Edelrid Aramid Cord Sling – Análisis y opinión del 2022

Valoración Edelrid Aramid Cord Sling

66

Puntuación Media
Mango60
Prueba de nudos90
Prueba de cintas rápidas alpinas60
Peso30
Volumen80

Ventajas

La rigidez permite una colocación más fácil, alta resistencia a la abrasión, alta resistencia al calor

Inconvenientes

Ligeramente más pesadas y voluminosas que las eslingas de Dyneema, su rigidez dificulta los tiros alpinos

Relacionado: Las Mejores Eslingas para Escalada del 2022

Nuestra Opinión

Aunque quizás no sea tan común como usar una eslinga para extender una pieza de protección como una tuerca, un perno o una leva, no es infrecuente usar las eslingas como protección, eslingándolas alrededor de cuernos, escamas o a través de hilos en la roca o el hielo. Para este propósito, nos gusta más que las otras, haciéndola merecedora de nuestro Top Pick para usarla como protección. Este arnés semirrígido se mantiene firme en lugar de caerse, lo que hace que sea mucho más fácil de colocar con una mano, especialmente en situaciones de alcance o por encima de la cabeza. Está hecha de fibras de aramida , básicamente el mismo material que el kevlar, que tiene una gran resistencia a la abrasión y a los cortes, lo que le ayuda a mantener la integridad cuando se eslingan cuernos afilados en piedra caliza o granito. Aunque no compraríamos toda una selección de estos, creemos que no hay razón para no tener un par en el estante para las circunstancias especiales en las que funcionan muy bien.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Mammut Contact Dyneema
Metolius Open Loop Sling
Edelrid Aramid Cord Sling
Black Diamond Nylon Sewn Runner
Beal Dynamic Sling
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Poco peso, muy fino, se maneja muy bien, asequible Nudos lastrados relativamente fáciles de desatar, viene en una gran selección de anchos y largos, asequible La rigidez permite una colocación más fácil, alta resistencia a la abrasión, alta resistencia al calor El más asequible, se maneja muy bien, tiene propiedades de elasticidad al coger una caída Tiene el mismo alargamiento dinámico que una cuerda de escalada, minimiza las fuerzas de caída, el núcleo está protegido de los rayos UV y de la abrasión por la funda
Contras Los nudos con peso son más difíciles de desatar que las eslingas más gruesas Abultado para 11mm, no es la mejor fricción para cintas rápidas alpinas, no es tan suave como otros Ligeramente más pesadas y voluminosas que las eslingas de Dyneema, su rigidez dificulta los tiros alpinos Pesado, voluminoso, mucha fricción en las cintas rápidas alpinas Pesado, voluminoso, no se lleva bien en una cinta rápida alpina
Resumen La mejor eslinga de escalada por su gran mango y su bajo peso y anchura Nuestra mejor elección para anclajes de construcción debido a la facilidad de desatar nudos apretados Una pieza especializada y versátil que merece la pena tener en el portaequipajes para utilizarla como protección La mejor opción para los escaladores tradicionales que quieren ahorrar algo de dinero Una pieza dinámica de cuerda de escalada que se cose en un arnés y es ideal para reducir el riesgo mientras se engancha directamente a los anclajes de aseguramiento o rapel
Puntuación Media
85
73
66
55
51
Mango
90
70
60
90
60
Prueba de nudos
50
80
90
40
80
Prueba de cinta rápida alpina
100
70
60
50
40
Peso
100
80
30
40
1
Volumen
100
60
80
40
40
Review

La eslinga de cuerda de aramida Edelrid no está fabricada con una cinta plana o tubular como la mayoría de las eslingas, sino con una cuerda rígida de 6 mm de diámetro, cosida en los extremos (esta parte está cubierta por una carcasa de goma negra termomoldeada). Está disponible en una gran variedad de longitudes, pero nosotros hemos probado la de 60 cm, que es una eslinga estándar de doble longitud, la más utilizada para extender la protección. Las dos cualidades que hacen que esta eslinga sea única en comparación con las demás son su rigidez y su durabilidad. La rigidez permite alcanzar un pie más allá para envolverlo alrededor de un cuerno, y también ayuda a empujarlo a través de un hilo fino, pero también hace que esta eslinga sea un poco más incómoda para triplicar en los sorteos alpinos que los productos más suaves y flexibles.

La durabilidad viene de estar hecha de fibras de aramida, que están fuertemente tejidas en la funda y el núcleo. Estas fibras no se estiran mucho o nada, pero son muy resistentes a la abrasión. Además, la funda protege el núcleo, como en el diseño de una cuerda de escalada, lo que significa que las fibras que soportan el peso no están expuestas a la roca como en las eslingas normales. La aramida también es muy resistente al calor, lo que la convierte en una buena opción para una eslinga de prusik, o como refuerzo de rapel.

Comparación de prestaciones

Edelrid Aramid Cord Sling

Mango

El mango es una cuestión un poco subjetiva, destinada a describir cómo se siente el producto en la mano. No hay duda de que esta honda de cuerda se siente rígida, lo cual es una de sus ventajas. La funda está muy bien tejida, y con un diámetro de 6 mm, es mucho más fina que una cuerda de escalada media o incluso la Beal Dynamic Sling, que también está hecha con una funda y un núcleo de forma similar. Las fibras no son tan suaves al tacto ni tan flexibles como las eslingas de Dyneema o Nylon que hemos probado.

Puntuación Mango
Mammut Contact Dyneema
90
Metolius Open Loop Sling
70
Edelrid Aramid Cord Sling
60
Black Diamond Nylon Sewn Runner
90
Beal Dynamic Sling
60

Si bien hay algunas ventajas claras de tener una eslinga hecha de material de cuerda, una de las desventajas obvias es cómo los dos extremos de la cuerda no son planos, por lo que no se superponen tan bien donde se cosen. Aunque este punto está cubierto por un revestimiento de goma negra termo-moldeada, es muy rígido, bastante grande, y duplica el grosor de las otras partes del arnés. Parece que el diseño es lo «mejor que se puede esperar», pero simplemente no es tan agradable ni tan suave de manejar como las eslingas normales cosidas, que no necesitan esta gran cobertura.

Edelrid Aramid Cord Sling

Prueba de nudos

En nuestras pruebas de nudos, atamos este cordón en nudos de trébol y en ochos sobre un nudo de corchete numerosas veces, rebotando sobre ellos con todo nuestro peso para tensarlos, y luego viendo lo fácil que era desatarlos. En el caso de la eslinga de cuerda de aramida , tenemos que decir que los nudos son más fáciles de desatar que en cualquier otra eslinga que hayamos probado. El material de la cuerda lisa, fina y redonda parece no moldearse ni apretarse tanto como el material de las eslingas normales, y desatar el nudo en forma de ocho, incluso después de lastrarlo, es una brisa.

Puntuación Prueba de nudos
Mammut Contact Dyneema
50
Metolius Open Loop Sling
80
Edelrid Aramid Cord Sling
90
Black Diamond Nylon Sewn Runner
40
Beal Dynamic Sling
80

Edelrid Aramid Cord Sling

Sin embargo, la única cosa que notamos es que la naturaleza rígida de esta cuerda hace que sea un poco más difícil hacer los nudos que con una honda más suave y flexible, y nos dimos cuenta de que en algunos casos tuvimos que «vestir» los nudos un poco antes de ponderarlos. Esto significa que no tenían la forma correcta automáticamente después de atarlos, y había que ajustarlos un poco antes de apretarlos realmente. Es una queja menor.

Edelrid Aramid Cord Sling

Edelrid recomienda la eslinga de 30 cm, o de longitud única, en particular para su uso como eslinga de prusik (hoy en día más comúnmente utilizada en viajes por glaciares o en situaciones de autorrescate). Probamos esto atando muchos nudos de prusik, y una vez más encontramos que la rigidez hizo que la cuerda no quisiera automáticamente cinchar hacia abajo, y que el prssik también tomó un poco de vestirse antes de agarrar la cuerda correctamente. Debido a su resistencia al calor, también afirman que sería un buen respaldo para el rapel. La resistencia al calor de este arnés es de suma importancia, ya que pasa por encima de la cuerda, creando calor por la fricción, mientras se rapela. El nudo más común para este uso es un nudo klemheist, y aunque nuestra eslinga de prueba de 60 cm es un poco demasiado larga para este uso, probamos a atarla de todos modos. Los nudos klemheist, en general, son mucho más fáciles y rápidos de atar que los nudos prusik, y hemos comprobado que éste se monta rápidamente con esta eslinga.

Edelrid Aramid Cord Sling

Prueba de cinta rápida alpina

A pesar de la rigidez de este material de eslinga, encontramos que es posible triplicarlo en cintas rápidas alpinas sin problema. De hecho, es quizás un poco más fácil que cuando se utilizan eslingas de nylon más gruesas. Como es de esperar, la gran cubierta negra sobre la sección cosida presenta un poco de problema para deslizarse a través de los mosquetones, pero encontramos un buen truco, que es situar uno de los mosquetones justo al lado del borde del mismo antes de comenzar el proceso, y este posicionamiento garantizará que esta cubierta no tendrá que deslizarse a través del ‘biner, asegurando que se iguale correctamente.

Puntuación Prueba de cinta rápida alpina
Mammut Contact Dyneema
100
Metolius Open Loop Sling
70
Edelrid Aramid Cord Sling
60
Black Diamond Nylon Sewn Runner
50
Beal Dynamic Sling
40

Debido a que la cuerda es rígida, una vez que se triplica en el cajón alpino, tampoco cuelga directamente hacia abajo de forma tan natural como las eslingas normales, sino que cuelga un poco abierta. Esto ocupa un poco más de espacio en el portaequipajes, y puede hacer que sea un poco más propenso a engancharse en otros artículos en sus bucles de equipo.

Edelrid Aramid Cord Sling

Peso

Nuestra eslinga de doble longitud de 60 cm pesó 43 g en nuestra báscula independiente. Aunque esto no es mucho, la hace más pesada que cualquiera de las eslingas de Dyneema o Nylon que probamos.

Puntuación Peso
Mammut Contact Dyneema
100
Metolius Open Loop Sling
80
Edelrid Aramid Cord Sling
30
Black Diamond Nylon Sewn Runner
40
Beal Dynamic Sling
1

Estas eslingas pesan aproximadamente el doble que las más ligeras de Dyneema. Creemos que tener una o dos de ellas es ventajoso, pero no es necesario un juego completo.

Edelrid Aramid Cord Sling

Bulk

Este cordón tiene un diámetro de 6 mm, que es bastante fino en comparación con la mayoría de las eslingas de esta revisión, que tienen una media de 11 mm de ancho. Por supuesto, es difícil comparar el ancho de una eslinga plana con el diámetro de una redonda, pero de ninguna manera es la eslinga más voluminosa de la revisión.

Puntuación Volumen
Mammut Contact Dyneema
100
Metolius Open Loop Sling
60
Edelrid Aramid Cord Sling
80
Black Diamond Nylon Sewn Runner
40
Beal Dynamic Sling
40

Edelrid Aramid Cord Sling

Dicho esto, debido a su rigidez, este arnés no se empacará tan pequeño en la mochila como un arnés flexible, y tampoco se asentará en el arnés de forma tan baja. Por estas razones, no podemos calificarlo como el mejor.

Edelrid Aramid Cord Sling

Precio

Aunque este arnés no es en absoluto lo que describiríamos como caro, se encuentra entre los arneses más caros que se pueden comprar. Sin embargo, para el usuario adecuado en los lugares adecuados, creemos que sus ventajas particulares, especialmente su durabilidad, hacen que merezca la pena tenerlo en el arnés. Creemos que su rendimiento en relación con el precio indica un buen valor. Para aquellos que buscan permanecer en el presupuesto más bajo posible, hay una tonelada de eslingas que le costará menos.

Conclusión

La Eslinga de cuerda de aramida Edelrid es nuestra mejor elección para usar como profesional porque es más duradera que la eslinga promedio, y tiene una rigidez adicional que hace que sea mucho más fácil de colocar con una mano mientras se conduce. Es una eslinga ideal para envolver alrededor de los bloques, sobre los cuernos, detrás de los copos o para empujar a través de los hilos. Fueron diseñadas pensando en la escalada tradicional en piedra caliza, como la que se encuentra en las Dolomitas de Italia, pero son una gran opción para todo tipo de escalada alpina. Creemos que una o dos de estas herramientas pueden ser muy útiles para tener en el portaequipajes, pero vemos pocas razones para que sea necesario comprar toda una selección.

Edelrid Aramid Cord Sling