Los Mejores Arneses para Escalada Big Wall del 2022

¿Buscas el mejor arnés de escalada big wall? Llevamos más de 10 años probando los mejores del mercado. Después de investigar más de 35 diferentes, compramos 4 modelos actuales para probarlos mientras escalábamos. Nuestro equipo de expertos ha pasado cientos de horas escalando, acampando y viviendo en alta montaña. También hemos puesto a prueba cada arnés mientras hacíamos ascensos de velocidad de un día. Utilizando cinco áreas principales para calificar cada arnés, asignamos una puntuación a cada uno, señalando también los pros y contras de cada producto. Después de todo este duro trabajo, te ofrecemos nuestras mejores recomendaciones para mantenerte cómodo mientras escalas, ayudas y trabajas en tu próxima big wall.

Relacionado: Mejores ascensores para grandes paredes y rescate

Mejor arnes para Big Wall

Metolius Safe Tech Waldo

Ventajas

El arnés más cómodo que conocemos
Grandes bucles de equipo de bombardero

Inconvenientes

Pesado y no se pueden quitar las trabillas del equipo
Poca transpirabilidad

Nuestro arnés favorito para grandes paredes es el Waldo. No sólo es el más cómodo, sino que también tiene nuestros bucles de equipo favoritos. Son los bucles de engranaje más fuertes que conocemos, lo que le da confianza al enganchar toneladas de equipo a ellos. Además, son «alegres» y sobresalen, lo que los convierte en los bucles de equipo más fáciles de enganchar y desenganchar mosquetones.

Las únicas desventajas significativas son que el cinturón de la cintura no es muy transpirable y que no puedes quitar las perneras. Tienes que dormir con todo el arnés o quitarlo por completo e improvisar un arnés de cincha. Si optas por esta opción, te recomendamos que lleves un trozo extra de cincha para hacer un cinturón de swami por la noche. Aparte de estos dos contras, este es el mejor arnés de pared grande que conocemos.

Ver Análisis: Metolius Safe Tech Waldo

Arnés de pared más versátil

Petzl Calidris

Ventajas

Transpirable y relativamente ligero
También funciona como arnés de comercio o de gimnasio

Inconvenientes

El tamaño puede ser complicado
Puntuación baja en cuanto a comodidad

El Calidris solía ser más de un valor, pero ellos jacked el precio de $ 20 a ser el mismo que el Metolius Waldo. Sin embargo, es el arnés de pared grande más versátil. Debido a que pesa un 50% menos que el Waldo, es mucho mejor como arnés de escalada de gimnasio o de escalada tradicional (no recomendaríamos el Waldo en nada más que en grandes paredes). Así que si quieres «un arnés para hacerlo todo», el Calidris es una buena apuesta. Es cómodo, pero no tanto como el Waldo para pasar horas y horas. Dado que el arnés sólo viene en dos tamaños, el tamaño puede ser difícil. Encontramos que estábamos entre las dos tallas.

Ver Análisis: Petzl Calidris

Por encima de la media en todas las métricas

Black Diamond Big Gun

Ventajas

Muchas presillas para el equipo y dos presillas para el aseguramiento
Relativamente cómodo para su peso

Inconvenientes

Las trabillas del equipo requieren habilidades de organización
Las trabillas del equipo no son las más duraderas

Si bien la Big Gun no sobresale en ninguna métrica, es consistentemente buena en todas ellas. Es un buen todoterreno. Por ejemplo, aunque no es tan cómodo como el Waldo, es mucho más ligero y mejor para la escalada libre. A diferencia del Waldo, es fácil quitar las perneras por la noche para dormir. Tiene más lazos para el equipo que cualquier otro arnés que hayamos probado. Esto te da muchas opciones, pero también requiere que manejes todos los lazos. Se necesita algo de tiempo para desarrollar un sistema entre los bucles superiores e inferiores. Preferimos los bucles del Waldo que están todos a un nivel. No vemos la necesidad de un nivel superior e inferior de bucles de engranaje. Pero a algunas personas les encantan las opciones adicionales. Además, es una lástima que los bucles de engranaje no sean más bombeados, ya que no dan tanta tranquilidad como el Waldo. Otherwise, this harness has everything you need: a bomber haul loop, two belay loops. The leg loops are easy to drop when the urge arises. Overall, it’s a solid big wall harness.

Read Review:Black Diamond Big Gun

Cómodo y duradero pero pesado

Yates Shield Harness

Ventajas

Construcción robusta y de bombardero
Cómodo

Inconvenientes

Pesado
Caro

No se sorprenda si el arnés The Shield vive más que usted. Todo sobre este arnés es fornido y bombardero. Las hebillas son enormes, así como las correas que las atraviesan. Los materiales de las perneras son afelpados y cómodos. Los bucles para el equipo están por todas partes e incluso hay un bucle para el martillo. Todo esto viene con una gran penalización de peso ya que el Shielf es casi una libra más pesado que la mayoría de los otros arneses en la revisión y media libra más pesado que el Waldo. También es de lejos el arnés más caro que hemos probado. Pero si quieres un arnés robusto y cómodo, esta podría ser una buena opción para ti.

Ver Análisis: Arnés Yates Shield

Consejos de compra

La gran decisión a la hora de comprar un arnés big wall es cuánta comodidad quieres frente a lo ligero y aerodinámico que quieres que sea. Algunas personas dicen: «Quiero lo más grande que haya». Otros preferimos el arnés más cómodo pero que no resulte excesivo. Aquí hay algunos factores clave a considerar cuando se compra un arnés de escalada big wall.

Comodidad

Hay muchos arneses que empiezan siendo cómodos pero empiezan a rozar en las caderas en el tercer día de escalada big wall. Los arneses más cómodos tienen cinturones anchos en la cintura y en la cadera, que están revestidos de material peludo. Son suaves en los bordes para que no rocen en las caderas. En general, cuanto más ancho sea el acolchado, más cómodo será el arnés. Sin embargo, si un arnés no se ajusta bien, se subirá en ángulos incómodos y te rozará el costado. Prueba y cuelga siempre el arnés antes de salir a la montaña. Sabrás enseguida si se ajusta bien o no. Ten en cuenta que hay contraprestaciones por la comodidad: los arneses más cómodos no transpiran bien y son incómodos para la escalada libre.

Mejores Arneses Big Wall

Ajuste

Este parámetro dependerá de la preferencia personal. Nuestros expertos recomiendan una sola hebilla en la cintura, pero a mucha gente le gusta tener dos hebillas para que el mosquetón de seguridad pueda estar siempre perfectamente centrado. Además, dos hebillas le dan una mayor gama de opciones de tamaño. Aunque nosotros preferimos un arnés big wall con perneras fijas, todos los arneses de este tipo vienen actualmente con perneras ajustables. Si es posible, consigue un arnés en el que la pernera extra y el material de la cintura se escondan limpiamente.

El Petzl Calidris es el más fácilmente ajustable. Fue el único arnés big wall en nuestra comparativa con hebillas de ajuste rápido. Tiene dos hebillas en la cintura para mantener el mosquetón en el centro. Nos encantan las hebillas de ajuste rápido, pero algunas personas, especialmente en el entorno big wall, donde no se ajusta mucho el arnés, prefieren las hebillas estándar. Los arneses Yates y Misty también eran muy ajustables. El Metolius Waldo tenía las perneras más ajustables en cierto modo debido a su sistema 3D. Pero también era uno de los pocos arneses donde el material extra de las perneras no se quedaba recogido.

Comodidad al dormir

Los arneses más cómodos para dormir te permiten quitar las perneras y no tienen demasiado colgando a los lados. Dicho esto, nosotros recomendamos quitarse el arnés por completo para dormir y utilizar un cinturón swami de 5 cm (o más fino). Así que, todo se reduce a tu estilo de dormir.

Los lazos de la ropa

Los mejores bucles de equipo son fáciles de enganchar y duraderos. En una big wall no sólo tienes muchas cosas enganchadas al lado de tu arnés, sino que a menudo es crucial no dejar caer esas cosas. Algunos arneses grandes tienen montones de lazos para el equipo a dos alturas distintas. Nuestros expertos recomiendan un solo conjunto de lazos para el equipo. Si tienes dos niveles, al nivel inferior es bastante difícil de acceder si tienes muchas cosas enganchadas en el nivel superior. También te recomendamos bucles de equipo con alguna estructura para que sobresalgan del arnés. Si los bucles de engranaje están planos contra el arnés, es más difícil enganchar y desenganchar cosas.

El Metolius Waldo fue el único arnés con bucles de engranaje fuerte (clasificado para 1000 kg). También nos gusta cómo los bucles sobresalen. Son fáciles de abrochar y no se bajan cuando se les pone peso. Nunca hemos roto un bucle de engranaje en otro arnés, pero eso es porque tenemos miedo de colgar algo pesado e importante. La mayoría de los otros bucles de engranaje eran aceptables. El Big Gun y el Shield tienen múltiples lugares para enganchar cosas. A algunas personas les encantará esto. Nosotros creemos que tener demasiadas presillas para el equipo es redundante y conduce al desorden. Si se enganchan cosas en cada lazo del equipo es difícil llegar a los que se superponen entre sí.

Escalada libre

En algunas paredes, puedes escalar en libre unos cuantos largos. En este caso, la forma en que el arnés te permite escalar en libre no importa. Recuerda que los largos de escalada libre en big wall siempre parecen más difíciles: 5.9 parece 5.10. Esto se debe en parte a la fatiga y a la exposición. Pero también se debe a que se tiene más peso. Ya tendrás un cabo de tracción y ascensores enganchados a tu arnés, así como un gran portaequipajes. Añadir además un arnés voluminoso y pesado a la ecuación hace que la escalada libre sea aún más difícil. Así que aquí hay que hacer una compensación. En una ruta dura de varios días, recomendamos un arnés cómodo, aún teniendo en cuenta las consecuencias que pueda tener en la escalada libre. Y luego está el punto medio en el que un arnés ligero y a la vez cómodo, como el Calidris que es el camino a seguir.

El Calidris fue el mejor para la escalada libre. Es ligero, transpira bien, y no hay muchas cosas que sobresalgan y se queden atrapadas en los desvíos. Para una big wall, un arnés grande como el Yates Shield o el Waldo puede ser pesado e incómodo. Además, el Calidris es uno de los pocos arneses para considerar su uso como arnés de uso diario para escalada en gimnasio, escalada tradicional y en múltiples campos. Esto hace que sea un arnés muy versátil que se puede utilizar durante todo el año. El Misty Titan y el Black Diamond Big Gun también son relativamente ligeros. El Yates Shield y el Waldo son grandes arneses para rutas serias pero, por norma general, no son recomendables en escalada libre.

Características

El Waldo y el Big Gun son los únicos arneses que vienen con dos mosquetones de seguridad. Para nuestros expertos es una exageración. Dos mosquetones dan, por otra parte, más opciones de  configuración de cadena y son útiles para cualquier momento en que el arnés se cargue en dos direcciones. Por ejemplo, si estás ascendiendo por una cuerda puedes tener tu ascensor superior conectado a un mosquetón de seguridad y tus nudos de respaldo conectados a otro mosquetón. O cuando estés haciendo rappel, puedes tener la bolsa de transporte en un mosquetón y tu dispositivo de seguridad en el otro.

Otra característica es la funda del piolet. Debido a que el clavado es cada vez más obsoleto, no puntuaremos esta característica. Pero si escalas montañas duras, el Yates es el único arnés con una funda de piolet incorporada. La funda de la BD Big Gun no funciona tan bien. El Metolius Waldo tiene lazos que pueden ser utilizados como fundas de piolet.

Conclusión

Mejores Arneses Big WallCuando se trata de usar un arnés big wall, el factor más significativo es casi siempre su comodidad alrededor de la cintura y las piernas. Sin embargo, dependiendo de tus preferencias personales y necesidades de escalada, otros factores pueden variar en importancia. Esperamos que esta comparativa te ayude con la compra de tu arnés.