Arva Axio – Análisis y opinión del 2022

Valoración Arva Axio

90

Puntuación Media
Alcance90
Velocidad90
Búsqueda de una sola víctima80
Búsqueda fina80
Entierros múltiples100
Características100

Ventajas

Toneladas de características, excelentes características y rendimiento de enterramiento múltiple, diferencia muy bien los enterramientos de proximidad, alcance más o menos largo, modo analógico para ayudar con la búsqueda de micro-tiras

Inconvenientes

Un poco voluminoso y un poco más voluminoso para los portadores de bolsillo, una de las interfaces más complejas, ligeramente más lento que las balizas superiores en la búsqueda fina

Relacionado: Los Mejores ARVAS del 2022

Nuestra Opinión

La Arva Axio es una de las balizas más capaces de nuestro análisis, especialmente en situaciones complejas de enterramiento múltiple. Su tercera antena extra larga y desplegable ayuda a diferenciar entre las señales de los entierros cercanos, y la capacidad de alternar entre las víctimas, junto con una función analógica, permite al usuario realizar una búsqueda por microondas cuando las cosas se ponen realmente difíciles. La Axio fue una de las balizas más difíciles de confundir, y la que menos marcó/señalizó junto con la Mammut Barryvox S.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Mammut Barryvox S
Black Diamond Guide BT
Arva Axio
Backcountry Access Tracker 2
Backcountry Access Tracker S
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Procesador súper rápido, diferencia las balizas de forma fantástica durante los enterramientos múltiples, el mejor alcance de esta revisión, el mejor modelo para exámenes múltiples y de nivel profesional Fácil de usar, muchas funciones, Bluetooth y aplicación basada en el smartphone, buen alcance, procesador rápido, la mejor duración de la batería en nuestra revisión, excelentes funciones de enterramiento múltiple y señalización Toneladas de características, excelentes características y rendimiento de enterramiento múltiple, diferencia muy bien los enterramientos de proximidad, alcance más o menos largo, modo analógico para ayudar con la búsqueda de micro-tiras Una de las balizas más fáciles de usar, rápida como un rayo, de gran valor, extremadamente intuitiva Procesador ultrarrápido, rendimiento de horquillado de primer nivel en la búsqueda fina, diferencia eficazmente los enterramientos cercanos, diseños de bajo perfil, interfaz fácil de usar
Contras Caro, más complicado que otros modelos, está bien pero no es el mejor para usuarios nuevos o con menos práctica La duración de la batería sólo se muestra en tercios y no en porcentajes, se requiere algo de fuerza para cambiar los interruptores, puede resultar pesado si se lleva en el bolsillo del pantalón Un poco voluminoso y un poco más voluminoso para los portadores de bolsillo, una de las interfaces más complejas, ligeramente más lento que las balizas superiores en la búsqueda fina No es tan buena para enterramientos múltiples, alcance ligeramente inferior a la media, no tiene un volumen tan bajo como otros modelos Alcance mediocre, la función de marcado funciona, no hay opción de actualizar el software
Resumen Una de las balizas más capaces y de mayor rendimiento del mercado Uno de los mejores modelos tanto para avanzados como para principiantes, es fácil de usar, y es una de las balizas de «nivel profesional» con mejor precio Una baliza extremadamente capaz cuyas características y proezas de enterramiento múltiple apaciguarán los requisitos de cualquier usuario avanzado o profesional Fácil e intuitivo para expertos o novatos, lo que facilita la localización de la señal enterrada Una baliza fácil de usar con un procesador muy rápido
Puntuación Media
95
92
90
84
83
Alcance
100
90
90
80
70
Velocidad
90
90
90
100
90
Búsqueda de una sola víctima
90
90
80
100
90
Búsqueda fina
90
90
80
100
100
Enterramientos múltiples
100
90
100
60
80
Características
100
100
100
50
60
Review

El Arva Axio está repleto de funciones rad y es una de las balizas más capaces en rescates complejos y exámenes de nivel profesional. Aunque es más cara, es un buen valor para los usuarios avanzados y los profesionales que aprovecharán las funciones únicas y las características de diseño. Si bien esta baliza funciona bien para los usuarios principiantes, equivaldrá a más dinero para las funciones y capacidades que pueden no utilizarse con frecuencia.

Comparación de prestaciones

Gama

El Axio tiene un alcance máximo de unos 50 metros y una franja de búsqueda recomendada de 50 metros. Aunque sigue siendo un alcance superior a la media y una franja de búsqueda más amplia que la recomendada por AIARE, AAI, la CAA y otras entidades educativas sobre avalanchas, es la más corta de todas las balizas de alto nivel más avanzadas.

Puntuación Alcance
Mammut Barryvox S
100
Black Diamond Guide BT
90
Arva Axio
90
Backcountry Access Tracker 2
80
Backcountry Access Tracker S
70

Arva Axio

Velocidad

La velocidad del procesador de esta baliza, superior a la media, está en línea con la de otras balizas superiores, como la Ortovox S1+ y la Mammut Barryvox. En promedio, no fue tan rápida como algunos modelos a la hora de encontrar un solo entierro, particularmente para los usuarios más nuevos que se beneficiarían de mantener las flechas direccionales a dos metros en lugar de tres. Tanto los modelos Tracker como las flechas direccionales de la BD desaparecen a los dos metros, lo que indica al rescatador que debe mantener la baliza en la misma orientación y empezar a hacer bracketing, mientras que eso ocurre con la Axio a los tres metros.

Puntuación Velocidad
Mammut Barryvox S
90
Black Diamond Guide BT
90
Arva Axio
90
Backcountry Access Tracker 2
100
Backcountry Access Tracker S
90

Facilidad para encontrar una sola víctima

El Axio se comportó por encima de la media a la hora de encontrar una sola víctima. Su alcance superior a la media nos ayudó a captar rápidamente una señal, y durante la búsqueda gruesa y fina, el procesador del Axio, más rápido que la media, nos permitió movernos con rapidez.

Puntuación Búsqueda de una sola víctima
Mammut Barryvox S
90
Black Diamond Guide BT
90
Arva Axio
80
Backcountry Access Tracker 2
100
Backcountry Access Tracker S
90

Utiliza cinco flechas direccionales primarias y cuatro subflechas más pequeñas para ayudar a su usuario a mantenerse en la línea de flujo. Una vez que se baja de los 10 metros, hay un cambio tonal muy marcado, que significa que el usuario debe mover la baliza hacia la superficie de la nieve.

Facilidad de uso en la búsqueda fina

Las flechas direccionales de Axio se pueden configurar para que se alejen a cinco o tres metros. Todos nuestros probadores prefirieron que las flechas direccionales fueran más largas, ya que nos ayudaron a acercarnos antes de la fase de horquillado/búsqueda fina.

Puntuación Búsqueda fina
Mammut Barryvox S
90
Black Diamond Guide BT
90
Arva Axio
80
Backcountry Access Tracker 2
100
Backcountry Access Tracker S
100

Una vez dentro de los tres metros (o cinco, dependiendo de lo que elija para establecerlo), la pantalla muestra números en el centro y cuatro flechas, que apuntan a las principales direcciones cardinales. Esta pantalla indica al usuario que debe mantener la baliza en la misma orientación y continuar con la etapa de bracketing. Diremos que los usuarios más novatos necesitarán practicar más el bracketing con esta baliza que con una BCA Tracker3 o Tracker S, cuyas flechas desaparecen a los dos metros. Para los usuarios más experimentados, el hecho de que las flechas desaparezcan a tres metros frente a dos no supuso una diferencia tan grande.

Arva Axio

Facilidad de uso en enterramientos múltiples

El Axio es uno de los mejores modelos para entierros múltiples complejos y simulacros de rescate de nivel profesional. Muestra hasta cinco cifras, lo que indica que ve hasta cinco señales, y un símbolo de suma para más de cinco. Después de extensas pruebas de lado a lado, demostró tener una de las funciones de marcado/señalización más eficaces, y rara vez se confundió incluso con varios entierros cercanos. Esto se debe, al menos en parte, a su tercera antena desplegable que, al abrirse, convierte instantáneamente la baliza en modo de búsqueda.

Puntuación Enterramientos múltiples
Mammut Barryvox S
100
Black Diamond Guide BT
90
Arva Axio
100
Backcountry Access Tracker 2
60
Backcountry Access Tracker S
80

La tercera antena es mucho más larga que la de cualquier otro modelo que hayamos probado, lo que ayuda a diferenciar los entierros cercanos. La longitud de la tercera antena de la mayoría de los modelos está limitada por el grosor de la baliza; sin embargo, con este modelo, es al menos tres veces más larga debido a su diseño desplegable. La Axio ofrece varias características que la ayudan a lidiar más eficazmente con los enterramientos múltiples. La primera de ellas es que permite alternar fácilmente entre las víctimas. Esto es bueno en el caso de que haya muchos rescatadores, donde hay varias personas cavando, y se pasa a la siguiente baliza. De hecho, en un simulacro de rescate de tipo profesional, optamos por no marcar con esta baliza y alternar, para no confundirnos. Esta función también puede ayudarte a orientarte en la situación; desde un punto determinado, puedes ver a qué distancia está cada baliza.

El Axio también dispone de un modo analógico para utilizarlo cuando está cerca de las balizas enterradas. Se activa (cuando está en modo de búsqueda) pulsando el botón de encendido, lo que hace que la pantalla le pregunte si quiere pasar al modo analógico. Esta característica también fue especialmente útil para la búsqueda de microfichas enterradas a poca distancia en los exámenes de nivel profesional.

Arva Axio

Características

El Axio está repleto de funciones y ha recibido una puntuación perfecta en esta categoría. No todo el mundo necesita todas estas características, pero para los usuarios más experimentados, esta baliza, junto con la Mammut Barryvox S, es esencialmente la cámara manual de las balizas de avalancha: más capaz pero necesita más práctica para ser competente.

Puntuación Características
Mammut Barryvox S
100
Black Diamond Guide BT
100
Arva Axio
100
Backcountry Access Tracker 2
50
Backcountry Access Tracker S
60

Modo de comprobación de grupo

Axio cuenta con uno de los modos de comprobación de grupo más fáciles de usar. Después de encender la baliza, la pantalla le preguntará si quiere hacer funcionar la baliza en modo de comprobación de grupo. Para activar este modo, simplemente despliegue la tercera antena. La pantalla mostrará GCHECK y acortará significativamente su alcance. Seguirá mostrando la distancia y emitiendo tonos audibles; una vez que la otra baliza esté dentro de los dos metros, tendrá la opción de marcarla y pasar a la siguiente baliza que esté probando.

Arva AxioConfort para llevar

El Axio es más grueso que otros y, por lo tanto, se siente un poco más grueso. Su arnés es cómodo, así que esto es más bien un pequeño problema para aquellos que les gusta llevar su baliza en el bolsillo.

Controles e interfaz de usuario

Las funciones básicas de Axio son relativamente fáciles de usar. Cuenta con un botón de «Encendido» en el lado izquierdo del cuerpo principal y un único joy-stick rojo justo debajo de la pantalla que ayuda a navegar por las opciones del menú y funciona como un icono de selección/bandera cuando este botón está presionado. El brazo rojo que pone la baliza en modo de búsqueda y que contiene la tercera antena no hace nada más que poner este modelo en modo de búsqueda.

W-Link Frequency

El Axio, al igual que el Mammut Barryvox S, puede transmitir información adicional en la frecuencia «W-link» para ayudar a no confundirse. La frecuencia W-Link es esencialmente una frecuencia secundaria separada que opera en 868 MHz, cuyo propósito principal es reducir la confusión de la señal. Si bien esta es una característica genial, sólo puede funcionar con otros dispositivos W Link como el Barryvox. A diferencia del antiguo Mammut Pulse Barryvox y del nuevo Barryvox S, que contienen la función «Pulse», el Axio no envía ninguna información de movimiento a través de la frecuencia W-link para ayudar a determinar si la víctima enterrada está viva o muerta.

Volver a enviar

La Axio es una de las pocas balizas que permite al usuario activar o desactivar la función Revert to Send. Se puede configurar para que vuelva a pasar automáticamente del modo de búsqueda al de envío si no detecta ningún movimiento durante dos, cuatro u ocho minutos. Axio emite cuatro pitidos fuertes antes de revertir para que el usuario sepa que está a punto de hacerlo. Durante este tiempo, se puede pulsar el joystick para mantenerlo en modo de búsqueda. Nos ha gustado esta función, pero preferimos el diseño de los Pieps Micro y Pieps Pro, que siguen emitiendo pitidos después de volver al modo de envío.

Los usuarios novatos pueden utilizar el Axio, pero en la práctica, está diseñado para usuarios de travesía más experimentados, líderes de viaje o profesionales de las avalanchas que aprovecharán las muchas capacidades y funciones de este modelo. Creemos que los usuarios ocasionales estarán mejor con una baliza más sencilla como la Arva Evo5, la Tracker3, la Tracker S o la Black Diamond Recon BT.

Precio

La Axio está en la línea de otras balizas de gama alta muy capaces como la Black Diamond Guide BT y la Barryvox S. Al igual que esas balizas, creemos que esta baliza es un buen valor para los usuarios avanzados y los profesionales que aprovecharán las funciones especiales y las características de diseño. Para los usuarios principiantes o novatos, esta baliza podría ser excesiva, y estos usuarios podrían estar gastando más dinero en funciones y capacidades que raramente utilizarán.

Conclusión

Esta es una de nuestras nuevas balizas de avalancha favoritas para profesionales y usuarios avanzados. Es una baliza sólida para un principiante y funciona muy bien para encontrar un solo entierro, pero las situaciones más complejas y las evaluaciones de rescate de nivel profesional son donde la Axio realmente brilla. Nos gustó un poco más esta baliza para los simulacros de rescate que la Guide BT de Black Diamond por lo fácil que era manejar varias señales, sobre todo si estaban muy cerca.