Lange XT3 120 – Análisis y opinión del 2022

Valoración Lange XT3 120

62

Puntuación Media
Rendimiento en subida1
Peso20
Rendimiento en bajada100
Comodidad y ajuste80
Calidez90
Facilidad de uso70

Ventajas

Excelente rendimiento en descenso, duradero, cálido, fiable, familiar

Inconvenientes

Rendimiento muy limitado en las subidas y en los desplazamientos a pie, pesado

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

Le concedemos uno de nuestros premios más especializados. Es un producto excelente, pero realmente sólo es útil en un estrecho nicho de aplicación. Si quieres unas botas de resort para realizar actividades ocasionales con motor humano, podrías justificar estas botas. Obtendrás un excelente rendimiento en el descenso, pero lo pagarás en la subida con un mayor peso y una eficiencia limitada en el puño de gira.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Lange XT3 120
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Excelente rendimiento en descenso, duradero, cálido, fiable, familiar Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas Rendimiento muy limitado en las subidas y en los desplazamientos a pie, pesado El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Se trata de unas botas de resort ligeramente modificadas, construidas para optimizar el descenso y ser mínimamente funcionales en la subida Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
62
59
57
Rendimiento en subida
60
80
1
40
90
Peso
50
90
20
50
80
Rendimiento en bajada
80
50
100
60
20
Comodidad y ajuste
80
80
80
70
80
Calidez
60
50
90
80
50
Facilidad de uso
70
50
70
90
50
Review

Lange es una empresa de botas de esquí. No hacen otra cosa. Por ello, les aplaudimos. En un mundo de «integración vertical», en el que todas las empresas parecen empeñadas en dominar el mundo, es refrescante cuando un equipo se centra. Durante años y años, incluso cuando el negocio del esquí AT estaba en auge, parecía que Lange iba a seguir centrándose en las botas alpinas únicamente. Nosotros, por nuestra parte, agradecemos que Lange haya roto esta inercia y haya decidido entrar en el mercado de las botas de esquí AT. Su XT3 130 aporta un rendimiento alpino con un toque de funcionalidad de travesía para convertirla en una herramienta especializada de esquí alpino de travesía para el mercado moderno. Se trata de una bota de esquí alpino de travesía. Nada más.

Comparación de rendimiento

Lange XT3 120

Rendimiento en montaña

Somos cuidadosos con nuestras palabras. Se trata de una bota de esquí alpino que también hace turismo. No es una «bota de esquí de travesía» en el sentido moderno de la expresión. El «modo paseo» tiene un alcance limitado y una gran fricción. El rango de flexión de la bota XT3 es el más bajo de toda la prueba. Lo medimos en 34 grados, en total. Nos parece que eso limita, incluso en botas que ofrecen poca fricción dentro del rango. A los tobillos y al cuerpo les gustan los 40 grados o más de rango del puño.

Puntuación Rendimiento en subida
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
80
Lange XT3 120
1
Scarpa Maestrale RS
40
Atomic Backland Carbon
90

Además, la eficacia proviene de la amplitud y la fricción dentro de esa amplitud. La fricción asociada a los apretados remaches del pivote de Lange y el estrecho diseño del interruptor de modo de esquí/caminar hacen que, incluso en el modo de caminar, se sienta como una bota alpina. Son botas de esquí para recorridos cortos. En comparación con cualquier otra bota de nuestro análisis y de la mayoría del mercado de botas de travesía, sufrirás en las subidas con estas botas Lange.

Lange XT3 120

Peso

En nuestra báscula calibrada, medimos el par de prueba de la talla 26.5 de las Lange XT3 130 con un peso de 7 libras y 11 onzas. Esto supone 1750 gramos por bota. De ellos, 1398 gramos corresponden a la carcasa y 310 gramos al botín. El forro es más pesado que la media, pero no es el más pesado disponible en una bota de turismo. La carcasa es más pesada que cualquier otra bota en nuestra prueba actual. La carcasa pesa casi más del doble que una de nuestras botas más premiadas. Definitivamente es más del doble del peso de las opciones más ligeras del mercado.

Puntuación Peso
Tecnica Zero G Tour Pro
50
Scarpa F1 LT
90
Lange XT3 120
20
Scarpa Maestrale RS
50
Atomic Backland Carbon
80

Cuidado con las copias del catálogo. Las botas de esta categoría se promocionan como «ligeras». En comparación con las botas de resort, lo son. Un par de Lange XT3 130 puede pesar el 80% de lo que pesan las botas de montaña. Podrían pesar el 50% de las botas más pesadas, siempre que esas botas pesadas estén equipadas con forros rígidos de vacío. Sin embargo, el rango de pesos de las botas de turismo es significativo. Como hemos señalado anteriormente, la Lange XT3 pesa más de un 200% que las más ligeras de la competencia. El peso de esta Lange está mucho más cerca de las botas de resort promedio que de las botas de turismo promedio.

Lange XT3 120

Rendimiento en descenso

El Lange XT3 va cuesta abajo muy, muy bien. Los eliges por su rendimiento en descenso. Su rendimiento en el descenso es prácticamente indistinguible de las típicas botas de resort recreativo. Los materiales, la geometría, la construcción y los accesorios se han ajustado en primer lugar al rendimiento en descenso.

Puntuación Rendimiento en bajada
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
100
Scarpa Maestrale RS
60
Atomic Backland Carbon
20

La facción de los «tontos del turismo» de nuestro equipo de pruebas está impresionada por la Lange XT3 120. Enseñar a este equipo misántropo y recluso cómo puede ser el rendimiento óptimo en los descensos ha sido una delicia. Les cuesta un periodo de adaptación (sí, pasar de unas botas endebles a unas rígidas es casi tan complicado como el viaje inverso), pero cambia su visión sin falta. La Lange es demasiado pesada y confinada para un uso prolongado con tracción humana, pero abre los ojos incluso a los más hastiados.

Lange XT3 120

Comodidad y ajuste

La XT3 es una de las pocas botas de nuestra prueba que funcionó para la mayoría de los probadores nada más sacarla de la caja. Sólo unos pocos comparten este honor. Todas las demás requirieron algún tipo de trabajo para que el grueso de nuestro equipo de pruebas pudiera utilizarlas. Ahora bien, nuestro equipo de pruebas es bastante resistente. Tienen que serlo para cambiar las botas de esquí de un día para otro durante largas jornadas de esquí de montaña y de travesía. Es muy posible que necesites personalizar alguna de las botas que nosotros no hicimos.

Puntuación Comodidad y ajuste
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
80
Lange XT3 120
80
Scarpa Maestrale RS
70
Atomic Backland Carbon
80

Para mejorar aún más el valor y el ajuste y el atractivo de este modelo de bota, Lange lo vende en una versión de «bajo volumen». Esta versión LV, presumiblemente (no la hemos probado), ofrece los mismos atributos de rendimiento con menos espacio en el interior para una longitud de carcasa determinada. Esto es sorprendente y venderá aún más la bota a los más difíciles de ajustar. Tenemos que atribuir las opciones de ajuste al compromiso de Lange con las botas de esquí.

Lange XT3 120

Warmth

Arrastra todo ese material a la montaña. El volumen y la masa de la Lange XT3 se atribuyen en primer lugar a un rendimiento alucinante en los descensos. La siguiente y oculta ventaja de los gruesos forros y carcasas está en el valor aislante. Más material alrededor del pie hace que el pie esté más caliente.

Puntuación Calidez
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
90
Scarpa Maestrale RS
80
Atomic Backland Carbon
50

Después del ajuste, el grosor de la carcasa y el forro son los principales atributos de calidez. Estas botas Lange son gruesas, en primer lugar para el rendimiento en el descenso. El resultado es que esto las hace más cálidas también. En comparación con las botas ultraligeras, la XT3 es más aislante. Es similar a otras botas pesadas y gruesas de nuestra prueba.

Lange XT3 120

Facilidad de uso

Para optimizar el rendimiento en los descensos, la XT3 está construida con «construcción solapada». Esto significa que toda la bota es de dos piezas. Para entrar y salir de la bota, hay que flexionar las solapas superpuestas fuera del camino tanto en el puño como en la parte inferior de la bota. Las botas de «tres piezas» o «construidas con lengüeta» tienen una lengüeta delantera que se pliega para entrar. En resumen, es más fácil entrar y salir de las botas con lengüeta que de las botas con solapas. En algunos casos, esta diferencia no es importante. Si puedes ponerte las botas en un albergue o cabaña caliente, no importa mucho. Si estás en el maletero de tu coche en un aparcamiento frío y ventoso o, peor aún, en una tienda de campaña en una expedición, las botas solapadas pueden ser una batalla que no merece la pena librar. Sólo por esta razón, y sabemos que puede parecer una tontería, pero confía en nosotros, no recomendamos las XT3 para acampar durante la noche en una estación de esquí.

Puntuación Facilidad de uso
Tecnica Zero G Tour Pro
70
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
70
Scarpa Maestrale RS
90
Atomic Backland Carbon
50

Por lo demás, las cuatro hebillas estándar, la correa de alimentación de velcro y el modo de caminar bien diseñado resultan familiares y fiables. Los interruptores externos del modo de caminar de otras botas son más fáciles de manejar y es menos probable que se congelen que los de la XT3, pero no por mucho.

Un atributo importante de la XT3 es su suela. Este modelo de bota es más versátil -en términos de compatibilidad con las fijaciones- que la mayoría de las demás en nuestra prueba. Como todas las botas que probamos, y así es como las probamos todas, la Lange se puede utilizar en las fijaciones de turismo modernas de estilo «tech». Estas son las mejores fijaciones para todo tipo de esquí de travesía. Además, la suela del Lange está construida para ser compatible (y segura para su uso) con las llamadas fijaciones de estación alpina GripWalk. Para su uso en pista, las fijaciones GripWalk son mejores que las fijaciones de travesía. Entonces, las botas XT3 son más versátiles para los que quieren botas para inbounds y un poco de out.

Precio

Por sus prestaciones, las Lange XT3 no son muy caras. De hecho, los precios de las botas de esquí de travesía se están consolidando prácticamente en todos los ámbitos. La durabilidad de la XT3, ganadora de un premio, aumenta aún más su valor. Estas botas durarán mucho, mucho tiempo. Si la historia reciente sirve de indicación, este nivel de equilibrio cuesta abajo/arriba no será eclipsado de forma dramática durante años y años.

Conclusión

Nuestro redactor jefe de pruebas, Jed Porter, llegó a esta revisión del material de esquí AT por la puerta de atrás. De niño practicaba el esquí nórdico, aprendió a esquiar en telemark en los años 90, cuando era la mejor forma de acceder a la montaña, y fue uno de los primeros en adoptar las fijaciones de estilo tecnológico y las botas de estilo «skimo race» para el esquí de travesía. Antes de revisar el material de esquí de montaña para la OGL, nunca había esquiado con botas de más de 2 kilos. Nunca había esquiado con botas de puño superpuesto. Nunca había esquiado con botas con las que no podría conducir una palanca de cambios. Su esquí alpino lo demuestra; es un esquiador dedicado a la tracción humana. Sus elecciones de equipo siempre han estado en esa línea. Ahora bien, cuando le «obligamos» a probar unos zapatos como estos Lange, no se entusiasmó.

Sin embargo, lo que descubrió fue que la limitada gama de viaje no era tan mala. Para el esquí de travesía normal, de acceso por la piel, en gran parte recto hacia arriba y recto hacia abajo, no ha notado los inconvenientes que esperaba. Incluso si el rendimiento de esquí alpino del Lange XT3 no fuera mucho mejor, podría perdonar los compromisos en la eficiencia cuesta arriba. Eso es un gran elogio. Ahora bien, maticemos esto. Para las aproximaciones planas, para los días enormes, y para cualquier tipo de no-piel (crampones, caminatas, revueltas), la movilidad limitada del manguito se notará efectivamente. En esos escenarios, situaciones en las que la mayoría de los esquiadores de travesía se encontrarán de vez en cuando, las botas serán onerosas. Por eso recomendamos productos más ligeros y flexibles para un uso general. El rendimiento en subida de las XT3 no es malo, pero las otras son mucho mejores.