Salomon X Ultra Mid 3 GTX – Análisis y opinión del 2022

Valoración Salomon X Ultra Mid 3 GTX

73

Puntuación Media
Confort80
Estabilidad70
Tracción80
Peso70
Resistencia al agua70
Durabilidad60

Ventajas

Buen rendimiento general, ligero, confortable y de gran apoyo

Inconvenientes

Podría ser más transpirable, no tiene gran tracción en roca lisa

Relacionado: Las Mejores Botas de Senderismo para Hombre 2022

Nuestra Opinión

Si eres un mochilero que quiere la comodidad de un corredor de trail ligero dentro de la estructura de una bota de apoyo, entonces la Salomon X Ultra Mid 3 GTX es el compromiso perfecto para ti. Construida sobre el mismo chasis avanzado que otras botas que nos han encantado de Salomon, la X Ultra Mid 3 envuelve el pie y el tobillo con el mismo ajuste de rendimiento y comodidad acolchada, pero ofrece un apoyo adicional en una altura media. Esta bota no es la más ligera que hemos revisado, pero tampoco sacrifica demasiada estabilidad o tracción por un peso totalmente reducido. Cuando otras botas eran demasiado voluminosas o simplemente demasiado para la aventura que teníamos entre manos, recurrimos a la X Ultra.

Hay una nueva versión de esta bota, la Salomon X Ultra 4 Mid Gore-Tex. La 3 sigue estando disponible y sigue siendo una bota digna de mención. La 4 es más ligera, más ágil, pero con menos apoyo en la suela. Recomendamos la 3 para los que siguen prefiriendo un apoyo extra y la 4 para los que quieren meterse en unas botas seriamente ligeras.

Tabla Comparativa

Nota: si estás desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todos los productos.
 
Salomon Quest 4 Gore-Tex
Hoka One One Kaha GORE-TEX
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
Keen Targhee II Mid
Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio
Pros Bota de senderismo de alto nivel, sobresale en todas las métricas Increíblemente cómodas, estables y con gran tracción Increíblemente ligero y cómodo Buen rendimiento general, ligero, confortable y de gran apoyo Buena relación calidad-precio, protección extra de la puntera, tracción sólida, comodidad desde el primer momento
Contras Caras, no tan buenas para climas cálidos y secos No es tan capaz en terrenos fuera de pista, la suela de balancín se siente poco natural al principio Menos duradero que los modelos más pesados, suela fina Podría ser más transpirable, no tiene gran tracción en roca lisa Estabilidad por debajo de la media, poco duradero, carece de buena transpirabilidad
Resumen El estándar de oro de lo que debe ser una gran bota de senderismo, y la recomendamos de corazón para aquellos que buscan el mejor rendimiento posible dentro y fuera del camino Parece que llevas almohadas en los pies. Con suelas mullidas y protección de alto corte, son una gran opción para aquellos que valoran la comodidad en el camino Esta bota de senderismo de media caña es ridículamente ligera, aunque ofrece una excelente estabilidad y tracción para objetivos rápidos y ligeros Esta bota aporta la comodidad que se siente cerca de un zapato, pero añade el apoyo que se espera de una bota de senderismo, lo que resulta en un rendimiento capaz y de bajo peso Una zapatilla sólida que ofrece gran comodidad y protección para los dedos en un paquete económico
Puntuación Media
80
76
75
73
69
Comodidad
90
90
80
80
70
Estabilidad
90
80
70
70
70
Tracción
80
70
80
80
70
Peso
40
60
90
70
70
Resistencia al agua
90
70
70
70
60
Durabilidad
80
70
50
60
70
Review

La X Ultra Mid 3 GTX ofrece la comodidad de una zapatilla de running de caña baja y la sujeción de una bota de montaña. Estas botas de media caña son cada vez más populares y por una buena razón: el equipo de senderismo es cada vez más ligero y, a medida que los excursionistas eliminan peso de sus mochilas, muchos descubren que ya no necesitan el apoyo de una bota pesada, aunque algunos todavía pueden preferir la estabilidad añadida de una bota más alta. Disfrutamos usando estas botas en excursiones de larga distancia como la Sierra High Route, donde el peso es importante, pero no se puede sacrificar el rendimiento.

Comparación de rendimiento

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Comodidad

Nada más sacarlas de la caja, las X Ultra Mid 3 GTX fijan el pie en su sitio gracias a un sistema de cordones rápido, así como a un cuello acolchado que envuelve el tobillo de forma segura y cómoda. Salomon llama a esto su sistema Sensifit y está destinado a proporcionar un ajuste personalizado y cómodo. Con un ajuste fiel a la talla, la caja de los dedos es lo suficientemente amplia como para mover los dedos de los pies, pero no tan amplia como para resultar en un ajuste descuidado. El exterior, predominantemente de nailon (y ante), se flexiona con facilidad, sin el necesario periodo de rodaje habitual en muchas botas de montaña.

Puntuación Comodidad
Salomon Quest 4 Gore-Tex
90
Hoka One One Kaha GORE-TEX
90
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
80
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
80
Keen Targhee II Mid
70

La X Ultra Mid 3 GTX tiene una suela Contagrip que se siente delgada en los senderos rocosos, esto nos permitió observar más de las rocas afiladas bajo los pies y resultó en más dolor de pies al final de un largo día. La tapa de goma gruesa en el extremo de la caja de los dedos fue una buena adición y nos impidió tropezar con los dedos de los pies al tropezar con las rocas o las raíces en el camino.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Las ediciones anteriores de la X Ultra Mid utilizaban ojales metálicos para los cordones, lo que era preferible para agilizar los cordones y reducir la fricción. Esta iteración vuelve a los ojales de tela que son adecuados pero no tan fáciles de usar.

Estabilidad

A pesar de todos sus atributos de ligereza/trail runner, las X Ultra Mid 3 son bastante estables y con buena sujeción. Sin embargo, en comparación con las botas de campo que probamos, esta bota no se comporta tan bien como las botas más altas o más robustas que están diseñadas para un mayor peso y un terreno más duro. Sin embargo, reconocemos que Salomon está tendiendo un puente entre las dos categorías con la X Ultra Mid 3, por lo que siempre que tu aplicación esté en línea con su limitación de rendimiento, es una gran opción para el senderismo ligero.

Puntuación Estabilidad
Salomon Quest 4 Gore-Tex
90
Hoka One One Kaha GORE-TEX
80
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
70
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
70
Keen Targhee II Mid
70

Las X Ultra Mid 3 consiguieron evitar que nos rodaran los tobillos en terrenos rocosos e irregulares, aunque les restamos puntos por la amplia caja de los dedos y la suela blanda. Aunque es cómoda y espaciosa, no nos sentimos tan seguros al bordear esta bota, ya que tiende a rodar con bastante facilidad. Tenderíamos a recomendar esta bota por encima de una opción más rígida sólo cuando la carga sea más ligera y en terrenos no técnicos, ya que la estabilidad torsional fue una de las más bajas de la revisión.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Tracción

Salomon utiliza un compuesto de goma patentado llamado Contagrip HT (alta tracción) para la suela de la X Ultra Mid 3 GTX. La suela Contagrip de este modelo utiliza el patrón de tacos Descent Control que mejora su rendimiento en descenso respecto a ediciones anteriores y hace que su rendimiento en piedra mojada y barro sea ligeramente mejor.

Puntuación Tracción
Salomon Quest 4 Gore-Tex
80
Hoka One One Kaha GORE-TEX
70
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
80
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
80
Keen Targhee II Mid
70

La falta de rigidez en la suela, una ventaja para los que hacen muchos kilómetros con mochilas ligeras en un buen sendero, también se traduce en una pérdida de tracción al bordear la nieve firme o la tierra. Para este tipo de usos, nosotros optaríamos por una bota con más estabilidad torsional.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Peso

Con un peso verificado de 2,28 libras para una talla 11 de hombre en EE.UU., la X Ultra Mid es notablemente ligera para una bota de senderismo de corte medio, lo que Salomon consigue mediante una suela de EVA inyectada y materiales exteriores predominantemente sintéticos. Aunque el uso de materiales más ligeros y menos duraderos tiene sus inconvenientes, como se ha señalado anteriormente en la métrica de la estabilidad y más abajo en la de la durabilidad, el resultado es una bota que apenas se siente en el pie y que permite al usuario seguir haciendo kilómetros.

Puntuación Peso
Salomon Quest 4 Gore-Tex
40
Hoka One One Kaha GORE-TEX
60
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
90
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
70
Keen Targhee II Mid
70

El peso de los pies se va acumulando con el tiempo y la distancia recorrida, y los fabricantes de calzado para actividades recreativas al aire libre se están dando cuenta de esta realidad. Cada vez se fabrican menos botas gruesas de cuero en favor de materiales más ligeros, y la tecnología está mejorando para que estos materiales más ligeros sean más resistentes. Nuestros expertos consideran que las X Ultra Mid 3 de Salomon son una de las mejores opciones para los excursionistas ligeros que siguen ofreciendo un fuerte apoyo, estabilidad y comodidad.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Resistencia al agua

Con un forro de calzado de Gore-Tex Performance Comfort, las X Ultra Mid 3 GTX sí que se deshicieron del agua, el barro y la nieve cuando se movieron rápidamente por arroyos y pantanos fangosos, pero la exposición prolongada permitió que la humedad entrara más rápido de lo que hubiéramos esperado.

Puntuación Resistencia al agua
Salomon Quest 4 Gore-Tex
90
Hoka One One Kaha GORE-TEX
70
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
70
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
70
Keen Targhee II Mid
60

Con un calcetín fino, el forro impermeable/transpirable hizo bien su trabajo, dejando pasar la transpiración del pie a través de su membrana. Con un calcetín de senderismo de lana merina ligeramente más grueso, nuestros pies sudaron en condiciones más cálidas y permanecieron sudorosos, a diferencia de las botas sin forro que dejaron respirar fácilmente a nuestros pies en excursiones cálidas.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Durabilidad

Al utilizar una gran cantidad de tejido sintético para construir la parte superior de la X Ultra Mid, Salomon compromete la durabilidad para reducir el peso de la bota. Este tejido es menos resistente a la abrasión y será masticado por las rocas en una temporada.

Puntuación Durabilidad
Salomon Quest 4 Gore-Tex
80
Hoka One One Kaha GORE-TEX
70
Salomon X Ultra Mid 4 Gore-Tex
50
Salomon X Ultra Mid 3 GTX
60
Keen Targhee II Mid
70

Hay muchas costuras en el exterior de esta bota, por lo que recomendamos usar un producto de sellado de costuras del mercado de accesorios para protegerlas de que se deshilachen y absorban agua en la bota.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Precio

La X Ultra Mid 3 GTX tiene un precio justo. Creemos que ofrece un gran rendimiento con una buena relación calidad-precio, aunque no ha ganado nuestro premio a la mejor compra. Aun así, su rendimiento está muy por encima de su precio, ya que se encuentra entre los mejores modelos de nuestro grupo de pruebas a pesar de costar bastante menos.

Conclusión

Si usted es un excursionista que normalmente usa zapatos de trail running para mochilear, pero quiere más estabilidad para llevar una mochila más pesada, esta bota es definitivamente una para considerar. Si eres un mochilero que quiere eliminar algo de peso de tus pies sin sacrificar el soporte al que estás acostumbrado en las botas tradicionales, esta bota es definitivamente una a considerar. Los excursionistas ocasionales y los excursionistas de día también disfrutarán de la comodidad y las características de esta bota, y sin duda disfrutarán de la buena relación calidad-precio.

Salomon X Ultra Mid 3 GTX