Dynafit Hoji 130 – Análisis y opinión del 2022

Valoración Dynafit Hoji 130

59

Puntuación Media
Rendimiento cuesta arriba30
Peso40
Rendimiento cuesta abajo80
Comodidad y ajuste60
Calidez90
Facilidad de uso40

Ventajas

Transición en un solo movimiento, flexión progresiva hacia delante, excelente rendimiento en los descensos

Inconvenientes

Pesada, ajuste ligeramente ancho, la transición «one move» es innecesariamente complicada

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

Les concedemos un premio especializado y de nicho. El es el mejor zapato en nuestra revisión para el rendimiento de descenso que todavía se puede usar para todo el día, la progresión de toda la montaña de la persona. Si necesitas absolutamente el máximo rendimiento en el descenso (pocos de vosotros lo necesitáis, sinceramente…), estas son las más robustas que podemos recomendar para el esquí de travesía y el esquí de montaña de todo el día. Nos encantan los días que probamos estas botas, pero también nos gusta volver a unas botas de travesía más ligeras y mejores para la mayoría de los días.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Dynafit Hoji 130
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Transición en un solo movimiento, flexión progresiva hacia delante, excelente rendimiento en los descensos Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas Pesada, ajuste ligeramente ancho, la transición "one move" es innecesariamente complicada El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Esquía muy, muy bien cuesta abajo, y sube lo suficientemente bien como para permitir un día completo de esquí con motor humano Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
59
59
57
Rendimiento en subida
60
80
30
40
90
Peso
50
90
40
50
80
Rendimiento en bajada
80
50
80
60
20
Comodidad y ajuste
80
80
60
70
80
Calidez
60
50
90
80
50
Facilidad de uso
70
50
40
90
50
Review

La Dynafit Hoji Free Tour 130 es una bota de esquí de travesía de alto rendimiento, optimizada para el descenso, que puede utilizarse para el esquí de travesía diario y el esquí de montaña. En todo el mercado, las botas de esquí de travesía son cada vez mejores. Las mejores botas de descenso mejoran en el ascenso, las mejores botas de descenso mejoran en el descenso y todo lo que está en el medio mejora en ambas direcciones. En los últimos años, hemos visto saltos y avances en todo el espectro. Con una palanca de transición de un solo movimiento, una articulación aceptable del puño, un peso razonable y una compatibilidad normal con crampones, la Dynafit Hoji Free 130 es la mejor bota de esquí alpino que podemos recomendar para el día a día, para todo tipo de esquí de travesía. Como la mejor en este nicho, le otorgamos uno de nuestros premios especializados. El hecho de que reciba un premio no significa que la recomendemos de forma inequívoca; es básicamente lo más pesado que podemos recomendar para el esquí de travesía con motor humano. Elige bien.

Comparación de rendimiento

Dynafit Hoji 130

Rendimiento en cuesta

El rendimiento cuesta arriba es una función de la movilidad del manguito y de la fricción dentro de ese rango. Hemos medido que el Hoji Free Tour 130 tiene 42 grados de movilidad en su manguito. Esto está por debajo de la media, en comparación con la competencia. Sin embargo, es suficiente para la mayoría de las circunstancias. Parece que hay un umbral crítico en torno a los 40-45 grados. Menos de eso, y realmente se nota un rango inhibido. 40 grados más o menos es todo lo que requieren la mayoría de los movimientos de esquí de travesía y esquí de montaña. Puedes conseguir más rango en tus botas, pero tus tobillos realmente no lo necesitan.

Puntuación Rendimiento en subida
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
80
Dynafit Hoji 130
30
Scarpa Maestrale RS
40
Atomic Backland Carbon
90

Dentro del rango del manguito, nos fijamos en la fricción y la inhibición. El Hoji Free 130 pivota más libremente que cualquier competidor cercano. Pero date cuenta de que hay muchos competidores que pivotan más libremente. Especialmente si se abren completamente las hebillas superiores, el Hoji Free Tour 130 se mantiene en gran medida fuera de su camino en la subida de pistas de piel normales y paquetes de botas. Abrir las hebillas superiores de esta manera anula parte de la comodidad de la transición promocionada «un movimiento». A continuación ampliamos esta cuestión.

Dynafit Hoji 130

Peso

Pesamos un par de botas de la talla 26.5 Dynafit Hoji Free Tour 130 con un peso de 6 libras y 14 onzas. Eso es 1560 gramos por bota. Esto está muy por encima de la media. Parece que esta cantidad de masa es necesaria para conseguir el rendimiento en descenso que consiguen estas botas. De esos 1560 gramos, 1251 están en la carcasa. Te ahorraremos algunos cálculos y señalaremos que el forro original (sin plantilla) pesa 310 gramos. Podrías ahorrarte entre 50 y 60 gramos por pie si te pasas a un forro del mercado de accesorios. Ese forro del mercado de accesorios también se flexionará más libremente en el modo tour.

Puntuación Peso
Tecnica Zero G Tour Pro
50
Scarpa F1 LT
90
Dynafit Hoji 130
40
Scarpa Maestrale RS
50
Atomic Backland Carbon
80

Estas botas no se eligen por su ligereza. A lo largo de nuestra revisión, señalaremos que prácticamente todas las métricas de puntuación están en el límite de lo que consideraríamos adecuado para el día a día del esquí de travesía. El peso del Hoji Free se justifica por su rendimiento optimizado en el descenso. Sólo en términos de peso, el Hoji casi sobrepasa la línea de lo inaceptable para el transporte con tracción humana. 1560 gramos es mucho para una bota de esquí de travesía. Se redime en la subida, con la movilidad del puño. Para conseguir esa aceptable movilidad del puño, hay que desabrochar por completo las hebillas superiores. Esto anula la eficacia de la función de transición «one move». ¿Podría Dynafit ahorrar algo de peso, igualar la eficiencia en las subidas y dejar intacto el rendimiento en las bajadas omitiendo el complicado mecanismo «one move»? Creemos que sí, y sólo nos gustaría más la bota.

Dynafit Hoji 130

Rendimiento en descenso

Estas bajan muy, muy bien. Esencialmente igualan el rendimiento de las botas de estación intermedia. Eso es sorprendente, dada la eficiencia en la subida que proporcionan. El soporte es rígido donde quieres, con un patrón de flexión hacia adelante que es uniformemente «progresivo».

Puntuación Rendimiento en bajada
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
50
Dynafit Hoji 130
80
Scarpa Maestrale RS
60
Atomic Backland Carbon
20

Elija estas botas para el rendimiento en el descenso. La carcasa y el puño están cuidadosamente ajustados para crear un patrón de flexión hacia delante que aumenta gradualmente y de forma constante la resistencia a medida que flexionas los tobillos. No hay topes duros ni reducciones de la resistencia. El apoyo lateral y hacia atrás es suficiente para los movimientos de esquí de travesía de mayor energía. Los esquiadores de travesía principiantes e intermedios (en correlación con los esquiadores de estación de nivel superior expertos…) encontrarán el perdón para una menor fuerza y técnica. Los esquiadores de travesía de alto nivel encontrarán apoyo, sensibilidad y capacidad de respuesta para velocidades y fuerzas muy por encima de la tolerancia al riesgo de la mayoría de los usuarios de travesía sobrios. Estas son botas de bestia de descenso.

Dynafit Hoji 130

Comodidad y ajuste

El ajuste de la Hoji Free 130 es un poco más alto de volumen que la media en general. El antepié tiene una anchura media, mientras que el hueco del talón es mayor que el de las botas de las empresas italianas. Para equilibrar ese mayor espacio en el talón, la hebilla del empeine retiene el pie en la carcasa mejor que una disposición más «tradicional» de cuatro hebillas. Una correa de potencia con cierre de leva acerca el puño a la parte inferior de la pierna para aprovechar al máximo la flexión progresiva.

Puntuación Comodidad y ajuste
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
80
Dynafit Hoji 130
60
Scarpa Maestrale RS
70
Atomic Backland Carbon
80

Nuestros probadores notaron un poco de presión alrededor de los huesos del tobillo que sobresalen y sobre el dedo pequeño del pie. Sin embargo, eso fue en botas totalmente no modificadas. El moldeado básico del forro solucionó esto para los pies medios. Los pies de gran volumen podrían requerir un golpe alrededor de ese dedo pequeño.

Calor

En una mañana particularmente fría de alta presión en el Teton, quedamos especialmente satisfechos con el valor aislante de las botas de prueba Hoji Free 130 bien ajustadas. Nos encanta su rendimiento en descenso, pero también somos un equipo que tiene muchos miembros que se han adaptado fácilmente a las botas de esquí de travesía ligeras y ultraligeras. Es el valor aislante de las botas más robustas lo que realmente las ha «vendido» a nuestro grupo de tontos del esquí de travesía. Más material de forro y carcasa es simplemente más cálido que menos material de forro y carcasa.

Puntuación Calidez
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
50
Dynafit Hoji 130
90
Scarpa Maestrale RS
80
Atomic Backland Carbon
50

El ajuste adecuado es el criterio de calidez número uno. Las botas demasiado ajustadas inhiben el flujo sanguíneo. El flujo sanguíneo inhibido es frío, hasta el punto de ser peligroso. ¿Te preocupa tener los pies fríos? En primer lugar, adquiere unas botas que te queden bien. Más holgadas son mejores para el calor, más ajustadas son mejores para el rendimiento en el descenso. Hay que ir con cuidado. Después del ajuste, el calor depende principalmente del grosor del forro y del material de la carcasa. Los forros se «empaquetan» y se pueden cambiar. El grosor de la carcasa es la variable realmente «fija» de la calidez de las botas de esquí de travesía, según hemos comprobado. En este caso, la masa de las Hoji Free 130 vuelve a jugar a su favor. Las carcasas son gruesas y aislantes.

Dynafit Hoji 130

Facilidad de uso

Aquí, básicamente, nos preguntamos lo fácil que es entrar, salir y entre los modos con el Hoji Free 130. En primer lugar, comparado especialmente con otras botas de esquí de travesía optimizadas para el descenso, la construcción tipo lengüeta de las Hoji Free es un placer para entrar y salir. La construcción solapada de los competidores cercanos es mucho más difícil de poner y quitar.

Puntuación Facilidad de uso
Tecnica Zero G Tour Pro
70
Scarpa F1 LT
50
Dynafit Hoji 130
40
Scarpa Maestrale RS
90
Atomic Backland Carbon
50

Tenemos dos resultados diferentes de nuestro examen de las transiciones con las botas Hoji. Si las usas «como se anuncia», pasar de subida a bajada y viceversa es un proceso de un solo movimiento y una sola palanca. Esto rivaliza con las botas de carrera de «skimo» y es absolutamente notable. De hecho, puede funcionar así. Sin embargo, si utilizas las botas de esta manera, la movilidad del tobillo en las subidas es mucho menor e inclina la balanza más allá de lo que creemos que es aceptable para esquiar durante todo el día y con la fuerza del hombre. Para justificar la carga de estas pesadas botas en la parte superior de su línea, es necesario abrir las hebillas de los puños más de lo que permite el mecanismo «Hoji Lock» en la configuración de «un movimiento». No te preocupes, ya que esto es bastante fácil de hacer y no es diferente, en realidad, de las transiciones con botas de esquí de travesía «tradicionales». Cuando se abren como las botas de esquí de travesía normales, las Hoji Free se desplazan mucho mejor que cualquier otra bota que esquíe tan bien. Básicamente, todo nuestro apoyo a la Hoji Free se basa en ignorar el uso de la transición «de un solo movimiento» para cualquier cosa que no sea la más corta de las subidas. Si Dynafit eliminara la complicación y el peso asociados a la transición de un movimiento, nos gustarían aún más, ya que serían más ligeros.

Dynafit Hoji 130

Precio

El Tour libre 130 es casi exactamente el precio medio. Estamos en un momento de la historia de las botas de esquí de travesía en el que las botas de mayor rendimiento no tienen una diferencia de precio dramática, al por menor, con respecto a los valores atípicos. Esto es sorprendente. Puedes centrarte en gran medida en el ajuste y el rendimiento y tirar tus valiosos euros donde caigan.

Conclusión

Todas las botas de esquí de travesía tienen un equilibrio. Hay un largo continuo entre la optimización total de la subida y la optimización total de la bajada. En ese continuo, esta bota representa el mejor rendimiento en descenso que podemos recomendar para esquiar todo el día con la ayuda del hombre. Esta bota no es para todo el mundo, pero algunos se lanzarán a por ella. Si sabes lo que hay que hacer y sabes que quieres el máximo rendimiento en descenso, mira aquí. No vas a volar por las montañas con este calzado, pero tampoco vas a sufrir demasiado.