Black Diamond Vapor – Análisis y opinión del 2022

Valoración Black Diamond Vapor

77

Puntuación Media
Comodidad80
Ajustabilidad70
Peso90
Ventilación100
Fijación del faro60
Durabilidad50

Ventajas

Ligero, gran ventilación

Inconvenientes

Frágil, la correa de la barbilla no se ajusta hacia delante, los clips del faro extraíbles son fáciles de perder u olvidar

Relacionado: Los Mejores Cascos de Escalada para Hombre del 2022

Nuestra Opinión

El Vapor es uno de los cascos de escalada más ligeros del mercado, pero mantiene una forma y aspecto de casco más «tradicional». Tiene una forma muy parecida a la de otros cascos Black Diamond, pero cuenta con más ventilaciones y menos posibilidades de ajuste. Este modelo se encuentra entre los cascos más caros de nuestra revisión gracias a los componentes de varilla de Kevlar y carbono que se moldean en la espuma para maximizar la resistencia al mismo tiempo que hacen que la espuma sea ligeramente más delgada. Aunque apreciamos los esfuerzos por hacer los cascos más cómodos y, por tanto, más ponibles, el resultado suele ser la falta de durabilidad. Se supone que no debes meter este casco en la mochila, pero si lo llevas por fuera, ¡se abolla en cuanto lo pones en el suelo! A pesar de su fragilidad, este casco ligero y bien ventilado destaca en la escalada deportiva, en la escalada alpina ligera y rápida, y en los días de calor.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Black Diamond Vision MIPS
Petzl Sirocco
Black Diamond Vapor
Petzl Meteor
Black Diamond Half Dome
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Ventajas: Incluye el MIPS BPS, ajuste cómodo, muy ajustable, más duradero que la mayoría de los cascos de espuma Superligero, muy cómodo, gran ventilación, versátil para su uso durante el esquí de montaña, protege todos los lados de la cabeza Ligero, gran ventilación Ligero, fácilmente ajustable con la barra deslizante, no tan caro como el Sirocco, bien ventilado Asequible, la carcasa de plástico duro es muy duradera, amplio rango de ajuste, fácil de ajustar
Contras No es súper ligero, es caro, el negro absorbe el calor del sol No tan duradero como las opciones de ABS, caro, menos fácil de ajustar, hebilla magnética no para todos Frágil, la correa de la barbilla no se ajusta hacia delante, los clips del faro extraíbles son fáciles de perder u olvidar La hebilla magnética recoge la suciedad, no es tan barata como la BD Half Dome Pesado, no es súper cómodo, no tiene mucha ventilación, no es fácil de ajustar el yugo en V alrededor de las orejas
Resumen El mejor casco de escalada si quieres la mejor protección para tu cabeza y tu cerebro Uno de los cascos de escalada más ligeros, cómodos y agradables de usar Un modelo cómodo y ligero para los días de envío pero no de uso intensivo Un casco de gran valor que logra un equilibrio entre el bajo peso y la asequibilidad Una gran opción para los que se preocupan por el presupuesto, pero no es ni de lejos tan ligera o cómoda como nuestras mejores opciones
Puntuación Media
78
77
77
74
67
Comodidad
90
80
80
70
60
Ajustabilidad
70
50
70
80
100
Peso
60
100
90
70
30
Ventilación
80
90
100
80
50
Fijación del faro
90
80
60
80
90
Durabilidad
80
60
50
70
90
Review

El Vapor es el casco de escalada más ligero de la gama de Black Diamond. Pesa siete onzas en la talla M/L que probamos, y cuenta con un forro de espuma EPS y una carcasa de policarbonato. Otros componentes incluyen varillas de carbono y Kevlar para proporcionar una integridad estructural adicional alrededor de todas las ventilaciones. La talla S/M mide 53-59 cm, y la M/L 58-63 cm.

Comparación de prestaciones

Black Diamond Vapor

Comodidad

En general, el Vapor es un casco muy cómodo gracias a su ligereza, a su acolchado interior y a sus mínimos accesorios. En el interior del casco, hay una banda de cabeza fina pero adecuada y una pequeña cantidad de acolchado en la parte superior. La banda de ajuste trasera es segura y cómoda una vez que se ajusta correctamente. Sin embargo, dependiendo del ajuste, la correa de la barbilla puede picar en la parte delantera del cuello. La correa de la barbilla se sujeta permanentemente al yugo en forma de V creado por las correas delanteras y traseras. Dado que no se puede ajustar, si eres del extremo más pequeño de la gama de tallas, se ceñirá bajo tu barbilla en lugar de en el lateral, lo que no es muy cómodo.

Black Diamond Vapor

Adjustability

Este casco utiliza una banda rígida de ajuste posterior para acunar la zona occipital y empujar la cabeza hacia la banda de sudoración frontal. La banda rígida es muy similar a la que se encuentra en otros cascos BD. Nos pareció que lo mejor era expandir completamente la banda antes de ponerse el casco, y luego apretarla con las dos manos. La banda puede plegarse y guardarse en el casco cuando no se utiliza.

El Vapor está disponible en dos tallas. Probamos el tamaño más grande y encontramos que tiene un ajuste ligeramente más grande que los modelos de Petzl, por lo que es agradable que haya una opción de tamaño más pequeño. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el yugo en V para la correa de la barbilla sólo puede ocupar una posición fija porque está cosido en su lugar. Este hecho limita un poco su capacidad de ajuste, y encontramos que los cascos con esta configuración eran más propensos al movimiento lateral si no teníamos un ajuste perfecto en ellos. Escatimar en esa hebilla puede suponer un ahorro de medio gramo en el peso total, pero permite ajustar un poco mejor el ajuste.

Black Diamond Vapor

Peso

No hay duda de que se trata de un casco ligero, y todos los que se lo han probado se han quedado boquiabiertos por su ligereza. El Vapor es el casco más ligero de Black Diamond y el segundo más ligero que hemos probado. Con siete onzas, es aproximadamente una onza más pesado que el ganador de nuestro premio Mejor Compra. Eso es aproximadamente el peso de un mosquetón pequeño, pero a través de la cabeza, es difícil de distinguir. Notamos más la diferencia cuando lo comparamos con un casco ABS de carcasa dura.

Black Diamond Vapor

Ventilación

Debido a la plétora de ventilaciones, el Vapor tiene la mejor ventilación de todos los cascos que probamos, y lo recomendamos como el mejor casco para los días calurosos. Si escalas con frecuencia en climas cálidos (rutas de El Cap en verano, ¿alguien quiere?), echa un vistazo a la combinación de colores Blizzard white, que reflejará la mayor parte del sol.

La forma general del casco es bastante profunda y redonda. La parte trasera y los laterales del casco tienen casi tanto espacio abierto como material, pero no hay ninguna ventilación en la parte delantera. Dicho esto, la espuma interior está empotrada lejos de la frente, lo que favorece el flujo de aire hacia las rejillas de ventilación laterales.

Black Diamond Vapor

Fijación del faro

El Vapor es el único casco que conocemos que tiene clips para faros extraíbles. Los cuatro clips vienen con el paquete cuando usted compra el casco, pero por lo general, no vienen unidos. Si compras este casco, te recomendamos encarecidamente que coloques los clips en su sitio inmediatamente y no los quites nunca. De lo contrario, creemos que es probable que los clips se pierdan o que te olvides de instalarlos antes de llevar un faro a una escalada. Creemos que ya es bastante difícil acordarse de una linterna frontal, y esta característica sólo busca problemas. Black Diamond dice que la eliminación de los clips reduce los enganches en las eslingas y la ropa. Mientras que hemos experimentado nuestro casco entero atascado en las chimeneas de apriete antes, no podemos recordar nunca haber tenido un problema con los clips del faro colgando.

Cada clip se fija al casco a través de tres puntas que encajan en las inserciones de la espuma. Cada clip es diferente, así que presta atención a cuál es cada uno. Al principio, nos preocupaba un poco que los clips se salieran, pero son bastante difíciles de quitar, lo cual es bueno. Creemos que es más probable que el clip se rompa que se desprenda accidentalmente.

Black Diamond Vapor

Durability

Este casco está construido principalmente con poliestireno ligero (EPS) cubierto por una fina carcasa de policarbonato (PC). Nuestro casco de prueba presentaba muchos pequeños pliegues y abolladuras en la calota exterior debido a impactos relativamente pequeños. Creemos que esto se debe a que la carcasa de policarbonato es especialmente fina. Este casco también utiliza varillas de Kevlar y carbono moldeadas en la espuma para añadirle resistencia. Sospechamos que estos refuerzos se deben al gran número y tamaño de las ventilaciones.

Black Diamond respondió a las quejas de durabilidad en su sitio web con esta declaración «En las instrucciones indicamos claramente que no se debe guardar este casco dentro de una mochila». Así que no lo pusimos en nuestra mochila, sino que lo fijamos en el exterior, y en el momento en que bajamos la mochila ¡se nos quedó todo lleno de hoyuelos! Teniendo en cuenta la forma en que la mayoría de los escaladores tratan su equipo, es un poco extraño pensar que tenemos que cuidar nuestro casco, que es lo que se supone que es lo suficientemente duradero como para proteger nuestra cabeza de un impacto. Si lo que buscas es algo que pueda aguantar una paliza, meterse en el fondo de una mochila o caerse un par de metros sin romperse, tal vez te interese un casco de carcasa ABS.

Black Diamond Vapor

Precio

El Black Diamond Vapor es uno de los cascos más caros que hemos probado. Si comparamos las opciones superligeras, no ofrece la mejor relación calidad-precio porque otros tienen un rendimiento algo superior.

Black Diamond Vapor

Conclusión

Se trata de un casco bien ventilado que sacrifica un poco de durabilidad y ajustabilidad para ahorrar peso. Es caro y no ofrece casi ninguna ventaja, salvo un gramo de peso, sobre otros cascos algo menos caros.