Atomic Hawx Prime XTD 130 – Análisis y opinión del 2022

Valoración Atomic Hawx Prime XTD 130

60

Puntuación Media
Rendimiento cuesta arriba20
Peso30
Rendimiento cuesta abajo90
Comodidad y ajuste80
Calidez70
Facilidad de uso70

Ventajas

Flexión progresiva, hebillas duraderas, familiares y fiables, ajuste personalizable

Inconvenientes

Pesado, rango de movimiento del tobillo limitado y alta fricción dentro de ese rango

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

En relación con las botas típicas de turismo, la Atomic Hawx Prime XTD es pesada, restrictiva en el modo de turismo, y tiene excelentes características de descenso y ajuste. Elige estas botas para optimizar el rendimiento en el descenso y entiende que tu eficiencia en el ascenso sufrirá por ello. La carcasa totalmente moldeable debería endulzar el trato.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Atomic Hawx Prime XTD 130
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Flexión progresiva, hebillas duraderas, familiares y fiables, ajuste personalizable Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas Pesado, rango de movimiento del tobillo limitado y alta fricción dentro de ese rango El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Botas de travesía muy pesadas o botas de estación ligeramente aligeradas; utilícelas para esquiar principalmente con acceso mecanizado, con incursiones ocasionales con tracción humana Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
60
59
57
Rendimiento en subida
60
80
20
40
90
Peso
50
90
30
50
80
Rendimiento en bajada
80
50
90
60
20
Comodidad y ajuste
80
80
80
70
80
Calidez
60
50
70
80
50
Facilidad de uso
70
50
70
90
50
Review

La Atomic Hawx 130 Prime XTD es una bota de resort superpuesta y adelgazada con una suela de touring y un modo de caminar de menor fricción. Es una bota de travesía diseñada específicamente, pero que se encuentra en el extremo más pesado y resistente del espectro. Esta bota se elige para obtener el máximo rendimiento en los descensos. La mayoría de las personas elegirán esta bota, o una similar, para un uso principalmente dentro de los límites con incursiones ocasionales en el campo. El uso prolongado con tracción humana sufrirá en un zapato tan confinado y pesado.

Comparación de rendimiento

Atomic Hawx Prime XTD 130

Rendimiento en subida

Una bota de esquí de travesía destaca en las subidas cuando su puño se articula libremente y en un rango suficiente. Para una bota superpuesta y optimizada para el descenso, la Atomic Hawx Prime XTD tiene un rango impresionante en el puño. Hemos medido que cubre 58 grados de movimiento máximo. Esto por sí solo la pone a la altura de las mejores botas de touring.

Su inconveniente, sin embargo, es la fricción dentro de ese rango. En primer lugar, hay unos 10 grados en cada extremo del rango que son prácticamente inutilizables en términos de fricción y resistencia. Sólo con el forro quitado y todas las hebillas abiertas pudimos conseguir que el manguito se articulara hasta su límite máximo. Incluso en la parte media, más «libre», de la gama Atomic, la fricción y la unión entre el forro y la carcasa es suficiente para sentirse rígido y confinado. Otras botas de touring superpuestas tienen entre 45 y 60 grados de rango, todo lo cual es libremente utilizable. La Hawx Prime limita la eficiencia de la zancada con la fricción.

Peso

Hemos medido el Atomic Hawx 130 Prime XTD con un peso de 1647g por bota. De eso, 1241g es la carcasa. Un forro del mercado de accesorios podría ser significativamente más ligero (y girar más libremente) que el forro Atomic de 406g. El forro Atomic está reforzado con refuerzos de plástico, material de suela resistente y un exterior resistente a la abrasión. Casi se podría reducir el peso a la mitad con un botín de recambio. Nos centramos en el peso del botín porque el botín Hawx de Atomic es mucho más pesado que otras opciones. Si comparamos el peso «total» de la bota de serie, la Atomic está cerca de la cima de la lista. Si comparamos sólo el peso de la carcasa, el Hawx es más competitivo que otros ganadores de premios.

Atomic Hawx Prime XTD 130

Downhill Performance

Esta es la razón por la que eliges este producto. Esta es una bota de turismo optimizada para el descenso. Los gruesos materiales de la carcasa, el robusto forro, las cuatro hebillas completas, la correa de potencia con cierre de leva y la construcción solapada se combinan para crear una bota que podría confundirse con un producto de estación. Esquía cuesta abajo tan bien como muchas botas de estación intermedias. Esto es un gran elogio para un producto de turismo. La rigidez general está mucho más cerca de su afirmación de flexión «130» que la de otras botas de travesía que afirman el mismo número (hay que tener en cuenta que los números de flexión son asignados por el fabricante; no hay una forma estándar de asignar estos números, ni existe una verificación por parte de terceros. Las botas con «130» de flexión cubren un amplio rango de rendimiento real).

Además, el perfil de flexión es suave y «progresivo». Quieres botas que se flexionen hacia delante con una resistencia creciente y uniforme. Esto es difícil de lograr en las botas de turismo ligeras; el plástico grueso y la construcción solapada están correlacionados con la uniformidad de la progresión de la flexión. Una vez más, la Hawx tiene esa progresión de flexión similar a la de un resort que proporciona un control y una sensibilidad en los giros que las botas más ligeras no consiguen reproducir.

Atomic Hawx Prime XTD 130

Comodidad y ajuste

Somos masoquistas. Probamos todas las botas, inicialmente, «nada más sacarlas de la caja». Esperamos que esto «nivele el campo de juego» y ayude a comparar el ajuste y la comodidad sin la distracción de la personalización. Sabemos, por supuesto, que no es así como probablemente utilizarás tus zapatos de esquí. La personalización de las botas es la clave para la mayoría. Sin embargo, a menudo nos sorprende que podamos utilizar muchos modelos de botas sin ninguna modificación o personalización. La Atomic Hawx Prime XTD no era una bota de este tipo.

La experiencia de nuestro probador principal mejoró enormemente cuando hicimos que las botas se moldearan a sus pies. Nótese que decimos «botas moldeadas» y no «forros moldeados». Toda la bota es moldeable por calor; carcasa y forro. Esto es cada vez más común, y Atomic parece estar a la cabeza. El forro, por supuesto, tiene más rango de personalización de moldeado, pero la carcasa se ajustará al menos sutilmente para ti. En nuestro caso, el ajuste personalizado de la calota ha solucionado algunos puntos de presión que habrían requerido un gran esfuerzo en una calota no moldeable.

Atomic Hawx Prime XTD 130

Warmth

La calidez es bastante sencilla. En primer lugar, el ajuste es lo más importante. Si las botas son de tamaño reducido, tus pies estarán fríos todo el tiempo, siempre. Si te das espacio, tus pies estarán más calientes. Si el ajuste es igual de amplio, las carcasas más gruesas calientan más los pies. El grosor del forro también es importante, pero hemos notado una mayor diferencia en el grosor de la carcasa. Desgraciadamente, el grosor de la carcasa está muy relacionado con el peso de la misma. Unas botas más calientes son unas botas más pesadas, en igualdad de condiciones. Esta es una buena noticia para la zapatilla Atomic Hawx Prime XTD. La robusta construcción de la Hawx nos mantuvo más calientes que los modelos más ligeros y eficientes.

Facilidad de uso

Los chalecos superpuestos son más difíciles de meter y sacar que los de estilo «lengüeta». La Hawx 130 es una carcasa superpuesta y, por tanto, es más difícil de poner que otras. Nos gustan las hebillas «normales», la correa de potencia con cierre de leva y la palanca de esquí/camino totalmente externa. Las botas con cables, hebillas de forma mixta y mecanismos internos de esquí/camino son delicadas. Atomic lo ha mantenido simple y fácil de usar con sus fijaciones familiares y visibles.

Precio

El precio del Atomic Hawx está en la media. Por ese precio medio, obtienes una construcción robusta que durará mucho tiempo. Nos gusta especialmente las perspectivas de valor del forro reforzado. Si puedes justificar el peso de este forro, es probable que encuentres un buen ajuste y obtendrás un rendimiento mucho mayor que con forros más ligeros. Los forros endebles de otras botas pueden hacer que incurra inmediatamente en cientos de euros de coste adicional. Incluso si usas forros de stock endebles durante un tiempo, los reemplazarás debido al desgaste (literalmente…) mucho antes de que hagas lo mismo con los forros de las Hawx.

Conclusión

Elige el para un rendimiento robusto en bajada. Esto significa probablemente un alto porcentaje de esquí dentro de los límites. La suela «Grip-Walk» es compatible con un conjunto cada vez mayor de fijaciones alpinas normales. Equipa tus esquís de estación con las fijaciones Grip Walk y podrás utilizar estas botas para dar vueltas en el telesilla. Utiliza las fijaciones técnicas para las salidas ocasionales, cortas y extenuantes a la montaña. Si vas a esquiar muchos días de la temporada, busca otro modelo; las Hawx son pesadas y restrictivas en entornos de tracción humana.