Hilleberg Nammatj 2 – Análisis y opinión del 2024

Valoración Hilleberg Nammatj 2

65

Puntuación Media
Peso50
Resistencia a las tormentas70
Habitabilidad80
Facilidad de montaje60
Durabilidad70
Versatilidad70

Ventajas

Buena en vientos fuertes, cómoda, ligera para una tienda de doble pared, versátil, extremadamente duradera, tres opciones de color

Inconvenientes

No es tan resistente como las tiendas de cúpula (no es tan buena para la acampada de base), sólo tiene dos bolsillos, puede ser más difícil de montar en terrenos rocosos

Relacionado: Las Mejores Tiendas de Campaña de Alta Montaña del 2024

Nuestra Opinión

La Nammatj 2 es una de las tiendas de campaña más versátiles que existen. Es lo suficientemente fuerte como para cruzar regiones polares y escalar altos picos, pero también es lo suficientemente ligera (6,5 libras) para acompañarte en viajes de mochilero de verano y lo suficientemente cómoda para vivir fuera durante largos períodos en campings. Este modelo es excelente para todo, desde la acampada en coche y la mochila hasta el alpinismo y las expediciones polares. Sólo está bien para la escalada alpina en verano, sólo porque los lugares de acampada podrían ser limitados. Si tuviéramos que tener una tienda de dos personas para todo, la Nammatj estaría sin duda en la carrera.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Black Diamond Eldorado
MSR Access 2
The North Face Assault 2 FUTURELIGHT
REI Arete ASL 2
Hilleberg Nammatj 2
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Bomber, gran durabilidad, huella compacta, peso más ligero que la media, fantástico equilibrio entre fuerza, peso y habitabilidad, amplios puntos de sujeción Versátil, ligero, el diseño de doble pared funciona mucho mejor en la lluvia que los modelos de pared simple, maneja bien la condensación, grandes vestíbulos, fácil de montar Vestíbulo con aros incluido, ligero, excelente ventilación, buen espacio para la cabeza, comprimible, robusto Ligera para una tienda de doble pared, barata, fácil de montar, el tejido interior maneja bien la condensación, las dimensiones más largas que la media hacen que sea una mejor opción para las personas más altas Buena en vientos fuertes, cómoda, ligera para una tienda de doble pared, versátil, extremadamente duradera, tres opciones de color
Contras Poca ventilación, montaje algo complicado, insuficientes vientos incluidos No es tan resistente como otros modelos de 4 estaciones, ofrece un buen tamaño de embalaje, pero no excelente El tejido exterior no es tan transpirable como el de otros modelos y absorbe la humedad, los tensores son ligeros El vestíbulo es minúsculo, está bien para la mayoría de las aplicaciones de cuatro estaciones, pero es uno de los diseños de 3 postes menos resistentes de nuestra revisión, sólo tiene una puerta No es tan resistente como las tiendas de cúpula (no es tan buena para la acampada de base), sólo tiene dos bolsillos, puede ser más difícil de montar en terrenos rocosos
Resumen Este modelo es el fuerte de todos los usos, pero sigue siendo lo suficientemente robusto para cuando el tiempo se torna malo. El diseño centrado en el esquí y el montañismo de verano es perfecto para casi cualquier viaje que puedas soñar Es perfecta para viajes cortos, es versátil y está llena de características Un sólido refugio para 4 estaciones a un precio excelente, ideal para montañismo en verano o para acampar en invierno cerca de los árboles Una de las tiendas más versátiles que hemos probado, este modelo es cómodo y ligero
Puntuación Media
78
77
72
69
65
Peso
70
80
90
60
50
Resistencia a las tormentas
90
70
60
70
70
Habitabilidad
70
70
60
70
80
Facilidad de montaje
70
90
100
90
60
Durabilidad
100
70
70
70
70
Versatilidad
70
90
50
70
70
Review

El Hilleberg Nammatj 2 es increíblemente versátil. Es lo suficientemente robusta para la mayoría de las expediciones, pero lo suficientemente ligera para llevarla en viajes de montañismo y mochileros de 3 estaciones. El diseño en forma de túnel ofrece un interior relativamente espacioso y es lo suficientemente fuerte para acampar en invierno; sin embargo, puede ser difícil de montar si no estás montando tu tienda en la nieve o en un campamento establecido, lo cual es bastante común para el montañismo de verano en la parte inferior de los 48 y el sur de Canadá.

Comparación de prestaciones

Hay cuatro versiones/tamaños diferentes de esta tienda. Hemos probado la Nammatj 2.

Facilidad de montaje

Todas las tiendas de doble pared de Hilleberg se montan primero desde el exterior; su tienda interior se suspende de la estructura de postes y de la tienda exterior. Este diseño es más rápido de montar que la mayoría de las tiendas de doble pared que montan primero la tienda interior. También ayuda a mantener la tienda interior más seca. La Nammatj tiene dos varillas que se insertan en fundas reforzadas. Se introducen, se aseguran con una correa ajustable y se clavan en la parte delantera contra el viento, luego en la parte trasera y en los otros puntos de amarre. Después de un poco de práctica, una persona puede tener la tienda montada en menos de dos minutos.

Hilleberg Nammatj 2

En condiciones de calma, es posible montar la carpa sólo con los cuatro puntos de las esquinas, lo que resulta extremadamente rápido. Los manguitos de los postes y los tensores de ajuste rápido hacen que la Nammatj sea mucho más rápida de montar que las tiendas de cúpula para dos personas como The North Face Mountain 25. Sin embargo, no es tan fácil de montar en terrenos rocosos, losas o lugares en los que las tiendas de cúpula autoportantes o independientes son más rápidas y sencillas, ya que es difícil clavar los anclajes en el suelo.

Hilleberg Nammatj 2

Livability

Las tiendas de campaña tipo túnel ofrecen la mezcla definitiva de comodidad y resistencia manteniendo un peso razonable. La Nammatj tiene paredes empinadas y un interior espacioso; es más cómoda que las tiendas cúpula que tienen paredes de ángulo bajo. Por ejemplo, la Nammatj es mucho más cómoda que la Jannu, que sólo tiene una pequeña zona para sentarse. La diferencia fundamental en este caso es el techo plano y las paredes laterales relativamente empinadas del Nammatj, que aumentan considerablemente el volumen interior y hacen que la tienda sea menos claustrofóbica.

Hilleberg Nammatj 2

El vestíbulo de la Nammatj es más espacioso que otros debido al techo más alto. Aunque la superficie del vestíbulo es la misma que la del Hilleberg Jannu, el vestíbulo del Nammatj tiene más volumen, por lo que es mucho mejor para guardar el equipo y cocinar. La ventilación es otro factor crucial que influye en la comodidad. Aquí, también, la Nammatj lo hace muy bien. Ambos extremos de la tienda tienen una gran ventilación que se ata con tres tensores autoequilibrados. Cada ventilación puede abrirse por completo o cerrarse con una red de malla contra insectos o con un tejido sólido de nylon. Estas opciones permiten ajustar el flujo de aire según lo que ocurra en el exterior.

Por ejemplo, puedes cerrar el extremo de barlovento (Hilleberg recomienda que sea la parte delantera de la tienda) y dejar abierta la ventilación de sotavento. La parte trasera de la tienda interior también tiene una ventilación que puede abrirse por completo (para alcanzar y ajustar la ventilación exterior) o cerrarse con una red antibichos o una tela de nylon sólida. En general, la Nammatj tiene una excelente ventilación. Es dramáticamente mejor que la gran mayoría de las tiendas que probamos, y prácticamente todos los competidores de otras marcas.

En parte gracias a la ventilación, cocinar en el vestíbulo de la Nammatj es más agradable y probablemente más seguro que en muchas otras tiendas ligeras para dos personas, ya que la ventilación está justo encima del hornillo. Puedes expulsar el monóxido de carbono incluso con mal tiempo sin abrir la puerta. Además, el vapor de la cocina también se escapa, reduciendo así la condensación.

Hilleberg Nammatj 2

Aunque nuestros probadores consideraron que la Nammatj es muy cómoda, no es un palacio como las grandes tiendas de cúpula o las tiendas túnel más grandes (como la Keron de Hilleberg). La Nammatj sólo tiene un bolsillo en cada pared lateral, a diferencia de las tiendas cúpula para acampada base que pueden tener ocho o más bolsillos. Esto refuerza el hecho de que la Nammatj es una tienda móvil que pretende equilibrar el peso, la resistencia y la comodidad, en lugar de ofrecer todas las comodidades del hogar (y pesar tanto que un porteador o un yak tenga que llevar la tienda).

Hilleberg Nammatj 2

Resistencia a la intemperie

La Nammatj utiliza varillas DAC Featherlite NSL Green de 10,2 mm, que son unas de las mejores varillas de aluminio que se pueden encontrar en cualquier tienda de montaña. Si cree que el mundo podría acabarse, puede añadir otro juego de varillas, que se venden por separado, a la tienda; sólo tiene que insertarlas en las fundas para varillas de gran tamaño. Pero, nunca hemos hecho esto con ninguna de las tiendas Hilleberg que hemos probado y sólo lo recomendaríamos para acampadas base prolongadas.

El diseño aerodinámico y de bajo perfil de la Nammatj corta el viento como un cuchillo caliente corta la mantequilla. Nuestros probadores utilizaron la tienda en el monte Rainer, en Denali, mientras acampaban en el desierto de Mohave (donde a menudo hay fuertes vientos y arena), y en decenas de viajes por Estados Unidos y Canadá. Las tiendas de campaña tipo túnel suelen ser la mejor opción para las expediciones polares, donde los fuertes vientos azotan sin freno a través de kilómetros de hielo y nieve. Felicity Aston, una exploradora del Reino Unido, eligió la Nammatj para su épico viaje en solitario de 59 días por la Antártida; se convirtió en la primera mujer en cruzar ese continente esquiando sola.

El tejido de la Nammatj es un nylon duradero recubierto de silicona que se rompe con 40 libras. Eso es hasta cinco veces más fuerte que muchas telas de tiendas de campaña para mochileros y aproximadamente dos veces más fuerte que la tela promedio de las tiendas de invierno que hemos probado. Resultado: si el material se perfora, es menos probable que se rompa. Todas las tiendas Hilleberg de 4 estaciones tienen paredes y vestíbulos que se extienden hasta el suelo. Este no es el caso de muchas otras tiendas de invierno de otras marcas.

La longitud extendida sirve para reducir la deriva y las salpicaduras, y la tienda es mucho más resistente a la intemperie como resultado. La única configuración de mosca que hemos probado que es más resistente a la intemperie es la de la SlingFin HardShell, una tienda de campaña base para expediciones para cuatro personas con un faldón para la nieve que puede extenderse fuera de la tienda o engancharse debajo.

Aunque la Nammatj es excelente para la gran mayoría de las condiciones invernales, tiene dos limitaciones que podrían ser potenciales inconvenientes para algunas personas.

(1) El diseño de túnel no es tan resistente a la carga de nieve como las tiendas de cúpula que tienen una red de postes que se cruzan. Nuestros probadores optan por las tiendas de túnel para la gran mayoría de los viajes de invierno, ya que equilibran bien el peso, la resistencia y la comodidad. Sin embargo, para las acampadas invernales prolongadas o la escalada alpina, las tiendas de campaña tipo cúpula tienen un mejor rendimiento. De hecho, las tiendas de cúpula suelen ser obligatorias si se piensa dejarla desatendida durante un tiempo con mal tiempo (como en un campamento base alpino/glacial). Entonces, la resistencia estática de una cúpula hace que la tienda se mantenga intacta mientras te lanzas a una oferta de cumbre de varios días y no estás cerca de ella para quitarle la nieve o comprobar los amarres.

(2) La escalada alpina exige una tienda lo más ligera y compacta posible. La Nammatj es demasiado grande, demasiado pesada, y su diseño de túnel sería una pesadilla para montarla en una pequeña cornisa. Creemos que las tiendas diminutas son las que mejor funcionan cuando hay que picar una plataforma de la tienda con un piolet o posarse en un saliente.

Aunque estos posibles inconvenientes pueden ser significativos, pensamos que no superan las ventajas del bajo peso, la comodidad y la versatilidad. Nuestros modelos Nammatj han demostrado su eficacia en una gran cantidad de clásicos del montañismo norteamericano. Si quiere ir más allá del Rainer y del West Buttress de Denali y realizar escaladas técnicas más duras a gran altura, probablemente querrá una tienda de cúpula de doble pared (como la Hilleberg Jannu) o una tienda de pared simple superligera.

Hilleberg Nammatj 2

Durabilidad

Hilleberg lleva más de 40 años construyendo tiendas de túnel. La Nammatj forma parte de su línea «Black Label», que alberga sus tiendas más resistentes. Todos los materiales y características de la tienda son muy resistentes. El silnylon de primera calidad es muy resistente a los desgarros y también muy resistente a la hidrólisis (la ruptura química del revestimiento). Las tiendas Hilleberg utilizan materiales de primera calidad y una técnica de construcción que elimina la necesidad de sellar las costuras, lo que permite ahorrar peso. La combinación de los postes y los tejidos hace que la configuración sea de bombardero.

Muchas otras pequeñas características también contribuyen a la durabilidad. Por ejemplo, una pieza plana de cincha se encuentra a través de la apertura del vestíbulo y sirve para mantenerlo en la forma adecuada, reduciendo la tensión de la cremallera. Los extremos de los manguitos de los postes están reforzados con un material duradero y, a diferencia de la mayoría de las tiendas, los ajustes a nivel del suelo son de metal, no de plástico. Hilleberg incluso añade pequeñas anillas metálicas a los enganches a nivel del suelo, para que las vibraciones de los vientos fuertes no desgasten los lazos de las cinchas, que ya son muy resistentes.

¿Cómo de duradero es el Nammatj? Es difícil de estimar. A pesar del uso intensivo durante más de dos años, nuestros modelos no han experimentado ningún problema significativo. (Una vez alguien pisó la pared lateral con los crampones, pero eso fue un parche rápido con cinta de reparación de nylon). Hemos oído de los servicios de guías de montañismo y de los instructores de NOLS que el primer punto que se rompe en la Nammatj (y en la Keron) suele ser la costura por encima del toggle central que conecta las tiendas exteriores e interiores. Supuestamente, la costura falla ahí antes que en cualquier otra parte, pero no lo encontramos en nuestras pruebas.

Hilleberg Nammatj 2

Adaptability

Todas las tiendas Hilleberg tienen tiendas interiores desmontables suspendidas de la tienda exterior. Se puede montar la tienda exterior por sí sola para ahorrar peso en cualquier época del año, lo cual es una característica fundamental que falta en muchas tiendas de invierno de otras empresas. Nos gusta utilizar sólo la tienda exterior para los viajes de verano con mochila y los viajes de invierno más cortos en los que el ahorro de peso es una prioridad. Debido a que las paredes y el vestíbulo de la Nammatj se extienden hasta el suelo, la tienda es notablemente eficaz para resistir a los insectos voladores. Rara vez necesitamos una protección contra insectos por separado.

Hilleberg Nammatj 2

Los servicios de guías de gran montaña utilizan las tiendas exteriores de las versiones de vestíbulo ampliado del Nammatj y su hermano mayor, el Keron, para las tiendas de cocinero y de grupo. ¿Por qué? Se hunden en la nieve para que los clientes puedan sentarse en los bancos. Se trata de una alternativa mucho más ligera que las colosales tiendas de grupo en forma de cúpula y es una técnica muy utilizada en muchos picos de gran altitud de todo el mundo. Aunque el refugio no tiene un gran vestíbulo, se puede hacer lo mismo con la Nammatj 2.

Hilleberg Nammatj 2

Peso/Tamaño de la tienda

Los elogios anteriores sobre la habitabilidad, la resistencia a la intemperie, la durabilidad y la adaptabilidad de la tienda son mucho más impresionantes si se tiene en cuenta que sólo pesa 2,5 kilos.

La tienda interior de la Nammatj 2, la tienda exterior, las varillas y los tensores pesan sólo 1,5 kilos.

Cada componente pesa:Tienda interior: 30.9 oz.Tienda exterior con vientos: 41.4 oz.2 postes: 15.1 oz.Saco de material para las varillas + sección extra de varillas: 2.0 oz.18 estacas + saco de estacas: 8.9 oz.

Saco de relleno: 3.1 oz.

La Nammatj es extremadamente ligera en comparación con otras tiendas de invierno de doble pared.

Puedes reducir el peso de la Nammatj de varias maneras. Nuestra forma favorita es utilizando la tienda exterior, lo que le permitirá ahorrar 30,9 onzas. Esta es una excelente opción para viajar rápido y ligero en cualquier estación del año o para utilizarla como refugio para grupos (sólo tienes que volver a enganchar la tienda interior cuando quieras dormir).

La siguiente forma de reducir el peso es mejorando las estacas. La Nammatj viene con 18 estacas DAC Y, que son estacas de calidad moderada y pesadas para todo uso. También recomendamos considerar 12 estacas de carbono de 9″ de Ruta Locura, que le ahorrarán

5,5 onzas. También proporcionan más poder de sujeción que las estacas de stock y son más duraderas que las estacas de stock. Nuestras pruebas demuestran que las estacas en Y de serie se doblan con relativa facilidad, especialmente en el suelo compacto y rocoso que suele haber en los campamentos alpinos. Las estacas tubulares puntiagudas como las de Ruta Locura o 8″ Hyperlite Mountain Gear ultraligeras ofrecen el mejor rendimiento para su uso en suelo desnudo. En invierno, nos gusta utilizar piolets, piquetas de nieve, esquís, crampones, raquetas de nieve, bastones y otras cosas como estacas. Las estacas dedicadas a la nieve, como la Percha de nieve y arena Hilleberg, son esenciales si te quedas sin otras cosas para usar como estacas o estás en un campamento base.

Características

A no ser que estés acampando durante meses en rocas volcánicas afiladas, creemos que no hay necesidad de una huella para la Nammatj o cualquier otra tienda. La mayoría de las tiendas de invierno probadas utilizan tejidos de 70 deniers para el suelo. Estos son mucho más duraderos que los suelos de las tiendas de mochila, la mayoría de los cuales utilizan tejidos de 15 a 30 denier. La Nammatj va más allá al utilizar un tejido de 100 denier!

Si quieres una huella para la acampada base y la acampada en coche, considera la posibilidad de cortar la tuya propia de Tyvek Home Wrap, disponible en las ferreterías. El Tyvek es probablemente más resistente a los pinchazos y mucho más barato que la huella opcional de Hilleberg, que también cubre el suelo del vestíbulo – una característica que no encontramos útil en una tienda con un vestíbulo. El peso de la tienda y el saco de dormir mantienen el Tyvek en su sitio.

Tres opciones de color

La tienda está disponible en tres colores: rojo, verde o arena. Hemos utilizado los tres colores; para el uso en invierno, preferimos el rojo, que es más fácil de detectar si se necesita un rescate (mediante personas, helicópteros o aviones). Nos gusta el verde para un uso principalmente en tres estaciones y para excursiones en bicicleta (es sigiloso y más difícil de ser visto), y el arena para habitantes del desierto o aplicaciones militares.

Precio

Este es un valor fenomenal para una tienda de campaña que puede hacer casi todo. En serio, aunque tal vez no sea una oferta espectacular en el sentido tradicional, esta tienda ofrece un valor increíble por su versatilidad, resistencia y durabilidad.

Conclusión

La Hilleberg Nammatj es versátil. Lo recomendamos a cualquiera que quiera comodidad y alto rendimiento en condiciones horribles – con un peso respetable. Sin embargo, su diseño en forma de túnel requiere que estés dentro o cerca de la tienda para quitarle la nieve, y es demasiado grande para encajar en pequeñas cornisas de vivac, encajadas entre rocas, o acampadas en morrenas rocosas. Dicho esto, la Nammatj es la mejor opción para casi todas las actividades de invierno, excepto la escalada alpina y los campamentos base prolongados en terreno expuesto.

Hilleberg Nammatj 2

Video