Dynafit TLT 8 Expedition – Análisis y opinión del 2022

Valoración Dynafit TLT 8 Expedition

55

Puntuación Media
Rendimiento en subida80
Peso60
Rendimiento en bajada30
Comodidad y ajuste50
Calidez70
Facilidad de uso80

Ventajas

Rendimiento bien equilibrado en subidas y bajadas, construcción y uso simplificados, ajuste de gran volumen

Inconvenientes

Speed Nose limita la usabilidad, ajuste de volumen súper alto

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

Todo nuestro equipo de pruebas tiene una amplia experiencia con toda la familia TLT, desde la revolucionaria TLT5 de hace una década. El rendimiento, la eficiencia y la facilidad de uso han aumentado a lo largo de las generaciones. Dynafit ha dado algunos pasos hacia adelante y uno o dos hacia atrás, pero el TLT 8 parece ser el mejor hasta ahora, en términos de rendimiento. Por otro lado, cada generación tiene un ajuste mayor o igual al volumen de la anterior. Antes, esta era una buena tendencia. El TLT 6 funcionaba para más esquiadores que el TLT 5. Con la 8, el volumen ha aumentado sustancialmente, hasta el punto de que es un producto de nicho que sólo podemos recomendar para aquellos que tienen pies especialmente anchos o de gran volumen. Por supuesto, puedes rellenar algo de espacio con cuñas y un forro diferente, pero cada una de estas estrategias es arriesgada. Elige tus botas por su ajuste.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Dynafit TLT 8 Expedition
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados Rendimiento bien equilibrado en subidas y bajadas, construcción y uso simplificados, ajuste de gran volumen
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido Speed Nose limita la usabilidad, ajuste de volumen súper alto
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio Botas de esquí de travesía muy equilibradas para aquellos con pies anchos y con la paciencia necesaria para adaptarse a las limitaciones de la "Speed Nose".
Puntuación Media
68
67
59
57
55
Rendimiento en subida
60
80
40
90
80
Peso
50
90
50
80
60
Rendimiento en bajada
80
50
60
20
30
Comodidad y ajuste
80
80
70
80
50
Calidez
60
50
80
50
70
Facilidad de uso
70
50
90
50
80
Review

Los rumores y la atención, en términos de marketing, se han desplazado a ambos extremos del espectro de botas de travesía. La Dynafit TLT 8 se encuentra en el centro de la gama de botas de montaña. Como tal, escapa a la atención en términos de relaciones públicas. El hecho es que la mayoría de la gente debería tener una bota como ésta. Se desplazan cuesta arriba como un sueño. Con sólo el más rudimentario ajuste de la técnica, se puede esquiar cuesta abajo, de forma similar a como se haría con un equipo más robusto.

Las botas son ligeras, pero lo suficientemente robustas para varias temporadas de uso entusiasta. Nuestra principal advertencia con la TLT 8 es en términos de ajuste. Se trata de una bota de gran volumen. La combinación de carcasa y forro puede ser la bota de esquí de mayor volumen que hayamos probado. Se puede llenar parte de ese espacio con un forro diferente y con diferentes accesorios de ajuste. Estos ajustes son buenos para problemas menores, pero no harán que estas botas funcionen para pies estrechos o de volumen medio.

Comparación de rendimiento

Dynafit TLT 8 Expedition

Rendimiento en cuesta

Hace ahora diez años, Dynafit estableció el listón de las botas de montaña con la TLT 5. La 5 fue un gran salto con respecto a la 4 y un gran salto con respecto a cualquier otra bota del mercado (aparte de las botas de skimo race). Desde entonces, la eficiencia de la serie TLT no ha cambiado mucho, pero no es necesario. La Dynafit TLT 8 gira tan bien como cualquier otra en su categoría de peso. El manguito se mueve a través de más rango de movimiento que sus tobillos pueden, y la fricción dentro de ese rango se inhibe sólo por la interacción normal del manguito / inferior y la flexión del revestimiento.

Dynafit TLT 8 Expedition

El «Speed Nose» es el intento de Dynafit de perfeccionar aún más el rendimiento en las subidas, acercando el punto de pivote a los dedos del pie. Al probar un par de años de modelos de Dynafit con el Speed Nose, ninguno de nuestros probadores ha notado una gran diferencia en la ergonomía de las rutas. De hecho, con el TLT 8, uno de los probadores no notó la nariz de velocidad en absoluto. Esta persona ni siquiera notó que la puntera es notablemente diferente a la de cualquier otra bota de esquí disponible. Te preguntarás qué más se le escapó a este probador. Por eso contratamos a varios probadores.

Peso

La talla 26.5 TLT 8 Expedition que probamos pesa 1205 gramos por pie. Se puede aligerar quitando la correa de potencia y sustituyéndola por un forro del mercado de accesorios. Además, hay otras versiones de la TLT 8 que son aún más ligeras. Con un peso de unos dos kilos y medio por par, el TLT 8 es bastante eficiente y tiene una buena relación calidad-precio. Puedes gastar más y conseguir botas más ligeras con un rendimiento similar, pero no encontrarás una bota más ligera en este rango de precios que funcione tan bien.

Dynafit TLT 8 Expedition

Rendimiento en descenso

Las botas de turismo no esquían exactamente igual que las botas de estación; no hay forma de evitarlo. Existe una relación inversa casi perfecta entre el rendimiento en subida y en bajada. Para las botas de travesía, la TLT 8 es estupenda para esquiar cuesta abajo. Descubrimos que podíamos manejar esquís de cualquier tamaño a casi cualquier velocidad. La entrada de energía máxima sobrepasará la rigidez (en todas las direcciones) de la TLT 8, pero una atención cuidadosa a los límites se verá recompensada con un rendimiento dinámico y emocionante en los descensos. Puedes añadir o restar la correa de potencia a tu gusto. A diferencia de las versiones anteriores de la línea de botas TLT, no hay una lengüeta de bota extraíble que haya que recordar y empaquetar y trastear. En resumen, se trata de unas botas de travesía medias para el esquí de travesía típico o ligeramente rápido.

Dynafit TLT 8 Expedition

Comodidad y ajuste

El atributo de ajuste abrumador de la TLT 8 es que tiene un volumen muy alto. Nuestro editor de pruebas primarias de pie promedio se encontró prácticamente nadando en ellos. Este mal ajuste arruinó esencialmente un día de 10000 pies de polvo perfecto de turismo. Recuerda que el ajuste es muy importante en las botas de montaña. Bueno, el ajuste, no lo notarás ni arriba ni abajo. Unas botas que no se ajustan bien pueden, como observamos al principio de las pruebas de la TLT 8, arruinar tu experiencia. Otro probador utilizó sus propios forros en las TLT 8 y descubrió que funcionaban mucho mejor. Los forros de serie de la TLT 8 son finos. Los forros más gruesos pueden ocupar temporalmente algo de espacio, pero no recomendamos esta estrategia para tus propias botas; elige estas botas sólo si sabes que tienes un volumen alto o pies anchos. La buena noticia es que pocas botas de esquí del mercado son tan anchas y están preparadas para este tipo de usuarios. La TLT8 destaca entre las masas por sus características de ajuste.

Dynafit TLT 8 Expedition

La lengüeta del forro TLT 8 está configurada de tal manera que puede retorcerse en modo touring y hacer incómodos puntos de presión en modo downhill. Esto es fácilmente subsanable pero es un paso más en las transiciones de subida a bajada.

Calor

El generoso ajuste permite una fácil circulación, pero el fino forro y los materiales de la carcasa de grosor moderado comprometen el aislamiento. El resultado final es que la TLT 8 Expedition tiene una calidez media. Muchos no piensan en la calidez de sus botas de esquí AT, pero nosotros creemos que deberían hacerlo. El esquí de travesía se desarrolla en un entorno frío. Si ocurre algo malo, podrías estar inactivo durante horas con sólo tus botas de esquí para proteger tus pies. Elige bien los materiales y el ajuste.

Facilidad de uso

La serie de botas TLT de Dynafit ha dado un vuelco en cuanto a facilidad de uso. Con las TLT 5 y 6, las hebillas eran fáciles y limpias, pero la lengüeta extraíble era un dolor de cabeza. La TLT 7 eliminó la lengüeta extraíble sin perder rendimiento en las subidas o bajadas, pero añadió una hebilla inferior accionada por cable que era innecesariamente complicada. La TLT 8 elimina el cable y mantiene la simplicidad de no tener lengüeta extraíble. Las hebillas son robustas y no estorban durante el recorrido. La última iteración de la hebilla del puño superior está configurada de tal manera que algunas transiciones se pueden hacer con los puños del pantalón bajados sin preocuparse de que una capa de material del pantalón se interponga entre la hebilla y la carcasa. La correa de potencia está inteligentemente configurada para aflojarse con una sola mano.

Dynafit TLT 8 Expedition

Tenemos dos quejas. Una proviene de un probador que observó que la hebilla más baja está muy cerca de la bota. Cuando la hebilla está bien apretada, sus dedos enguantados no pueden llegar hasta la hebilla para abrirla. Además, no nos gusta el «Speed Nose» de Dynafit. Esta configuración limita la compatibilidad de las fijaciones (uno de los probadores bromeó diciendo que el «Speed Nose» es un dedo medio austriaco para los splitboarders. A los splitboarders de bota dura les gusta reutilizar botas de esquí ligeras para usarlas en sus fijaciones de «placa»; las botas TLT 5 y 6 eran populares entre los splitboarders. Esta estrategia de snowboard requiere un ribete en la puntera que la TLT 8 no tiene) y la compatibilidad con crampones con ganancias limitadas o imperceptibles de eficiencia en la marcha y el touring.

Precio

No son caros ni baratos. El diseño es uno de los que aguantará años de uso, y el rendimiento es redondo y puede servir fácilmente como tus únicas botas de esquí de travesía. Una preocupación, en términos de valor, es el Speed Nose. Tendrás que asegurarte de que las fijaciones y los crampones son compatibles con estas botas.

Conclusión

Dynafit innova y refina casi a partes iguales. La TLT 8 es un refinamiento, que combina algunas de las mejores innovaciones de sus botas de travesía ligeras de los últimos diez años. También toman algunas decisiones cuestionables con el ajuste de volumen súper alto y la puntera sin soldaduras. Cuando todo funciona con tu sistema y tus pies, la TLT 8 es genial. Si no funciona, hay muy poco que puedas hacer para ajustarlo.