Los Mejores Manillares para Bicicleta del 2024

¿Buscando el mejor manillar para tu bicicleta? Hemos examinado más de 25 de los mejores modelos del mercado antes de comprar 11 manillares para probarlos y compararlos. El manillar es uno de los dos puntos de contacto relacionados con el control en tu bicicleta, y una simple actualización puede ayudar a mejorar el manejo y el rendimiento, así como la comodidad a lo largo del camino. Los manillares están disponibles en diferentes materiales, anchos, geometrías y diámetros de abrazadera con diferentes niveles de rigidez, conformidad y absorción de vibraciones. Hemos probado cada modelo durante cientos de kilómetros en campo mientras nos centramos en sus características clave de rendimiento para ayudarte a encontrar tu próximo manillar.

El mejor manillar de carbono en general

Deity Components Speedway 35 Carbon Riser

Ventajas

Gran amortiguación de las vibraciones
Peso competitivo
Geometría moderna y bien pensada
Acabado y estilo de alta gama

Inconvenientes

Caro
Sólo una opción de subida

No es frecuente que nuestros probadores atornillen un nuevo manillar a su bicicleta y se sientan inmediatamente cómodos, pero el Deity Speedway se sintió natural de inmediato. Con una geometría moderna, características de diseño y apariencia visual, todo ello con una sensación de ligereza pero robustez, este manillar fue claramente el favorito de la prueba. Nos resultó difícil encontrar defectos en este manillar de alto rendimiento. El tamaño de la abrazadera de 35 mm combinada con una composición de carbono unidireccional y una anchura de 810 mm le da un excelente control y un manejo preciso en todas las situaciones. El Speedway Carbon no sólo es preciso, sino que también es bastante cómodo. Afortunadamente, Deity también ha diseñado la barra para proporcionar algo de perdón y amortiguación de la vibración sin sacrificar nada en el departamento de control. Tiene un backsweep de 9mm, un upsweep de 5mm, y sólo viene en una abrazadera de 35mm, 30mm de subida y 810mm de ancho. La Speedway viene en carbono negro mate con 9 opciones de colores de logotipos para adaptarse a tus preferencias o combinar con otros componentes Deity.

Como todos los modelos de fibra de carbono que probamos, la Speedway es un poco cara, especialmente cuando se compara con la competencia de aluminio. Aunque es bastante ligero, no fue el más ligero que probamos, por lo que los ciclistas realmente preocupados por el peso pueden inclinarse por otras opciones. También viene sólo en la altura de 30mm que probamos, lo que puede no ser ideal para todos. Por lo demás, nos encantó todo lo relacionado con la Speedway Carbon, y creemos que es una excelente opción para disciplinas que van desde el DH y el enduro hasta el trail diario.

El mejor manillar de carbono por su precio

OneUp Components Carbon Handlebar

Ventajas

Peso ligero
Precio razonable para el carbono
Sensación de conducción equilibrada
Gran amortiguación de las vibraciones

Inconvenientes

Sólo abrazadera de 35mm

OneUp Components es bien conocido por hacer componentes de bicicleta de montaña de precio razonable y de alta calidad, y su Manillar de carbono es un buen ejemplo de ello. Claro, es más caro que una barra de aluminio, pero cuesta notablemente menos que cualquier otro modelo de carbono que probamos. Aunque los nombres de los productos de OneUp suelen ser bastante simples, le aseguramos que el manillar de carbono es todo lo contrario. OneUp ha creado un producto impresionante que proporciona un excelente control con una abrazadera de 35 mm de diámetro, 800 mm de anchura y una cómoda inclinación hacia atrás de 8 grados y hacia arriba de 5 grados. A diferencia de la mayoría de los manillares, OneUp ha ovalizado el suyo en la zona de transición/contorno para aumentar la conformidad vertical y mejorar sus propiedades de absorción de las vibraciones. El resultado es uno de los manillares más cómodos que hemos probado. Funciona realmente como se anuncia, y nuestras manos se sintieron más frescas sin que se notara una disminución de la capacidad de respuesta o del control. Probamos un manillar de 20 mm de altura que pesa 223 gramos, pero también existe un manillar de 35 mm de altura que pesa sólo unos gramos más. El manillar de carbono negro es sigiloso con logos sutiles, y OneUp vende kits de calcomanías ($ 5.50) en una amplia gama de colores para que pueda obtener todo matchy-matchy si lo desea.

El Manillar de Carbono sólo viene en un ancho de 800mm, pero tiene marcas de hash en ambos extremos para que pueda recortarlo a su ancho deseado. El diámetro de la abrazadera de 35mm es la única opción, por lo que es posible que tengas que comprar una potencia con abrazadera de 35mm para acompañarlo si tienes una de 31,8mm. Más allá de eso, creemos que el manillar de carbono OneUp es uno de los mejores que hemos probado, y una forma asequible de bajar algunos gramos mientras mejora el control y la comodidad.

El mejor manillar de aluminio en general

Renthal Fatbar 35

Ventajas

Precio razonable
Diseño probado
Durable

Inconvenientes

Más pesada que la de carbono
La amortiguación de las vibraciones no está a la altura de la de carbono

El Gatbar 35 de Renthal es un manillar clásico de aluminio para bicicletas de montaña. Renthal hizo olas en el mundo de la moto y trabajó la misma magia para adaptarse a la industria de la bicicleta de montaña. El Fatbar que probamos tiene un moderno diámetro de abrazadera de 35 mm y es una adición robusta y sensible a la parte delantera de cualquier bicicleta. Aunque es rígido, el Fatbar hace un buen trabajo de reducción de la vibración para un manillar de aluminio. Este modelo de precio razonable también logra una relación precio-rendimiento que ninguno de los otros manillares que probamos puede tocar. Renthal ha añadido recientemente un color negro a este manillar para apaciguar a la gente que quería una versión atenuada de sus clásicos manillares de bronce súper llamativos. Renthal ofrece el Fatbar en diámetros de abrazadera de 35 mm y 31,8 mm, y opciones de elevación de 10 mm, 20 mm, 30 mm y 40 mm.

El Fatbar es razonablemente ligero para un manillar de aluminio, pero no es sorprendente que siga siendo un poco más pesado que la competencia de carbono. Aunque es cómodo para ser de aluminio, no tiene la capacidad de amortiguación de vibraciones de nuestros modelos de carbono mejor valorados. A pesar de ello, creemos que el Fatbar sigue siendo una mejora de rendimiento para la mayoría de los pilotos, y además es asequible.

El mejor manillar para un presupuesto muy ajustado

Funn Full-On

Ventajas

Muy asequible
Disponible en 5 colores
Viene en diámetros de abrazadera de 31,8mm y 35mm

Inconvenientes

Peso más elevado
Gráficos algo ruidosos
Menos tolerante que la competencia más cara

Si no tienes mucho que gastar y necesitas reemplazar o mejorar tu manillar original, no busques más que el Funn Full-On. Hecho a mano de aluminio 6061 fuerte y ligero, estas barras son un valor escandaloso y probablemente será una mejora de rendimiento sobre manillar de aluminio de valores que se encuentran en muchas construcciones de bicicletas completas. El Full-On es bastante rígido, y eso se traduce en un gran control, al tiempo que hace un trabajo respetable de silenciar algunas reacciones en el camino. Nuestro manillar de prueba tenía una inclinación hacia arriba relativamente estándar de 5,5 mm y una inclinación hacia atrás de 8 mm que resultaba agradable y cómoda. Viene en diámetros de abrazadera de 31,8 mm (probados) y 35 mm en anchos de 785 mm y 810 mm (sólo 31,8 mm) con opciones de elevación de 30 mm, 15 mm (probados) y 7 mm. Aquellos que buscan añadir un poco de bling a su bicicleta también estarán encantados de saber que viene en 5 colores anodizados; Negro, Plata, Naranja, Rojo y Azul.

Con un precio tan impresionantemente asequible, nos pareció difícil de golpear las barras Full-On por sus defectos menores. Al ser un modelo de aluminio, son bastante más pesados que sus competidores de carbono, con un peso medido de 335 gramos para nuestra barra de prueba de 785 mm de ancho y 15 mm de altura. Mientras que la barra que probamos hace un trabajo decente en la absorción de algunas vibraciones, no puede competir con los modelos de aluminio y carbono de gama alta en este sentido. Nos gustan las opciones de color disponibles, pero los gráficos del logotipo son un poco ruidosos y puede que no se adapten a los gustos de todos. Más allá de estas preocupaciones, creemos que sería muy difícil encontrar un manillar mejor por menos dinero.

El segundo mejor manillar a un precio económico

Santa Cruz Bicycles Carbon 800 Riser

Ventajas

Excelente equilibrio entre rigidez y conformidad
Ligero
Bien diseñado

Inconvenientes

Caro
La marca Santa Cruz puede reducir el valor del estilo

El Santa Cruz Carbon Riser nos sorprendió, ya que no esperábamos que los componentes de la marca de una gran marca de bicicletas fueran de tan alta calidad como los componentes hechos por una compañía enfocada en ese ámbito. Afortunadamente, Santa Cruz tiene años de práctica y experiencia trabajando con fibra de carbono para producir algunos de los cuadros y ruedas de mayor calidad en el negocio. Al igual que sus cuadros y llantas, sus manillares parecen estar muy bien diseñados y ser muy duraderos. Especifican sus manillares de carbono en bicicletas completas de gama alta y los venden como opción de posventa. Encontramos que estos manillares ligeros y de aspecto sigiloso tienen una geometría agradable con 9 mm de inclinación hacia atrás, 5 mm de inclinación hacia arriba, una elevación de 20 mm y toda la rigidez que podríamos pedir en terrenos difíciles. El manillar también está ajustado con la suficiente flexibilidad y amortiguación de vibraciones para mantener nuestras manos cómodas durante todo el día. El Carbon Riser está disponible en dos anchos, 800mm (probado) y 760mm.

Como la mayoría de los manillares de carbono, algunas personas podrían objetar el precio, aunque estos están a la par con la competencia de carbono. Aunque es sutil, algunas personas podrían estar consternadas por la marca Santa Cruz, que puede no cumplir con las expectativas de algunos ciclistas para la construcción de sus sueños. También están limitadas a una opción de elevación, 20 mm, por lo que algunos ciclistas podrían no encontrar el ajuste perfecto aquí. Dicho esto, creemos que el Carbon Riser aporta una combinación de primera categoría de ligereza, control y amortiguación de las vibraciones, lo que lo convierte en una gran mejora para cualquier bicicleta de trail.

El mejor manillar con ergonomía deportiva

SQlab 30X 12-Degree Carbon

Ventajas

Ligero
Disponible en 12mm o 16mm de backsweep
Pensado para reducir la incomodidad a través de una mejor ergonomía
Opciones de carbono y aluminio disponibles

Inconvenientes

Caro
El aumento del backsweep puede ser excesivo para muchos usuarios
Las medidas de elevación no coinciden con las de otras marcas

SQlab tiene un enfoque muy científico de la ergonomía deportiva. Puede que sean más conocidos por sus sillines para bicicletas, pero también fabrican una modesta línea de manillares para bicicletas de montaña cuyo objetivo es abordar la incomodidad del ciclista a través de la mejora de la ergonomía. Mientras que la mayoría de los fabricantes se han establecido en el rango de 8-10mm de backsweep para sus barras, SQlab hace sus barras 30X Carbon con 12mm (probado) o 16mm de backsweep. Afirman que el aumento del backsweep «proporciona una transición más natural de la parte inferior del brazo a la mano cuando se está en una posición de conducción más vertical». Visualmente, la versión de 12 grados que probamos requiere un poco de adaptación. Durante la prueba, nos dimos cuenta de que la inclinación adicional se sentía un poco diferente durante un período muy corto, pero por lo demás pasó prácticamente desapercibida en el camino. En cuanto al rendimiento, la 30X es relativamente rígida y robusta con un control preciso, pero el diámetro de la abrazadera de 31,8 mm y la construcción de carbono le dan una flexibilidad vertical tolerante y propiedades de absorción de vibraciones. La anchura de 780mm debería ser adecuada para la mayoría de los usuarios, y viene en opciones de elevación de 15mm, 30mm y 45mm.

La 30X Carbon es bastante cara, pero SQlab también hace una versión de aluminio que viene en las mismas opciones de barrido y elevación y cuesta menos de la mitad del precio. También encontramos que sus medidas de elevación son bastante diferentes a las de otras marcas. La barra de 45mm de elevación parece más cercana a 20-25mm de elevación cuando se compara con otros modelos que probamos. Probablemente no hace falta decirlo, pero los mayores ángulos de inclinación hacia atrás de las barras 30X probablemente no sean para todo el mundo. Creemos que es un producto de nicho que puede proporcionar un mayor nivel de comodidad para algunos ciclistas. Si no experimentas incomodidad con tus manillares de barrido más tradicional, estos probablemente sean innecesarios. Dicho esto, si has estado luchando con la muñeca u otras molestias mientras conduces, estos pueden ser la solución que has estado buscando.

El mejor manillar por su ligereza

Race Face Next R 35 Carbon

Ventajas

Ligero
Rígido y sensible
Viene en 3 opciones de subida y 6 colores diferentes

Inconvenientes

Caro
No absorbe tanta vibración como otros

Race Face es uno de los nombres más importantes en el mundo de los componentes para bicicletas, y su Next R 35 es un impresionante manillar de carbono que encabezó nuestras listas por su peso ligero. Con 215 gramos, es el manillar más ligero que hemos probado y una forma segura de ahorrar peso en tu bicicleta. A pesar de su ligero peso, el tamaño de 35 mm de diámetro hace que la interfaz de la abrazadera sea rígida, y el Next R proporciona un excelente apalancamiento y control. También hace un trabajo respetable al silenciar algunas vibraciones de alta frecuencia para que tus manos se sientan frescas. Está fabricada con una composición de carbono unidireccional y viene en un ancho de 800 mm con 8 grados de inclinación hacia atrás y 5 grados de inclinación hacia arriba. Race Face la ofrece en opciones de elevación de 10mm, 20mm y 35mm para que puedas conseguir el ajuste perfecto en la bicicleta. La capa transparente mate se ve elegante, y viene en seis opciones de color de logotipo para añadir un poco de estilo a su viaje.

Aunque nos encantó el manillar Next R, su absorción de la vibración está cerca, pero no puede igualar nuestras barras de primera categoría. También es uno de los manillares más caros que probamos, y su peso ligero y alto rendimiento tienen un precio elevado. Dicho esto, si buscas aligerar tu moto manteniendo un alto nivel de control, el Next R es una gran manera de hacerlo.

El mejor manillar por su ajuste

Ibis Carbon Ajustable Width

Ventajas

Ancho ajustable
Ligero
Cómodo

Inconvenientes

Caro
No tan rígido como la competencia de carbono

El Ibis Carbon Ajustable Width tiene un diseño único e innovador que permite al usuario ajustar la anchura del manillar para experimentar o variar sus necesidades. Mediante la adición de inserciones de aluminio roscadas en los extremos del manillar de carbono, Ibis creó la opción de añadir o restar anchura entre 750 y 800mm. Además, los insertos de aluminio se pueden recortar para encontrar la anchura perfecta en cualquier punto entre esas medidas, y se pueden comprar nuevos insertos por sólo 15 dólares en caso de que su experimentación con la anchura se vaya al traste. Más allá de la ajustabilidad de las barras Ibis, son competitivamente ligeras y proporcionan un buen control y una sensación de conducción cómoda y bien amortiguada.

Aunque los manillares de anchura ajustable proporcionan un buen nivel de control en la mayoría de las situaciones, se sienten un poco menos rígidos que los otros manillares de carbono en esta prueba. La diferencia es sutil, pero creemos que no proporcionan un control tan agudo en terrenos difíciles. También se ofrecen sólo en un diámetro de abrazadera de 31,8 mm, lo que puede requerir la compra de una nueva potencia si su bicicleta ya tiene una potencia de abrazadera de 35 mm. Por lo demás, hay pocas cosas que no gusten de este ligero, cómodo e innovador manillar ajustable.

El mejor manillar por su rigidez

ENVE M7

Ventajas

Ligero
Rígido y preciso
Fabricado en EEUU

Inconvenientes

Caro
Puede ser demasiado rígido para algunos
Menos tolerante que otros modelos de carbono

ENVE Composites es un fabricante de componentes para bicicletas de alta gama, y una de las pocas marcas importantes de ciclismo que producen productos de fibra de carbono en los Estados Unidos. Son bien conocidos por sus ruedas, y fabrican una línea completa de componentes de cockpit para bicicletas de carretera, grava y montaña. La M7 es su «barra de 35mm para los ciclistas más agresivos y exigentes». Si eres un ciclista agresivo de trail, enduro o descenso que busca un manillar ligero y rígido sin concesiones, el M7 puede ser el complemento perfecto. Este manillar de carbono proporciona una dirección y un manejo ultraprecisos y una respuesta instantánea a los movimientos del ciclista. Tiene una agradable inclinación hacia atrás de 8 mm y una inclinación hacia arriba de 4 mm, y viene con opciones de elevación de 10 mm, 25 mm y 40 mm para adaptarse a sus preferencias. Tiene el acabado impecable y la calidad de construccion por la que ENVE es conocida, ademas viene con una hoja de calcomania para hacer coincidir los logos con sus ruedas ENVE u otras partes.

La M7 es una de las barras mas rigidas que hemos probado, y mientras que proporciona un control excepcional, no puede competir con las cualidades de amortiguamiento de vibraciones de nuestros modelos mas valorados. Los probadores encontraron que el manillar se siente menos flexible y un poco duro, lo que ocasionalmente resulta en la fatiga de la mano al final de los descensos largos. Dicho esto, si priorizas la rigidez y el control de un manillar por encima de todo, el M7 te cubre.

El mejor manillar de aleación para amortiguar las vibraciones

Spank Oozy Trail 780 Vibrocore

Ventajas

Ligero para aleación
Amortiguación de vibraciones Vibrocore
Viene en cinco opciones de color

Inconvenientes

Un poco caro para ser de aleación
No es el control más agudo

Spank Industries es un fabricante de componentes que fabrica desde ruedas y bujes hasta pedales y manillares. El Oozy Trail 780 Vibrocore es un modelo de aluminio ligero que cuenta con su exclusiva tecnología Vibrocore. El manillar está esencialmente relleno de espuma con el objetivo de aumentar la comodidad del ciclista reduciendo las vibraciones de alta frecuencia y la retroalimentación de la pista a las manos. Incluso con la adición de la espuma Vibrocore, el Oozy Trail es el manillar de aluminio más ligero que hemos probado con un peso medido de 278 gramos en una subida de 25mm. La anchura de 780 mm debería funcionar para la mayoría de las aplicaciones de conducción de trail, y la barra tiene marcas de hash y puede ser fácilmente recortada para adaptarse a sus necesidades o preferencias. Tiene 5 grados de inclinación hacia arriba, 7 grados de inclinación hacia atrás, y está disponible con una elevación de 15 mm además de la versión de 25 mm que probamos. La barra es granallada para mayor durabilidad y tiene un acabado anodizado negro con 5 opciones de color de logotipo para elegir.

Aunque rápidamente llegamos a apreciar el Oozy Trail 780 Vibrocore por su comodidad, encontramos que su cumplimiento sacrifica un poco en el departamento de control. Eso no quiere decir que su manejo se sienta descuidado, simplemente no se siente tan afilado como los modelos más rígidos y precisos. También es un poco más caro que otras opciones de aluminio, pero sigue costando bastante menos que el carbono. Dicho esto, los ciclistas que puedan experimentar fatiga o entumecimiento en las manos pueden encontrar en el manillar Oozy la amortiguación de las vibraciones que necesitan a un precio inferior al del carbono.

El mejor manillar de aluminio robusto

Deity Components Blacklabel 800

Ventajas

Muy rígida y con buena respuesta
Precio razonable
Aspecto elegante

Inconvenientes

Pesada
Puede ser demasiado rígida para algunos
Amortiguación de vibraciones limitada

El Deity Blacklabel es un manillar de aluminio rígido hecho para el descenso agresivo. Este manillar ha visto mucha acción y se ha probado en las bicicletas de los corredores profesionales en las pistas de WorldCup DH, Crankworx, e incluso Redbull Rampage. Cuando decimos rígido, lo decimos en serio, incluso con un diámetro de 31,8 mm, este robusto manillar fue uno de los más robustos de toda la prueba. La dirección y el manejo fueron muy precisos con el Blacklabel, y proporcionó una respuesta instantánea a las acciones del ciclista. La anchura de 800 mm no deja de ser un punto de apoyo cuando se va a toda velocidad o se entra agresivamente en las curvas. El backsweep de 9 grados y el upsweep de 5 grados son cómodamente neutros, y se ofrece en opciones de elevación de 15mm, 25mm y 38mm. Viene en un acabado anodizado negro con 8 opciones de color de logotipo para elegir.

Debido a su rigidez sin concesiones, el Blacklabel fue uno de los manillares menos tolerantes que probamos. Los probadores descubrieron que sus manos se fatigaban más que la mayoría al montar con este manillar, pero quizás no somos lo suficientemente fuertes para manejarlo. Con un peso medido de 340 gramos, también fue el manillar más pesado que probamos. Ese peso probablemente no sea un problema para los amantes de la gravedad, pero nosotros no nos atreveríamos a montarlo en nuestras motos de montaña. Dicho esto, si usted es un duro que ama un manillar súper rígido y sensible, el Blacklabel fue hecho para usted.

Por qué confiar en nosotros

Nuestros expertos han montado en bicicleta toda su vida, con más de una década de experiencia viajando a sus destinos con sus bicicletas de montaña en busca de nuevos caminos, así como varios años compitiendo con bicicletas de cross country, enduro y grava a nivel profesional. Han montado en bicicletas de montaña a lo largo de innumerables cambios de estándares y geometrías de la industria, siempre trabajando para encontrar el ajuste ideal de la bicicleta y sus características de manejo.

Nuestros expertos respiran ciclismo de montaña, y han pasado días investigando los mejores modelos de manillares de bicicleta de montaña del mercado, antes de comprar 11 para probarlos para esta comparativa. Todos estos manillares de bicicleta de montaña fueron probados en las bicicletas personales de nuestros probadores para obtener consistencia y familiaridad. Recorrimos cientos de kilómetros con cada manillar centrándonos en la rigidez, la amortiguación de las vibraciones, el control y el diseño/geometría de cada modelo.

Precio

Acabas de comprar una bicicleta nueva y cara, o tal vez estás actualizando una vieja y cara, de cualquier manera, tu máquina de dos ruedas sin motor probablemente valga tanto como un coche usado. Teniendo esto en cuenta, no hace falta decir que una actualización como el manillar puede ser una forma rentable de mejorar su comodidad y las características de rendimiento y manejo de su bicicleta. Los manillares que probamos tienen una amplia gama de precios, con modelos de aluminio que cuestan mucho menos que sus homólogos de fibra de carbono. Dicho esto, quedamos muy impresionados con el rendimiento del Manillar de carbono OneUp, especialmente teniendo en cuenta su asequibilidad para el carbono. También nos sorprendió gratamente el Funn Full-On, que cuesta una fracción del precio de cualquier otro manillar que probamos y aún así cumple con su cometido.

Mejores Manillares

¿Por qué actualizar el manillar de tu bicicleta de montaña?

Al comprar una bicicleta nueva, ya sea en línea o en una tienda, los consumidores suelen preocuparse más por el cuadro y la calidad de la suspensión. Sin embargo, las bicicletas de montaña y su rendimiento son la suma de sus partes, aunque muchas de esas partes a menudo son pasadas por alto tanto por el fabricante como por el consumidor. Es probable que el manillar de tu nueva bicicleta, ya sea de 2.000 euros o de 6.000 euros, sea perfectamente funcional pero relativamente básico. La mayoría de los manillares OE (Equipo Original) especificados en las bicicletas completas provienen de la marca propia del fabricante del cuadro o de una filial, lo que la mayoría de las empresas han hecho como maniobra de reducción de costes durante años.

Mucha gente no se da cuenta de que los manillares tienen diferentes formas, tamaños, barridos y materiales, lo que se traduce en distintos niveles de control, comodidad y rendimiento sobre el terreno. Aunque el cuadro de tu bicicleta se adapte a ti, es posible que tu comodidad mejore aún más si encuentras el manillar con la geometría, la elevación y la inclinación adecuadas. Seguro que puede controlar su bicicleta, pero quizás pueda aumentar su control con una anchura de manillar o un diámetro de abrazadera diferentes. Del mismo modo, los diferentes materiales y construcciones producen distintos niveles de amortiguación de las vibraciones, rigidez y conformidad que pueden reducir la fatiga de las manos al tiempo que mejoran el control. Aunque la mayoría de los manillares cumplen su función, puedes personalizar tu configuración para conseguir el ajuste, la comodidad y el rendimiento que buscas.

Consideraciones sobre el manillar

Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de actualizar o sustituir el manillar de tu bicicleta de montaña. Expondremos algunos elementos importantes del rendimiento, la forma, el tamaño y la construcción del manillar para que pueda tomar una decisión de compra más informada.

Mejores Manillares

Ancho

Las sugerencias y preferencias sobre la anchura del manillar han cambiado a menudo a medida que la geometría de la bicicleta evoluciona. A medida que la geometría de la bicicleta sigue cambiando y las bicicletas se hacen más largas, más flojas y más capaces, la anchura del manillar ha aumentado en la misma medida. Los manillares más anchos se han hecho populares porque proporcionan más apalancamiento y control que los manillares más estrechos de antaño. Esto se debe en parte al hecho de que anima al piloto a tener una posición más adelantada, de «ataque». Esta posición anima a los ciclistas a desplazar su peso hacia delante, lo que hace que las motos más largas/estrechas sean más estables en las curvas, los saltos o los tramos empinados. Un manillar más ancho también aumenta el efecto de palanca, lo que ayuda a manipular la parte delantera de la moto al reducir la cantidad de fuerza necesaria para inclinar la moto de lado a lado, hacia delante y hacia atrás, y al dirigirla. Sin embargo, un manillar más ancho no siempre es mejor, y es importante tener en cuenta el tamaño de tu cuerpo y adaptarlo a la anchura de tu manillar. Un manillar demasiado ancho puede tener efectos adversos en la comodidad y el control de la moto.

Mejores Manillares

Para tomar una decisión honesta sobre la anchura del manillar, coja un par de puños y, de pie frente a una superficie plana, cierre los ojos y coloque las manos de forma natural frente a usted, imaginando que está conduciendo. Ahora mide la distancia entre los extremos de los puños y comprueba la diferencia con tu ancho de manillar actual. Una cosa es segura, si tu manillar actual te parece demasiado estrecho o demasiado ancho, probablemente lo sea. Aunque no se puede añadir anchura a un manillar estrecho, sí se puede recortar un manillar ancho hasta la medida adecuada para ti. En general, los pilotos de DH y enduro tienden a montar entre 780-800mm para los hombres y 740-780mm para las mujeres, mientras que los pilotos de trail y cross-country tienden a ser un poco más estrechos en el rango de 750-780mm.

Mejores Manillares

Geometría

La geometría de los manillares se reduce a la elevación de la barra sobre la potencia y al barrido (tanto hacia arriba como hacia atrás) de la barra. El barrido hacia arriba se encarga de elevar un poco el manillar para proporcionar una posición más neutral de la muñeca mientras se conduce. El barrido hacia atrás inclina los extremos del manillar hacia el ciclista, lo que también ayuda a la posición de la muñeca y a la comodidad. La mayoría de los manillares vienen con entre 8 y 10 grados de backsweep y de 4 a 6 grados de upsweep, con algunas excepciones. El manillar SQlab 30X está disponible con 12 o 16 grados de barrido hacia atrás y está pensado para proporcionar una mejor ergonomía a algunos ciclistas que pueden experimentar molestias con manillares de barrido más tradicional. El barrido, hacia arriba y hacia atrás, que es mejor para usted se basa en la preferencia personal que normalmente se decide en base a la comodidad. Si tu manillar actual es cómodo en cuanto a su barrido, suele ser un buen punto de partida a la hora de buscar uno nuevo.

La altura es a menudo una preferencia personal, pero tiene sus raíces en la posición del cuerpo del ciclista durante las diferentes disciplinas de conducción. Los manillares más altos (de 20 a 40 mm) suelen encontrarse en las bicicletas de trail, enduro y DH, ya que ayudan a mantener al ciclista en una posición ligeramente más erguida con el peso centrado en la bicicleta. Algunas personas prefieren una posición corporal más erguida, y añadir un manillar elevado puede ayudar a conseguirlo. Los manillares planos o con poca elevación tienden a fomentar una posición del cuerpo más adelantada o agresiva, con más peso sobre la rueda delantera, como se ve en las bicicletas de XC y en las bicicletas ligeras de trail. Una vez más, la elevación que mejor se adapte a ti estará determinada por tu estilo de conducción y tus preferencias.

Mejores Manillares

Materiales

El aluminio frente a la fibra de carbono es un debate que nunca terminará en la industria de la bicicleta, pero para ser sinceros, las carreras modernas se han ganado con ambos materiales, ya sea el cuadro o los componentes, lo que hace que todo el punto parezca bastante discutible cuando es realmente el ciclista el que marca la diferencia en términos de velocidad. Sin embargo, hay diferencias significativas en el peso, la sensación y el precio de la fibra de carbono, en comparación con sus homólogos de aluminio.

El carbono es más caro que el aluminio, y un manillar de carbono de calidad suele costar alrededor del doble del precio de un modelo de aluminio. El precio superior de la fibra de carbono suele suponer una reducción significativa del peso, ya que algunos modelos de carbono pesan entre 50 y 100 gramos menos que los manillares de aluminio de tamaño y forma comparables. Si desea reducir algunos gramos de su bicicleta, un manillar de carbono es una buena manera de hacerlo. En términos de sensación, la reducción de la vibración y el aumento de la rigidez que ofrece el manillar de carbono también son notables. Los ingenieros de diseño pueden ser creativos con la forma y las capas de la fibra de carbono para conseguir las características de rendimiento deseadas.

El aluminio, o la aleación, es un material menos costoso y fácil de manipular, con costes de producción más bajos que la fibra de carbono. Los manillares de aluminio suelen costar alrededor de la mitad del precio de sus homólogos de carbono, una reducción en el precio que generalmente viene con una penalización de peso. Los manillares de aluminio vienen en una gran variedad de formas y tamaños, aunque los ingenieros tienen un poco menos de flexibilidad en el diseño debido a la naturaleza del material. Los manillares de aleación pueden hacerse bastante rígidos, aunque suele ser más difícil equilibrar la rigidez y la amortiguación de las vibraciones para que estén a la altura del carbono.

Mejores Manillares

Diámetro de la abrazadera

El diámetro de la abrazadera o tamaño del orificio es la anchura de la barra del manillar donde se sujeta a la potencia, desde la que se estrecha gradualmente hasta el extremo donde se fijan los puños. Hace varios años, la mayoría de los manillares venían con el diámetro de abrazadera «estándar» de 31,8 mm. Algunas bicicletas de DH se vendían con aberturas de barra de 35 mm, ya que la circunferencia de tubo más gruesa ofrecía más rigidez en la interfaz manillar/potencia. Los últimos años de ingenio nos han permitido muchas nuevas opciones de manillares de 35mm para el trail y el enduro que no son niveles de rigidez de DH, pero son tan ligeros como el antiguo estándar de 31,8mm, con una mayor durabilidad y características de rendimiento variables.

No hay una elección totalmente correcta en cuanto al tamaño del diámetro, pero hoy en día muchas bicicletas modernas de trail y enduro se venden con potencias y manillares de 35 mm, mientras que muchas bicicletas de XC y trail se venden con 31,8 mm. Si buscas un manillar más agresivo y rígido, considera que 35mm es la evolución de la industria de la bicicleta a tu favor. Las personas que buscan un poco más de conformidad y comodidad pueden estar más interesadas en el diámetro de abrazadera más estrecho de 31,8 mm. Es importante tener en cuenta el diámetro de la abrazadera que está actualmente en su bicicleta, ya que el cambio a un tamaño diferente requerirá la compra de una potencia con el mismo diámetro de abrazadera.

Mejores Manillares

Ajuste

Todos los manillares son ajustables en su anchura recortándolos por ambos extremos para reducir su anchura. Sin embargo, el ajuste del manillar es un escenario de una sola dirección, ya que no se puede hacer más ancho una vez que se ha recortado el material. La mayoría de los manillares tienen marcas en sus extremos en incrementos de 10 mm para ayudar en el proceso de recorte. Por supuesto, lo ideal es encontrar el ancho exacto que te convenga, pero siempre puedes comprar un manillar más ancho y recortarlo a tus preferencias exactas.

Ibis es una marca que ha fabricado un manillar de carbono de ancho ajustable. Este manillar de fibra de carbono tiene inserciones de aluminio roscadas en ambos extremos que se pueden quitar. Esto permite al usuario elegir entre 800mm con los insertos o 750mm sin ellos, y puedes ir y venir entre esos anchos sin tener que cortar tu costoso manillar. Los insertos también se pueden recortar a la medida para conseguir una anchura que esté entre el rango de 750-800mm. Este es un producto de nicho que probablemente no atraerá a muchos ciclistas, pero las personas que viajan a las carreras o aquellos que buscan experimentar con el ancho del manillar pueden encontrarlo atractivo.

Mejores Manillares

Rigidez, Amortiguación, y Control

La rigidez, la amortiguación y el control están relacionados con la elasticidad de un material (esencialmente la cantidad de deformación que se produce bajo la fuerza). Por el contrario, la rigidez es la capacidad de un material para resistir la deformación bajo la fuerza. Los manillares de las bicicletas de montaña se estrechan intencionadamente desde el centro hasta los extremos para separar las barras en secciones con diferentes características de rigidez y conformidad. Estas secciones individuales se unen para determinar la capacidad general del manillar de absorber las vibraciones, flexionarse en los extremos bajo la fuerza y mantenerse rígido en el centro para mantener la precisión de la dirección y el apalancamiento. Algunos pilotos prefieren un manillar muy rígido para maximizar el control y la dirección sobre la bicicleta, mientras que otros prefieren un manillar más flexible que absorba las reacciones del camino y reduzca la fatiga de las manos. Creemos que los mejores manillares ofrecen lo mejor de ambos mundos.

El Deity Speedway 35 Carbon, el OneUp Carbon y el Santa Cruz Carbon Riser fueron los claros ganadores en esta categoría, con un excelente equilibrio entre rigidez y conformidad. Los manillares mencionados anteriormente podían absorber eficazmente las vibraciones de los senderos y reducir la fatiga de las manos, a la vez que mantenían la precisión de la dirección y el apalancamiento en las curvas. Todos estos manillares tenían subidas similares de 20 a 30 mm y diámetros de abrazadera de 35 mm, que suelen asociarse con un mejor control en los descensos. El Race Face Next R estaba muy cerca.

Mejores Manillares

El Renthal Fatbar 35, el SQlab 30X Carbon y el Ibis Ajustable Width obtuvieron una puntuación media. Con un diámetro de abrazadera de 31,8 mm, los manillares Ibis y SQlab ofrecen un grado de conformidad relativamente alto para el carbono, y no se sienten tan robustos como los de la competencia con abrazadera de 35 mm cuando las cosas se ponen ásperas y súper revueltas. El Fatbar también se sintió generalmente bien desde el punto de vista del control, aunque no pudo igualar la amortiguación o la sensación de dirección precisa de la competencia de carbono de primera categoría.

Las opciones muy rígidas, como la Deity Blacklabel 800 y la Enve M7, ofrecen un manejo increíblemente preciso. Sin embargo, la fatiga de las manos causada por su falta de conformidad y amortiguación de las vibraciones reduce su control. Una vez que apenas se sienten las manos, resulta menos fácil controlar la moto. En el otro extremo del espectro, el Spank Oozy Vibrocore se sentía especialmente complaciente y menos rígido. Mientras que el Oozy absorbió muchas vibraciones, su reducida rigidez hizo que se sintiera menos sensible a la dirección, especialmente cuando las velocidades aumentaban.

Mejores Manillares

Peso

En el deporte del ciclismo de montaña, a igualdad de condiciones, lo más ligero se considera mejor. El peso de una bicicleta es la suma de todas sus partes, y el manillar es un lugar donde se puede ahorrar una cantidad sorprendente de peso. Todos los manillares de carbono que probamos pesaban menos que sus homólogos de aluminio, en algunos casos hasta 100 gramos menos, lo cual es bastante significativo. La fibra de carbono también es más cara que el aluminio, por lo que no es de extrañar que el ahorro de peso le cueste.

El RaceFace Next R fue el manillar más ligero que probamos con 215 gramos. A pesar de ser el modelo de carbono menos caro de la prueba, el OneUp Carbon fue el siguiente modelo más ligero con 223 gramos. El Santa Cruz Carbon Riser se deslizó hasta el tercer puesto con 227 gramos, con el Enve M7, el Deity Speedway y el SQlab 30X Carbon muy cerca. El Ibis Ajustable pesó 254g con las inserciones a 800mm, y 236 sin las inserciones a 750mm de ancho.

Todos los modelos de aluminio que probamos pesan más que sus homólogos de carbono. El más ligero de los manillares de aluminio fue el Spank Oozy Vibrocore 780 con sólo 278g, lo que es impresionante teniendo en cuenta la adición de la espuma Vibrocore en el interior del manillar. La Renthal Fatbar ha alcanzado los 311g, mientras que la Deity Blacklabel, orientada al descenso, ha sido la más pesada con 340g. A pesar de su bajo precio, la Funn Full-On es un poco más ligera, con 335 gramos.

Mejores Manillares

Estilo y diseño

Si vas a gastar dinero para que tu moto se adapte y funcione mejor que la de serie, también puedes tener en cuenta el ajuste y el acabado del producto que estás pagando. Esta métrica no tiene que ver tanto con el aspecto subjetivo, sino que se centra en la calidad de un producto, la atención a las pequeñas características, la tecnología única y la variedad de opciones disponibles para la geometría y los colores.

La Ibis Ajustable Width obtuvo buenos resultados en esta categoría, abordando uno de los mayores problemas que tienen muchos consumidores a la hora de ajustar y personalizar una bicicleta. La innovadora barra de ancho ajustable permite a los consumidores cambiar el ancho hacia adelante y hacia atrás con inserciones de aluminio roscadas. El Spank Oozy Vibrocore obtiene una fuerte puntuación por intentar hacer una reducción de la vibración a nivel de carbono en una barra de aluminio asequible a través de inserciones de espuma. El Manillar de carbono OneUp recibe un guiño por su estilo limpio y su diseño ovalado único que ayuda a darle una comodidad tan impresionante para un modelo de carbono de 35mm.

Mejores Manillares

Conclusión

Puede que un manillar no sea lo primero que se te ocurra cuando consideres mejorar la comodidad y el rendimiento de tu bicicleta, pero elegir el adecuado puede marcar la diferencia. Hay muchos factores a tener en cuenta, pero esperamos que la información presentada aquí te ayude a tomar una decisión más informada en tu búsqueda del nuevo manillar de bicicleta de montaña perfecto.