La Sportiva G5 – Análisis y opinión del 2022

Valoración La Sportiva G5

68

Puntuación Media
Peso80
Calor70
Resistencia al agua30
Escalada80
Senderismo70
Cordones80

Ventajas

Cálido, ligero, sube bien

Inconvenientes

Gotea como un colador, es caro

Relacionado: Las Mejores Botas de Alpinismo calidad-precio de 2022

Nuestra Opinión

La La Sportiva G5 es una bota de montaña casi perfecta para los ascensos con tiempo frío. Es sorprendentemente ligera y bastante cálida. Es una escaladora muy completa y es rápida de poner, quitar y ajustar. Podría ser nuestra elección de los editores si no fuera por un problema: deja pasar el agua a más de cinco centímetros de profundidad. Algunos escaladores encontrarán que esto es un problema. Aquellos que piensen que pueden mantenerse alejados del líquido mientras escalan lo sólido se encontrarán con una excelente bota de montañismo.

Si la posibilidad de tener los pies mojados es inaceptable, haz clic en nuestro ganador del premio Mejor Compra, la Scarpa Phantom Tech.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Scarpa Phantom Tech
La Sportiva G5
Arc'teryx Acrux AR
Asolo Eiger GV
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Cálido, ligero, muy resistente al agua Cálido, ligero, sube bien Forro extraíble, correa de velcro en el tobillo, impermeable Ligera, sube bien los terrenos mixtos y de roca Ligero, versátil, ideal para la escalada
Contras Cierre de cordón no intuitivo, caro Gotea como un colador, es caro Caro, ligeramente flexible No es súper cálido, cordones demasiado complicados No es muy cálido, soporte mínimo para la pantorrilla
Resumen Esta bota ligera y cálida mantendrá tus pies secos mientras te lleva a la cima de las escaladas alpinas Esta es una gran bota para escalar en clima frío excepto por un problema, no puede mantener el agua fuera Se trata de la bota doble más ligera del mercado, y es perfecta para el montañismo invernal en la zona baja de los 48. Esta bota ligera está hecha para la escalada mixta y el montañismo de alta velocidad Estas botas ligeras y versátiles son una buena opción para todo tipo de rendimiento
Puntuación Media
74
68
66
64
63
Peso
80
80
50
90
90
Calidez
70
70
90
40
30
Resistencia al agua
90
30
90
50
40
Escalada
70
80
40
70
60
Senderismo
60
70
70
70
80
Cordones
60
80
70
50
90
Review

La La Sportiva G5 hace todo lo que necesitamos que haga una bota de montaña. Suben muy bien, y mantienen los pies sorprendentemente calientes, dado lo ligeras que son. Todo eso, excepto mantener tus pies secos cuando te enfrentas a agua líquida. Desplázate hacia abajo para saber más.

Comparación de prestaciones

La Sportiva G5

Peso

Esta bota es agradablemente ligera, con un peso de 885 g para nuestra talla de prueba, la 43. Pesa prácticamente lo mismo que la Scarpa Phantom Guide. La bota interior es de corte bajo, lo que sin duda ayuda, pero parece que son sobre todo los materiales de la era espacial los que mantienen esta bota esbelta. Sportiva de alguna manera se las arregló para mantener el peso bajo, mientras que todavía proporciona una suela exterior robusta. Toma nota, si pasas mucho tiempo acercándote a terrenos rocosos.

La Sportiva G5

La G5 es aproximadamente 6oz más ligera por bota que la La Sportiva Nepal Cube. ¡Eso es 12oz para el par, que es casi equivalente a un #5 Camalot C4! Las únicas botas que son más ligeras que las G5 son las botas individuales ligeras, que son menos cálidas y menos resistentes al agua.

Calor

Esta es una bota cálida, empatada en segundo lugar en calidez con la Phantom Guide. Creemos que la única manera de que los escaladores consigan una bota más cálida es con una bota doble, como la Arc’teryx Acrux AR o botas de 6000 metros aún más grandes.

La Sportiva G5

Todos los materiales de lujo de la parte superior ayudan a ello, pero sin duda la gruesa suela intermedia y exterior contribuyen cuando estamos quietos, en la nieve, con crampones atados a nuestros pies.

Resistencia al agua

Este es un aspecto problemático para esta bota. Empezaremos por lo bueno. La polaina hace un excelente trabajo manteniendo fuera todo tipo de nieve en todo tipo de situaciones. La bota está hecha de materiales impermeables, incluyendo Gore-Tex.

La Sportiva G5

Ahora lo malo. La construcción de la bota no es resistente al agua. La polaina se cierra con una cremallera estándar (no impermeable) que está cubierta por una solapa de velcro. La bota interior son dos capas de tejido superpuestas que no están unidas por un fuelle o gaza. Lo que esto significa es que cuando nos metimos en nuestra bañera de plástico llena de 15 centímetros de agua para probar la resistencia al agua, las G5 empezaron a coger agua inmediatamente. Después de 5 minutos, vertimos aproximadamente 1/2 taza (4oz) de agua de la bota, y todo el interior estaba empapado. Realizamos la prueba con una bota diferente en cada pie, así que inmediatamente cogimos la otra G5 y volvimos a meterla en el cubo; mismo resultado.

Ahora, es una situación rara de montañismo que nos encuentra de pie en seis pulgadas de agua líquida durante 5 minutos, pero aprendimos que la «línea de agua» en estas botas es un poco más de 3 pulgadas. Eso es aproximadamente la mitad que la siguiente más baja, la La Sportiva Trango Tower Extreme GTX.

Escalada

Algunas botas de nuestra prueba son máquinas de escalar en hielo, otras están claramente diseñadas pensando en terrenos mixtos escarpados. La G5 presentó el rendimiento de escalada más completo de nuestra prueba. Nuestros probadores estaban contentos de tener esta bota en sus pies siempre que se ataban a la cuerda, por lo que es la bota con mayor puntuación en la métrica de escalada. La suela rígida y la correa de potencia fueron una ayuda en el hielo empinado.

La Sportiva G5

En terreno mixto y roca pura, los escaladores pueden aflojar la correa de potencia y disfrutar de un buen rango de movimiento en el tobillo. La profunda inmersión del puño alrededor de nuestro tendón de Aquiles también ayudó a esto. La La Sportiva Nepal Cube GTX es la mejor bota para hielo escarpado de nuestra prueba. La Asolo Eiger GV es la mejor para escalada mixta y en seco.

Cordones

No hicimos ningún ejercicio cronometrado (aunque eso podría dar lugar a un vídeo divertido…) pero esta es una de las botas más rápidas de poner o ajustar en nuestra prueba. En el coche, desliza el pie, gira el pomo de la Boa hasta que la parte delantera del pie esté ajustada, y tira de la correa de velcro hasta que esté ajustada pero no demasiado, cierra la polaina y listo. En la base de tu ruta, o cuando la escalada se pone seria, desabrocha la polaina, aprieta la Boa unos cuantos clics, cierra el velcro y envía.

La Sportiva G5

Una nota sobre la Boa; varios escaladores que tuvieron experiencia con las primeras versiones de este sistema hace más de una década tenían dudas sobre su durabilidad. Nuestro probador principal ha pasado más de 60 días con sus La Sportiva G2SM, que tienen 2 cordones Boa por bota, sin problemas. Nuestro equipo de pruebas utilizó un poco menos de días nuestro par de G5, pero tampoco tuvo problemas, a pesar de haber apretado mucho el pomo. Sin duda es un sistema más complicado que los cordones antiguos, pero apreciamos la facilidad de manejo con guantes y la posibilidad de realizar microajustes rápidos.

Hiking

La G5 camina bastante bien para ser una bota de montaña. Nos encontramos a menudo dejando la correa de potencia sin hacer para la caminata en la que, en combinación con el profundo recorte de Aquiles, nos permitió caminar con un paso bastante cómodo en los senderos secos y talus cubierto de nieve.

Mejores aplicaciones

Aunque esta bota es lo suficientemente ligera como para llevarla a misiones de verano, está claro que fue construida para escalar en el frío. Si eres un guía de montaña con los pies fríos, llévala para estar en la nieve asegurando todo el día en Ouray o Bozeman. Llévalo en las excursiones invernales más frías en los 48 estados y en Canadá. O si eres Colin Haley, llévalo en el primer solo del Espolón Infinito en el Monte Foraker. Hagas lo que hagas, no lo saques en días muy húmedos.

La Sportiva G5

Precio

Con un precio de venta al público de 750 euros, esta es una de las botas más caras de nuestra prueba. Para algunos montañeros, los problemas con el agua y las preocupaciones sobre la durabilidad del sistema Boa serán un factor de ruptura. Creemos que esta bota está bien, pero no es un gran valor.

Conclusión

Con sus materiales y diseño de lujo, esta bota es como un mensaje del futuro de lo que serán las botas de montaña. Es ligera, cálida y rápida de poner y ajustar. Sin embargo, hay algo que no es resistente al agua. Para algunos escaladores esto no será un problema. Si esta bota se ajusta a tu pie y crees que no vas a vadear ningún arroyo ni saltar en ningún charco, esta podría ser la bota para ti. Nuestros probadores encontraron que esta bota se sentía más ancha/de mayor volumen en el antepié que la Scarpa Phantom Tech.

La Sportiva G5