6D ATB-1T Evo – Análisis y opinión del 2022

Valoración 6D ATB-1T Evo

70

Puntuación Media
Protección90
Confort80
Ventilación50
Características70
Peso40
Durabilidad70

Ventajas

Sistema ODS, hebilla fidlock

Inconvenientes

Pesado, gran tamaño, ventilación mediocre, visera no ajustable, caro

Relacionado: Los Mejores Cascos para Bicicleta de Montaña del 2022

Nuestra Opinión

El es único tanto en diseño como en apariencia. 6D diseñó el casco con su propio sistema patentado de suspensión omnidireccional (ODS), que, según afirman, proporciona una mejor protección durante los impactos lineales y oblicuos que las tecnologías de la competencia. Este sistema apila dos cascos, uno dentro del otro, que están separados por un sistema de amortiguadores de suspensión. Esta tecnología de seguridad única es en gran parte responsable del aspecto único del casco, ya que es voluminoso y visiblemente más grande que el de la competencia. También tiene la distinción de ser el más pesado de la prueba. Su ajuste es bueno, y es relativamente cómodo, aunque su ventilación no puede compararse con la de la competencia. Si crees en el bombo de la comercialización y en las afirmaciones de los fabricantes, entonces este puede ser el casco más seguro del mercado, suponiendo que no te importe el peso o el aspecto único.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Giro Manifest Spherical
Fox Racing Speedframe Pro
Bell 4Forty MIPS
Giro Chronicle MIPS
6D ATB-1T Evo
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Increíble ventilación, cómodo, protección de doble capa, buena cobertura de la cabeza, repleto de características Cómoda, segura, ventilada y con muchas funciones Precio razonable, cómodo, innovador sistema de gestión del sudor, MIPS, visera ajustable Económicos, cómodos, versátiles y duraderos Sistema ODS, hebilla fidlock
Contras Peso medio, caro En el lado más pesado, divisores de correa no ajustables Moderadamente pesada, la ventilación podría ser mejor, fallo de la hebilla en pruebas anteriores de Consumer Reports Carece de características destacadas, ligeramente pesado Pesado, gran tamaño, ventilación mediocre, visera no ajustable, caro
Resumen Un casco increíblemente ventilado y bien diseñado que hace honor a su elevado precio Para este nuevo casco de trail se ha hecho todo lo posible, y se nota Es un casco asequible y de calidad que cumple con la mayoría de nuestros requisitos a un precio razonable Este casco ofrece un alto nivel de confort y rendimiento competitivo a un precio asequible Es pesado y de gran tamaño, pero 6D apuesta por la protección contra impactos con su exclusivo casco ATB-1T Evo
Puntuación Media
90
87
77
76
70
Protección
90
90
80
80
90
Confort
90
90
80
90
80
Ventilación
100
90
70
70
50
Características
90
80
70
60
70
Peso
70
70
70
70
40
Durabilidad
90
90
90
80
70
Review

Es posible que nunca hayas oído hablar del pequeño fabricante de cascos 6D, pero fabrican una línea de cascos para ciclismo de calle y de tierra, así como para ciclismo de montaña de descenso y de pista. Han apostado por su tecnología patentada Omni-Directional Suspension (ODS), que según ellos es un sistema totalmente activo de suspensión en el casco y de gestión de la energía cinética.

La mayoría de los cascos modernos de bicicleta de montaña vienen con algún tipo de sistema de protección contra impactos rotativos, pero 6D afirma que el ODS es diferente y mejor que la competencia. La protección y el confort son los principales puntos a favor de este casco, ya que pierde terreno frente a la competencia en la mayoría de nuestras otras métricas de puntuación.

Comparación de prestaciones

6D ATB-1T Evo

Protección

La protección es el punto fuerte del ATB-1T Evo, y es uno de nuestros modelos mejor valorados en esta métrica. 6D fabrica exclusivamente cascos y parece que se lo toma muy en serio. Son uno de los varios fabricantes que diseñan su propia tecnología de protección contra impactos y la suya se llama Suspensión Omni-Direccional (ODS), de la que hablaremos más adelante. Además de la tecnología ODS, el ATB-1T tiene una amplia cobertura de la cabeza, y la carcasa exterior desciende muy bien en los lóbulos temporal y occipital.

6D ATB-1T Evo

La tecnología ODS es bastante única, y consiste en revestimientos dobles de EPS, uno interior y otro exterior, que están conectados y suspendidos entre sí con una serie de Amortiguadores de aislamiento elastomérico. Básicamente, la carcasa interior puede moverse dentro de la exterior y 6D afirma que los amortiguadores son el corazón y el alma de la tecnología ODS. Los amortiguadores tienen la capacidad de comprimirse en todas las direcciones y también de cizallarse, lo que significa que pueden absorber los impactos tanto lineales como oblicuos. 6D también afirma que la forma de reloj de arena de los amortiguadores les confiere una tasa de resorte progresiva, de modo que funcionan a distintas velocidades de impacto.

6D ATB-1T Evo

Un efecto secundario del diseño del ODS es que el casco es bastante voluminoso. Básicamente se trata de dos cascos finos, uno dentro del otro, con un sistema de elastómero en medio, y eso hace que el conjunto sea un poco más grueso que un diseño de casco más tradicional. Parece probable que el grosor añadido del casco proteja mucho en caso de accidente, ya que habrá más material entre la cabeza y el suelo.

6D también afirma que una carcasa más grande no sólo aumenta la distancia entre el cráneo y el suelo, sino también el tiempo que tarda la cabeza en recibir un impacto. Tiene sentido, el aumento de la distancia también debería aumentar el tiempo. Además, respaldan todas sus afirmaciones sobre protección y seguridad con datos de un centro de pruebas independiente en su página web.

6D ATB-1T Evo

No hay duda de que 6D se toma muy en serio la protección de la cabeza, y parece que su sistema ODS sería altamente protector en caso de choque. Todos los cascos de esta revisión cuentan con algún tipo de sistema de protección contra impactos rotativos. La mayoría de ellos utilizan MIPS. Hay muchas diferencias entre el MIPS y el ODS, y la principal es que el MIPS sólo proporciona un plano de deslizamiento pero no puede absorber o amortiguar las fuerzas de un impacto.

El sistema SPIN de Poc y el Turbine 360 de Leatt afirman tener un rendimiento similar al del ODS, aunque han integrado sus tecnologías patentadas en sus cascos de diferentes maneras. No somos maniquíes de pruebas de choque, así que no podemos decirte por experiencia qué sistema funciona mejor. Sólo hemos investigado para ayudarte a decidir por ti mismo.

6D ATB-1T Evo

Confort

Los probadores quedaron gratamente sorprendidos por la comodidad general del ATB-1T Evo. El volumen de este casco hace que parezca que no es del todo cómodo, pero hay pocas cosas que no gusten sobre la forma en que se ajusta o se siente en la cabeza. Está disponible en tres tallas y tiene un amplio rango de ajuste para adaptarlo a tu gusto. La longitud y la anchura son bastante estándar, y tiene un ajuste relativamente profundo. En el interior del casco, hay una almohadilla principal que se extiende por la frente de sien a sien con dedos que se extienden hacia la parte superior del casco entre los orificios de ventilación. También hay una pequeña almohadilla que abarca el ancho de la cuna de ajuste en la parte posterior de la cabeza.

6D ATB-1T Evo

El sistema de ajuste es como los que se encuentran en la mayoría de los cascos, con un dial que tira de la tensión uniformemente desde ambos lados y proporciona un amplio ajuste para asegurar el casco dentro de cada rango de tamaño. La correa de la barbilla se asegura con una hebilla magnética Fidlock, y el exceso de correas se fija al casco bajo una suave envoltura protectora. El divisor de la correa tiene una forma de V de bloqueo ajustable, y se puede colocar de forma que no haga un contacto no deseado con la oreja.

El confort del ATB-1T Evo es bueno y está empatado con varios de los otros modelos de esta prueba como el Giro Montaro MIPS y el Bell 4Forty MIPS. No pudo igualar al POC Tectal, al Giro Chronicle, o al Fox Speedframe en esta métrica, ambos con una sensación de ligereza en la cabeza y excelentes correas y ajustes. Una diferencia significativa desde el punto de vista de la comodidad es el notable peso del ATB-1T. Es significativamente más pesado que los otros modelos de esta prueba, y se nota.

6D ATB-1T Evo

Ventilación

La ventilación del ATB-1T Evo es un poco decepcionante, especialmente cuando se compara con la competencia. El casco tiene 15 rejillas de ventilación que están presentes tanto en la carcasa exterior como en la interior y se alinean perfectamente para permitir que el aire pase a través de ambas. Las rejillas de ventilación son relativamente pequeñas, y no hay ningún canal de aire interno en el interior del casco para promover el flujo de aire adicional. Por supuesto, el escaso rendimiento de la ventilación de este casco es probablemente el resultado del sistema ODS y del diseño superprotector, así que es una compensación.

En contraste con la mediocre ventilación ofrecida por el ATN-1T, el Giro Manifest y el 100% Altec son nuestros mejores resultados en esta métrica con numerosas y grandes rejillas de ventilación y canales internos que realmente permiten que el aire fluya. Incluso el ganador de nuestro premio a la mejor compra, el Giro Chronicle tiene un flujo de aire y una ventilación significativamente mejores.

6D ATB-1T Evo

Características

Mencionamos la mayoría de las características del ATB-1T en las secciones de protección y confort anteriores. Entre ellas se encuentran la tecnología ODS, el ajuste de la talla, las correas y la hebilla magnética Fidlock en el barboquejo. Esta innovadora característica hace que abrochar y desabrochar el casco con una sola mano sea un juego de niños. Basta con acercar los dos lados entre sí para que se acoplen magnéticamente. Ten cuidado si colocas el casco en el suelo porque los imanes pueden recoger pequeñas piedras y cosas.

Los probadores se mostraron un poco consternados al descubrir que la visera apenas es ajustable, no lo suficiente como para acomodar unas gafas cuando no se usan. Se mueve un poco hacia arriba y hacia abajo, pero el alcance de la visera es bastante limitado. La visera también es fácilmente desmontable sacando los tornillos en sus puntos de fijación. Es un poco decepcionante desde el punto de vista de las características, pero asumiendo que no necesitas una visera ajustable, este casco tiene todo lo demás que la mayoría de los ciclistas necesitarán.

6D ATB-1T Evo

Peso

Cuando sacamos la ATB-1T Evo de la caja una de las primeras cosas que notamos es lo pesada que es. Cuando lo pesamos, nuestro modelo de prueba de la talla M/L arrojó una balanza de 515 gramos o 18,17 onzas. Es el modelo más pesado de la prueba, y se nota tanto en la mano como en la cabeza. De nuevo, el peso de este casco es el resultado de su tecnología ODS, que incluye dos cascos en uno. Si buscas el tipo de protección para la cabeza que el ATB-1T afirma ofrecer, entonces quizás la penalización del peso no sea un problema para ti. Si te preocupa el peso, probablemente sea mejor que busques otro casco. La mayoría de los cascos de esta revisión pesan alrededor de 370-400 gramos, más de 100 gramos menos que el ATB-1T.

6D ATB-1T Evo

Durabilidad

Algo en el ATB-1T parece un poco barato. Tal vez sea el color que probamos, o la forma bulbosa, pero la mayoría de nuestros probadores pensaron que parecía un poco cutre. Más allá de su aspecto, nada más parece barato o de baja calidad. Parece ser un producto duradero. La carcasa exterior está hecha con una construcción en molde y una carcasa de policarbonato que envuelve el borde inferior de la espuma EPS. La carcasa interior es sólo espuma EPS, y el borde inferior de la misma está expuesto y podría ser susceptible de sufrir daños, pero la carcasa exterior la protege en gran medida. La visera parece un poco más endeble que las que se encuentran en algunos de nuestros modelos mejor valorados, pero las correas y el sistema de ajuste parecen bien sujetos y bien hechos.

6D ATB-1T Evo

Precio

El ATB-1T Evo no es barato, y a un precio de venta al público de 210 euros, se sitúa entre las opciones más caras de este análisis. Si esto se califica como un buen valor, y si crees que este casco es tan protector como sus afirmaciones sugieren, depende de ti. Después de todo, no puedes ponerle precio a tu seguridad. Si buscas la mejor relación calidad-precio de esta prueba, te sugerimos que le des un vistazo al Giro Chronicle.

Conclusión

El ATB-1T Evo es un interesante casco con énfasis en la protección y un diseño único con su tecnología ODS. El casco cuenta con dos carcasas conectadas con elastómeros de goma, que tienen como objetivo proteger la cabeza de los impactos lineales y oblicuos. El sistema ODS también implica un casco más grande en general que le da un aspecto algo polarizado y lo convierte en el más pesado de nuestra prueba por un buen margen. Es bastante cómodo, aunque está lejos de estar bien ventilado. Si puedes superar el tamaño, el peso y la escasa ventilación del ATB-1T Evo, puede que sea uno de los cascos más seguros que el dinero puede comprar.

6D ATB-1T Evo

Otras versiones

La ATB-1T Evo se ofrece en tres tallas, XS/S (53-56cm), M/L (55-59cm) y XL-XXL (59-62cm). Está disponible en 8 opciones de color, incluyendo el color plata metálico que probamos.