Salomon Speedcross 5 – Análisis y opinión del 2022

Valoración Salomon Speedcross 5

77

Puntuación Media
Protección del pie90
Tracción90
Sensibilidad70
Estabilidad70
Comodidad y ajuste70
Peso50

Ventajas

Excelente tracción, gran equilibrio entre protección del pie y sensibilidad, ajuste específico, suela duradera

Inconvenientes

El talón más alto es menos estable, los tacos se desgastan en el pavimento

Relacionado: Las Mejores Zapatillas de Trail Running para Mujer del 2022

Nuestra Opinión

La Salomon Speedcross 5 es conocida por su excelente tracción y su rendimiento durante mucho tiempo en terrenos técnicos. Este modelo clásico no ha visto una gran cantidad de actualizaciones significativas hasta hace poco, por lo que es un rendimiento superior. La nueva suela exterior se deshace mejor del barro y ofrece un mejor agarre que antes. La plataforma en el antepié es más amplia, mientras que la superposición se construye para mejorar tanto la protección como la estabilidad. El cuello del talón se ha transformado, añadiendo estabilidad para convertirlo en uno de los mejores corredores de trail técnico del mercado. Es una zapatilla fantástica para terrenos técnicos y ofrece un gran equilibrio entre protección y sensibilidad.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Salomon Speedcross 5
Inov-8 Terraultra G270
Altra Lone Peak 5
Salomon Supercross Blast
Merrell Antora 2
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Excelente tracción, gran equilibrio entre protección del pie y sensibilidad, ajuste específico, suela duradera Ligeras y aerodinámicas, elementos duraderos, muy sensibles, ajuste preciso, parte superior protectora, estables en terrenos técnicos, divertidas opciones de color Mucha amortiguación en la pisada, diseño zero drop, puntera ancha y espaciosa Protectoras, cómodas, puntera más ancha, excelente tracción para superficies blandas, gran valor Tracción pegajosa, protección, el diseño del arco iris es divertido, gran valor, capacidad para todas las superficies
Contras El talón más alto es menos estable, los tacos se desgastan en el pavimento Caro, no hay espacio extra en la puntera, la lengüeta requiere un reajuste, el diseño zero drop es mejor sólo para algunos La amortiguación se desvanece, la reputación de durabilidad es mala, el zero drop requiere entrenamiento, no hay soporte para el arco del pie No es ideal para carreteras, tamaño enorme Menos estable que la mayoría, la entresuela más dura es menos cómoda, ajuste más estrecho
Resumen Una zapatilla de trail agresiva construida para los senderos más empinados y técnicos que existen Nuestro favorito por su perfil bajo y su diseño de caída cero que se siente como una extensión del cuerpo, listo para abordar el terreno técnico Si buscas una puntera ancha con mucha amortiguación bajo el pie que pueda recorrer la distancia, no busques más Una gran zapatilla de trail con un gran valor que tiene una excelente tracción en superficies blandas Este contendiente del arco iris tiene la capacidad de enfrentarse a todo tipo de senderos con una excelente protección y una tracción pegajosa
Puntuación Media
77
76
73
71
68
Protección del pie
90
60
80
80
70
Tracción
90
80
60
80
70
Sensibilidad
70
90
70
70
70
Estabilidad
70
90
80
80
70
Comodidad y ajuste
70
60
80
50
60
Peso
50
90
60
50
60
Review

La Speedcross 5 destaca por su impresionante rendimiento en terrenos desiguales y superficies de montaña empinadas. Esta clásica zapatilla de trail para montaña se adapta bien, es estable y tiene una excelente tracción.

Comparación de prestaciones

Salomon Speedcross 5

Protección del pie

La protección en un zapato de trail es importante para evitar que los dedos de los pies absorban el impacto de las rocas pateadas o que pisen cosas afiladas mientras se mueven por el terreno. Esta zapatilla ofrece una protección fiable y te mantendrá contento durante kilómetros; está diseñada para llevarte por terrenos técnicos, y lo consigue. Esta zapatilla se adapta a aquellos que disfrutan de un talón acolchado y una caída tradicional del talón a la punta de 10 mm.

Salomon Speedcross 5

¿Qué características de construcción proporcionan protección? Aunque la Speedcross 5 no tiene una placa de roca integrada en la entresuela, los profundos tacos y la dura goma exterior Contragrip ofrecen un límite de protección contra los objetos afilados. El talón contiene 20 mm de amortiguación de respuesta, lo que se traduce en una protección impresionante si eres un talonador. La parte delantera del pie sólo tiene unos 10 mm, es decir, 1 cm. Puedes sentir el sendero y a veces se pueden sentir pequeñas rocas afiladas bajo los pies, lo que inherentemente hace que ajustes tu cuerpo correctamente, previniendo lesiones y tobillos enrollados.

El parachoques de la superposición soldada que recorre el borde de la zapatilla es de tipo bombardero. Está soldada a la superposición transpirable y cubre una puntera resistente. La parte superior, en cierto modo transpirable, es una malla muy tejida que no deja pasar ni las partículas más finas.

Salomon Speedcross 5

Hemos llevado esta zapatilla a correr tanto en el desierto como en la nieve. En el desierto, el limo y la arena suelen entrar en un zapato que tiene una parte superior que es más transpirable con agujeros más grandes en el tejido. Sin embargo, la parte superior de la Speedcross 5 no lo permite. La hermosa construcción cuenta con una costura soldada que promueve una protección continua en todo el zapato, por lo que es una excelente opción para correr en frío en la playa o en la arena.

Salomon Speedcross 5

Esta zapatilla ofrece cierta resistencia a la intemperie, pero está lejos de ser impermeable. La superposición en la base es relativamente resistente al agua de la nieve seca, sin embargo, si te encuentras corriendo a través de charcos o lluvia fuerte durante largos días, espera que la parte superior se moje un poco.

Tracción

La suela exterior es simplemente impresionante. Compuesta por goma ContraGrip, los tacos y la suela exterior son súper pegajosos, lo que hace que la escalada de rocas y crestas sea estable y fiable. Los largos tacos en forma de chevron están diseñados para absorber el barro y la nieve profundos, mordiéndolos, para que no te deslices. El nuevo espaciado evita el barro mejor que antes.

Salomon Speedcross 5

Cuando se camina y se corre por colinas enrejadas con barro, rocas y nieve, la Speedcross fue la mejor de todos los contendientes. Los tacos en forma de triángulo chevron apuntan hacia delante en el antepié y hacia atrás en el talón. Este diseño bidireccional evita el deslizamiento en las bajadas, y no te dejará girar las ruedas en las subidas. Esta zapatilla ofrece un buen rendimiento en pistas lisas, pero no es adecuada para el pavimento porque los tacos de goma ContraGrip se desgastan rápidamente. Sin embargo, en pendientes rocosas con algún que otro campo de nieve, se encuentra como en casa.

Sensibilidad

Normalmente una zapatilla de protección no es la más sensible. Mientras que la talonera ofrece un amplio acolchado, la parte delantera del pie es maravillosamente sensible para permitirte flotar por el sendero con facilidad y corregir las superficies que están un poco fuera de la curva. Hay una buena pila de amortiguación en el antepié y el talón (25mm, 35mm) por lo que no es la opción más sensible del mercado.

Salomon Speedcross 5

Si eres un talonador, puede que no notes la sensibilidad que ofrece ya que la zapatilla protege del impacto con una amortiguación considerable. Sin embargo, si golpeas el suelo principalmente con el antepié, notarás inmediatamente la falta de una placa de roca en el antepié; la amortiguación sensible tiene sólo 1 cm de grosor. La delgadez de la parte delantera del pie te mantendrá bailando alrededor de los obstáculos en el camino – como debería.

Mientras corríamos por los senderos del suroeste de Colorado, nos encontramos con muchas rocas afiladas, nieve y raíces. Al pasar por encima de ellas, nos dimos cuenta de que podíamos sentir las rocas afiladas al pisar la parte delantera del pie. Esta sensibilidad hizo que ajustáramos nuestra posición para el siguiente paso, siendo finalmente protectores. Esta sensibilidad en el antepié es similar a la de otros contendientes sensibles. Sin embargo, no obtiene una puntuación tan alta en esta categoría porque el talón está súper amortiguado y no se siente mucho.

Estabilidad

Un zapato estable ofrece una superficie de aterrizaje más amplia y equilibrada con un centro de gravedad bajo para evitar que los tobillos se enrollen y se lesionen. También debe ajustarse bien para evitar que el pie se mueva demasiado. Las últimas actualizaciones de esta zapatilla mejoran su estabilidad gracias a varias características. La más notable es su nuevo diseño de la parte delantera del pie, que es más ancha, ofreciendo una almohadilla de aterrizaje más amplia. El cuello alrededor de la parte trasera de la zapatilla también sube un poco más para acunar el tobillo, ofreciendo un mejor control lateral. También nos gusta el ajuste preciso que mantiene el pie en su sitio. Si bien estas nuevas actualizaciones dan una mayor estabilidad que la que hemos visto anteriormente, todavía no es comparable a las opciones más estables que hay.

Salomon Speedcross 5

La advertencia de este modelo es la altura del tacón alto junto con una caída del talón a la punta de 10 mm. Si bien esto ofrece una excelente amortiguación para el talonador, no se siente tan estable como otras con un antepié más ancho o menos drop. Dicho esto, una vez que te acostumbras a la sensación, estarás volando por terrenos inestables sin ningún problema.

Comodidad y ajuste

Nos encanta la comodidad de esta zapatilla, pero el ajuste es el mejor para algunos. Cargado con amortiguación de respuesta, es fácil de romper en, fuera de la caja. El collarín proporciona un soporte superior alrededor del Aquiles, pero es más bajo alrededor del hueso del tobillo, evitando posibles puntos calientes. La lengüeta de la zapatilla está unida a la parte delantera de la suela, lo que permite colocarla fácilmente. También nos gusta la superposición de malla que ayuda a mantener la lengüeta en su sitio mientras corres.

Salomon Speedcross 5

El clásico sistema de cordones de un tirón es una característica que a algunos les encanta y a otros no. El cordón sobrante se puede meter en un pequeño bolsillo en la lengüeta, para no tener que lidiar con los cordones flojos. Los ojales de los cordones son lo suficientemente anchos entre sí como para que puedan ajustarse para acomodar un arco estrecho, o dejarse sueltos para los que no lo tienen. Si te gusta atarte los zapatos de una manera específica, puedes cortar los cordones y añadir tus favoritos. Una advertencia de este sistema es que el cordón puede atascarse si no se limpia correctamente.

Salomon Speedcross 5

Tampoco es un calzado transpirable. Como contrapartida a la protección, la malla es ajustada, lo que no permite que el calor salga fácilmente. No es nuestra mejor opción para los días calurosos del verano y es más adecuada para el clima alpino fresco o para correr en invierno.

El nuevo diseño es mucho más cómodo para los corredores de pies más anchos o los que aprecian la separación de los dedos. El ancho del arco es bastante estrecho y abrazará tu pie, mientras que la copa del talón alto es lo suficientemente profunda como para envolver tu pie suficientemente. Aunque la zona del antepié dentro de la zapatilla es más ancha que en las versiones anteriores de esta zapatilla, nuestros amigos de pies estrechos han mencionado que sigue funcionando para ellos. Incluso vamos a decir que tiene un ajuste «regular» que es mucho más versátil para más formas de pie. Nuestra probadora principal nunca usó la versión anterior de esta zapatilla debido a su diseño delgado, pero ahora, está recurriendo a la Speedcross cuando llueve a cántaros y el barro es lo que va a encontrar en los senderos.

Peso

Al poner este zapato en la balanza, nos sorprendió un poco. Aunque pesa 10,7 onzas por zapatilla para una talla 9, no se siente pesada en el pie. Se siente aerodinámico y volará hacia arriba o hacia abajo en cualquier sendero. Sin embargo, esta zapatilla es una corredora de trail pesada en comparación con las opciones ultraligeras del mercado. No obstante, creemos que sigue teniendo aplicaciones para carreras de trail de corta y larga distancia.

Salomon Speedcross 5

Precio

El valor es una función tanto del precio como de la durabilidad relativa. Este zapato parece estar bien construido sin problemas de durabilidad notables, excepto los tacos que se desgastan en superficies súper duras después de sólo una o dos carreras. Como producto de Salomon, puedes asumir que te durará cientos de kilómetros si te mantienes en senderos técnicos. Si te mantienes fuera del pavimento, es una inversión sólida.

Conclusión

La Salomon Speedcross 5 muerde las superficies más inclinadas y te mantiene en movimiento. Construida para montañas empinadas y llenas de nieve que te arrojarán barro y nieve, está en casa en ambientes fríos y no es adecuada para los días calurosos de verano en el pavimento. Es un modelo de alta puntuación que hay que destacar por su excelente tracción y protección.

Salomon Speedcross 5