Wahoo Fitness ELEMNT BOLT – Análisis y opinión del 2022

Valoración Wahoo Fitness ELEMNT BOLT

84

Puntuación Media
Facilidad de uso80
Facilidad de configuración90
Características80
Versatilidad80
Resistencia al agua100

Ventajas

Precio competitivo, aerodinámico, GPS y GLONASS, ANT+, Bluetooth smart, WiFi, mapas, pantalla grande, fácil de usar y configurar, función de zoom

Inconvenientes

No tiene pantalla a color, es más lento al arrancar

Relacionado: Los Mejores Ciclocomputadores para Bicicleta del 2022

Nuestra Opinión

El BOLT está repleto de funciones a un precio razonable. El BOLT es increíblemente fácil de configurar y utilizar, se vincula a tu smartphone mediante la aplicación ELEMNT y se sincroniza automáticamente con las aplicaciones de seguimiento de la actividad física que elijas. La aplicación ELEMNT, de fácil manejo, facilita la personalización de los ajustes y la vinculación con sensores compatibles con ANT+ y Bluetooth Smart. Presenta un diseño compacto y aerodinámico y viene con dos opciones de montaje para adaptarse a tus preferencias o a su uso en diferentes bicicletas. No tiene una pantalla táctil de lujo, en su lugar, utiliza un sistema sencillo e intuitivo de botones. Se trata de un producto impresionante de una de las marcas menos conocidas de ordenadores GPS.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Wahoo Fitness ELEMNT BOLT
Lezyne Mega XL GPS
Bryton Rider 420
Lezyne Micro Color
CatEye Quick
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Precio competitivo, aerodinámico, GPS y GLONASS, ANT+, Bluetooth smart, WiFi, mapas, pantalla grande, fácil de usar y configurar, función de zoom Precio razonable, gran aplicación complementaria, mapas y navegación sin conexión, larga duración de la batería, puede utilizarse en orientación horizontal o vertical Toneladas de funcionalidades primarias, bajo coste, sólida precisión GPS, integraciones con las principales aplicaciones sociales y de entrenamiento de terceros, larga duración de la batería Económico, GPS y GLONASS, sensores ANT+ y Bluetooth, excepcionalmente ligero, compacto, pantalla en color, buena aplicación complementaria Asequible, compacta, sencilla de usar, atractiva y elegante, batería de larga duración
Contras No tiene pantalla a color, es más lento al arrancar Más pesado, sin mapas precargados, la disposición de los botones no es increíblemente intuitiva, forma aerodinámica sin bloques Los botones no son especialmente intuitivos, la experiencia del usuario necesita ser revisada, la navegación es limitada, la aplicación Bryton Active es un poco torpe. Pantalla y botones pequeños, inexactitud ocasional Funcionalidad limitada, utiliza pilas desechables, pantalla pequeña, no hay transferencia de datos
Resumen Un ciclocomputador GPS con todas las funciones, fácil de usar y configurar, que ofrece compatibilidad con los sensores ANT+ y Bluetooth Smart y una perfecta integración con el smartphone La larga duración de la batería, los mapas sin conexión y la excelente integración con el smartphone hacen que sea uno de los mejores ordenadores para bicicleta Obtienes muchas de las prestaciones de las marcas premium, pero tienes que trabajar un poco para compensar el descuento que obtienes Una unidad GPS increíblemente compacta y ligera, compatible con los sensores ANT+ y Bluetooth y con una pantalla en color Un elegante ciclocomputador para bicicletas, perfecto para la referencia y el seguimiento básico
Puntuación Media
84
81
75
74
62
Facilidad de uso
80
70
70
60
70
Facilidad de configuración
90
90
70
80
80
Características
80
80
70
70
40
Versatilidad
80
80
80
80
50
Resistencia al agua
100
100
100
100
70
Review
Wahoo Fitness ha lanzado recientemente una versión actualizada del ELEMNT BOLT. Tiene un aspecto similar, pero ahora cuenta con una pantalla en color, botones superiores convexos y funciones de navegación y entrenamiento mejoradas. Esperamos obtener la nueva versión para probarla en un futuro próximo, y actualmente estamos enlazando con la versión actualizada.

May 2021

Wahoo Fitness no tiene la cuota de mercado de algunos de los actores más destacados en el mundo de los ordenadores para bicicleta con GPS, pero eso está cambiando con ordenadores como el BOLT, que es el más asequible de los dos modelos de la línea ELEMNT. Pusimos el BOLT a prueba en paseos en bicicleta de montaña y en recorridos de grava de diversa duración, en todo tipo de terrenos, desde senderos ásperos y rocosos hasta caminos de tierra para incendios, en una variedad de condiciones climáticas. Lo probamos junto a otros ciclocomputadores con GPS para comparar su precisión e incluso lo sumergimos completamente en el agua para comprobar su resistencia a la intemperie. Nos impresionó su rendimiento, sus características, su facilidad de uso y configuración, la integración con el smartphone a través de la aplicación complementaria y la compatibilidad con los sensores ANT+ y Bluetooth Smart.

Comparación de rendimiento

Wahoo Fitness ELEMNT BOLT

Facilidad de uso

El BOLT es increíblemente fácil de usar. Lo hemos puntuado con un 8 en esta métrica de valoración y, para ser sinceros, la única razón por la que ha obtenido una puntuación inferior a la de los modelos Garmin Edge es la falta de capacidad de la pantalla táctil.

Puntuación Facilidad de uso
Wahoo Fitness ELEMNT BOLT
80
Lezyne Mega XL GPS
70
Bryton Rider 420
70
Lezyne Micro Color
60
CatEye Quick
70

Seis botones táctiles controlan todas las funciones del BOLT, uno para la alimentación en el lado izquierdo, tres en la cara de la unidad debajo de la pantalla y dos en el lateral que controlan el Perfect Zoom. La aplicación ELEMNT de Wahoo Fitness ofrece una excelente integración con el smartphone para dispositivos iOS y Android y permite personalizar la configuración, sincronizar con aplicaciones de seguimiento de la actividad física y emparejar con sensores ANT+ y Bluetooth Smart. El BOLT carece de la pantalla en color de los modelos de Garmin, pero la pantalla de dos tonos ofrece mucho contraste y nunca echamos de menos el color mientras lo usábamos. La pantalla de 2,2 pulgadas no es enorme, pero no es precisamente pequeña y nunca tuvimos dificultades para ver la pantalla.

La disposición de los botones del BOLT nos pareció sencilla de utilizar desde el principio, muy parecida a la del Garmin Edge 520 Plus, mientras que la disposición de los botones de todos los modelos de Lezyne comparte un sistema de 4 botones multifunción menos intuitivo. El botón situado en el lado izquierdo de la carcasa del BOLT está dedicado a controlar la alimentación y se utiliza únicamente para encender o apagar la unidad. Los dos botones del lado derecho de la carcasa están dedicados al control de la función Perfect Zoom, que permite acercar o alejar la pantalla según sus preferencias. Los tres botones de la cara de la unidad son los principales que se utilizan durante un viaje y son grandes y fáciles de pulsar con o sin guantes, mientras que los pequeños avisos en la parte inferior de la pantalla (por encima de los botones) te indican lo que hace cada botón, dependiendo de la página en la que te encuentres.

El BOLT es un poco lento al arrancar en comparación con el arranque casi instantáneo de los ciclocomputadores Lezyne. Por lento, nos referimos a unos 25 segundos, lo que probablemente no arruinará el día de nadie, pero se nota si tienes prisa. Una vez que la unidad está encendida, el uso de los satélites GPS y GLONASS, así como BEIDOU Galileo y QZSS, significa que la adquisición de una señal es increíblemente rápida y es probable que nunca la pierdas. Tendrás que asegurarte de que cualquiera de tus sensores está conectado, lo que se hace rápidamente a través de la aplicación.

Grabar un viaje es tan sencillo como pulsar el botón que dice «start». Hay tres páginas principales, que muestran una variedad de datos del recorrido. La primera página fue la más utilizada, y los ajustes de fábrica muestran la velocidad actual, la distancia, la hora actual, el tiempo de recorrido, la velocidad media, la velocidad máxima, el desnivel, la pendiente y la elevación actual. Esos nueve campos de datos parecen muchos, pero puedes acercar y alejar la pantalla con sólo pulsar un botón mediante la función Perfect Zoom y personalizar la disposición de los datos a tu gusto a través de la aplicación complementaria. La segunda página muestra aún más datos del recorrido, y de nuevo puedes personalizar estos datos a través de la aplicación ELEMNT. La tercera página es el mapa, que muestra un sorprendente nivel de detalle con las carreteras principales, los caminos de tierra y la mayoría de los senderos. También puedes ampliar y reducir el mapa para obtener más o menos detalles. Todas las páginas son totalmente personalizables, e incluso puedes crear tus propias páginas personalizadas para mostrar cualquier otro dato que sea más importante para ti.

Casi toda la personalización de las páginas, la configuración de los sensores, el control de los LED y los sonidos, la activación de los segmentos Live Track y Strava Live, así como las notificaciones para el teléfono, los mensajes de texto y los correos electrónicos, se realizan a través de la aplicación ELEMNT, que está muy bien diseñada y diseñada. La aplicación también carga automáticamente tus recorridos y se sincroniza automáticamente con tus aplicaciones de seguimiento de fitness favoritas. Las rutas se crean fácilmente y pueden hacerse a partir de tu historial de trayectos, sincronizarse desde la web o importarse.

Wahoo Fitness ELEMNT BOLT

La duración de la batería declarada de 15 horas parece bastante acertada y sólo es superada por el Lezyne Mega XL y el Super GPS. Es difícil que la batería se agote en un solo viaje, y puedes pasar varios días consecutivos en viajes largos antes de tener que cargarla. La aplicación ELEMNT también te enviará una notificación cuando la batería se esté agotando para recordarte que debes cargar el ciclocomputador. La batería recargable de iones de litio del BOLT se carga con el cable micro USB incluido y la unidad se carga completamente en un par de horas después de haberse agotado por completo. Los datos se transfieren de forma inalámbrica desde el BOLT a tu smartphone a través de la aplicación ELEMNT, donde se comparten con aplicaciones y sitios web de seguimiento de la actividad física de terceros. También está habilitado para la transferencia inalámbrica de datos.

Facilidad de configuración

El BOLT viene con dos opciones de montaje diferentes para que puedas elegir la que más te guste o utilizarlas para intercambiar la unidad entre diferentes bicicletas.

Puntuación Facilidad de configuración
Wahoo Fitness ELEMNT BOLT
90
Lezyne Mega XL GPS
90
Bryton Rider 420
70
Lezyne Micro Color
80
CatEye Quick
80

Ambos soportes cuentan con una fijación de cuarto de vuelta que asegura la unidad en su lugar de forma rápida y sencilla. Los dos estilos son un montaje directo en el manillar o en la potencia que se sujeta con bridas incluidas, y un montaje exterior que sujeta el manillar y mantiene la unidad ligeramente por delante de la potencia.

Wahoo Fitness ELEMNT BOLT

El soporte exterior está diseñado explícitamente para integrarse con la forma aerodinámica del BOLT. Ambos soportes fueron muy fáciles de instalar y ajustar, y ambos mantuvieron la unidad de forma segura a lo largo de nuestras pruebas, independientemente de lo duro que fuera el camino o la carretera. La montura frontal también viene con un tornillo opcional para asegurar la unidad, aunque no nos pareció necesario para mantenerla en su lugar. La fijación con cremallera del soporte directo no es tan fácil de usar como las bandas elásticas utilizadas para fijar los soportes estándar de los ordenadores Garmin o Lezyne.

Wahoo Fitness ELEMNT BOLT

La configuración inicial del BOLT es impresionantemente sencilla. Empiezas descargando la aplicación ELEMNT de forma gratuita en tu teléfono iOS o Android. A continuación, enciendes el BOLT y el Bluetooth de tu teléfono; el BOLT mostrará un moderno código de barras cuadrado y te pedirá que lo escanees con tu teléfono utilizando la aplicación. A continuación, sólo tienes que seguir las instrucciones hasta que se complete la configuración. Una vez emparejado con tu teléfono, estarás listo para montar, y tu teléfono permanecerá emparejado hasta que decidas desemparejarlo a través de la app.

La mayoría de las personas optan por realizar al menos una programación básica antes de montar, y eso se hace casi por completo a través de la aplicación ELEMNT. Es increíblemente fácil utilizar la aplicación de acompañamiento, y ahí es donde personalizarás tus páginas y campos de datos, configurarás tus sensores ANT+ y Bluetooth, controlarás los LED y los sonidos, activarás Live Tracking y Strava Live Segments, y gestionarás las alertas de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos. La aplicación ELEMNT es mucho más fácil de usar que la aplicación Garmin Connect, es similar a la aplicación Lezyne Ally V2 en el sentido de que la mayor parte de la programación se puede realizar en tu teléfono.

Puedes personalizar el número de páginas y organizar los datos que muestra cada página como quieras. Hay tantas opciones para cada campo de datos que es casi un poco para envolver su cabeza alrededor, así que si usted no es un completo nerd de datos, usted puede fácilmente sólo se adhieren a la configuración de fábrica y ser bastante feliz. Aquellos que estén muy centrados en los datos tendrán un suministro prácticamente infinito de ellos si así lo desean con el BOLT. Todos los datos que siempre has querido recopilar están disponibles en este ciclocomputador, desde el entrenamiento por zonas de frecuencia cardíaca, medidores de potencia y par motor, hasta el oxígeno muscular, la gente de Wahoo Fitness ha pensado aparentemente en todo. Depende de ti elegir la información y los datos que quieres, pero todo está al alcance de tu mano con la aplicación ELEMNT.

El BOLT es un ciclocomputador dedicado, por lo que no ofrece la opción de realizar múltiples actividades aparte del ciclismo en interiores y exteriores. Está diseñado para emparejarse con el entrenador de ciclismo en interiores de Wahoo Fitness, el KICKR, y permite grabar y controlar el entrenamiento. La unidad viene precargada con algunos entrenamientos planificados, y puedes crear rutas a partir de tu historial de salidas, sincronizando desde la web o importando archivos .gpx y .tcx. Los recorridos se cargan fácilmente y se sincronizan en la memoria, y luego se muestran las indicaciones en el dispositivo con el mapa correspondiente.

Características

Como ciclocomputador, el BOLT es lo más completo que existe. Pierde un poco de terreno debido a su falta de pantalla a color y la capacidad de la pantalla táctil, pero si usted puede pasar por eso casi no hay límite a las características útiles de este dispositivo tiene.

Puntuación Características
Wahoo Fitness ELEMNT BOLT
80
Lezyne Mega XL GPS
80
Bryton Rider 420
70
Lezyne Micro Color
70
CatEye Quick
40

Por supuesto, el BOLT maneja todo lo básico, que incluye la velocidad (actual, media, máxima), la distancia y la elevación (ganancia, pérdida, actual), todo ello calculado a partir de los datos del GPS o de los sensores montados en la bicicleta. Otras funciones básicas incluyen un termómetro, un reloj que indica el tiempo actual y el transcurrido, así como un cronómetro de vueltas que registra el tiempo, la velocidad y la distancia. Con la capacidad de emparejarse con sensores ANT+ y Bluetooth Smart, también puedes ver y registrar datos sobre la cadencia (actual, media), la potencia (actual, balance) y la frecuencia cardíaca (actual, media) para controlar realmente tu entrenamiento y rendimiento. Además de la información básica mencionada anteriormente, el BOLT mostrará otras numerosas opciones, incluyendo el entrenamiento por zonas con su monitor de ritmo cardíaco, sensor de cadencia o medidor de potencia. Si puedes pensar en los datos, ten por seguro que la gente de Wahoo Fitness también lo ha hecho…

Según Wahoo Fitness, el BOLT ha sido diseñado para tener la forma más aerodinámica posible e integrarse perfectamente con el soporte exterior para reducir la resistencia al viento. Afirman que se reduce en un 50% la resistencia al viento, lo que supone un ahorro de energía de hasta 1,5 vatios. ¿Es algo que notarás alguna vez? Probablemente no, pero es bueno saber que están diseñando este producto con eso en mente.

El BOLT utiliza los satélites GPS y GLONASS relativamente estándar, así como los satélites BEIDOU Galileo y QZSS, menos frecuentes, por lo que una vez que la unidad se pone en marcha la señal se adquiere casi al instante y perderla es muy poco probable y algo que nunca hemos experimentado. Los otros dispositivos con GPS de alto rendimiento en esta prueba utilizan todos los satélites GPS y GLONASS, y para ser honesto, es difícil decir si el uso de los satélites adicionales BEIDOU Galileo y QZSS hace alguna diferencia en absoluto, pero más es típicamente mejor, ¿verdad?

Incluye mapas globales, y son más detallados de lo que esperábamos. Al ampliarlos, los mapas muestran las carreteras pavimentadas, los caminos de tierra y la mayoría de los senderos, así como tu ubicación en el mapa y tu ruta hasta ese punto. Los mapas se gestionan a través de la aplicación ELEMNT. Los recorridos también pueden sincronizarse con el dispositivo a través de tu historial de rutas, desde la web, o importarse en forma de archivo gpx o tcx a través de la app ELEMNT.

El ELEMNT BOLT también comparte una función única de punto a punto con los modelos Lezyne. La función «Llévame a» del ELEMNT BOLT te permite introducir un destino en la barra de búsqueda de la página de Rutas y, a continuación, te proporciona una ruta para llegar allí y te da indicaciones giro a giro a través del dispositivo para llegar al destino. El ELEMNT BOLT también proporciona navegación giro a giro a través de las aplicaciones KOMOOT y Ride With GPS.

La aplicación ELEMNT de Wahoo Fitness es una de las más fáciles de usar para cualquier ciclocomputador con GPS. La aplicación, increíblemente bien diseñada y fácil de usar, es la interfaz principal para prácticamente todo lo relacionado con tu BOLT. Dicho esto, es completamente inalámbrica, y todos los datos se transfieren a través de una conexión inalámbrica, tu smartphone. La aplicación ELEMNT está muy bien diseñada y familiarizarse con ella sólo lleva unos minutos. La personalización de todos los ajustes, el emparejamiento con los sensores ANT+ y Bluetooth Smart, la sincronización de los datos del recorrido, todo se realiza en la aplicación, y es fácil de entender y utilizar. La propia aplicación muestra y almacena los datos de tus recorridos, incluso los analiza, y puedes elegir sincronizar automáticamente los datos de tus recorridos con Strava, así como con la mayoría de las demás aplicaciones de seguimiento del estado físico.

La conexión Bluetooth Smart también permite recibir notificaciones de texto, llamadas y correos electrónicos a través de la app en tu ciclocomputador. Puedes controlar esta función a través de la aplicación. El ELEMNT BOLT también cuenta con conectividad WiFi, lo que permite aún más opciones de transferencia inalámbrica de datos. Live Tracking es una función que se activa desde la aplicación ELEMNT y que permite a otros seguir el progreso de tu recorrido en tiempo real. Cuando decidas hacerlo, la aplicación ELEMNT enviará un enlace a quien quieras para que pueda seguirte durante tu recorrido. Esta función proporciona tranquilidad a tus seres queridos y te ofrece una red de seguridad en caso de que las cosas se tuerzan.

Los Strava Live Segments también pueden activarse a través de la aplicación ELEMNT, siempre que seas miembro de Strava Premium. Lo mejor de utilizar el BOLT para los Strava Live Segments es que sólo muestra tus segmentos destacados. Esto te permite centrarte en los segmentos que te gustan e ignorar los que no para dominar Strava de forma pasiva-agresiva.

El BOLT se empareja con sensores ANT+ y Bluetooth Smart, y puede emparejarse con ambos al mismo tiempo. Los monitores de ritmo cardíaco, los sensores de velocidad y cadencia, e incluso los cambios electrónicos son compatibles con el BOLT. El BOLT también tiene una tira de luces LED por encima de la pantalla en la cara de la unidad. Estas luces LED son programables y pueden proporcionarle información rápida sobre la velocidad, la potencia y la frecuencia cardíaca.

Versatilidad

El BOLT es un ciclocomputador GPS increíblemente versátil. Aparte de la falta de diferentes perfiles de actividad, como los ordenadores Garmin, proporciona todos los datos que puedas necesitar, y más. No sabíamos cuántas métricas de datos diferentes había hasta que empezamos a desplazarnos por todas las opciones de esta cosa. Por supuesto, puedes utilizar este dispositivo de forma casual para obtener los datos básicos, o puedes llevar tu entrenamiento a un nivel completamente nuevo.

Puntuación Versatilidad
Wahoo Fitness ELEMNT BOLT
80
Lezyne Mega XL GPS
80
Bryton Rider 420
80
Lezyne Micro Color
80
CatEye Quick
50

Los ciclistas ávidos de datos verán satisfechas sus ansias con toda seguridad. También disfrutamos de los mapas y de las excelentes y sencillas funciones de navegación disponibles en el BOLT a través de la aplicación ELEMNT. Nos impresionó la integración con el smartphone, la capacidad de hacer Live Tracking, los segmentos de Strava Live y el emparejamiento con todos sus sensores ANT+ y Bluetooth Smart. Cuando se trata de ciclismo, no hay prácticamente nada que esta cosa no pueda hacer.

Resistencia al agua

El BOLT tiene una clasificación IPX 7 de resistencia al agua, suponiendo que el puerto de carga Micro-USB esté cubierto de forma segura con el cierre de goma adjunto.

Puntuación Resistencia al agua
Wahoo Fitness ELEMNT BOLT
100
Lezyne Mega XL GPS
100
Bryton Rider 420
100
Lezyne Micro Color
100
CatEye Quick
70

No experimentamos ningún problema con las salpicaduras de agua o el mal tiempo durante las pruebas en el campo. De hecho, llegamos a sumergirla en un vaso de agua mientras estaba encendida sin ningún impacto negativo en la unidad. Es seguro decir que pasa nuestra prueba de resistencia al agua con gran éxito.

Wahoo Fitness ELEMNT BOLT

Precio

Con su precio de gama media, el BOLT es un valor increíble. Es uno de los mejores ordenadores para bicicletas que existen. Es un dispositivo potente con muchas funciones, tiene una gran integración con el smartphone, se empareja con sensores ANT+ y Bluetooth Smart, y cuesta menos que la mayoría de las unidades con GPS.

Conclusión

El fue manos abajo, uno de nuestros ordenadores de bicicleta favoritos. Este dispositivo puede carecer de la capacidad de la pantalla táctil o de la pantalla en color de los modelos, pero la facilidad de uso y las características aparentemente interminables hacen que esta unidad de precio razonable sea bastante difícil de superar. Los mapas, la navegación, la excelente integración con el teléfono inteligente y una gran aplicación de acompañamiento lo convierten en uno de nuestros ordenadores con mayor puntuación que definitivamente merece su atención.