Las Mejores Cuerdas de Escalada del 2024

¿Buscas la mejor cuerda de escalada para tus aventuras? Hemos comprado 11 de las mejores cuerdas disponibles en la actualidad y las hemos probado frente a frente, basándonos en los más de 30 modelos diferentes que hemos probado y revisado en los últimos nueve años. Este análisis comparativo describe qué cuerdas son las que nos dan mejores resultados, las que más duran, las que menos pesan y las que ofrecen los agarres más suaves y dinámicos. Esta información ha llegado a costa de muchos esfuerzos por parte de nuestros expertos probadores de material de escalada, que ciertamente se han arriesgado a la hora de sufrir caídas. Probamos las cuerdas durante todo el año en nuestros rocódromos, además de en las montañas, para poder ofrecerte las mejores recomendaciones, independientemente del diámetro o la longitud que busques.

Top Mejores Cuerdas de Escalada

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Mammut 9.5 Crag Classic
Sterling Helix
Petzl Volta
Edelrid Swift Eco Dry
Maxim Pinnacle
Beal Booster III
Petzl Arial
Sterling Velocity
Sterling Nano IX
Edelrid Boa Pro Dry
Beal Joker
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Cuerda duradera, tacto flexible, enganches suaves, ahorra algo de peso con respecto a los modelos más gruesos Duradera, excelente tacto y manejo, capturas suaves Mango ligero, duradera, súper suave y flexible Respetuoso con el medio ambiente, con un bonito mango, superligero, con triple clasificación, se desenrolla perfectamente de la bolsa Gran manejo, duradero Enganches suaves, con bajo índice de fuerza de impacto, duraderos Ligero, buen manejo y capturas suaves Ligero para el diámetro, manejo suave Ligero, gran manejo para una línea fina, clasificado como simple, medio y doble Vaina duradera, certificada por Bluesign, enrollada para facilitar el desenrollado inicial La construcción Unicore ofrece más protección contra el corte accidental, es ligera
Contras El marcador medio se desgasta rápidamente, sigue siendo más pesada que las cuerdas más finas No encontramos inconvenientes No es lo suficientemente duradera para la escalada deportiva pesada, mucho estiramiento Caro, el revestimiento seco se desgasta rápidamente de la funda, un poco rígido Pesado para el diámetro, alto índice de fuerza de impacto Un poco demasiado elástico para la cuerda superior, rígido Poco duradero, caro Caro, difícil instalación del cuento, sin tira de rasgado Caro, no es tan duradero como una cuerda más gruesa Más rígido y no tan flexible como otros, pesado Resbaladizo, difícil de manejar, no es una buena opción para escalar o descender.
Resumen Esta cuerda es nuestro modelo ganador debido a su manejo superior, durabilidad y excelentes capturas Una de las mejores cuerdas que se pueden comprar, logrando un equilibrio perfecto entre bajo peso y durabilidad La cuerda ligera y delgada perfecta para escalar a gran altura Nuestra opción favorita entre las líneas delgadas que hemos probado para un viaje de escalada deportiva prolongado Una gran cuerda para la escalada deportiva avanzada Una opción asequible y buena para escaladas tradicionales de un solo paso Una gran cuerda para el redpointing Una gran cuerda para soportar mucho abuso Esta cuerda «sólo para expertos» fue nuestra opción favorita para rutas deportivas largas Una cuerda más gruesa que seguramente hará el trabajo con pocas quejas, pero que no es tan convincente ni tan flexible como su competencia Una cuerda de escalada especial para expertos en rutas de varios largos o en otras situaciones en las que se desea una protección adicional contra las rocas afiladas
Puntuación Media
78
76
76
74
74
73
73
71
70
69
67
Manejo
80
80
80
70
90
70
80
70
60
70
50
Durabilidad
80
80
70
60
80
90
50
80
60
80
60
Peso
60
60
80
100
50
50
70
50
100
50
100
Captura
90
80
70
70
60
80
90
80
70
70
70
Review

La mejor cuerda de escalada en general

Mammut 9.5 Crag Classic

Manejo80
Durabilidad80
Peso60
Captura90
78

Puntuación Media

Ventajas

Se maneja muy bien
Alto porcentaje de vaina que significa mayor vida útil
Duradero
Gran captura
Asequible

Inconvenientes

La marca del medio se desgasta rápidamente
Relativamente pesada

La última línea de cuerdas de Mammut cuenta con tres categorías – Alpinismo, Crag y Gimnasia – dejando de lado las conjeturas sobre para qué está diseñada cada cuerda. Cada una se ofrece en múltiples diámetros con diferentes designaciones como Sender, Classic, Dry, o Workhorse. Si se combina el tipo de serie con los nombres de los diámetros, se obtiene una amalgama repetitiva que representa el diámetro, la serie y el uso previsto. Recientemente probamos la 9,5 Crag Classic, la sustituta de la antigua cuerda Infinity de Mammut, y comprobamos que tiene un rendimiento y un manejo casi idénticos. La versión Classic viene sin tratamiento de secado, pero la encontramos tan duradera y resistente a la abrasión como nuestra antigua Infinity Dry. Incluso pensamos que esta cuerda se maneja un poco mejor en general, sin la propensión a endurecerse como una cuerda con el tiempo que notamos en el pasado. Con una excelente empuñadura, un gran agarre, una fantástica durabilidad – por no hablar de un precio muy razonable – no es de extrañar que este modelo haya quedado en primer lugar.

Si tenemos alguna queja (y son muy pocas), sería que esta cuerda es relativamente pesada con 59 g/m. Subirla por una colina larga y empinada hasta el peñasco requiere un poco de esfuerzo extra. Si no optas por su versión duodess (bipatrón), simplemente obtienes un marcador central, y nos dimos cuenta de que se desgasta bastante rápido, por lo que es bueno tener un bolígrafo de marcado central a mano para mantener el indicador fresco. Con un diámetro de 9,5 mm que a menudo se siente un poco más delgado que los 9,5 de otras marcas, esta es una excelente cuerda para todos los usos que puede manejar cualquier tipo de escalada y debe durar mucho tiempo. Sin tratamiento de secado, es aún más asequible, por lo que también debe ser una consideración superior para los compradores conscientes del presupuesto.

Ver Análisis: Mammut 9.5 Crag Classic

La mejor cuerda para la escalada alpina

Petzl Volta

Manejabilidad80
Durabilidad70
Peso80
Atrapamiento70
76

Puntuación Media

Ventajas

Delgado y ligero
La funda supergruesa es muy duradera
Increíblemente suave y flexible
Recubrimiento seco de larga duración

Inconvenientes

Se siente más gruesa (aunque no más pesada) que otras cuerdas de 9,2 mm
No está disponible como patrón doble

Las cuerdas de 9,2 mm se comercializan a menudo para escaladores y propósitos de «élite», con el entendimiento de que proporcionan un rendimiento impresionante debido a su ligereza, pero carecen en el departamento de durabilidad, dejando su longevidad y valor en cuestión. El Petzl Volta supera esa caracterización y, en nuestra opinión, es una opción delgada ideal para cualquier tipo de escalada. Mientras que Petzl lo recomienda para la escalada deportiva (se vende en versiones de 80m y 100m), así como para la escalada alpina y el alpinismo, lo probamos principalmente (y nos encantó) como una opción ligera para la escalada en roca alpina, los viajes por el glaciar, y la escalada de varios pasos. Probado cara a cara durante una semana de escalada en el granito altamente abrasivo (pero tan fino) de los Bugaboos de Canadá, el Volta superó a la competencia en casi todos los aspectos, desde el peso hasta el manejo, pasando por la repelencia al agua e incluso la durabilidad. Su porcentaje de funda del 42% rivaliza con las cuerdas más fuertes y duraderas de nuestra revisión, y fue notablemente más resistente al desgaste en comparación con las cuerdas con fundas más finas. Se mantuvo seca mientras la arrastrábamos por la nieve descuidada en cruces de glaciares bajo la lluvia y es, como dijo uno de los probadores, «la cuerda de escalada más suave y flexible que he utilizado nunca.»

Hay pocas desventajas que señalar con esta cuerda, pero una es el hecho de que parece ser más gorda que las otras cuerdas de 9,2 mm que hemos usado, verificado al compararlas de cerca. Sin embargo, a pesar de este problema, es muy ligera, con sólo 55 g/m, por lo que su grosor no es indicativo de que se haya utilizado material extra. No está disponible en tejido bipartido, lo que significa que hay que asegurarse de que el indicador de la marca central quede bien marcado, pero el marcado que viene de fábrica nos ha parecido muy duradero. El hecho de que sea un mero 9,2 mm, que hay que admitir que se ha convertido en algo común para la escalada deportiva, significa que hay un mayor riesgo de accidentes de aseguramiento debido a la menor fricción en los dispositivos de aseguramiento, por lo que puede ser mejor sólo para escaladores experimentados. La Beal Joker, con su construcción Unicore, es también una de las mejores opciones para una cuerda fina de escalada alpina, pero pensamos que la Volta ofrece una mejor longevidad, y es por tanto nuestra mejor opción para la escalada alpina o rutas largas de varios largos.

Ver Análisis: Petzl Volta

La mejor cuerda deportiva de 80 m

Edelrid Swift Eco Dry

Manejabilidad70
Durabilidad60
Peso100
Atrapamiento70
74

Puntuación Media

Ventajas

Súper ligero
Impresionantemente duradero para un diámetro fino
El tratamiento Eco Dry está libre de productos químicos dañinos PFC
Clasificado como simple, medio y doble, lo que lo hace especialmente versátil para el guiado

Inconvenientes

No es ideal para hacer muchos descuelgues
El tratamiento seco se desgasta rápidamente
Es pequeño para algunos dispositivos de aseguramiento

¿Quieres tocar las centelleantes bolsas de España o las mundialmente famosas tobas de Grecia por ti mismo? Entonces vas a necesitar una cuerda de 80 metros. Mientras que en EE.UU. es habitual que los anclajes de escalada deportiva se coloquen a 30 m u ocasionalmente a 35 m del suelo, en Europa es la norma estirar los anclajes hasta los 40 m o incluso mucho más cuando la roca lo permite, lo que ocurre a menudo. El número de escaladas clásicas que se descartarían de inmediato simplemente cargando con tu vieja cuerda de 70m casi hace que el viaje no merezca la pena, así que invierte en la herramienta adecuada: la Edelrid Swift Eco Dry. Esta cuerda de 8,9 mm es la más ligera de la revisión, con sólo 52 g/m, lo que garantiza que no se está levantando ningún peso extra al tratar de enganchar esas cadenas (y también ayuda a mantenerse por debajo del límite de peso del equipaje). Sin embargo, más impresionante que su peso es su durabilidad. Aunque Edelrid dice que no es adecuada para proyectar rutas o hacer top-roping, la hemos utilizado en dos viajes deportivos europeos diferentes, tanto a Grecia como a España, y ambos se colgaron y azotaron más veces de las que podemos contar. Esta cuerda se mantiene en gran forma mientras que hemos visto cómo las cuerdas de nuestros amigos se marchitan y mueren, sin que merezca la pena traerlas a casa. Por si fuera poco, es la única cuerda de escalada probada que ha sido tratada en seco sin un revestimiento de PFC dañino y está certificada por Bluesign y hecha de fibras recicladas de los extremos de otros carretes casi terminados, lo que la convierte posiblemente en la cuerda más ecológica que puedes comprar.

Aunque hemos hecho unos 200 largos con esta cuerda en seis semanas y estamos muy impresionados con su aspecto y tacto, no podemos discutir el hecho de que este tipo de abuso desgastará la cuerda antes que una cuerda más gruesa de 9,5 mm. Es más prudente utilizarla sobre todo para esos intentos a la vista o proyectos que sólo requieren un par de intentos en lugar de esperar que soporte la carga de proyectos de varias horas de duración día tras día, mes tras mes. Creemos que optar por una cuerda tan fina tiene sentido cuando se consideran los pros y los contras, pero una consideración importante a tener en cuenta es el tipo de dispositivo de aseguramiento que se utiliza. Los nuevos GriGris de Petzl están clasificados para cuerdas tan finas como 8,5 mm, pero muchos otros dispositivos de frenado asistido cortan justo alrededor de 8,9 mm o incluso 9,0 mm. Esto significa que esta cuerda puede ser demasiado delgada para algunos dispositivos de aseguramiento. Mientras que pensamos que esta cuerda es ideal para las aventuras de piedra caliza del viejo mundo, también hemos oído que es alabada por los guías de montaña que aprecian la versatilidad que ofrece una cuerda ligera que está clasificada para uso individual, medio y doble.

Ver Review: Edelrid Swift Eco Dry

La mejor cuerda de escalada relación calidad-precio

Beal Booster III

Manejabilidad70
Durabilidad90
Peso50
Atrapamiento80
73

Puntuación Media

Ventajas

Cuellos suaves
Fuerza de impacto baja
Duradera

Inconvenientes

Se siente elástico al encordarse
Rígido cuando es nuevo

Con las cuerdas de escalada disponibles en tantas longitudes diferentes, tratamientos de funda y patrones de tejido, puede ser difícil saber cuál es un buen valor. Entra el Beal Booster III, que cuesta significativamente menos que su cuerda de escalada promedio (clásica o seca). La combinación del precio, el rendimiento y la durabilidad le ayudaron a destacar. La Booster lleva más de 20 años en producción, pero si has probado esta línea hace años y no te gustó, merece la pena volver a echarle un vistazo. Beal ha adoptado un enfoque de «más suave es mejor» con el Booster III, y se anuncia con la elongación dinámica y estática más alta de cualquier línea en esta revisión, junto con el índice de fuerza de impacto más bajo. Esto hace que sea una gran opción para los escaladores tradicionales o de ayuda que quieren minimizar la fuerza en su equipo en una caída.

Los escaladores y segundos deben tener en cuenta que esta cuerda tiene una gran cantidad de estiramiento, lo que podría hacer que usted caiga más lejos de lo previsto mientras secunda, algo que puede ir desde ser algo desconcertante a potencialmente peligroso. Se siente un poco rígida cuando es nueva, pero el manejo se suaviza con el uso. También es una de las líneas más duraderas de esta revisión, y aparte de una pequeña acumulación de suciedad en la funda, parecía casi nueva después de más de 70 lanzamientos, lo que aumenta su valor aún más en nuestra estimación. Si tienes un presupuesto ajustado y quieres una cuerda que te dure un tiempo, al mismo tiempo que te proporcione los descuelgues más suaves, no puedes equivocarte con la Booster III.

Ver Análisis: Beal Booster III

La mejor cuerda de escalada para uso profesional

Sterling Velocity

Manejabilidad70
Durabilidad80
Peso50
Atrapamiento80
71

Puntuación Media

Ventajas

Ligero para el diámetro
Manejo suave
Construcción duradera

Inconvenientes

No es tan eficaz como las opciones más delgadas
Caro

La Sterling Velocity de 9,8 mm es una de nuestras opciones favoritas para trabajar en una ruta y para un uso intensivo, como el descenso repetido en cuerda superior o el guiado en un solo paso. Esta cuerda puede tener una larga vida útil, lo que podemos atestiguar porque un probador utilizó personalmente una durante años en un entorno desértico implacable lleno de arena y aristas que destruyen la funda. Durante nuestras pruebas de lado a lado, se comportó bien para el diámetro, con un buen manejo y capturas suaves.

Es unos pocos gramos más ligera que otras cuerdas en el rango de 9,7-9,8 mm, pero considerablemente más pesada que algunas de las 9,5 (o más delgadas) en esta revisión. Aquellos que buscan aligerar sus mochilas deben buscar en otra parte. El Velocity puede ser utilizado para cualquier disciplina de escalada, desde el hielo hasta la escalada deportiva difícil, y es lo suficientemente versátil para que el escalador bien redondeado lo lleve en cada misión. La recomendamos como la primera cuerda de escalada de alguien, la cuerda para alguien que sólo va a tener una cuerda, o como parte de un carcaj de cuerdas para sacar para los días de perreo en los que la cuerda es probable que soporte repetidas caídas.

Ver Análisis: Sterling Velocity

Comparativa 11 mejores cuerdas de escalada

Nota Producto Precio
78
Ninguna cuerda hace un mejor trabajo al incluir todos los atributos que queremos: durabilidad, agarres suaves pero seguros, gran manejo, y todo a un precio razonable
Ver Precio
76
Una excelente cuerda que es duradera, el diámetro es perfecto para todos los estilos de escalada, y se maneja muy bien
Ver Precio
76
Excelente manejo y no demasiado gruesa, esta cuerda es una opción ideal para deshacerse de algo de peso
Ver Precio
74
Una cuerda delgada ecológica y sorprendentemente duradera que es ligera y puede soportar el uso indiscriminado
Ver Precio
74
Ideal para escalada deportiva y escaladores avanzados
Ver Precio
73
No tiene el mejor manejo pero sí un excelente rendimiento general
Ver Precio
73
Una cuerda más profesional para escaladas deportivas
Ver Precio
71
Buena elección para un uso intensivo
Ver Precio
70
Una gran opción para aquellos que buscan una cuerda ligera para sus duras escaladas deportivas
Ver Precio
69
Una cuerda estándar gruesa y duradera que también es comprensiblemente pesada y más difícil de pasar por el GriGri que las cuerdas más finas
Ver Precio
67
Esta cuerda fina no tiene el mejor manejo, pero ofrece más protección en caso de accidente
Ver Precio

Por qué confiar en nosotros

Esta comparativa es un esfuerzo de equipo entre varios escaladores profesionales. Hemos reunido un equipo de diez probadores para ayudar con este análisis, sumando entre ellos una experiencia combinada de escalada de casi 300 años.

Mucho antes de atar, el proceso de esta valoración comenzó con un estudio de mercado y hojas de especificaciones, comparando productos y finalizando la selección de las mejores cuerdas para comprar. Una vez que tuvimos las cuerdas en nuestras manos, las pusimos en práctica en varios lugares. Todas las características que probamos en estas cuerdas fueron consideradas cuidadosamente. Por ejemplo, las características de manejo de cada cuerda se anotaron cuando eran nuevas, y se volvieron a evaluar después de al menos 60 largos, teniendo en cuenta que las cuerdas suelen tener un aspecto y un tacto diferentes después de su periodo de rodaje inicial. Gracias a las exhaustivas pruebas comparativas y a la opinión de varias personas sobre cada cuerda, creemos que nuestras recomendaciones deberían ofrecerte una sólida base de información para que puedas comprar la cuerda perfecta.

Relacionado: Cómo probamos las cuerdas de escalada

Precio

Comparar los precios de diferentes cuerdas puede ser difícil debido al aparentemente incontable número de variables. Cada cuerda suele venir en una amplia variedad de longitudes, desde 30m hasta 100m, siendo 60m, 70m y 80m las más comunes hoy en día. Además, se suele ofrecer la posibilidad de elegir si la cuerda está tratada en seco o no (las cuerdas tratadas en seco son más caras, pero pueden resultar más económicas porque el tratamiento en seco puede aumentar su durabilidad). Por último, algunas cuerdas vienen con una opción de tejido de patrón único (más barato), o de tejido bipatrón (más caro), lo que significa que el revestimiento de una mitad de la cuerda es visible como un patrón diferente al del otro extremo, por lo que el medio es más fácil de identificar.

Para facilitar las comparaciones, enumeramos los precios de las cuerdas tratadas en seco, de 60 metros y con un solo patrón. Un factor importante a la hora de determinar el valor de una cuerda es su longevidad, que se considera más adelante cuando hablamos de la durabilidad. Las cuerdas son caras, así que cuanto más tiempo pueda durar una, mejor será el valor al final. Sin embargo, la mayoría de las experiencias con la longevidad de una cuerda de escalada en particular son anecdóticas. Es casi imposible comparar directamente la durabilidad de distintas cuerdas porque probablemente fueron sometidas a diferentes tensiones dependiendo del tamaño de las caídas, el tipo de cuerda y la suavidad del aseguramiento dado. Los comentarios de los clientes en línea pueden proporcionar una idea de la duración de una cuerda determinada, pero tenga en cuenta que hemos podido encontrar tanto comentarios positivos como negativos sobre la durabilidad de cada cuerda. Por lo tanto, la mejor manera de asegurar un buen valor parece ser tratar su cuerda con el mejor cuidado que pueda.

Análisis y resultados de las pruebas

Aunque muchos de los escaladores experimentados que conocemos tienen una cuerda favorita para recomendar, el hecho es que en comparación con muchos productos que revisamos, las cuerdas a menudo parecen ser realmente similares entre sí. Para ayudar a identificar las sutiles diferencias, probamos y evaluamos cada cuerda en base a cuatro parámetros críticos: manejo, durabilidad, peso y agarre.

Relacionado: Consejos para la compra de cuerdas de escalada

Mejores Cuerdas de Escalada

Manejo

Este parámetro describe nuestra impresión general de la sensación que tuvimos al utilizar cada cuerda de escalada o cómo se maneja. Evaluamos cada modelo basándonos en su flexibilidad y en la sensación general al transportar, enrollar, escalar, encajar y asegurar con ella. La manejabilidad es la característica más importante de una cuerda y suele ser lo primero de lo que hablan los escaladores cuando se les pregunta cómo les gusta su cuerda. El manejo es una evaluación innegablemente subjetiva, por lo que encuestamos a más de diez escaladores diferentes para obtener una amplia impresión antes de asignar nuestras calificaciones. También hemos comparado la sensación de cada una de ellas cuando son nuevas y cuando están rotas para entender cómo cambian con el tiempo.

Puntuación Manejo
Mammut 9.5 Crag Classic
80
Sterling Helix
80
Petzl Volta
80
Edelrid Swift Eco Dry
70
Maxim Pinnacle
90
Beal Booster III
70
Petzl Arial
80
Sterling Velocity
70
Sterling Nano IX
60
Edelrid Boa Pro Dry
70
Beal Joker
50

En general, las cuerdas que mejor se manejan son las que son suaves, flexibles y fáciles de doblar, lo que facilita el atado de nudos, el enganche y el aseguramiento. Las de menor rendimiento se sienten rígidas e inflexibles o se rompen rápidamente en un destrozo de piel abrasivo que nadie quiere agarrar. Aunque las cuerdas más finas suelen ser un poco más fáciles de manipular que las más gruesas, a la inversa pueden ser más difíciles de agarrar, por lo que las diferencias suelen equilibrarse.

Los mejores resultados en esta categoría son la Maxim Pinnacle, las dos cuerdas de Petzl (la Arial y la Volta), y la Sterling Helix. Lo más impresionante es el manejo de la Maxim Pinnacle – se siente como ninguna otra cuerda en el mercado, con una sensación suave y flexible que no cruza la línea de lo resbaladizo o de los fideos.

Mejores Cuerdas de EscaladaMejores Cuerdas de Escalada

En general, las cuerdas más finas como la Edelrid Swift Eco Dry son más fáciles de manejar porque se introducen más fácilmente a través de un GriGri u otro dispositivo de aseguramiento. Sin embargo, pueden ser más difíciles de sostener cuando se detiene una caída, por lo que es importante asegurarse de que su dispositivo de aseguramiento (o el de su pareja) puede manejar el diámetro específico. Probablemente no sean la mejor opción si suele asegurar con un dispositivo tubular de tipo ATC, ya que las cuerdas más finas minimizan la fricción en estos dispositivos y pueden dificultar la retención segura de una caída. El uso de guantes puede ayudar, así como mucha práctica con una línea más gruesa primero.

Mejores Cuerdas de Escalada

Durabilidad

Si preguntas a cualquier escalador si le gusta su cuerda o no, seguramente lo primero que sacará a relucir es si cree que es duradera o no. Las cuerdas son caras y, dado que son literalmente el salvavidas de un escalador, también son una pieza del equipo que debe sustituirse a menudo. Por otro lado, una cuerda que dure mucho tiempo puede aumentar en gran medida el valor que obtienes por el dinero que gastas, por lo que esta característica suele ser la principal en la mente de los escaladores cuando están comprando.

Puntuación Durabilidad
Mammut 9.5 Crag Classic
80
Sterling Helix
80
Petzl Volta
70
Edelrid Swift Eco Dry
60
Maxim Pinnacle
80
Beal Booster III
90
Petzl Arial
50
Sterling Velocity
80
Sterling Nano IX
60
Edelrid Boa Pro Dry
80
Beal Joker
60
Disparos del núcleo vs. desgaste de la vaina

Las cuerdas suelen tener que ser retiradas por una de estas dos razones: por sufrir un golpe en el alma o por un desgaste excesivo de la funda. Un golpe en el alma es cuando algo hace que la funda se rompa por completo, de modo que el alma se hace visible. Cualquier cuerda que haya sufrido un disparo en el alma debe retirarse inmediatamente por seguridad. Los disparos en el alma tienen muchas causas y a veces son culpa del escalador, pero a menudo no. Debido a esta imprevisibilidad, no creemos que sean un gran indicador de la longevidad de la cuerda. Las causas más comunes de los disparos en el alma son el peso de la cuerda sobre una arista afilada, la caída cuando la cuerda pasa por un mosquetón afilado, hacer muchos malabarismos con la cuerda, la caída de rocas que golpean la cuerda o cualquier otra forma. Todas las cuerdas son susceptibles de sufrir golpes en el alma, por lo que las historias que leas sobre cómo una cuerda nueva sufrió un golpe en el alma son más bien el resultado de un error del usuario o de la mala suerte que un problema con la calidad de la cuerda en sí.

La otra forma común de desgaste de una cuerda es el desgaste de la funda. La funda es la parte exterior y colorida de la cuerda, diseñada para proteger las fibras del núcleo. Al cumplir con este propósito, las fibras de la funda están expuestas al desgaste, que se acumula con el tiempo hasta que se desgarran para crear un tiro en el núcleo o se comprometen visiblemente de otra manera (una funda muy borrosa, fibras largas y dispersas, o la cuerda se vuelve gorda y blanda). La forma de utilizar una cuerda afecta al desgaste de la funda, pero en este caso, los atributos particulares de una cuerda en sí también importan.

Mejores Cuerdas de Escalada

La escalada en grandes paredes, la escalada alpina y la proyección de rutas deportivas parecen ser los tres tipos de escalada que destrozan una cuerda más rápidamente. Los malabares en las grandes paredes son duros para la vaina de la cuerda, y también hay que lidiar con frecuencia con los bordes afilados que pueden golpear o dañar una cuerda. Lo mismo ocurre en el alpino, pero añadiendo la caída de rocas y hielo, así como la necesidad de descender en rappel por elementos que a menudo son menos suaves, por lo que los disparos al núcleo son mucho más probables. Caer, colgarse y subir repetidamente mientras se proyecta una escalada deportiva también es muy duro para una cuerda. Por lo general, las cuerdas utilizadas de esta manera muestran un desgaste extra de la funda en los extremos, más cerca de donde el escalador se ata. También hemos visto que los bordes afilados de los mosquetones fijos han disparado las cuerdas de muchos escaladores al caer (sobre todo en zonas de arenisca como el Red River Gorge). Inspeccione siempre todo el equipo fijo.

Mejores Cuerdas de Escalada

El tratamiento en seco mejora la durabilidad?
A menudo oirás decir que las cuerdas con tratamiento en seco duran más que las estándar, y mucha gente elige comprar una línea con tratamiento en seco independientemente de si la van a utilizar en un entorno húmedo o no. Las pruebas realizadas por Mammut indican que su tratamiento Dry ofrece un 50% más de resistencia a la abrasión que una cuerda sin tratar. Normalmente elegimos comprar y probar sólo cuerdas con tratamiento seco a menos que no estén disponibles con un tratamiento seco.

Mejores Cuerdas de Escalada

Para probar la durabilidad de estas cuerdas, las usamos mucho. Nuestros dos probadores tienen cada uno más de 20 años de experiencia en escalada, y no sólo una vez al mes durante más de 20 años – más bien 2-4 días por semana durante todo ese tiempo. Han observado toda la vida útil de al menos 50 cuerdas, cada uno, por lo que tienen un buen marco de referencia para saber con qué rapidez y facilidad se desgasta una funda. A continuación, comparamos nuestros resultados con el porcentaje de funda de una cuerda, que es el peso de las fibras utilizadas para hacer la funda frente al núcleo. Es lógico que los porcentajes de funda más elevados tengan más fibras que ayuden a proteger y se desgasten más lentamente que los que tienen fundas más finas. Dicho esto, un alto porcentaje de vaina en una cuerda fina puede equivaler a menos vaina total en comparación con una cuerda más gruesa con un porcentaje menor.

Mejores Cuerdas de Escalada

Si bien es razonable suponer que una línea de 10,2 mm tendría una mejor resistencia a la abrasión y una mayor vida útil que una de 9,0 mm, la diferencia entre algunas de las líneas de 9,8 y 9,5 mm en esta revisión no parecía tan significativa. En un viaje de prueba de cuerdas dedicado a Ten Sleep, donde utilizamos diferentes modelos de cuerdas uno tras otro durante más de 10 días con un grupo de amigos, la Beal Booster III destacó por su durabilidad observada. Por otro lado, hay un puñado de cuerdas que hemos utilizado casi a diario durante meses y que siguen en un estado absolutamente excelente, sin que haya indicios de que deban retirarse pronto. Estas son la Mammut 9.5 Crag Classic, la Sterling Velocity y la Helix, la Maxim Pinnacle, y la Edelrid Boa Pro Dry.

Peso

Para esta comparativa, elegimos probar cuerdas de escalada simples de entre 8,9-9,8 mm, que abarca casi todas las cuerdas de escalada utilizadas para aplicaciones que no son de guía hoy en día. «Simple» significa que la cuerda está diseñada y probada para ser utilizada sola, por sí misma, que es también el sistema de cuerda que la mayoría eligen para la escalada recreativa. Las cuerdas «medias» y «gemelas» tienen diferentes índices de seguridad que las cuerdas simples y están pensadas para ser utilizadas como un par de dos cuerdas. Mientras que el uso de cuerdas de esta manera puede ofrecer algunas grandes ventajas para la escalada alpina o en hielo, decidimos no incluirlas en este análisis porque son una pieza de equipamiento para escalada que menos personas utilizan, y complicaría las comparaciones dentro de esta evaluación.

Mejores Cuerdas de Escalada

El diámetro es la forma más fácil y obvia de entender una cuerda. Cuando se tiene una cuerda de escalada en la mano, el grosor es probablemente lo primero que se nota. Por lo tanto, suele ser la característica en la que más se fijan los consumidores a la hora de comprarla, ya que la tendencia actual es que las cuerdas sean cada vez más finas. Sin embargo, pensamos que centrarse únicamente en el diámetro puede ser algo erróneo. Mucha gente busca una cuerda delgada porque quiere una que sea ligera, pero la tecnología moderna ha permitido a los fabricantes producir cuerdas más delgadas con la misma cantidad de materiales (y por tanto el mismo peso) que las cuerdas más gruesas de antaño. Aunque este diámetro más fino puede mejorar la manejabilidad de la cuerda, creemos que probablemente sea más importante que la gente se fije en el peso de una cuerda en lugar de hacerlo en el diámetro. Además, los fabricantes miden sus diámetros de forma diferente, y algunas cuerdas tienen incluso una forma ligeramente ovalada, por lo que se miden con una ligera tensión para conseguir el diámetro indicado. Por eso puedes tener dos cuerdas del «mismo» diámetro que se sienten notablemente diferentes en la mano.

Puntuación Peso
Mammut 9.5 Crag Classic
60
Sterling Helix
60
Petzl Volta
80
Edelrid Swift Eco Dry
100
Maxim Pinnacle
50
Beal Booster III
50
Petzl Arial
70
Sterling Velocity
50
Sterling Nano IX
100
Edelrid Boa Pro Dry
50
Beal Joker
100

Los pesos de las cuerdas se indican en gramos por metro (g/m), ya que la longitud variable de las cuerdas de escalada modifica el peso total. Como puedes ver, la Edelrid Swift Eco Dry de 8,9 mm y la Sterling Nano IX de 9,0 mm fueron las más ligeras del grupo con 52 g/m. Esto no debería sorprender ya que también son los más finos, pero lo que también es interesante es que no tienen el mismo diámetro, y sin embargo pesan lo mismo. La Fusion Nano IX podría considerarse una cuerda ligera de 9,0 mm, mientras que la Swift Eco Dry es más robusta para su diámetro teniendo en cuenta su mayor peso. Mientras que el bajo peso por sí solo podría tomar la decisión de compra por usted, teniendo en cuenta la menor vida útil de estas líneas más delgadas, muchas personas querrán reforzar un poco más. La Petzl Volta de 9,2 mm es sólo ligeramente más pesada, con 55 g/m, pero debería ofrecer una mayor longevidad, en igualdad de condiciones, mientras que la Petzl Arial, con 58 g/m, es la más ligera de todas las líneas de 9,5 mm que hemos probado.

Mejores Cuerdas de Escalada

Una cuerda de escalada suele ser la pieza más pesada del equipo de escalada. La diferencia entre la Swift Eco Dry de 8,9 mm y la línea más pesada de este análisis, la Edelrid Boa Pro Dry de 63 g/m, equivale a 1,5 libras para una cuerda de 60 m. Estas diferencias se acumulan cuando se trata de cuerdas más largas, de 70 y 80 metros, y cuando se escalan largos largos en los que la mayor parte del peso cuelga del arnés en lugar de estar en el suelo. El uso de una cuerda ligera puede mantener tu mochila más ligera en la aproximación y reducir el esfuerzo de enganchar las cadenas cuando estás llegando al final de un megaproceso.

Mejores Cuerdas de Escalada

Agarre

Calificar el agarre de una cuerda es un asunto muy subjetivo. Tuvimos muchas caídas en cada línea, con años de experiencia para considerar si un agarre resultaba duro o suave. En muchos casos, fue un reto sentir la diferencia entre los diferentes modelos en esta revisión. Hay muchos otros factores que influyen en la sensación de dureza o suavidad de la cuerda, de los que hablaremos más adelante, por lo que no siempre se puede aislar una determinada sensación de dureza en función del rendimiento de la cuerda. Dicho esto, hay algunas diferencias significativas entre la forma en que las diferentes cuerdas atrapan las caídas, lo suficiente como para justificar una métrica de prueba.

Puntuación Captura
Mammut 9.5 Crag Classic
90
Sterling Helix
80
Petzl Volta
70
Edelrid Swift Eco Dry
70
Maxim Pinnacle
60
Beal Booster III
80
Petzl Arial
90
Sterling Velocity
80
Sterling Nano IX
70
Edelrid Boa Pro Dry
70
Beal Joker
70

Las cuerdas de escalada ayudan a absorber el impacto de la caída (que en realidad es la desaceleración) al estirarse. Algunas cuerdas se estiran más que otras, y el rango en nuestro grupo de pruebas estaba entre el 24% y el 38% de elongación dinámica máxima. Este valor se mide durante las pruebas de caída estándar de la UIAA que se basan en escenarios poco realistas para el uso diario, por lo que las cifras específicas no son especialmente relevantes, excepto en la forma en que se relacionan entre sí. Por ejemplo, si te caes con un perno en la cintura y 50 pies de cuerda en una línea con 38% de elongación, la cuerda no se estirará 20 pies porque el factor de caída es pequeño. En cambio, es probable que te encuentres a 1,5 metros de profundidad debido a la combinación de la elongación de la cuerda y a cualquier holgura adicional en el sistema. Aunque las cifras de alargamiento dinámico dan una buena indicación del estiramiento de la cuerda, no siempre pudimos notar la diferencia al caer. De hecho, creemos que algunas de nuestras caídas más duras se produjeron con cuerdas que se anuncian con un alargamiento dinámico cercano a la media.

Después de caer en todas las cuerdas varias veces y notar si algo parecía fuera de lo normal y considerando lo mucho que parecen estirarse mientras se hace top-roping, nos «gustó» más caer en la Mammut 9.5 Crag Classic y la Petzl Arial. Curiosamente, estas líneas presentan índices de impacto y alargamiento dinámico similares (8,8 kN, y 33% y 32%). Estos valores parecen estar en un punto óptimo entre proporcionar un agarre suave, estirarse lo suficiente pero no demasiado, y no sentirse como una cuerda elástica cuando se hace top-roping. Aunque mencionamos que no es probable que alcances la elongación dinámica completa en un escenario del mundo real, un pie o dos extra de estiramiento podría a veces resultar en golpear una cornisa o el suelo, por lo que las cuerdas con la mayor elongación deben ser utilizadas con precaución. Al igual que las cifras de elongación dinámica máxima, los índices de fuerza de impacto de la UIAA proceden de pruebas realizadas en un escenario muy controlado y poco realista. Las caídas de escalada «reales» suelen generar fuerzas mucho más bajas que estas cifras reportadas.

La fuerza de impacto está relacionada pero no es directamente igual a la elongación. Esto significa que dos cuerdas pueden tener el mismo alargamiento pero diferente fuerza de impacto debido a las particularidades de la construcción y los materiales. Sin embargo, los modelos con menor elongación tienden a tener mayores fuerzas de impacto y viceversa. La Maxim Pinnacle tuvo la mayor fuerza de impacto en esta revisión (10,3 kN) y la menor elongación (26%). Si bien no notamos esto durante nuestras caídas de prueba – todos los agarres se sentían bien y suaves – esto significa que existe el potencial de mayores fuerzas en su protección con esta línea frente a la Beal Booster III de 7,3 kN. Si sólo te caes sobre pernos bien colocados y de confianza, esto no es una gran preocupación, pero esta fuerza de impacto más alta puede ser algo a considerar para los escaladores tradicionales porque las tuercas de cable más pequeñas a menudo están clasificadas entre 2 y 6 kN.

Mejores Cuerdas de Escalada

Encontramos que los bloqueos en las líneas delgadas en esta revisión – el Beal Joker, Sterling Nano IX, y Edelrid Swift Eco Dry – todos se sentían bastante suaves. Nos gusta el agarre del Beal Booster III y del Sterling Velocity, aunque el Booster es un poco elástico, por lo que hay que tener cuidado al hacer top-roping. Esto nos lleva a una última especificación a tener en cuenta: la elongación estática.

La elongación estática es probablemente la calificación más fácil de observar en el mundo real, aunque de nuevo, el número en el paquete puede no ser exactamente lo que experimenta. La prueba de la UIAA para esta cifra consiste en colgar una masa de 80 kg en el extremo de la cuerda, sin ninguna otra fuente de fricción en el sistema. Una cuerda con un mayor porcentaje de alargamiento estático, como la Beal Booster III, se estirará más que una con menos, como la Maxim Pinnacle. Es muy probable que sientas esta característica de primera mano al hacer top-roping – todos nos hemos sentado en una cuerda superior apretada, sólo para ceder unos metros más hasta que las presas están justo fuera de alcance. Si el top-roping es tu problema, considera una cuerda con menor elongación estática.

Como nota final para la captura de caídas, hay muchas cosas que tanto el escalador como el asegurador pueden hacer para disminuir las fuerzas de una caída, incluyendo una acción de aseguramiento dinámico (saltar un poco cuando el escalador cae) o tener suficiente cuerda fuera (pero no demasiado – normalmente una curva c suave es suficiente). Cambiar los extremos entre las quemaduras también puede ayudar, al igual que cambiar las cuerdas si estás escalando en días consecutivos.

Mejores Cuerdas de Escalada

Conclusión

Decidir qué cuerda de escalada comprar puede ser una decisión difícil. También puede ser un reto probar una antes de comprarla. Dado que la forma en que se maneja una cuerda podría influir en tu decisión más que cualquier otra cosa, comprobar las cuerdas de tus amigos en el la montaña o el gimnasio podría darte una mejor idea de qué tipo de cuerda es el mejor para ti. Esperamos haberte ayudado a aclarar dudas de compra y que ahora puedas tomar una decisión informada sobre qué cuerda se adaptará mejor a tus necesidades de escalada.

Mejores Cuerdas de Escalada

Nota Producto Precio
78
Ninguna cuerda hace un mejor trabajo al incluir todos los atributos que queremos: durabilidad, agarres suaves pero seguros, gran manejo, y todo a un precio razonable
Ver Precio
76
Una excelente cuerda que es duradera, el diámetro perfecto para todos los estilos de escalada, y se maneja muy bien
Ver Precio
76
Excelente manejo y no demasiado gruesa, esta cuerda es una opción ideal para deshacerse de algo de peso
Ver Precio
74
Una cuerda delgada ecológica y sorprendentemente duradera que es ligera y puede soportar un uso indiscriminado
Ver Precio
74
Ideal para escalada deportiva y escaladores avanzados
Ver Precio