Scarpa Maestrale XT – Análisis y opinión del 2022

Valoración Scarpa Maestrale XT

61

Puntuación Media
Rendimiento cuesta arriba30
Peso40
Rendimiento cuesta abajo80
Comodidad y ajuste70
Calidez90
Facilidad de uso60

Ventajas

Ajuste rígido y cómodo, forro Intuition

Inconvenientes

Pivote de manguito pesado y de alta fricción

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

La Maestrale XT es robusta y orientada al descenso, y se encuentra entre las botas más pesadas que probamos. En comparación con estos productos alimentados por gravedad, la XT es más cálida y cómoda, especialmente para los pies de mayor volumen. No la recomendamos para el esquí de travesía diario, ya que es demasiado pesada. Para los esquiadores de descenso más exigentes, la Scarpa XT se enfrenta a los grandes fabricantes de botas alpinas. En comparación con éstas, la XT es más fácil de calzar y se adapta mejor. Las otras suelen esquiar un poco mejor.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Scarpa Maestrale XT
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Ajuste rígido y cómodo, forro Intuition Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas Pivote de manguito pesado y de alta fricción El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Una bota orientada al descenso para el esquiador exigente de tracción humana Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
61
59
57
Rendimiento en subida
60
80
30
40
90
Peso
50
90
40
50
80
Rendimiento en bajada
80
50
80
60
20
Comodidad y ajuste
80
80
70
70
80
Calidez
60
50
90
80
50
Facilidad de uso
70
50
60
90
50
Review

La Scarpa Maestrale XT es la bota de esquí más rígida y orientada al descenso de este fabricante italiano. Como era de esperar, es la más pesada y la menos adecuada para subir. La línea de botas de esquí alpino de Scarpa está decididamente orientada al uso con motor humano. La XT está en el extremo rígido y grande, mientras que en el otro extremo se encuentran las botas de carbono «skimo» preparadas para la competición. Su inclinación por la propulsión humana en las botas de esquí es predecible. Entre las botas destinadas al esquí de travesía no mecanizado, la XT es efectivamente rígida y pesada. Sin embargo, en comparación con la oferta de botas alpinas de los grandes fabricantes de botas de esquí, incluyendo las gamas completas de botas «backcountry» o AT, la Maestrale no es tan rígida ni pesada.

La Maestrale XT podría ser la bota de esquí de travesía intermedia de una empresa dedicada a las botas de esquí alpino. En términos de todo el mercado, se debe considerar que la XT es una bota de esquí de travesía orientada al descenso o un producto muy ligero para estaciones de esquí/campo. Dejando a un lado el nicho de rendimiento, el ajuste es tolerante, el excelente forro le ahorra tiempo y dinero, y las hebillas y los accesorios son probados y sólidos. No vas a pasar semanas de 6 a 10 kilómetros con estas zapatillas, pero disfrutarás mucho del descenso.

Comparación de rendimiento

Scarpa Maestrale XT

Rendimiento en subida

Al evaluar el rendimiento cuesta arriba de una bota de esquí de travesía, la consideración principal es su rango de movimiento. El peso se considera por separado, pero influye en el rendimiento cuesta arriba. La Maestrale XT tiene un amplio rango de movimiento. Sin embargo, las estrechas tolerancias en la bisagra del puño y el forro rígido reducen ese rango de movimiento teórico a algo más en línea con las típicas botas orientadas al descenso.

Scarpa Maestrale XT

Llevamos unas semanas con estas botas y sabemos que seguirán aflojando con más kilometraje. Estamos deseando que eso ocurra. Tal y como están ahora mismo, la amplitud de movimiento y la fricción son lo suficientemente onerosas como para que temamos las subidas largas con estas botas.

Scarpa Maestrale XT

Peso

Una bota, completa tal y como viene de fábrica, pesa 3 libras y 6,5 onzas. Ocho onzas de ese peso corresponden al excelente forro fabricado por Intuition. Dado que los forros suministrados por la fábrica varían tanto, muchos desean conocer el peso de la carcasa. Nuestro objetivo es probar y utilizar las botas tal y como vienen de fábrica. Cuando las botas vienen con un forro tan bueno como el modelo Intuition, estamos encantados. Estos forros son ligeros y están muy bien hechos.

Scarpa Maestrale XT

El Maestrale XT es lo más pesado que consideraríamos para el esquí de tracción humana prolongado en el gran esquema de las cosas. Seis libras por par es el umbral en el que nuestro equipo de pruebas divide las botas de tracción humana de los perros grandes. La XT entra en la categoría de «bota pesada».

Rendimiento en descenso

Las eliges por su rendimiento en descenso, y obtienes lo que buscas. La rigidez en el descenso está cuidadosamente adaptada y es rígida, mientras que la flexión hacia delante es progresiva, inmediata y suave. La parte superior de la «correa de potencia», de gran resistencia, ancha y ligeramente elástica, es una selección cuidadosamente colocada de tres hebillas adecuadas. La mayoría de los técnicos de esquí prefieren una correa de potencia como ésta.

Scarpa Maestrale XT

Nuestro único deseo es que los remaches de los puños permitieran ajustar la inclinación. Se pueden añadir como una característica de postventa, pero las botas de esta categoría orientada al descenso deberían incluirlos de serie.

Scarpa Maestrale XT

Comodidad y ajuste

La línea de botas Maestrale es larga y muy querida. El rendimiento equilibrado es una de las razones. La otra razón, posiblemente más dramática que los beneficios del rendimiento, es la comodidad y el ajuste de estas botas. La horma es un poco más ancha que la mayoría, lo que permite un ajuste inmediatamente cómodo en prácticamente todos nuestros probadores. Uno de los probadores de pies muy anchos las encontró un poco más estrechas que otras botas Scarpa; el resto de nuestro equipo de pruebas las encontró de volumen medio a alto. Como se ha mencionado anteriormente, el forro es excelente y es lo suficientemente rígido como para mantener su forma y transferir la potencia. Nuestra experiencia con la espuma Intuition sugiere que hará todo esto durante años y años.

Calor

El mencionado ajuste ancho, el grueso plástico de la carcasa y el generoso forro se suman a un par de botas más cálidas que la media. Esperamos un mayor aislamiento de las botas más robustas. Las botas ligeras sufren, en términos de calidez, un «doble golpe» de negativos. En primer lugar, eliminan los materiales aislantes. Para obtener un rendimiento óptimo, las botas ligeras deben ajustarse mucho, lo que reduce aún más el aislamiento y compromete la circulación. La Maestrale XT puede ciertamente ajustarse mucho (especialmente en pies anchos y de gran volumen), pero no lo requiere para un rendimiento adecuado. Ajústalas «normal» y estarás tan abrigado como cualquiera con botas de esquí.

Facilidad de uso

Todas las hebillas y cierres son de tamaño normal y totalmente metálicos. Todo nos ha funcionado, incluso en condiciones difíciles de congelación. Todas las hebillas de la Maestrale XT funcionan en condiciones de humedad y hielo, y la correa de leva de la parte superior no se congela como las versiones de velcro. Las primeras botas Maestrale sufrieron problemas con la palanca de esquí/caminar en la parte trasera. Nosotros no hemos tenido esos problemas y no prevemos que los haya en un uso más prolongado. Scarpa ha solucionado efectivamente este problema anterior.

Scarpa Maestrale XT

Tenemos una queja sobre la «facilidad de uso», al menos en comparación con otros zapatos de la familia Scarpa Maestrale. Todas las demás botas Maestrale colocaban una hebilla recta en el empeine; este atributo se ha eliminado en las XT más robustas. ¿Por qué? No lo sabemos. La hebilla del empeine tiene ventajas en el ajuste, las transiciones, el rendimiento en las subidas y la potencia en las bajadas. Su inclusión por parte de Scarpa diferenciaba a la familia Maestrale de muchas otras opciones del mercado. Quitarlo para el XT es cuanto menos curioso.

Scarpa Maestrale XT

Precio

El precio de compra de la Maestrale XT está en línea con otras botas de su categoría. Como muchos, si insistes en actualizar los forros de las botas, la Maestrale XT puede ahorrarte cientos de euros. El forro Intuition incluido es casi exactamente lo que muchos deciden añadir como característica de posventa a las botas de turismo compradas. Si esa es tu preferencia, la Maestrale está muy por delante en valor inicial.

Conclusión

La Maestrale es una bota sólida, orientada al descenso, con un confort, calidez y ajuste similares a las típicas botas de turismo de gama media. Nos gustó usarla para los días prioritarios de descenso, pero temimos arrastrarla en las subidas más grandes, ya sea a pie o con pieles.