Atomic Backland Carbon – Análisis y opinión del 2022

Valoración Atomic Backland Carbon

57

Puntuación Media
Rendimiento en subida90
Peso80
Rendimiento en bajada20
Comodidad y ajuste80
Calidez50
Facilidad de uso50

Ventajas

Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados

Inconvenientes

Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido

Relacionado: Las Mejores Botas de Esquí de Travesía Calidad-Precio del 2022

Nuestra Opinión

Llamamos al mercado de las «botas ligeras de turismo» un nicho, pero eso está cambiando rápidamente. La mayoría de los que prueban las botas ligeras de AT se convierten rápidamente. El precio más bajo, pero todavía de alto rendimiento, sólo impulsará esta tendencia. Las botas no son perfectas, pero por su precio y por la forma en que Atomic consigue la relación de rendimiento cuesta arriba/descenso, deberían tener y tendrán un público fiel. El ajuste es el principal factor limitante. O bien tienes los pies anchos y estarás encantado, o tienes los pies más estrechos y tendrás que pagar por las personalizaciones que ponen el precio total más en línea con las opciones de gama alta que podrían encajar mejor «fuera de la caja». Sigue leyendo para saber más sobre todo lo que hemos encontrado en las Backland Carbon.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Tecnica Zero G Tour Pro
Scarpa F1 LT
Lange XT3 120
Scarpa Maestrale RS
Atomic Backland Carbon
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente rendimiento en descenso, peso ligero, estilo probado Ligero, manguito de pivote libre, rigidez y flexión adecuadas Excelente rendimiento en descenso, duradero, cálido, fiable, familiar Rendimiento equilibrado hacia arriba y hacia abajo, ajuste ancho/alto volumen Ligero, ajuste de gran volumen, hebillas y cierres probados
Contras Aislamiento moderado, difícil de meter y sacar Transiciones frías y delicadas Rendimiento muy limitado en las subidas y en los desplazamientos a pie, pesado El modo de esquí/caminar es propenso a los problemas, no es el mejor rendimiento en el descenso Ajuste de gran volumen, rendimiento de descenso comprometido
Resumen Tanto si se trata de un recién llegado que se está adaptando a la estación de esquí como de un experto experimentado que busca un calzado de trabajo para más de 100 días de travesía por temporada, es un competidor de primera línea Botas de esquí de travesía equilibradas y polivalentes que se inclinan hacia la ligereza y la rapidez Se trata de unas botas de resort ligeramente modificadas, construidas para optimizar el descenso y ser mínimamente funcionales en la subida Botas de esquí probadas con actualizaciones modernas y un perfil de rendimiento general optimizado para la mayoría de los esquiadores de bc. Si tienes pies de gran volumen, aún mejor Botas de turismo ligeras y relativamente baratas que tienen un rendimiento más que satisfactorio y un ajuste relativamente amplio
Puntuación Media
68
67
62
59
57
Rendimiento en subida
60
80
1
40
90
Peso
50
90
20
50
80
Rendimiento en bajada
80
50
100
60
20
Comodidad y ajuste
80
80
80
70
80
Calidez
60
50
90
80
50
Facilidad de uso
70
50
70
90
50
Review

La Atomic Backland Carbon es una excelente bota de «speed touring» o esquí de montaña rápido para aquellos con pies anchos y/o aquellos que tienen un presupuesto.

Comparación de rendimiento

Atomic Backland Carbon

Rendimiento en subida

Para esto se eligen estas botas. Van cuesta arriba como un sueño. Uno de nuestros probadores dijo que no eran muy diferentes, en la subida, de las botas de carrera de skimo. Los puños tienen un amplio rango de movimiento y, dentro de ese rango de movimiento, hay muy poca fricción inherente. Con un período de rodaje adicional, las botas se aflojan aún más de lo que se nota en la primera prueba, con poco o ningún impacto en el rendimiento en el descenso. Mantén un forro fino (el forro de serie ha sido bastante bueno para nuestros probadores de pies más anchos) para maximizar realmente el rendimiento en el touring.

Puntuación Rendimiento en subida
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
80
Lange XT3 120
1
Scarpa Maestrale RS
40
Atomic Backland Carbon
90

Tanto si se trata de esquiar, como de escalar o de conducir el coche, se apreciará el perfil bajo y la fácil articulación del tobillo de los Backland Carbon. Para su calidad de esquí alpino, estas botas giran increíblemente bien. En general, a pesar de la hipérbole de uno de los probadores citados anteriormente, encontramos que las verdaderas botas de skimo de clase de carrera giran un poco mejor, pero no por mucho. Para cualquier cosa que no sea una carrera, justificarás fácilmente los pequeños compromisos. Estas botas se mueven tan bien como se puede desear en el esquí de travesía y en el esquí de montaña.

Atomic Backland Carbon

Peso

Una de las probadas, la talla 26,5 de Atomic Backland Carbon, pesa 1077 gramos. Algunos modelos de botas de esquí de travesía pesan menos, pero conllevan importantes compromisos en cuanto a rendimiento o precio. Nos cuesta imaginar unas botas más ligeras, con este nivel de prestaciones, que no cuesten cientos de euros más.

Puntuación Peso
Tecnica Zero G Tour Pro
50
Scarpa F1 LT
90
Lange XT3 120
20
Scarpa Maestrale RS
50
Atomic Backland Carbon
80

Separamos el peso del «rendimiento cuesta arriba» para nuestra puntuación, pero en realidad están estrechamente interrelacionados. El peso bajo importa mucho en las subidas. En igualdad de condiciones, llegarás a la cima más fresco, con más opciones y más energía con unas botas más ligeras. Con las Backland Carbon, la construcción ligera vuela en las subidas, pero presta suficiente apoyo a los esquiadores expertos en las bajadas.

Rendimiento en descenso

La Backland Carbon es una bota ultraligera. Intrínsecamente hace algunos compromisos para el descenso. Harás giros más cerrados, a menor velocidad con esquís más pequeños de lo que puedes con patadas más grandes.

Puntuación Rendimiento en bajada
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
100
Scarpa Maestrale RS
60
Atomic Backland Carbon
20

El rendimiento en los descensos está limitado por la altura y la rigidez del puño. Para ahorrar peso y mejorar el rendimiento en las subidas, este puño Atomic es hasta un par de centímetros más bajo que las botas de turismo de tipo «free ride». Una vez ajustado, es posible que apenas lo notes. Sin embargo, siempre notarás las diferencias de rigidez. Hacia adelante y hacia atrás, las botas simplemente no tienen el apoyo de las botas más grandes. Lateralmente, el puño de carbono parece aguantar más energía, pero no está a la altura de las botas grandes.

Atomic Backland Carbon

Comodidad y ajuste

El forro acolchado y el ajuste de volumen relativamente alto dan una impresión inicial muy favorable de las Backland Carbon. En modo touring, se sienten más como zapatillas de apres ski que como botas de esquí. Esta comodidad inicial tiene sus inconvenientes (los forros blandos como éste se «empacan» más rápido que las versiones más rígidas), pero ciertamente se notará la suavidad al principio.

Puntuación Comodidad y ajuste
Tecnica Zero G Tour Pro
80
Scarpa F1 LT
80
Lange XT3 120
80
Scarpa Maestrale RS
70
Atomic Backland Carbon
80

Un forro más grueso y rígido puede ocupar un poco de espacio para los pies más estrechos, pero esto anula algunos de los atributos de rendimiento de turismo y mantiene la cáscara más importante de su pie en el modo de descenso. Constatamos, una y otra vez, que las botas de esquí ultraligeras deben ajustarse estrechamente para obtener un rendimiento óptimo en el descenso. Esto es cierto en todos los casos, pero especialmente en la clase ultraligera. Tanto si el forro es rígido como blando, es la carcasa la que hace el «trabajo pesado».

El espacio entre tú y esa carcasa es una brecha literal en la transmisión de energía en el modo de descenso. Elige estas botas como un valor, seguro. Pero ten en cuenta que si tus pies son estrechos o medios, es posible que pronto tengas que complementarlas con costosos forros del mercado de accesorios. Los pies de gran volumen pueden utilizar los forros de stock con mayor éxito y cosechar un mejor rendimiento.

Atomic Backland Carbon

Warmth

Las botas ligeras tienen un valor de aislamiento limitado. No hay forma de evitarlo. Tienen que ajustarse bien para funcionar bien, y los materiales son intrínsecamente más finos. Tus pies estarán más fríos que con unas botas más robustas, en igualdad de condiciones.

Puntuación Calidez
Tecnica Zero G Tour Pro
60
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
90
Scarpa Maestrale RS
80
Atomic Backland Carbon
50

La otra cara de esta mala noticia es que las botas más ligeras (y el equipo más ligero que las acompaña) permiten un movimiento más rápido en las montañas. Los desplazamientos a mayor ritmo son más cálidos. Muchos, muchos usuarios de gama alta, se mantienen en sus trece y utilizan botas ultraligeras como las Backland Carbon. Sin embargo, este es un juego de altas consecuencias. Esos mismos usuarios de gama alta que confían en el movimiento para obtener calor y seguridad son muy vulnerables a los elementos cuando algo les obliga a parar. Si se rompe una atadura o se pierde la visión, los pies se enfriarán muy rápidamente con las Backland Carbon y sus primos ultraligeros.

Facilidad de uso

Las botas ultraligeras suelen emplear sistemas de cierre únicos e innovadores. La Backland no es una excepción, pero la innovación está probada y es fiable. El antepié se ajusta con el sistema BOA. Esto es nuevo para Atomic, pero está probado desde hace años en otras aplicaciones. Además, es ultraligero, distribuye la fuerza de sujeción de manera uniforme y se ajusta fácilmente. La preocupación por el hielo y la durabilidad del BOA es natural, pero el uso extensivo sugiere que prácticamente no hay problemas reales.

Puntuación Facilidad de uso
Tecnica Zero G Tour Pro
70
Scarpa F1 LT
50
Lange XT3 120
70
Scarpa Maestrale RS
90
Atomic Backland Carbon
50

Los cierres de los puños superiores del Backland Carbon son bastante estándar. Una correa de potencia con cierre de leva, una hebilla principal con cierre de escalera y un cierre de puño externo independiente con resorte trabajan juntos para cerrarte en modo de descenso. Otras empresas de botas han podido combinar estos tres elementos en uno, pero eso introduce más complicaciones y vulnerabilidad. La Backland Carbon tarda más en hacer la transición que algunos competidores cercanos.

Las versiones anteriores empleaban una lengüeta extraíble para optimizar el recorrido y la rigidez en los descensos. La serie de botas Backland era el último reducto de esta molesta tendencia. Atomic eliminó este atributo a partir de 2020, y estamos agradecidos de haber pasado página. A ningún esquiador le gustaba cambiar sus lengüetas, así que pocos lo hacían. Los fabricantes tenían buenas intenciones, pero la ejecución simplemente no valía la pena. Nos alegramos de que la moda de las lengüetas extraíbles haya desaparecido.

Atomic Backland Carbon

Precio

La Backland Carbon se lleva nuestro premio a la mejor relación calidad-precio. Entre las botas ligeras de esquí de montaña «speed touring», no podemos imaginar una forma más barata de alcanzar este nivel de rendimiento. Puedes gastar menos, y obtener una forma significativamente más pesada y/o un menor rendimiento. Hay que gastar mucho más para conseguir un ahorro de peso o un rendimiento marginalmente mejor. Estos son un buen valor. El amplio sistema de distribución de Atomic y la economía de escala significa que es probable que el Backland Carbon también se encuentre a la venta. Las versiones anteriores son aceptables, pero esta última iteración es la mejor.

Conclusión

Los elegirás como elemento de carcaj. No son botas de esquí de travesía para todo. Más bien, son un producto especializado para aplicaciones ligeras y rápidas. Cuando se construye un kit de nicho, es difícil justificar un gasto elevado. Si estás diversificando con un presupuesto, las Backland Carbon son una forma barata de entrar en el calzado más ligero.