, lo que aumenta el coste. Si bien es posible que te encuentres soltando un fajo de billetes en tu próxima tienda ultraligera, algunas tienen mayor valor que otras. Concretamente, las que tienen un mejor rendimiento y un menor coste. Para ser franco, el coste más bajo es, en última instancia, comprar una lona y meterla en la mochila. Sin embargo, ese artículo voluminoso puede no ser tan empacable como te gustaría. Así que tenemos otras recomendaciones.

La primera de la lista es la Durston X-Mid 1P (1,9 libras), un refugio piramidal de doble pared muy asequible cuya red antibichos es desmontable, convirtiéndola opcionalmente en una pirámide sin suelo para ahorrar peso y reducir el volumen. La Nemo Hornet 2P (2,34 libras), otra tienda de campaña de doble pared que hace un gran trabajo en la gestión de la humedad, ofrece una buena protección y se reduce a un tamaño pequeño. La Black Diamond Beta Light (1,35 libras, tienda piramidal) y la BD Distance Adaptor (1,99 libras, semi-freestanding) son las más económicas. La Beta Light viene sin suelo ni red antibichos, mientras que la Distance Adaptor es una opción totalmente cerrada que se monta con bastones de trekking. Si quieres una opción super barata y buscas mejorar la lona tradicional, la Kammock Kuhli (0,80 libras) es una excelente opción que se empaca poco y cabe en espacios pequeños de tu bolsa.

Relacionado: Mejor tienda de campaña para mochileros de 2021

Habitabilidad

La habitabilidad que ofrece tu refugio es el principal atributo que más explica tu felicidad en el sendero. Definimos la habitabilidad como lo cómodo que es vivir en una tienda ultraligera: dormir, ordenar y guardar el equipo, y esperar a que pasen las tormentas. Otros atributos que consideramos importantes son la protección contra los insectos, la gestión de la condensación, la privacidad y si la tienda tiene suelo o no. Consideramos que la habitabilidad es una de las consideraciones más importantes porque si no es cómoda, no merece la pena comprarla. Dicho esto, puedes escatimar en habitabilidad para optar por la más ligera o la más plegable, pero es importante saber a qué comodidades estás renunciando.

Puntuación Habitabilidad
ZPacks Duplex Flex Upgrade
80
Tarptent StratoSpire Li
90
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2
100
Durston X-Mid 1P
80
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon
70
Black Diamond Beta Light
70
Six Moon Designs Haven Tarp
80
Tarptent Aeon Li
80
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp
60
Gossamer Gear The Two
90
Nemo Hornet 2P
70
Kammok Kuhli UL
30
Black Diamond Distance Adaptor Tent
60
Ultimate Direction FK Tarp
50
Big Agnes Scout 1 Platinum
40

Mejores Tiendas Ultraligeras

Las tiendas de campaña con mayor puntuación aquí son las que tienen grandes vestíbulos de almacenamiento, buena ventilación y almacenamiento adicional. De entre todas, las opciones de tiendas de lona con una buena ventilación obtienen una buena puntuación. También nos decantamos por los modelos que te permiten sentarte mientras estás dentro con suficiente espacio lateral para que no estés presionado contra la pared de tela. Tener suficiente espacio para respirar es importante no sólo para la comodidad, sino también para mantener el saco de dormir y el resto del equipo lo más seco posible. Una cierta cantidad de humedad y la incomodidad es de esperar en el camino, pero cuanto más se puede mitigar, mejor.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Llevándose el pastel es el Tarptent StratoSpire Li, que tiene todos estos atributos. Este favorito ofrece cuatro puntos de ventilación y dos grandes vestíbulos con mucho almacenamiento. Al igual que la Zpacks Duplex (que no tiene el mismo espacio pero ofrece muchas de las mismas características), tiene una red antiinsectos incorporada, lo que hace que viajar por zonas infestadas de insectos sea un poco más fácil.

Mejores Tiendas Ultraligeras

También nos ha impresionado la Aeon Li, ultraligera y para una sola persona, que ofrece un vestíbulo de generosas dimensiones y suficiente espacio para la cabeza de los excursionistas de hasta dos metros de altura. (Imagina el andar de un excursionista de dos metros de altura. Este gigante batirá récords de velocidad). El Gossamer Gear The Two también es alto y ancho, pero no tanto como el Aeon. Una de las características más destacadas del Gossamer Gear es la altura de pico ajustable, que puede hacerse más grande con un bastón de trekking más alto.

Mejores Tiendas Ultraligeras

De los refugios piramidales sin suelo (o refugios intermedios), no es sorprendente que el BD Beta Light, y el Hyperlight Mountain Gear UltaMid 2 y el Durston X-Mid 1P puntúen bien debido a sus considerables huellas que proporcionan mucho espacio para el equipo, para cocinar y para pasar el rato. El diseño sin suelo ofrece un excelente flujo de aire, evitando la acumulación de condensación. De estos modelos, el Hyperlite Mountain Gear es el que mejor hace las condiciones más habitables. Ofrece la mayor superficie para vivir y tiene ventilación en el techo. Esto es útil si te encuentras en una tormenta y necesitas abrochar seriamente la tienda, asegurándote de que es totalmente a prueba de viento. La condensación que se produce al dormir por la noche se escapa fácilmente, mientras que la Black Diamond Beta Light tiene problemas con esto. La Durston, sin embargo, ofrece protección contra posibles problemas de condensación gracias a su diseño de doble pared y a su interior extraíble.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Aunque las lonas ofrecen una gran adaptabilidad, vivir en una durante un periodo prolongado puede ser engorroso. Si no son tiendas de lona (con apertura de cremallera), siempre tendrás al menos un extremo abierto al mundo sin red antibichos. Dicho esto, la acumulación de condensación no es un problema. El montaje es vital aquí para hacer la lona más habitable. Con buen tiempo y sin insectos, vivir bajo una lona puede ser un lujo. Ofrece una gran cantidad de espacio para cocinar, dormir, jugar a las cartas, escribir, leer o incluso tocar música.

Sin embargo, cuando está en modo de tormenta, normalmente tiene que colocarse muy bajo en el suelo con los tres lados inmovilizados en modo «dardo». Esto ofrece un gran espacio para vivir pero te obliga a permanecer tumbado. Un área de lona más grande con más puntos de fijación de líneas de sujeción, como la Lona plana cuadrada de Hyperlite Mountain Gear, añade versatilidad a la configuración, permitiéndote hacer más espacio debajo para vivir incluso cuando hay tormenta. La Kammok Kuhli tiene un valor mucho mayor pero no ofrece el mismo espacio para vivir.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Peso

Al seleccionar los productos para esta revisión, nuestro criterio de selección tenía un detalle muy importante. Todas las tiendas ultraligeras incluidas rondan o no llegan a los dos kilos. Como tal, todos los productos probados son ligeros y empacables. Para cada uno, nos tomamos el tiempo de pesar cada producto total y sus componentes. También nos fijamos en el tamaño del embalaje y en cómo encaja cada uno dentro de una mochila. Es importante tener en cuenta que para cualquier tienda de campaña que requiera bastones de trekking para su montaje, este peso no se tiene en cuenta. Así que al determinar cuánto quieres llevar en el camino, asegúrate de añadirlo al peso total de todos los componentes.

Puntuación Peso
ZPacks Duplex Flex Upgrade
70
Tarptent StratoSpire Li
70
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2
40
Durston X-Mid 1P
60
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon
70
Black Diamond Beta Light
80
Six Moon Designs Haven Tarp
90
Tarptent Aeon Li
90
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp
100
Gossamer Gear The Two
60
Nemo Hornet 2P
40
Kammok Kuhli UL
100
Black Diamond Distance Adaptor Tent
60
Ultimate Direction FK Tarp
100
Big Agnes Scout 1 Platinum
90

Mejores Tiendas Ultraligeras

Si buscas un refugio lo más ligero posible, las lonas son la opción más ligera y manejable que vas a encontrar. Anunciadas por veteranos excursionistas, estas lonas no sólo son adaptables, sino que encajan perfectamente en tu mochila. De las tres probadas, la Lona plana cuadrada de Hyperlite Mountain Gear es el refugio más ligero anunciado, con un peso de sólo 0,64 libras (sin estacas ni cuerda extra incluida).

Puntuación Resistencia a la intemperie
ZPacks Duplex Flex Upgrade
90
Tarptent StratoSpire Li
100
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2
90
Durston X-Mid 1P
90
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon
90
Black Diamond Beta Light
80
Six Moon Designs Haven Tarp
80
Tarptent Aeon Li
70
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp
50
Gossamer Gear The Two
60
Nemo Hornet 2P
70
Kammok Kuhli UL
40
Black Diamond Distance Adaptor Tent
60
Ultimate Direction FK Tarp
50
Big Agnes Scout 1 Platinum
40

Mejores Tiendas Ultraligeras

El Kammok Kuhli es mucho más económico y sólo pesa 0,84 libras (cuatro estacas incluidas). La Lona FK de Última Dirección ofrece un diseño fijo y no viene con las ocho estacas que necesitas, pesando 0,80 libras con un perfil apenas un poco más pequeño que la Kuhli Kammok UL. Todas las lonas son una gran opción. El diseño de la dirección Ultimate es un poco más fácil de montar que otros y ofrece un poco más de protección que las lonas de corte cuadrado y catenario.

Cuando viajes con una lona, asegúrate de tener en cuenta el peso del paracord extra y unas cuantas estacas adicionales. Esto proporciona la oportunidad de hacer su refugio más adaptable a cualquier tipo de terreno.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Mientras que las lonas ciertamente escatiman en comodidades para las criaturas como tener un recinto completo y no proporcionan la mejor protección contra la lluvia o los insectos, también hay tiendas de campaña de pared completa increíblemente ligeras. De todas ellas, no es de extrañar que las opciones individuales con menos material sean las más ligeras. Las construidas con Dyneema ofrecen la mejor protección ligera. De ellas, la Tarptent Aeon Li (1,09 libras con estacas) y la Big Agnes Scout 1 Platinum (1,1 libras) están en lo alto de la lista. El Scout 1 Platinum utiliza un material menos duradero que el Tarptent Aeon Li y tiene mucho menos espacio para la cabeza. Ambos requieren que lleves dos bastones adicionales para su instalación, lo que añade un poco de peso.

Mejores Tiendas Ultraligeras

De las tiendas para dos personas, la Black Diamond Beta Light (1,35 libras, estacas incluidas) vuelve a brillar. El diseño piramidal sin suelo ofrece un viaje ligero con un tamaño de embalaje apenas mayor que una botella Nalgene. Si quieres añadir una red contra insectos, te costará 13 onzas de peso. Además, necesitas un juego de varillas para montar esta tienda.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Si quieres protección y ligereza, la Tarptent StratoSpire Li (1,60 libras, estacas incluidas), Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon (1,7 libras, estacas y bastones incluidos) y Zpacks Duplex (1,8 libras, estacas y bastones incluidos) son tu mejor opción. El StratoSpire Li es el más ligero pero requiere que lleves algunos bastones adicionales. Además, al igual que la Zpacks Duplex, no se reduce a un tamaño tan compacto como la Tiger Wall 2 Carbon. Esta tienda tiene todo lo que necesitas (incluyendo las varillas) con un peso súper bajo. También cuenta con el vestíbulo y el interior de la tienda de campaña más protectores para las cuatro estaciones (en lugar de sólo la red de insectos).

Mejores Tiendas Ultraligeras

La Zpacks Duplex, la Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon, la Nemo Hornet 2P y la Durston X-Mid 1P (2,34 libras, incluye postes y estacas) tienen una construcción de doble pared. Se pueden modular fácilmente para llevar sólo el cuerpo de la tienda si se quiere eliminar aún más peso. De ellas, la Tiger Wall 2 y la X-Mid son las más versátiles. Si compras la huella de la Tiger Wall, puedes llevar sólo eso y la lona para hacer un vivac súper ligero con las varillas y las estacas. La Tiger Wall 2 Carbon es la más plegable, pero también la menos duradera del grupo. El X-Mid, en cambio, se presenta como el más capaz de soportar un uso intensivo.

Para hacer que una tienda de campaña se adapte a las diferentes estaciones, los complementos modulares son bastante comunes. Muchos refugios permiten añadir redes contra insectos, suelos u otros componentes. Ten en cuenta que, al comprar, tienes que mirar el peso de estos extras si es algo que te interesa y añadirlo al peso de la tienda empaquetada. También puedes quitar estas partes para quitar aún más peso.

Resistencia al clima

Entonces, ¿por qué no acampar sin refugio? El clima (y los bichos), por supuesto. Como norma, tu refugio necesita proteger bien de la lluvia y el viento y de las ligeras nevadas ocasionales. Aunque los diseños piramidales son lo suficientemente versátiles como para soportar la carga de nieve pesada, la mayoría de estos refugios son para uso en tres estaciones, y normalmente carecen de la estructura necesaria para soportar el peso de una tormenta de nieve severa. Aunque nos nevó bastante un par de noches mientras probábamos estos refugios en el Himalaya (con resultados muy dispares) y en las montañas de Colorado, algunos refugios ultraligeros proporcionan más protección que otros.

Puntuación Adaptabilidad
ZPacks Duplex Flex Upgrade
80
Tarptent StratoSpire Li
40
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2
80
Durston X-Mid 1P
80
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon
80
Black Diamond Beta Light
80
Six Moon Designs Haven Tarp
40
Tarptent Aeon Li
40
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp
100
Gossamer Gear The Two
60
Nemo Hornet 2P
70
Kammok Kuhli UL
100
Black Diamond Distance Adaptor Tent
50
Ultimate Direction FK Tarp
30
Big Agnes Scout 1 Platinum
50

Mejores Tiendas Ultraligeras

Después de horas de pruebas, hemos aprendido que las tiendas que utilizan fibras compuestas de Dyneema (DCF), con un diseño de «tienda de lona» o de lona con estructura en A que utiliza «picos» o vestíbulos de protección en cada lado, ofrecen la mejor protección contra los elementos. Este material conserva su forma cuando está mojado, por lo que no se estira ni necesita volver a tensarse, incluso después de pasar horas en una tormenta.

La Tarptent StratoSpire Li, nuestra favorita para la protección contra las inclemencias del tiempo, se impuso en esta categoría, ya que integra todas estas características y una puntuación excepcional de habitabilidad también. Sus amplios vestíbulos crean una gran zona fuera de la lluvia, pero no dentro de la tienda; esto te permite sentarte en la tienda impermeable estilo bañera de Dyneema y permanecer seco mientras te quitas los zapatos mojados y el chubasquero y los dejas en el vestíbulo. Los vestíbulos cuentan con solapas para tormentas que se fijan con pequeños imanes.

Mejores Tiendas Ultraligeras

La Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon es otra tienda de campaña de alta protección con vestíbulos con cremallera. Esta destaca porque el interior de la tienda es de tejido continuo (no de red antibichos), lo que hace que la tienda interior sea también resistente a la intemperie (incluso sin el vestíbulo). Así que se puede transformar de una construcción de doble pared a una de una sola pared.

Mejores Tiendas Ultraligeras

La Zpacks Duplex es otro diseño de protección pero tiene vestíbulos más pequeños y un cierre de gancho y bucle en lugar de cremalleras, que no protege tan bien del viento como un recinto con cremallera completa. La estructura, sin embargo, es muy estable en caso de vientos fuertes y se puede montar fácilmente en una tormenta.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Las pendientes pronunciadas de las tiendas ultraligeras de estilo piramidal también son muy eficaces para repeler el viento y la lluvia, y la Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2, con su tejido DCF, también se clasificó como la mejor. Igual de estable en el viento pero no tan resistente al agua con su construcción de SilNylon fue el Black Diamond Beta Light, un diseño piramidal de dos polos. Aunque ambas ofrecen una protección adecuada, las tiendas ultraligeras de doble pared que probamos tienen dificultades para soportar un viento fuerte tan bien como los productos anteriores y necesitan un buen apuntalamiento en caso de mal tiempo. Del mismo modo, las lonas estándar en forma de A o cuadradas, aunque ofrecen una protección adecuada contra la lluvia, necesitan un lugar protegido y un campista experimentado para soportar bien los vientos fuertes.

Las estacas y la cuerda a menudo no se incluyen
Para una máxima protección contra la intemperie, a menudo se necesitan más de 10 estacas para utilizar todas las opciones de puntos de sujeción completamente. La mayoría de estas tiendas vienen sin estacas incluidas, y algunas otras sólo vienen con 6-8 estacas. Puedes comprar más estacas de carbono de seis gramos, o simplemente utilizar piedras. Unos tres metros de cuerda p también pueden ser útiles para asegurar la tienda a anclajes naturales como árboles o rocas o para hacer líneas de sujeción adicionales.

Adaptabilidad

La adaptabilidad puede ser más o menos importante para ti en función de los lugares en los que suelas acampar. Si te encuentras a menudo fuera del camino durmiendo en superficies irregulares o en condiciones climáticas rápidamente cambiantes, la adaptabilidad será necesaria. Por lo general, los refugios tipo lona se comportan bien en esta métrica. ¿Nieve? Haz un refugio de lados empinados o un cobertizo con tu lona. O bien, puedes ensartar tu lona para que sea lo más amplia posible y así ocultarte del sol del desierto. La posibilidad de añadir o quitar suelos o redes antibichos también añade puntos a la adaptabilidad de un refugio.

Puntuación Facilidad de montaje
ZPacks Duplex Flex Upgrade
80
Tarptent StratoSpire Li
60
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2
80
Durston X-Mid 1P
90
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon
90
Black Diamond Beta Light
90
Six Moon Designs Haven Tarp
50
Tarptent Aeon Li
60
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp
60
Gossamer Gear The Two
80
Nemo Hornet 2P
80
Kammok Kuhli UL
60
Black Diamond Distance Adaptor Tent
70
Ultimate Direction FK Tarp
30
Big Agnes Scout 1 Platinum
70

Las lonas planas ganan muchos puntos en esta categoría. La Lona Plana Cuadrada de Hyperlite Mountain Gear y la Kammok Kuhli pueden parecer bastante sencillas, pero ofrecen una enorme variedad de formas de configurarlas para las condiciones meteorológicas cambiantes. Como ambos son planos, pueden desplegarse fácilmente en un modo de tormenta bajo el suelo y hacen un trabajo significativamente mejor de protección contra la lluvia y el viento que en el modo A-frame. La lona Hyperlite Mountain Gear utiliza 16 puntos de anclaje perimetrales y cuatro más que se encuentran en la cara de la lona; hay muchas opciones para adaptar esta lona al entorno en el que vas a pasar el tiempo. Tiene una forma rectangular.

Mejores Tiendas Ultraligeras

La Kammok Kuhli UL también ofrece una notable adaptabilidad con sus ocho líneas de sujeción diferentes con ojales compatibles con el trekking; no hay necesidad de atar la cuerda a tus postes. Esto hace que sea muy fácil montar y cambiar de configuración si la dirección del viento cambia, ¡sin tener que desanclar la lona! ¡Bonificación! Otra razón por la que la Kuhli gana una mención notable por su gran valor como lona.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Los segundos diseños más adaptables fueron las tres pirámides – la Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2, la Durston X-Mid 1P, y la Black Diamond Beta Light. Los tres pueden colocarse en lo alto para añadir flujo de aire o en lo bajo para una mayor protección contra el viento. Son increíblemente resistentes a la intemperie, y aunque esta revisión es sobre refugios de tres estaciones, las Mids son casi idealmente adecuadas como tiendas de cocina o para dormir en la nieve o en expediciones, haciéndolas genuinas opciones de cuatro estaciones. También apreciamos la adaptabilidad de los diseños de doble pared que permiten dormir sólo bajo la red de malla en noches perfectas, y como son en su mayoría modelos independientes, a menudo no necesitan un suelo blando para instalarse con éxito.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Otros diseños con una modalidad fija para su instalación no lo hicieron tan bien en esta categoría. La mayoría requiere la necesidad de hundir estacas, que deben estar en un lugar específico en relación con las líneas de tensión instaladas. Las que tienen sistemas más adaptables tienen más puntos de amarre que se pueden añadir. También puedes hacer que cualquier tienda sea más adaptable trayendo un poco de cordaje extra para utilizarlo cuando el terreno se ponga más difícil para clavar las estacas en el suelo.

Facilidad de montaje

Ningún mochilero inteligente se adentrará en la naturaleza sin haber practicado antes el montaje de su refugio en casa. Con la práctica, casi todas estas tiendas y refugios ultraligeros son fáciles de usar. Dicho esto, ser capaz de montarla en menos de uno o dos minutos, solo, con el viento racheado que suele preceder a las inclemencias del tiempo, puede acabar marcando la diferencia en tu nivel de comodidad durante la noche, especialmente si las inclemencias del tiempo se prolongan durante un tiempo. Para decidir estas puntuaciones, sacamos un cronómetro y nos cronometramos después de un par de rondas de práctica. También aprovechamos el tiempo ventoso y practicamos la puesta a punto para ver cuáles eran las más fáciles y cuáles parecían imposibles.

Mejores Tiendas Ultraligeras

La construcción de la pirámide sin suelo con una configuración de un solo polo es, con mucho, la más fácil cuando el tiempo de tormenta está sobre ti. El Black Diamond Beta Light es muy sencillo. Sólo tienes que clavar los bordes e insertar un poste (o dos) en el interior. Esto hace que sea muy fácil de configurar durante los vientos fuertes o incluso las tormentas. El Gossamer Gear The Two es similar pero requiere dos bastones para su montaje, lo que lleva un poco más de tiempo. El Durston X-Mid 1P también requiere dos postes, pero su diseño rectangular y los puntos de acceso de ventilación inteligentes para los postes hacen que sea una configuración rápida y fácil. Pudimos montar los tres en menos de cuatro minutos, incluso con viento, con una sola persona.

De los tres, sin embargo, el Durston X-Mid 1P destaca por ser transformable sin dejar de estar por debajo del umbral de dos libras para los refugios ultraligeros. Esto es único en comparación con el Beta Light (que no viene con red antibichos y cuyo complemento de red antibichos pesa demasiado para justificar su uso) y el The Two (que está construido de una sola pieza, con la mosca y la red cosidas). El precio del Black Diamond y del Durston es casi idéntico, pero el X-Mid es mucho más lujoso. Y si buscas espacio extra, Durston también vende una versión para dos personas de este refugio.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Las tiendas de campaña de varilla son la segunda categoría más fácil de montar. ¿Los modelos que se llevan la palma? La Nemo Hornet 2P y la Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon. Entre ellos, la mayoría de nuestros probadores encontraron que el Tiger Wall 2 Carbon era el más fácil de montar sin consultar las instrucciones. La Hornet le sigue de cerca. Para ambas, basta con clavar las tiendas en todas las esquinas y montar los postes. La Tiger Wall 2 Carbon utiliza un poste transversal en la parte superior que hay que insertar (lo que puede ser complicado), mientras que la Nemo Hornet sólo tiene que engancharse. Ambas se pueden montar con viento, pero asegúrate de asegurar las bolsas de la tienda ligera antes de intentarlo.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Las tiendas de campaña de lona como la Tarptent StratoSpire Li, Aeon Li, y la Zpacks Duplex incluyen líneas de tensión ajustables con cierres de cuerda fáciles de usar, pero toman un poco de tiempo para averiguar. Esta característica hace que sea mucho más fácil hacer micro-ajustes en medio de la noche. Si te despiertas con nieve o lluvia fuerte y no has tensado correctamente tu tienda antes de irte a dormir, la posibilidad de tensar fácilmente las líneas de sujeción es mucho más rápida que tener que reposicionar tus estacas como harías con la Black Diamond Beta Light. De los tres, el paquete Zpacks Duplex Flex (que utiliza postes) fue probablemente el menos intuitivo. Nos costó varios intentos entender este paquete antes de tener que buscarlo en Internet para ver cómo funcionaba. Uno de los probadores optó por no usarlo y utilizar bastones de trekking en su lugar. Una vez que lo descubrimos, la configuración sólo lleva unos minutos.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Las lonas son las más difíciles de montar y las que más tiempo consumen, sobre todo cuando hay viento o lluvia. Sin embargo, entre ellas se alza la Kammok Kuhli UL. Con ojales compatibles con los postes en seis lados, todo lo que tienes que hacer es clavar una estaca en todos los lados sin apretar, y luego insertar tus postes. Los cables de sujeción ajustables hacen que sea sencillo tensar y soltar cuando sea necesario. Esto es revolucionario en comparación con otros refugios de lona en los que, cuando se monta con postes, hay que clavar los postes o un palo, lo que puede ser engorroso, molesto y requiere un conocimiento de los nudos.

Dicho esto, no se puede ignorar el ahorro de peso de una lona. Aunque puede haber una curva de aprendizaje para lanzarlas correctamente en caso de mal tiempo, adquirir la habilidad de leer el viento y la inclinación de la tierra y la dirección de una tormenta es un proceso inestimable. Con el tiempo y la práctica suficientes, cualquiera puede disfrutar de la versatilidad y la libertad que ofrecen los refugios de lona.

Mejores Tiendas Ultraligeras

Conclusión

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Los seres humanos han estado habitando la tierra durante miles de años sin nylon, Dyneema o redes para insectos. Ahora, podríamos argumentar que necesitamos ir más lejos (y más rápido), y el diseño moderno nos ayuda a llegar hasta la actualidad en la que nos encontramos. Los ingenieros están dedicando su tiempo, esfuerzo e intelecto a diseñar las tiendas de campaña más fuertes y ligeras jamás conocidas. Sin duda estamos en un buen momento para los aventureros. A pesar de todo el recuento de gramos y de los pequeños detalles, nos lo hemos pasado muy bien probando las tiendas de campaña ultraligeras y esperamos que nuestros esfuerzos y evaluaciones te lleven hasta una tienda que satisfaga tus necesidades y te haga más fáciles tus aventuras rápidas o ligeras en la montaña.

Nota Producto Precio
80
La increíble protección contra el clima y los insectos hace que esta sea una de las opciones más populares para el senderismo y nuestra primera opción
Ver Precio
80
Este es el cómodo refugio que quieres cuando esperas una tormenta.
Ver Precio
79
Una tienda piramidal de una sola pared, espaciosa, cara y de gran calidad
Ver Precio
79
Ligero, asequible, cómodo, adaptable y construido para durar
Ver Precio
78
Si bien el precio es increíblemente alto, apreciamos su rendimiento superior semi-freestanding en el tiempo y en largas caminatas
Ver Precio