Arc'teryx Acrux AR – Análisis y opinión del 2022

Valoración Arc’teryx Acrux AR

66

Puntuación Media
Peso50
Calidez90
Resistencia al agua90
Escalada40
Senderismo70
Cordones70

Ventajas

Forro extraíble, correa de velcro en el tobillo, impermeable

Inconvenientes

Caro, ligeramente flexible

Relacionado: Las Mejores Botas de Alpinismo calidad-precio de 2022

Nuestra Opinión

En el pasado, si necesitabas una bota de montaña con un forro extraíble (para secarte en el saco de dormir en las aventuras nocturnas), tu única opción eran las grandes y voluminosas botas de 6000 metros. Ya no es así. Las Arc’teryx Acrux AR tienen un forro extraíble, pero son tan ágiles como cualquier bota de supergigante. Estas botas mantuvieron nuestros pies calientes y secos en viajes invernales de varias noches a altitudes superiores a los 14.000 pies (4200m). A nuestros probadores les gustó la correa de velcro del tobillo, que ayudó a ajustar rápidamente la bota para diferentes aplicaciones.

Algunos de nuestros probadores consideraron que la suela es ligeramente flexible en terrenos escarpados. Estas son unas de las botas más caras de nuestra revisión, pero creemos que podrían ser una excelente herramienta para los escaladores que pasan varias noches en ambientes fríos. Los escaladores que busquen algo casi tan cálido, pero mucho más ligero, deberían echar un vistazo a las premiadas por los editores Scarpa Phantom Tech.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Scarpa Phantom Tech
La Sportiva G5
Arc'teryx Acrux AR
Asolo Eiger GV
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Cálido, ligero, muy resistente al agua Cálido, ligero, sube bien Forro extraíble, correa de velcro en el tobillo, impermeable Ligera, sube bien los terrenos mixtos y de roca Ligero, versátil, ideal para la escalada
Contras Cierre de cordón no intuitivo, caro Gotea como un colador, es caro Caro, ligeramente flexible No es súper cálido, cordones demasiado complicados No es muy cálido, soporte mínimo para la pantorrilla
Resumen Esta bota ligera y cálida mantendrá tus pies secos mientras te lleva a la cima de las escaladas alpinas Esta es una gran bota para escalar en clima frío excepto por un problema, no puede mantener el agua fuera Se trata de la bota doble más ligera del mercado, y es perfecta para el montañismo invernal en la zona baja de los 48. Esta bota ligera está hecha para la escalada mixta y el montañismo de alta velocidad Estas botas ligeras y versátiles son una buena opción para todo tipo de rendimiento
Puntuación Media
74
68
66
64
63
Peso
80
80
50
90
90
Calidez
70
70
90
40
30
Resistencia al agua
90
30
90
50
40
Escalada
70
80
40
70
60
Senderismo
60
70
70
70
80
Cordones
60
80
70
50
90
Review

Lo que hace única a la Arc’teryx Acrux AR es que es la bota doble más ligera del mercado. En lugar de ser una bota doble hecha para picos de 6000m (con el aislamiento y el volumen asociados), es una bota doble hecha para picos de 4-5000m. Esto significa que esta bota es mucho más agradable para caminar y escalar que sus hermanas de 6000m.

Comparación de rendimiento

Arc'teryx Acrux AR

Peso

En la mayoría de los casos, las empresas indican el peso de una bota (o la mitad de un par) en una talla 42. Muchas de las fuentes de información en línea sobre esta bota, incluido el sitio web de Arc’teryx, indican pesos diferentes. Nuestro par de prueba es de la talla 43 y 1/3 (Arc’teryx etiqueta sus tallas en euros de forma extraña, esto es el equivalente a una 9,5 de hombre en EE.UU.) y pesó 2lb 2oz (o 965g) para una bota en nuestra báscula recién calibrada.

Puntuación Peso
Scarpa Phantom Tech
80
La Sportiva G5
80
Arc’teryx Acrux AR
50
Asolo Eiger GV
90
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
90

Es una de las botas más pesadas de nuestra revisión; en el mismo rango de peso general que la Scarpa Mont Blanc Pro y la La Sportiva Nepal Cube. Ambos son menos cálidos y resistentes a la intemperie.

Arc'teryx Acrux AR

Las Acrux sólo pesan unos gramos menos que las modernas botas dobles de 6000m. Aunque apreciamos la ligera ventaja de peso, nuestros probadores realmente notaron la diferencia en el tamaño total de la bota. Cuando se mide alrededor de la parte más completa del antepié, la Acrux es aproximadamente una pulgada más pequeña que la G2SM de La Sportiva.

Calor

Esta es una categoría en la que la Acrux AR brilla. Muchos factores más allá de la construcción de la bota contribuyen a la sensación de calor de nuestros pies.

Puntuación Calidez
Scarpa Phantom Tech
70
La Sportiva G5
70
Arc’teryx Acrux AR
90
Asolo Eiger GV
40
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
30

No obstante, nuestros probadores consideraron que ésta era la bota más cálida de nuestro análisis. El aislamiento proviene tanto de la bota de forro extraíble como de la carcasa interior. Cualquier bota con una construcción de superpola integrada será más cálida que una sin ella, porque la polaina atrapa el calor, y ese es ciertamente el caso aquí. La Acrux es mucho más cálida que las dos siguientes botas más cálidas del análisis, la Scarpa Phantom Tech y la La Sportiva G5.

Arc'teryx Acrux AR

Hemos utilizado esta bota en seis viajes distintos de cinco días por encima de los 14.000 pies (4200m) en invierno. En ambas ocasiones nuestros pies estuvieron calientes durante todo el viaje, incluso el día de la cumbre. Eso es porque cada noche pudimos sacar el forro y llevarlo a nuestro saco de dormir para que se secara. Con cualquier bota ligera, simple o súper-gaitera, secar la bota cada noche habría significado pasar mucho tiempo limpiando toda la nieve del exterior antes de meterla en nuestro saco. Incluso entonces habría dos objetos rígidos en el saco de dormir con nosotros, lo que no es una propuesta cómoda. La otra ventaja de tener el forro en el saco de dormir es que por la mañana, el pie no se ve obligado a calentar la bota fría.

Resistencia al agua

Un pie seco es un pie cómodo. Debido a la polaina, las botas con superpolaridad son intrínsecamente más impermeables. Tal vez sea sólo porque Arc’teryx tiene su sede en la lluviosa Vancouver, pero en cuanto a impermeabilidad, la Acrux no puede ser superada, la única manera de que tu pie se moje es si el agua entra por encima de esta bota de 30 cm de altura. En nuestra prueba de bañera, empató con la Phantom Tech en cuanto a resistencia al agua.

Puntuación Resistencia al agua
Scarpa Phantom Tech
90
La Sportiva G5
30
Arc’teryx Acrux AR
90
Asolo Eiger GV
50
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
40

El botín de la Acrux tiene una membrana de Gore-Tex. La polaina de la carcasa también está construida con Gore-Tex y tiene una cremallera impermeable. La parte superior de la polaina tiene un cordón incorporado para sellarla alrededor de las piernas y evitar que entre la nieve. Si la nieve es una preocupación, creemos que el mejor plan para esta bota no es meter los pantalones dentro de ella, sino dejar que caigan por encima y mantener el cordón apretado.

Arc'teryx Acrux AR

Escalada

La Acrux AR escaló bien la roca para ser una bota doble y sólo tuvo un rendimiento ligeramente inferior al de las botas de supergiro de nuestra prueba. La flexibilidad del tobillo es esencial para la escalada en roca; nos gustó que la bota nos diera la opción de aumentar rápidamente la flexibilidad del tobillo aflojando la correa de velcro del tobillo (esto también es una ventaja cuando se emplea la técnica francesa en pendientes moderadas). También nos pareció que la suela ligeramente flexible ayudaba en roca seca sin crampones.

Puntuación Escalada
Scarpa Phantom Tech
70
La Sportiva G5
80
Arc’teryx Acrux AR
40
Asolo Eiger GV
70
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
60

En el hielo, el rendimiento de estas botas fue medio. Tuvimos un buen ajuste de crampones con Black Diamond, Petzl y algunas punteras de Grivel. Aunque los tobillos de la Acrux AR no son tan resistentes como los de nuestra bota favorita para apuntar hacia delante, la La Sportiva Nepal Cube, había suficiente apoyo en las pantorrillas para los terrenos más empinados. Lo mismo nos pareció en terrenos mixtos o cuando se hace dry-tooling: el rendimiento no fue malo pero nada especial.

Arc'teryx Acrux AR

Nuestros probadores más grandes detectaron algo de flexión en la suela de esta bota cuando se encontraban en sus puntos frontales, y de hecho, Arc’teryx reconoce que fue diseñada con una suela menos rígida para mejorar el rendimiento en las aproximaciones. Los escaladores cuya única prioridad es el hielo escarpado en tiempo frío deberían considerar una de las botas de superglaciación, como la Scarpa Phantom Tech.

Arc'teryx Acrux AR

Hiking

Nuestros probadores quedaron gratamente sorprendidos por lo cómoda que es esta bota para el senderismo. Aunque ciertamente no es una bota de montaña cómoda, se comporta mejor que algunas botas mucho más ligeras. Creemos que la ligera flexión de la suela ayuda a contrarrestar el peso de esta bota cuando hacemos senderismo.

Puntuación Senderismo
Scarpa Phantom Tech
60
La Sportiva G5
70
Arc’teryx Acrux AR
70
Asolo Eiger GV
70
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
80

El ajuste tipo calcetín de la bota interior mantuvo a raya todas las ampollas, independientemente de la longitud de aproximación. Una vez más, la comodidad de la correa de velcro en el tobillo nos permitió caminar con el tobillo de la bota razonablemente suelto, pero los cordones ajustados.

Cordones

El sistema de cordones de la bota es bueno. Los cordones tradicionales cubren la parte delantera del pie y hasta el tobillo, sin bloqueo de cordones. La parte superior de la bota se asegura con una correa de potencia. Como se ha mencionado, a nuestros probadores les gusta mucho la correa de potencia para los ajustes rápidos. La Acrux requiere tantos pasos para el cierre como la G5 pero no es tan rápida de ajustar.

Puntuación Cordones
Scarpa Phantom Tech
60
La Sportiva G5
80
Arc’teryx Acrux AR
70
Asolo Eiger GV
50
La Sportiva Trango Tower Extreme GTX
90

Arc'teryx Acrux AR

Best Applications

Se trata de una bota estupenda para quien se aventura en terrenos técnicos y fríos, ya que es especialmente buena con el mal tiempo. Brilla en los viajes nocturnos y es una excelente herramienta para los escaladores que se aventuran durante varios días en invierno.

Precio

Con un precio de 750 euros, esta bota tiene un precio similar al de las botas de supergaviota y es más barata que otras botas dobles modernas.

Conclusión

La Arc’teryx Acrux es la bota más cálida de nuestra revisión. Un forro extraíble en una bota diseñada para altitudes inferiores a 6000m es una característica única y ventajosa y da a esta bota un nivel de versatilidad que no se encuentra en productos comparables. Experimentamos algunos problemas serios de durabilidad con dos pares de esta bota. Arc’teryx respondió rápidamente, y no hemos tenido ningún problema desde entonces. Aunque no es una bota perfecta para la escalada en hielo en climas fríos, cumple con su cometido, y sus otros atributos la hacen única como bota de montaña para climas fríos.

Arc'teryx Acrux AR